En Brasil hay en juego más que un título. La batalla por el número uno se apropiado de la escena en este Sao Paulo Padel Open 2019 y cada ronda presenta un capítulo más de este pulso por el trono.

Así ocurrió en los cuartos de final. Cumplieron los favoritos y se mantienen en la lucha.

Cuartos de final Sao Paulo Open 2019

Tras la debacle de Maxi y Sanyo en octavos, el escenario ha mutado por completo. La conquista del título en Sao Paulo aparece, en cierta forma, como un medio para conseguir un objetivo mayor: el número uno.

Dos parejas tienen opciones de salir de Brasil en lo más alto del ranking. Ambas solventaron sus partidos de cuartos de final por la vía rápida: una por juego; la otra, por lesión de un rival.

Paquito y Lebrón no aflojan

Arrolló en su duelo de cuartos la pareja 2 del ranking, Paquito Navarro y Juan Lebrón. Los favoritos no titubearon y se llevaron el triunfo de manera contundente ante una de las dos revelaciones del torneo, Javi Garrido y Martín Di Nenno.

Los andaluces firmaron una actuación muy seria ante el empuje de sus jóvenes rivales a los que dominaron desde el inicio. Con una movilidad constante, marcaron pronto las distancias y no aflojaron en todo el primer set (6-2).

Trató de manejar el juego Di Nenno ante la impaciencia de Garrido que buscaba darle más vértigo. No encontraron fisuras al otro lado de la red y, por más que lo intentaron, también cedieron el segundo set (6-2).

Navarro y Lebrón siguen en busca de la cima del ranking. Dependen de sí mismos y están a un partido de conseguirlo. Para ello, en semifinales, tendrán que volver a ganar a Tapia y Belasteguin, como ya hicieron en Córdoba.

  • Resultado: Lebrón – Navarro a Di Nenno – Garrido (6-2 y 6-2).

Galán y Lima encuentran un atajo

La fatalidad eligió de nuevo a la misma pareja para cebarse con ella. Una lesión en el gemelo obligó a retirarse a Matías Díaz y puso fin a sus aspiraciones en el Open de Sao Paulo.

Se enfrentaban a la pareja 3, Alejandro Galán y al anfitrión Pablo Lima, dupla a la que ya habían derrotado en el torneo anterior (en cuartos de final del Córdoba Open). Pero, esta vez, las molestias físicas que tenía The Warrior le complicaban mucho la gesta.

Se sostuvieron por coraje y oficio en un primer set que acabaron perdieron (6-4) y, en el segundo, con 3-2 en contra, se retiraron y despejaron el camino de sus contrarios.

Galán y Lima se mantienen en la pelea por el título y en la batalla por el número 1 que se ha desatado en Sao Paulo. Necesitan ganar el torneo y que sus rivales caigan no alcancen la final. De momento, tendrán que afrontar un escollo tremendo: sus próximos rivales son sus bestias negras, Javi Ruiz y Uri Botello.

  • Resultado: Lima – Galán a Díaz – Stupaczuk (6-4 y 3-2, retirada por lesión).

Bela y Tapia evolucionan su fórmula

Fernando Belasteguin y Agustín Tapia ya están en semifinales del Open de Sao Paulo. Su triunfo ante Fede Chingotto y Juan Tello ha llegado, además, de la mano de una novedad táctica en su planteamiento de juego: Bela y Tapia se han permutado las posiciones de partida.

Después de haber sido sometidos con mucha claridad por Paquito Navarro y Juan Lebrón en Córdoba, la pareja 4 del ranking ha buscado darle una vuelta a su fórmula, una actualización que tenían prevista desde el inicio como posibilidad pero que aún no habían implementado.

La manifiesta incomodidad del de Pehuajó en la derecha ha sido el detonante de este cambio de lado de los argentinos que, sin embargo, no ha sido permanente.

Con el saque, han renunciado a la australiana y han alternado sus posiciones. En defensa, sin embargo, Bela ha recuperado su lugar en el revés.

La receta ha reactivado el dinamismo de la pareja, sobre todo el de Belasteguin, y ha sometido a sus rivales. Chingotto y Tello, siempre combativos, se han mostrado durante la mayor parte del duelo a merced de sus adversarios, mucho más agresivos en el cuerpo a cuerpo y más fiables en el trazo.

Los campeones del Master de Madrid se han llevado con autoridad el primer set (6-3). Y han estado a punto de cerrar el segundo pero sus rivales, con pulso bajo hasta entonces, han encontrado el hilo a tiempo. De estar 5-4 abajo han encadenado un parcial de 3-0 para mantener viva sus aspiraciones (5-7).

Pero ahí se quedó su reacción. Bela y Tapia, con el de Catamarca imponente en ambos lados de la pista, han impuesto vuelto a marcar el paso con un 3-0 de inicio. El golpe aplacó definitivamente a unos contrincantes que se fundieron en la jornada anterior ante Nerone y Gadea.

Los favoritos abrocharon el triunfo sin concesiones esta vez (6-1) y se encaramaron a la semifinal. Buscarán la revancha de Córdoba ante Paquito y Lebrón, con el número uno en disputa.

  • Resultado: Belasteguin – Tapia a Chingotto – Tello (6-3, 5-7 y 6-1).

Ruiz y Botello remontan con las tripas

No sólo es que lo pasaran mal sino que, por momentos, Javi Ruiz y Uri Botello estaban siendo vapuleados por sus rivales, la otra dupla revelación del torneo, Álvaro Cepero y Pablo Lijó.

El isleño y el gallego exhibieron las armas que les permitieron destronar a los números uno en la jornada anterior y pasaron por encima de la pareja 5 en el primer set (2-6).

La firmeza de Lijó y su descomunal potencia rubricaban el diabólico trabajo de Cepero, un verdadero tormento para Botello que tardó mucho en descifrarle el duelo.

La respuesta de los favoritos estuvo a la altura de la ofensiva de sus contrarios. Conscientes de que el cuerpo a cuerpo era hoy una vía sin salida para ellos, Botello y Ruiz le dieron palique al juego y empezaron a discutirle el mando a sus adversarios.

Así encontraron una pequeña fisura para apoderarse del segundo set (6-4) y provocar el desenlace.

Ambas parejas venían de un gran desgaste en la jornada anterior y lo acusaron pero lo pagaron los aspirantes, con menos filo para responder. Javi y Uri finiquitaron por la vía rápida el tercer acto (6-2) y se ganaron el pase a las quintas semifinales del curso.

  • Resultado: Botello – Ruiz a Lijó – Cepero (2-6, 6-4 y 6-2)
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address