No empezaron bien. Unas pocas dudas y algunos nervios provocaron un catálogo de errores no forzados que impidió a Fran Tobaria y Sergio Beracierto poder disputarle el primer set a sus adversarios. Frente a esto, a una pareja como la formada por Alejandro Ruiz y Guillermo Demianiuk, sin necesidad de desplegar velas, les bastó al principio con mostrarse firmes en la red para encarrilar este último partido de la 1ª masculina del I Torneo de Pádel del club Los Caballeros, disputado del 29 de junio al 1 de julio de 2012. El desenlace, sin embargo, fue diferente.

Tobaria y Beracierto sufrieron desde el primer juego en el que pasaron ya muchos apuros para defender el servicio de Sergio. Un remate de este, por cierto, fue el que negó in extremis la posibilidad del break y les dio el primero de sus dos únicos juegos en la primera manga (1-0). Hubiera podido ser distinto el relato si ambos hubiesen aprovechado las dos bolas de rotura de que dispusieron en el segundo juego al servicio de El Rayo Demianiuk, protagonista de dos errores que complicaron mucho su saque. Pero no lo hicieron. La dupla hispano-argentina logró anotarse el juego del empate (1-1) y además, rompió el servicio de sus rivales en la primera oportunidad de que dispuso.

Fue en el tercer juego, en el que errores de unos y aciertos de otros firmaron la primera rotura. Tobaria cometió una doble falta sorprendente en él y, después, falló un remate con 40-40 que regaló la oportunidad de break. Al otro lado de la red, Ale y Demianiuk trabajaron bien los puntos desde la cinta y estuvieron acertados en la definición, especialmente Guille que sacó la pelota por tres en un remate que evitó el juego para sus rivales y cerró la rotura, después, con un gran resto a los pies que Tobaria no pudo levantar (1-2).

Guille Demianiuk busca un remate en la final de Los Caballeros.

Tres restos errados evitaron cualquier reacción de Beracierto y Tobaria en el siguiente juego, y permitieron a sus oponentes consolidar el break (1-3). La puntilla llegó en el quinto juego. En mal momento se le enganchó a Sergio uno de los golpes que mejor ejecuta, la volea de revés. Hasta tres estrelló en la red en un juego en el que mandaba con su saque. Demasiadas facilidades frente a unos adversarios que aceptaron el regalo para firmar otra rotura (1-4).

El set lo cerró el servicio de Ale Ruiz, con un 5-2 en el marcador, después de que Tobaria hubiese podido mantener su saque. Este y su compañero Beracierto volvieron a cometer dos errores imperdonables que significaron dos bolas de set. Una espectacular dejada de Alejandro finiquitó la primera manga.

Cambio de plan

Tobaria y Beracierto afrontaron el segundo parcial con otra disposición. Demianiuk y Ale no estaban a su mejor nivel. En realidad, exhibían una cierta asincronía en su juego, que les llevaba a cometer también muchos errores no forzados. Por ello, Fran y Sergio se mentalizaron para reducir su porcentaje de fallos, empujaron a sus rivales al fondo con globos a Guille y apretaron desde la red para llevar la iniciativa y gobernar el juego.

Con este plan, igualaron el partido. Aunque el primer juego se lo anotaron en blanco sus rivales, desde el principio se pudo apreciar que la disposición de Tobaria y Beracierto era otra. Habían disuelto las dudas iniciales y se habían lanzado a por el partido. Pese a ello, a punto estuvieron de padecer un nuevo revés, que hubiera podido ser casi definitivo, en el quinto juego del set. Con 2-2 en el marcador, Tobaria sufrió una amenazante bola de break contra su servicio. Él mismo, con un amago de remate al que no llegaron sus rivales, alejó el peligro. Después, una supersónica bajada de pared aniquiló las posibilidades de rotura y certificó el 3-2.

Fran Tobaria golpea de revés en la final de 1ª masculina de Los Caballeros.

Guille y Ale Ruiz mantenían su juego, irregular en ocasiones, pero suficiente para aguantar el ritmo en espera de la oportunidad de finiquitar el encuentro. La tuvieron con esa bola de break que no aprovecharon, y eso dejó con vida a sus rivales, que en el octavo juego resucitaron y lograron un break, el único que se anotaron en todo el encuentro, pero vital para sus aspiraciones. Fue al servicio de Ale Ruiz, con mucha presión desde la red por parte de ambos, cuando consiguieron despegarse en el marcador (5-3).

Para cerrar esta segunda manga, Fran y Sergio sufrieron lo indecible. Primero desaprovecharon dos bolas de set. Después vieron cómo sus oponentes ganaban una oportunidad de break con un punto que levantó al público de sus asientos. Tobaria y Sergio cargaron el juego sobre Demianiuk que se defendió con todo hasta que Fran trató de cerrarlo con un remate. No salió lo suficiente la bola, al menos, no para evitar que llegara Ale que la cruzó hacia la pared lateral derecha. Tobaria, con el pecho en el suelo, salvó un punto cantado, pero Ale Ruiz, pegado a la red, la sacó por cuatro metros.

La ocasión de romper, sin embargo, la desbarató el propio Tobaria, quien se anticipó al resto de Demianiuk, y sacó por cuatro la bola de revés. Un mal resto de Ale Ruiz y un amago de remate al que no llegó el malagueño cerraron el segundo set y pusieron las tablas en el marcador.

Igualdad final

Ale Ruiz volea de revés en la red durante la final.

El tercer y definitivo parcial arrancó del mismo modo que el anterior. A Beracierto y Tobaria les había bastado con un break, en el momento preciso, para empatar el encuentro; por lo que no cambiaron de táctica y siguieron apretando por arriba a Demianiuk. Ale y El Rayo, en cambio, que habían empezado a cometer demasiados errores, no reaccionaron.

De esta forma, ambas parejas afrontaron el último tramo en el que los errores a cada lado de la red, nivelaron el partido. Los juegos, de esta forma, fueron sucediéndose de manera natural, con puntos para el servicio, sin roturas y con pocos sobresaltos. Ninguna de las dos duplas quiso cambiar, ofrecer algo diferente, variar el plan. Tobaria y Beracierto esperaban su ocasión, algún despiste de sus oponentes, como en el segundo set, para tomar la delantera. Ale y Guille, en cambio, confiaban en que fueran sus rivales los que entregaran el encuentro con sus fallos.

Nada de eso ocurrió y así llegó al tie break, una muerte súbita que cayó del lado de Fran y Sergio que erraron menos. Con 4-3, Deminiuk falló con su volea, y Ale entregó los dos siguientes puntos de manera directa. Al final, 2-6, 6-3 y 7-6 para Beracierto y Tobaria, una pareja que rompió los pronósticos e inscribió su nombre en el estreno del club de Pádel Los Caballeros.

Sergio Beracierto y Fran Tobaria, tras vencer en la final de 1ª masculina del I Torneo de Pádel Club Los Caballeros.

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address