A pocos días de que comience la temporada 2020 de World Padel Tour, todo son incógnitas que se reparten a caballo entre las expectativas y los anhelos. ¿Quiénes son los máximos favoritos? ¿Funcionará el Punto de Oro? ¿Debieron haberse separado Galán y Lima? ¿Qué ocurrió con Maxi y Sanyo?

De todo ello habla en Padelazo.com una figura ilustre de este deporte. Y de sus objetivos para la temporada. Y de su retirada del pádel. Sin rodeo alguno; de manera clara y directa. Así se expresa Seba Nerone.

Entrevista con Seba Nerone en Padelazo.com

En Japón sería todo un senpai, sin duda. Por edad, experiencia y palmarés, en el país nipón tendría la consideración de figura de referencia en su gremio, un guía imprescindible al que los kohai (los más jóvenes) le prestarían una atención reverencial para aprenderlo todo de él.

En cambio, Seba Nerone nació en Buenos Aires hace 43 años, lleva más de media vida en España y compite en un deporte joven y con mala memoria.

Su formidable palmarés de títulos conquistados. Su etapa con Reca como Los Míticos. Sus batallas por el número uno contra Juan y Bela. Su periplo junto a Sanyo Gutiérrez. Su siempre ejemplar entrega en la pista; su disciplinada obsesión por el trabajo físico…

NO TE PIERDAS ESTO:   Gaby Reca se retira: ecos de un silencio incomprensible

Todo ello parece hoy difuso. Como si, de alguna manera, perteneciese a otra disciplina deportiva. Porque el pádel, empeñado en acelerar hacia el futuro, consume a toda velocidad su presente mientras descuelga parte de su pasado del relato principal, como si no fuera más que un lastre inútil.

portada nerone y sanyo ppt bilbao 2012
Sanyo y Nerone, campeones del PPT de Bilbao 2012. Foto: PPT.

Lejos de los focos de lo que hoy asoma como un deporte de highlights, aullidos y apodos, sigue dando guerra este gladiador argentino, de corazón rojiblanco. La historia le señala como uno de los nombres ilustres del pádel por más que la grada más reciente apenas le reconozca como un veterano de batallas olvidadas.

Nerone, sin embargo, sobrevive al intenso pulso que vienen librando su cuerpo y su mente. Lo hace con la misma determinación y la misma honestidad de siempre. Y, de momento, se siguen imponiendo sus ganas aunque ya recibió una advertencia en 2019, una temporada marcada por algunas lesiones que le impidieron competir como quería.

En 2020, en cambio, busca la revancha. Con Nacho G. Gadea a su lado, el argentino se prepara saltar a la pista con la misma ilusión con la que lo hizo aquella primera vez, hace más de tres décadas, para sustituir a un jugador que se retiró en un torneo.

Aquel fue su inicio en un deporte en el que, tras 30 años como profesional, ha visto de todo. Por eso, pocos mejor que él para analizar lo que ocurrió el pasado curso y anticipar algo de lo que está por venir.

Tras un clínic organizado por Malakapadel en el club Raquetas de Mijas, Sebastián Nerone se sienta, mira a los ojos de quien le pregunta, y responde de manera clara y directa.

seba-nerone-deiciseisavos-logrono-open-2019-1170x658
Foto: WPT.

Padelazo.com: ¿Cómo llevas la pretemporada?

Seba Nerone: Voy bien. La verdad es que, a diferencia del año pasado que no pude hacer pretemporada porque me lesioné justo el primer día, este año voy muy bien. Estoy con un preparador físico nuevo (Martín Pitillas) que me cuida y me mima, que me arma una pretemporada a mi medida. Me trata de cuidar con la cantidad de años y de pretemporadas que tengo encima.

P: A falta de unos días para que empiece la temporada, ¿cómo afrontas el año? ¿Qué objetivos te planteas para 2020?

SN: La verdad es que el primer objetivo, y el de todos, es ganar partidos. Hoy hay un nivel que está todo muy parejo. Hay muchas parejas que le pueden ganar a cualquiera. Nosotros tenemos que tratar de ganar la mayor cantidad de partidos que sea posible, sea contra la pareja uno o contra la pareja 100, da igual, hay que ganar partidos.

P: Eres uno de los grandes del pádel. Hace tiempo que estás alejado de la pelea por los títulos, ¿cómo te motivas cada día? ¿Qué es lo que te empuja cada día a seguir?

