Las reinas del pádel femenino por selecciones son andaluzas. Carolina, Ana, Belén, Elena, Mari Carmen, Noelia, Andrea y Cristina. Un auténtico equipazo que se coronó en Alicante con un juego brillante, un compromiso máximo y una alegría insuperable.

Las andaluzas protagonizaron un recorrido majestuoso por el cuadro de primera categoría del Campeonato de España de Pádel de Selecciones Absolutas, una prueba que tuvo lugar en las instalaciones del club Padelpoint La Nucía, del 12 al 14 de octubre de 2012.

La selección vasca fue la primera víctima del huracán andaluz que no dio opción alguna a sus rivales y redondeó su clasificación para semifinales con un inapelable 3-0. Tampoco pudo hacer nada Valencia, que había vencido a Navarra en la primera ronda también por 3-0. Las andaluzas lograron la clasificación por 2-0 y prefirieron conceder el último punto para reservarse de cara a la gran final.

Hasta allí llegó la vigente campeona, la selección de Madrid, que había comenzado  su andadura con una victoria por 2-1 frente a Aragón, tras arrollar a Catalunya por 3-0 en semifinales.

“A priori ellas eran favoritas”, explica a Padelazo el seleccionador andaluz, José Luis Gutiérrez ‘Guti’, acerca de una final apasionante para la que tomó una decisión que, a la postre, resultó capital. “Nos la jugamos al separar a una de nuestras parejas más fuertes (Ana Fernández de Osso y Mari Carmen Villalba)”. Precisamente, ellas dos fueron las encargadas de firmar la victoria andaluza.

Mari Carmen Villalba, que jugó junto a Andrea García, venció a Marta Ortega y Esther Lasheras, igualando así el punto perdido por Carolina Gago y Noelia Márquez frente a Alejandra Salazar y Bárbara Las Heras.

El partido decisivo, por tanto, esuvo en manos de Ana Fernández de Osso y Belén Berbel que, en el tercer set, firmaron un 6-2 para derrotar a Paula Hermida y Alba Galán.

Mari Carmen Villalba y Elena de la Torre (a falta de Patricia Mowbray) fueron las dos exponentes del pádel malagueño que contribuyeron de forma activa a lograr este título para el equipo regional.


Video: 

A un paso de la gloria

El equipo masculino andaluz, pese a ausencias destacadas como las de Paquito Navarro y Jordi Muñoz, la lesión de uno de sus jugadores (Javi Ruiz, que fue sustituido por el granadino Jesús Espejo) y la presencia de hasta tres debutantes (Fran Cepero, Nacho González y Alberto Franco), también firmó una notable actuación en la competición que le valió para alcanzar el subcampeonato.

Pasó por encima de Murcia en la ronda inicial con un 5-0 que dejó clara la distancia de unos y otros. “Aunque Murcia ha mejorado muchísimo”, advierte Guti del primer enfrentamiento del cuadro en el que “la pista estaba muy rápida y hubo partidos muy igualados, dos de ellos a tres sets”.

seleccion andaluza masculina pádel subcampeona españa 2012

El equipo andaluz masculino logró el subcampeonato tras derrotar a Madrid en semifinales.

En las semifinales, sin embargo, llegó la machada. Los andaluces, bien dirigidos por el técnico del club El Candado, apearon de la final a Madrid, una selección con hasta cuatro parejas PPT en sus filas. “La verdad es que lo veíamos casi imposible”, reconoce el técnico malagueño.

Sin embargo, no lo fue. Alejandro Ruiz y Fran Iglesias, con un pádel soberbio, se impusieron en dos sets a Nacho Gadea y Javier Concepción. José Benavides y Javier Limones hicieron lo propio contra Willy Castañón y Ramiro Moyano; al igual que Fran Cepero y Nacho González, que sacaron adelante su enfrentamiento contra Dani Vaquero y Jacobo Blanco.

Perdieron Jesús Espejo y Víctor Sánchez contra Raúl Arias y Pedro Alonso; al igual que Héctor Perona y Álvaro Cepero ante Raúl Díaz y Uri Botello.

Esa magnífica victoria llevó directamente al equipo andaluz hasta la final para encontrarse frente a los actuales campeones, Catalunya, una selección que apenas encontró oposición durante su recorrido en el cuadro.

Con una alineación de lujo, en la que figuraron, entre otros, Jake Benzal, Gerard Company, Eduard Bainad, Juan Gisbert, Miguel Ángel Jiménez y Enric Sanmartí, fueron pasando el rodillo en cada ronda. Primero eliminaron por 5-o a Extremadura y después, por 4-1 en semifinales a Galicia.

Sin embargo, en la final, los catalanes tuvieron que darlo todo para superar al conjunto andaluz. No pudieron hacerlo hasta el último punto de la eliminatoria, el que deshizo el empate a 2 que habían logrado ambas selecciones.

Los malagueños Alejandro Ruiz, Willy Ruiz de la Herrán y Víctor Sánchez, junto al seleccionador, José Luis Gutiérrez, pusieron el acento boquerón al combinado andaluz. “Fue mucho mejor de lo que esperábamos, superamos los objetivos”, asegura el propio Guti, que destaca, sobre todo, “la implicación de sus jugadores y jugadoras”.

selecciones andaluzas masculina femenina 2012

Las selecciones masculina y femenina de Andalucía brillaron en el Campeonato de España de Pádel 2012.

Selección femenina de Andalucía: Carolina Gago, Ana Fernández de Osso, Belén Berbel, Elena de la Torre, Mari Carmen Villalba, Noelia Márquez, Andrea García y Cristina Gago.

Selección masculina de Andalucía: Álvaro Cepero, Héctor Perona, Fran Cepero, Ignacio González, Alejandro Ruiz, Víctor Sánchez, Willy Ruiz de la Herrán, Jesús Espejo, José Benavides, Alberto Franco y Javier Limones.

Cuadro de honor

1ª femenina

Campeonas: Andalucía.

Subcampeonas: Madrid.

Tercer puesto: Cataluña.

2ª femenina

Campeonas: Galicia.

Subcampeonas: Murcia.

Tercer Puesto: Castilla y León.

 

1ª masculina

Campeones: Cataluña.

Subcampeones: Andalucía.

Tercer Puesto: Madrid.

2ª masculina

Campeones: Aragón.

Subcampeones: Navarra.

Tercer Puesto: Castilla y León.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address