Jugadores de 1ª categoría compitiendo en 2ª por un premio en metálico. Una pala para las campeonas de 4ª femenina en un torneo y una camiseta para las ganadoras de la misma categoría en otro. Ocho competiciones de pádel simultáneas en un radio de 80 kilómetros. Todos estos son tan sólo algunos de los síntomas que padece hoy el circuito de pádel amateur de la provincia de Málaga y que ponen nombre a su enfermedad: desorganización.

Y a ello pretende enfrentarse Padel Manager, una empresa que aspira a poner fin a tal caos a través de una potente herramienta de gestión y organización que, entre otras cosas, dará lugar al primer ranking del pádel amateur de Málaga.

 Su ideólogo es Javier Aguilar Gámez, un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada, con diversas titulaciones deportivas del ámbito docente, de entrenamiento deportivo y de gestion empresarial y deportiva. Además, es monitor de pádel, y ahora, ha decidido dar un paso al frente y embarcarse en esta aventura.

Padel Manager es un proyecto que se sustenta en cuatro de los pilares básicos de toda empresa deportiva: la gestión y la organización, la

Javier Aguilar, en uno de los partidos del Torneo de enero del Club Los Boliches

publicidad y el marketing, el grado de satisfacción del cliente y la calidad del servicio”, explica su máximo responsable acerca de una iniciativa que cuenta detrás con un equipo de profesionales del sector informático y de la publicidad y el marketing que respaldan la propuesta.

El planteamiento es sencillo. Por un lado, ofrecerá a los clubes de pádel una herramienta que les permitirá gestionar de forma eficaz y eficiente su actividad deportiva; en concreto, sus competiciones. “Nuestro producto les dará la posibilidad de realizar las inscripciones online, los resultados, los cuadros; además de generarles una base de datos muy útil para su publicidad”, apunta Javier Aguilar acerca de un instrumento que, eso sí, requiere del consenso de los propios clubes. “Estamos en plena fase de contactos y negociaciones con ellos, y la respuesta está siendo muy positiva”, añade.

De esta forma, los clubes manejarán una útil herramienta que, a su vez, propiciará tener un circuito ordenado y estructurado, con un calendario de competiciones amateur consensuado y unificado, con torneos que ofrezcan categorías competitivas, con premios e inscripciones similares. “Es posible tener un calendario de torneos amateur único en la provincia, pero hay que poner de acuerdo a los clubes”, advierte este joven empresario sobre una labor a la que ahora dedica su esfuerzo.

Ventajas a los y las jugadoras

Javier Aguilar, disputando un partido de pádel.

Pero además de los clubes, los y las jugadoras de pádel amateur también encontrarán ventajas en Padel Manager. “Les beneficiará en cuanto a la inscripciones que serán todas online, y tendrán un sistema de puntuación que les ubicará en una categoría que realmente les corresponde, lo que les dará la seguridad de competir con gente de su nivel”. Y es que uno de los grandes atractivos de este proyecto es la creación de un ranking provincial amateur que permita establecer la categoría de juego de cada jugador o jugadora. “Crearemos, en consenso con los clubes, un sistema de normas fácil de entender, que garantice que cada jugador competirá en la categoría que le pertenece y ascenderá en función de la puntuación que vaya consiguiendo”, un método con el que, según Javier Aguilar, “queremos fomentar que los jugadores se apunten a muchos torneos para que  traten de superarse en cada temporada”.

Para formar parte del ranking, el o la jugadora podrá inscribirse de manera gratuita a través de su club (si se ha adscrito al sistema), o hacerlo directamente a través de la propia web de Padel Manager, en la que “podrá seleccionar el torneo que elija y formalizar la inscripción, y además, podrá consultar los horarios de los partidos, los rivales, los perfiles de jugadores, sus estadísticas, qué torneos ha jugado, quiénes son sus parejas habituales, entre otros muchos datos”. En definitiva, expone a modo de resumen el responsable del proyecto, “lo que ofreceremos al usuario es la garantía de practicar un deporte bien estructurado en el que todos los clubes tengan el mismo criterio a la hora de organizar un torneo, a la hora de marcar un precio de una inscripción, dar un premio o establecer las categorías de la competición”.

Una idea

La idea de Padel Manager surgió hace ya algún tiempo. “En los tres años que llevo practicando este deporte a nivel amateur, he visto las grandes diferencias que hay en los torneos y una cierta desorganización a nivel de clubes”, afirma Javier Aguilar que dio el primer paso en septiembre de 2011. “Con el inicio del curso, empiezo a anotar mis primeros bocetos y llegan esas noches en las que te despiertas por una idea y te levantas a apuntarla”, recuerda este joven empresario que, desde entonces, se ha afanado en “escuchar a todo el que podía para recopilar ideas” con el propósito de ir dándole forma y completando un proyecto que está a punto de ver la luz.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address