SN: A mí lo que me motiva realmente es el día a día. Me gusta mucho entrenar. Acabo de estar en un clínic, tenía libre por la mañana, saqué un rato y me fui a entrenar pero porque me gusta. Me gusta tratar de cuidar el cuerpo. Mi definición es que me gusta hacer deporte. Soy un privilegiado, vivo de lo que me gusta, vivo del deporte. Entonces, esto es una motivación intrínseca. Y si encima cobro por esto, me pagan y puedo vivir bien… El día a día me gusta.

“No. La mayoría de los jugadores de pádel también tenemos un tema económico detrás”.

¿UNA POSIBLE RETIRADA A CORTO PLAZO?

P: Entonces, el adiós, la fecha de tu retirada, cuando llegue, ¿te lo marcará el cuerpo y no la cabeza?

SN: Sí, me lo va a marcar fundamentalmente el cuerpo. El año pasado lo pasé mal. Tuve un par de lesiones que me impidieron competir como a mí me hubiese gustado competir. No soy de decir nada porque muchas veces las lesiones suenan a excusa pero las tuve y luché con ellas.
Por eso te digo que ahora estoy contento en la pretemporada porque voy sano, voy bien y eso es lo principal. Cuidarme y tratar de competir al máximo nivel.

P: ¿No te pones fecha para tu retirada?

SN: No. La mayoría de los jugadores de pádel también tenemos un tema económico detrás. Hoy tengo el respaldo de dos marcas fundamentales que me quieren y de un club que me hace sentir como en mi casa, y eso me hace tirar para adelante. Yo voy al club (Club de Pádel y Tenis Fuencarral), voy con ganas. A BMW lo cuido, son ocho años juntos, me han nombrado embajador. Y el cariño que nos da Adidas es infinito, a todos, a Martita Ortega, a Ale Galán, a Álex Ruiz y a mí. Entonces, es una manera de tratar de agradecer ese cariño que te dan.

P: ¿Has pensado en cómo será el día después de tu adiós?

SN: Hay un buen proyecto con Adidas Pádel. Es lo que me ilusiona para que el día de mañana, cuando deje de competir, pueda ayudar a hacer crecer ese proyecto que tienen. Y después en el club Fuencarral, también. Estos son los dos pilares en los que me puedo llegar a basar para el día de mañana.

P: Pero, ¿crees que te va a costar renunciar a la competición, después de 30 años? ¿Cómo piensas afrontarlo?

SN: Lo mío va a ser ligado al pádel. Si en algún momento tengo que dar un paso al costado como jugador profesional, seguiré ligado al pádel. Y también con alguna clase o entrenamiento que dé, que eso también me gusta. Lo disfruto. Hay gente que si tiene que dar alguna clase particular o algún clínic le cuesta un montón. Yo vengo y lo disfruto. Se ve y se nota. No es que lo pasa bien el que viene al clínic, lo paso bien yo también.

Clinic Seba Nerone Raquetas Mijas Malakapadel
Clínic de Seba Nerone en Mijas organizado por Malakapadel.

P: El año pasado tuvimos tres parejas peleando por el número uno, fue muy emocionante. Desde tu punto de vista, ¿ocurrió así porque la competición está más igualada o, de alguna manera, porque las parejas que peleaban tuvieron un año bastante irregular?

SN: Para mí, fue lo segundo. Se vio un nivel competitivo bueno pero, fíjate, de cualquiera de las tres parejas (que lucharon por el número uno), se vio un gran rendimiento por picos, por momentos. El de Maxi y Sanyo no coincidió con el momento de Paquito y Lebrón y el de estos no coincidió con el de Lima y Galán. Entonces, yo creo que para mí, sinceramente, el número uno del año pasado, aunque tienen su mérito Paquito y Lebrón, es más por demérito de Sanyo y Maxi que por otra cosa. 

P: Pero Maxi y Sanyo no aguantaron y han terminado separándose.

SN: Para mí, la pareja que estaba mejor conformada era la de Maxi y Sanyo. El pádel lo que provoca, y no se analiza, es un gran desgaste como pareja. Es peor que un matrimonio. Hay un desgaste muy grande. La cantidad de cambios de parejas que se han visto estos últimos años no se ha visto en la historia del pádel y se van a seguir dando.

P: Entonces, ¿hemos dejado atrás la época de los grandes dominadores del Circuito o es algo transitorio?

SN: Eso quedó atrás. Me puedo equivocar pero no veo a nadie para instalarse como números unos como se instalaron Juan Martín y Belasteguin en su momento o el propio Belasteguin y Lima que estuvieron tres años. No veo a nadie hoy que esté tres, cuatro o cinco años de manera consecutiva como número uno. Veo que el número uno va a ir saltando entre jugadores.

P: Para este año, ¿ves a alguna pareja que parte con ventaja a priori en la lucha por el número uno?

