La edición 2022 del Campeonato de España de Pádel Absoluto no tendrá lugar en su correspondiente año.
La Federación Española de Pádel ha roto su insólito silencio en torno a la celebración del XXXVIII Campeonato de España Absoluto. A 12 días del inicio de competición programado, el ente que preside Ramón Morcillo ha anunciado a través de un comunicado que “estudia el traslado de fecha del Campeonato de España Absoluto 2022”.
La prueba reina de la Federación Española de Pádel estaba programada, según el calendario aprobado, para la semana del 22 al 30 de octubre.
El organismo federativo salio ayer del hermético mutismo que ha mantenido sobre la competición para informar que está analizando ese posible cambio de fecha y responsabilizar de ello a la Federación Internacional de Pádel por la simultaneidad de fechas con el P1 de Premier Pádel en Egipto.
“La disputa de este torneo de categoría Premier 1 presupone la escasa o nula participación de las grandes palas masculinas en el Campeonato nacional, por cuanto la mayoría de los jugadores, que no jugadoras, españoles tomarían parte en el torneo egipcio”, reza en el comunicado federativo en el que se omite cualquier referencia al presidente Morcillo y se apunta directamente a la Junta Directiva.
Según ha podido saber esta web, la nueva propuesta de celebración traslada el campeonato a la semana del 23 al 29 de enero de 2023. Ahora deberá ser la Comisión Delegada la que valide el cambio.
Padelazo.com contactó el domingo por la tarde con la Federación Española de Pádel a través de email para preguntar acerca de la situación de esta cita deportiva; en concreto, sobre la fecha de celebración, el lugar, la ausencia de inscripciones y el organizador.
La respuesta, remitida esta pasada medianoche por parte del Departamento de Comunicación, horas después de que hiciera público el comunicado, no desvela las mencionadas incógnitas y gira en torno al párrafo que ya incluye la información difundida: “La Federación Española de Pádel informará a la mayor brevedad posible de la decisión de la Comisión Delegada, así como de la sede, organizador y patrocinadores del Campeonato de España Absoluto 2022.
Morcillo culpa a la FIP
En la información publicada en la web, la FEP se encarga de señalar directamente a la FIP y al circuito Premier Pádel como responsables del perjuicio causado. En su relato, recuerda que “la Federación Española de Pádel anunciaba su calendario oficial 2022 a principios de enero de este año y fue posteriormente aprobado en su Asamblea General Ordinaria. Y en él se fijaban las fechas del 24 al 30 de octubre como las reservadas para la disputa del Campeonato de España Absoluto en categorías femenina y masculina, pendiente de determinar la sede en que se celebraría”.
Asimismo, subraya que la FIP tenía conocimiento de dichas fechas por comunicación directa de la propia Federación Española. “Pese a que la Federación Española de Pádel comunicó a la Federación Internacional de Pádel las fechas de dicho Campeonato, el pasado mes de septiembre, Premier Padel Tour anunciaba una prueba P1 en Egipto en las mismas fechas en las que debía celebrarse el Campeonato de España Absoluto 2022”.
La FIP anunció por primera vez de forma pública la celebración del P1 en Egipto el pasado 20 de septiembre, una información que, sin embargo, circuló de manera extraoficial desde semanas antes. No resulta verosímil que el presidente de la FEP no tuviera acceso a esa noticia con anterioridad a su publicación en redes y medios, no ya por su condición de representante de una federación integrada en la Asamblea General del organismo internacional sino, sobre todo, por el hecho de que forma parte de la Junta Directiva de la propia FIP.
En cualquier caso, dando por válido su desconocimiento; el ente federativo español exhibió una deficiente capacidad de reacción al demorar hasta 16 días la celebración de su directiva para evaluar el cambio de fechas del Campeonato de España. Y después, añadió un retraso de otros cuatro días más, tras el cónclave directivo, para anunciar en su web que “estudia el traslado de fecha”, sin aclarar cuál es la opción elegida en el calendario; si será en 2022 o lo llevarán a inicios de 2023.
En su argumentación, la Federación Española afirma que la aprobación de su calendario oficial para 2022 se anunció a principios de enero del presente año”. Desde entonces, han transcurrido 10 meses sin que el presidente Morcillo haya dado a conocer cuál iba a ser la sede de la presente edición del Campeonato de España y quién sería el organizador. Tampoco, en esta ocasión, la FEP ha decidido comunicar dicha información.
En el escrito enviado a la Comisión Delegada han propuesto como fecha elegida la última semana de enero del próximo año. Según explican en el documento, el Consejo Superior de Deportes ha sido consultado y no ha puesto reparo alguno «entendiendo que hay unas circunstancias excepcionales que justifican el cambio».
Los integrantes del citado órgano no se reunirán. Únicamente deberán remitir su voto por email antes de las 15.00h de mañana miércoles 12 de octubre.
