Tobaria corrió hacia la puerta de la pista a toda velocidad. Un gran remate de Cayetano Rocafort había sacado la bola por tres. El jugador de Middle Moon llegó antes de que el esférico amarillo tocase el suelo, se paró frente a ella y con una tremenda sutileza, dejó la pelota muerta junto a la red en terreno rival. Tras eso, y en medio de la exclamación del público asistente, lanzó un intimidatorio rugido que dio por cerrado el partido y el campeonato.

Con este espectacular punto terminó la final de 1ª masculina del I Torneo Fnspadel.es Publicris, que se disputó entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 2012, en las instalaciones del club La Capellanía. Esa jugada retrató lo que fue el encuentro, una hermosa pugna entre dos parejas de alto nivel: Cayetano Rocafort – Fran González y Willy Ruiz – Fran Tobaria.

Ambas duplas, sin embargo, llegaron de manera bien diferente al partido decisivo. Rocafort y González vivieron una intensa semifinal para eliminar a otra de las favoritas, Sergio Beracierto – Manu Fernández.

Tobaria y Ruiz, en cambio, venían de aplastar en dos sets a Javi Márquez y Mati Sarrabayrouse en la ronda previa a la final.

Igualdad inicial

Fran González golpea la bola en la final de 1ª masculina.

Asi, el último encuentro del cuadro de 1ª masculina comenzó con mucha igualdad. Fran y Cayetano empezaron muy acertados. No sólo ganaron el saque inicial, del propio Fran González (0-1), sino que presionaron mucho el servicio de Tobaria con un 0-30 amenazador. Willy, soberbio en dos remates y una gran volea, y después su compañero, con una impresionante bajada de cristal, evitaron males mayores (1-1).

Este segundo juego retrató el partido. Cayetano y Fran tuvieron un inicio explosivo, muy agresivo, con Rocafort, descomunal en los remates. Willy y Tobaria, sin embargo, arrancaron a otro ritmo, aunque una vez que adquirieron la velocidad de crucero, resultaron imparables.

El primer aviso serio lo dieron en el quinto juego, en el que hicieron sufrir muchísimo el servicio de Fran González. Incluso llegaron a disponer de dos bolas de break que no pudieron aprovechar (2-3). Igual ocurrió en el séptimo juego. De nuevo, mucha presión, esta vez para el saque de Cayetano. Una nueva bola de break. Pero dos fallos de Willy y uno de Tobaria les impidieron redondear la faena (3-4).

Los servicios propios, en cambio, Willy y Tobaria, los fueron solventando con mucha seguridad hasta el décimo juego, en el que a punto estuvieron de pagar caro tres despistes. Y eso que lo tuvieron en la mano con un 40-15 para cerrarlo, pero se acabaron enredando. Primero, una extraordinaria defensa de punto de Rocafort y González recortó distancias. Después, un error de Willy que envió una bola a la red, puso las tablas en el marcador. Con 40-40, Fran González cercenó la defensa rival con una formidable bola cruzada y logró la primera pelota de set. Sin embargo, un mal resto de Cayetano dejó un globo corto que Tobaria reventó con un remate ganador.

Cayetano Rocafort volea en la red en la final del Torneo fnspadel Publicris.

Pero, el propio Tobaria falló, a continuación, una volea fácil y concedió de nuevo otra oportunidad de cerrar la primera manga a sus oponentes. Al igual que en la anterior, fue Rocafort el que desaprovechó la ocasión, esta vez, al enviar un remate al cristal.

La tercera bola de break la consiguió el propio Cayetano con un precioso paralelo de revés a dos manos. En esta ocasión, Willy capeó el temporal con una gran bajada de cristal que impidió a sus rivales adjudicarse el primer set. Después, un fallo de Fran González y una magnífica volea de Tobaria, certificaron el juego (5-5).

Esas tres bolas de set, lejos de impulsar el juego de Cayetano y de Fran, les hundieron. Especialmente, afectado se mostró Fran González, que entró en una espiral de errores que condenó el servicio de su compañero Rocafort, y de paso el set. Primero falló con el remate, después, y por dos veces, con el revés, lo que significó el primer break del encuentro (6-5).

Willy, con su servicio, y Tobariano desaprovecharon la ocasión y cerraron el set con un juego inmaculado (7-5).

Willy Ruiz remata en la final de 1ª masculina en La Capellanía.

Willy y Tobaria, infranqueables

El efecto demoledor que tuvieron las tres oportunidades de ganar el set se mantuvo en el inicio de la segunda manga en el juego de Cayetano y Fran. Sus errores, inexplicables, tras la reanudación, sepultaron el saque de González con un break muy tempranero (1-0). Tobaria, con su servicio, y ayudado otra vez por los errores de Fran, consolidó la ruptura de saque conseguida (2-0).

Las trayectorias de ambas parejas ya se habían cruzado por aquel entonces. El juego de Willy y Tobaria (fenomenal éste en esta fase del encuentro) había crecido en consistencia, había ganado agresividad en la red y adquirido una gran solidez defensiva. Frente a eso, Cayetano y Fran, tuvieron poca respuesta y resultaron presos de sus numerosos errores; tantos que pusieron en peligro sus respectivos servicios, mientras que apenas inquietaron el saque de sus oponentes. Aún así, llegaron con vida al octavo juego, en el que, sin anotar un sólo punto, vieron como sus rivales se colocaron a uno de cerrar el set (5-3).

Fran Tobaria y Willy Ruiz, tras proclamarse campeones de la 1ª masculina del I Torneo Fnspadel Publicris en el club La Capellanía.

Y ocurrió con el servicio de Fran González, que cometió tres errores consecutivos para regalar tres bolas de partido. Demasiadas frente a una pareja como la que tenían enfrente. Cayetano salvó la primera con un gran remate. Pero en la segunda, Tobaria protagonizó la jugada del partido y cerró la final de manera espectacular (6-3).

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address