SN: Sí, para mí, Lima y Paquito parten con algo de ventaja. Veo a un Paquito más sólido y creo que le va a ayudar mucho la estabilidad de Lima. Ya lo comenté, el nivel de Lima en el Master Final fue una cosa de locos. Me pareció el mejor derecha con diferencia.

Aparte, con capacidad de ganar torneos, para mí solo hay dos derechas que son Sanyo y Lima. El resto… Cómo te voy a hablar mal de Belasteguin… pero, con todos mis respetos, él es un híbrido en la derecha. Juega a la derecha porque tiene al lado a otro fenómeno como Tapia y, entonces, (Bela) está en la derecha y lo hace a la manera de Belasteguin, o sea, mejor imposible. Y Lebrón, lo mismo. Pero son híbridos de derecha.

Dos jugadores netos de derecha, como Sanyo y Lima, para mí parten con un punto de ventaja sobre el resto. Teniendo en cuenta esto, creo que Lima está muy bien acompañado por Paquito para el número uno.

“Para mí, Lima y Paquito parten con algo de ventaja. Veo a un Paquito más sólido y creo que le va a ayudar mucho la estabilidad de Lima.

¿FAVORITOS PARA LA TEMPORADA 2020?

P: ¿Te sorprendió la ruptura de Paquito y de Lebrón?

SN: No. No me sorprendió para nada. Bastante que duraron hasta el final.

P: ¿Y la separación de Alejandro Galán y Pablo Lima?

SN: No, lo que pasa es que hay que tener en cuenta que si se separa la pareja número uno, se separa el resto por el efecto dominó que crea. Y aparte, hay otra pareja que a fin de año no llegó como ellos esperaban, como eran Sanyo y Maxi, más efecto dominó aún.

P: Pero a Galán parecía irle muy bien con Lima. ¿No crees que de haber continuado, podrían haber partido con cierta ventaja?

SN: A mí me parece que Paquito y Lima se quedaron con buenas sensaciones de esos dos torneos que jugaron juntos (en 2018). Si asumen el desgaste con naturalidad, creo que es una pareja que puede llegar a durar un tiempo. Si los resultados les acompañan un poquito, que creo que va a ser así, pueden llegar a durar un par de años.

P: ¿Cómo ves a Bela y a Tapia?

SN: Bien, competitivos. A Bela no les vas a dar por muerto nunca. Van a estar en la pelea. Pero, sinceramente, creo que hay parejas que están un punto por encima. Aunque Bela y Tapia van a ganar torneos también.

P: ¿Qué supone la irrupción de un joven como Tapia?

SN: Le hace muy bien al pádel y, sobre todo, al pádel argentino. El pádel argentino tiene hoy cinco exponentes buenos: Tapia, Stupaczuk, Di Nenno, Tello y Chingotto. Creo que son la base, el futuro. Si a eso le sumas un Sanyo bueno o un Maxi bueno…

P: ¿Está Stupa para dar el salto y meterse en la pelea por el número 1?

SN: Stupa es muy ambicioso. Le veo como futuro número 1. Y aparte, Sanyo también es muy ambicioso. Creo que si le deja estar a Stupa y le contagia esa ambición en positivo, de querer más, me parece que va ser muy bueno. Pero también veo muchos números uno. Va a estar todo muy parejo.

“Históricamente, se han impuesto los buenos. Y con el Punto de Oro, se van a imponer los mejores”.

EL IMPACTO DEL PUNTO DE ORO EN LA COMPETICIÓN

P: Por último, ¿qué te parece el Punto de Oro?

SN: Bien. El deporte se adapta a los tiempos modernos. Lo hizo el vóley en su momento cuando se pasó a jugar tie break y veo que el pádel se tiene que adaptar. Hoy ves Movistar, te ponen una publicidad de 20 segundos antes de que empiece la película y quieres tirar la película… Estamos en la era de la inmediatez. El deporte va a pasar a ser más vertiginoso, más espectacular y (con el Punto de Oro) tiene una condición de cara o cruz.

P: ¿Qué impacto tendrá en el juego? ¿Cambiará mucho?

SN: Históricamente, se han impuesto los buenos. Y con el Punto de Oro, se van a imponer los buenos, los mejores. ¿Habrá sorpresas? Sí, seguro que habrá alguna sorpresa de más pero coge el ranking a principios de año y cógelo al final de año y me vas a decir cuánto impactó el Punto de Oro. Creo que se van a seguir imponiendo los mejores.

NO TE PIERDAS ESTO:   Análisis del Punto de Oro en el pádel profesional: 9 consecuencias de su impacto en el juego
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address