No está siendo fácil para el circuito Challenger de World Padel Tour poder ubicar su cierre de temporada 2022.
Primero fue Córdoba la ciudad elegida para la celebración del Challenger Final, una suerte de Master que disputarán los 16 primeros puestos del ranking Race Challenger tanto masculino como femenino.
Hace apenas 9 días, el circuito madre, World Padel Tour, anunció el primer cambio de ubicación. De Córdoba a Ciutadella, en Menorca. Ni siquiera explicó los motivos del traslado.
En cambio, desde Ultimate Padel Company (UPC), entidad que explota los challenger de World Padel Tour hasta 2023, señalaron directamente al Ayuntamiento de Córdoba como responsable de la decisión que ha provocado este cambio. “Hace apenas unos días y de forma unilateral, sin opción a réplica, UPC recibía una comunicación escueta vía e-mail desde la concejalía de Deportes del Consistorio cordobés en la que se trasladaba la decisión de no afrontar el compromiso adquirido, sin tener en cuenta las consecuencias económicas y de reputación que esto supone para UPC y World Padel Tour”, apuntaron desde su página web.
Tras la negativa de la ciudad andaluza, el Challenger Final encontró refugio en Menorca. “No podemos estar más agradecidos a Menorca y a sus representantes con quienes, en el momento en que nos pusimos en contacto para informarles de la situación, de forma ágil y profesional, concretamos todos los puntos del acuerdo para que se pueda celebrar esta cita histórica en la categoría Challenger de las pruebas World Padel Tour”, en palabras del presidente ejecutivo de UPC, Jesús Ferrer, difundidas por el circuito Challenger.
La nueva localización habilitada para este Challenger Final fue el Poliesportiu Municipal de Ciutadella.
Nueve días después de aquel anuncio, la organización ha vuelto a cambiar de ubicación.
El propio Consistorio de Ciutadella, a través de un comunicado, ha confirmado que no podrá asumir la organización del Challenger Final, tal como le habían solicitado. El motivo principal es no perjudicar a los usuarios habituales del Pabellón Municipal que iba a ser utilizado por la competición de pádel.
“Las grandes necesidades logísticas de esta competición, que implica ocupar el principal pabellón de deportes durante diez días, ha hecho inviable la realización de la competición. El pabellón municipal registra una elevada ocupación diaria, con actividades regulares como son los entrenamientos de diversas disciplinas deportivas y las competiciones oficiales, y además, los clubs pidieron no modificar los partidos ni los entrenamientos en plena competición regular”, afirman desde la institución municipal.
Desde el consistorio, además, se añade que el obstáculo para organizar el Challenger Final se agrava con la inhabilitación momentánea del Pabellón San Juan por un temporal del pasado mes de octubre, “además del poco margen de tiempo para poder coordinar el espacio disponible y atender todas las necesidades deportivas del municipio”.
Así que, por tercera vez en menos de dos semanas, el evento de clausura de la temporada 2022 de Challenger vuelve a tener una nueva sede. La última prevista se sitúa en el municipio de Alaior, también en Menorca. El Polideportivo Municipal de Alaior, del 1 al 4 de diciembre, será el escenario de esta cita, tal como ha confirmado el propio consistorio a través de un comunicado.
«Es una actividad que ayuda a desestacionalizar, será muy positiva por la dinamización comercial y de la hostelería alayorense y, sin duda, un reclamo para que cientos de personas se desplacen hasta Alaior para disfrutar de esta prueba deportiva de primer nivel. Este Ayuntamiento está siempre dispuesto a trabajar para hacer de Alaior un polo de atracción turística durante todo el año», ha afirmado el alcalde, José Luis Benejam; mientras que el edil Rafael Quintana ha insistido en que “desde el departamento de Deportes hemos dado todas las facilidades para que esto sea posible y para que Alaior sea epicentro del pádel mundial durante estos días”.
Ni World Padel Tour ni el circuito WPT Challenger, por ahora, han informado del cambio de localización de este Tau Cerámica Menorca Challenger Final. Únicamente, la organización de las pruebas Challenger se ha limitado a modificar la noticia que publicó en su web hace nueve días para sustituir el recinto de Ciutadella por el de Alaior manteniendo la fecha original del artículo.