Dos pruebas más canceladas: sub23 y Copa de Campeones
En el escrito remitido a la Comisión Delegada para la modificación del calendario se plantea, además, la cancelación de dos competiciones oficiales más, aparte del propio Campeonato de España Absoluto: el Campeonato de España sub-23 y la II Copa de Campeones.
La anulación de la prueba sub-23 se debe a “la falta de fechas libres”, según figura en el documento enviado al órgano federativo. Esta competición, en manos de la entidad Gestión Deportiva Reunida por tercer año consecutivo, se incluyó en el calendario oficial de la FEP a principios de curso sin fecha ni sede. En estos 10 meses, el presidente Morcillo no ha encontrado forma de acomodarlo en tiempo y forma.
El otro torneo oficial de la FEP que también desaparece es la II Copa de Campeones, una prueba que debía a reunir a las parejas ganadoras de los correspondientes campeonatos absolutos territoriales. El motivo de la cancelación, en este caso, es la falta de solicitudes de organización.
Tanto en el caso de la Copa de Campeones como en el del Campeonato de España sub-23, la anulación no es responsabilidad de ningún tercero , como reconoce la Junta Directiva. En este caso, apunta directamente a la gestión del mandatario federativo.
Un campeonato herido de muerte: de Urban Events y La Caja Mágica a un futuro incierto
La insólita situación en torno al Campeonato de España de Pádel va camino de convertirse en fiel testimonio de la gestión del actual presidente de la Federación Española de Pádel, Ramón Morcillo.
La ausencia de información en torno a esta cita, a dos semanas de su presumible inicio, añade más incertidumbre a una prueba que ya quedó herida de muerte el pasado año con el escándalo producido por el plante de las jugadoras ante lo que consideraban una discriminación por el pago de incentivos a jugadores.
Tanto en 2020 como en 2021, el presidente Morcillo puso la organización de la prueba en manos de Urban Events, una entidad constituida por los hermanos San Román, Jaime y Pedro, apenas dos meses antes de que el dirigente asumiera las riendas de la FEP.
Ambos forman parte de una conocida familia con importantes intereses empresariales en Extremadura. El propio presidente Morcillo, en su día, desempeñó su actividad profesional en una de las empresas de esta familia.
Tras adjudicarle el Campeonato de España por dos ediciones a esta compañía, Urban Events, recién formada, los hermanos San Román en este 2022 iban a hacerse cargo por tercera vez de la prueba campeonato para lo que trabajaron en ello desde bien temprano.
En concreto, ya en el pasado mes de marzo, Urban Events anunció la firma de un acuerdo con la compañía DKV por el que la competición pasaría a denominarse Campeonato de España de Pádel DKV 2022.
La información apareció en medios de comunicación como Padel Spain, en la web de DKV y en la de la propia Agencia Vanquish, que gestionó el patrocinio, junto a la imagen del responsable de Comunicación de la aseguradora y del propio Pedro San Román.
Cinco meses antes el joven empresario había anunciado su dimisión “como máximo responsable de la organización del torneo” en medio de la tremenda controversia por el ninguneo que sufrieron las jugadoras en la pasada edición del torneo. El menor de los cinco hermanos San Román comunicó al propio presidente Morcillo su decisión, según difundió entonces a través de un comunicado.
Menos de medio año después, San Román volvía a estar al frente de las labores organizativas de la prueba reina de la Federación Española de Pádel, con el correspondiente silencio del mandatario federativo.
No fue solo DKV. La firma Honda figuraba como patrocinador principal de un torneo que apuntaba a La Caja Mágica, en Madrid. Así quedó reflejado en la web del Campeonato de España de Pádel, gestionada por la propia empresa Urban Events. “La Caja Mágica de Madrid albergará, del 22 al 30 de octubre, la edición 2022 de la prueba reina de la Federación Española de Pádel, organizada por la empresa Urban Event con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid”, rezaba en una noticia del sitio web que hasta antes de ayer estaba habilitado aunque figuraba un aviso de error en su portada.
No obstante, algunos de sus contenidos seguían siendo accesible. Coincidiendo con las consultas realizadas por esta web acerca de la competición el pasado domingo, el dominio campeonatoespanapadel.com ha dejado de estar operativo y en la actualidad redirige a una web de juegos online con crypto monedas.
Pese a que Urban Events trabajaba desde el primer trimestre en la captación de patrocinios para la prueba y tenía programada la sede, la Federación Española de Pádel no informó en ningún momento del organizador ni de la localización elegida.
Desde el Departamento de Comunicación de la propia FEP se informa ahora que “la relación contractual con Urban Events finalizó de mutuo acuerdo. Por tanto, la sede que Urban tuviera bloqueada, reservada o definida ya no será para albergar el Campeonato (de España)”. De igual forma, según las citadas fuentes federativas, “los acuerdos de patrocinio y colaboración con el evento que hubiera cerrado Urban, no tienen validez una vez extinta la vinculación contractual, ni, por tanto, son vinculantes con el Campeonato de España 2022 o la Federación Española de Pádel”, una circunstancia que afecta también a DKV como naming partner.
*Foto de portada: FEP.