Dos citas frente al abismo. Dos encuentros con la derrota que logran esquivar in extremis. Willy Ruiz y Francis Tobaria evitan dos break en el tercer set de una final que se les hubiera escapado irremediablemente. El primero, con 3-3 en el marcador. El segundo, con 4-4. Cualquiera de ellos hubiese sido un mazazo tremendo, irrecuperable a esas alturas, que les hubiera alejado definitivamente la victoria en la 1ª masculina del II Open de Pádel a beneficio de Cáritas en el club Matagrande de Antequera.

Sus rivales, Sergio Contreras y Fran González, no son capaces de convertir alguna. Acumulan un gran esfuerzo físico, y sobre todo, mental. Han remado mucho a contracorriente para remontar, primero en la semifinal, y ahora, en la final. La piedad, sin embargo, en una contienda contra adversarios de este nivel, es una ofensa mortal.

Contreras y González sufren un inicio de partido horrible. Acusan el encuentro de semifinales en el que se han vaciado para levantar un set y doblegar a la fabulosa dupla de Loja (Granada) formada por Nino Martín y Miguel Martín. Sin respiro alguno, afrontan este último desafío del cuadro. Tobaria y Willy (sin complicaciones en su semifinal frente a Momo y Nano), son consciente de la oportunidad y marcan un elevado ritmo al comienzo que saca de rueda a sus rivales.

Fran Tobaria final 1 masculina padel open benefico caritas club matagrande antequera diciembre 2012

Fran Tobaria, durante la final en Antequera.

Un break en el segundo juego con servicio de Fran le sirve a Willy y Tobaria para encarrilar el primer set con un parcial de 3-0. Especialmente atascado está Contreras en este arranque. Muy impreciso en sus golpes, con muchos problemas con el globo, acusando un pequeño bajón físico que combate con azúcar en los descansos.

Impecables están en esa primera manga Tobaria y Willy. Muy agresivos en su juego, rápidos en el fondo, infranqueables desde la cinta, firmes al mando. Otra rotura del servicio de Fran González en el séptimo (5-2) convierte en un trámite el resto de una primera manga que, pese a los esfuerzos del jugador marbellí de Varlion (¡Este y rompemos!, le anima a su compañero con 5-3), acaba echando el telón con un remate de Willy que saca la bola por tres (6-3).

Sufrida reacción

La inercia del encuentro apunta a un desenlace rápido. En la reanudación, dos bolas de break consiguen Tobaria y Willy al servicio de Fran, dispuestos a cerrar pronto la puerta a sus contrincantes. La capacidad de sufrimiento de González y Contreras, sin embargo, se rebela contra ese destino. Un mal bote provoca que Tobaria desperdicie la primera. Un mal resto de Willy a un gran saque de Contreras desbarata la segunda. Fran y Sergio logran dejar ese juego crucial de su lado (0-1) y poco a poco, van recuperando terreno.

Lo consiguen a base de ralentizar el ritmo. El plan pasa por buscar las alturas (aprovechando que el frío antequerano dificulta que la pelota salga de pista), para conquistar pronto la cinta. Paulatinamente, van imponiendo su sello. La nueva velocidad de partido exaspera a sus rivales; en especial, a Tobaria, que comienza a precipitarse. ¡Qué desesperación!, ruge el jugador de Middle Moon sobre el azul de la central tras estrellar uno de sus potentes remates contra el cristal de fondo y entregar el 2-3.

Sergio Contreras final 1 masculina padel open benefico caritas club matagrande antequera diciembre 2012

Sergio Contreras prepara la volea en la final.

Es la antesala del primer golpe de González y Contreras. Ahora sí, mucho más cómodos sobre la pista, sólidos desde atrás e incisivos delante, asaltan sin contemplaciones el saque de Willy. Sostiene la avanzadilla un colosal Sergio. Primero saca por cuatro metros junto a la red un remate de Tobaria que no vuela. Después, pone distancia de por medio con un remate que sí lanza la bola por tres tras un globo corto de Francis. Una volea de Willy a la red concede dos bolas de break, aunque a Contreras le basta con la primera gracias a un magistral paralelo a bote pronto que atraviesa la derecha de Tobaria (2-4).

Se quiebran las riendas del juego; indomable ya el partido. Responden Willy y Francis con otro break, al servicio del propio Sergio. Es González, con una volea de revés que deja en la red, quien entrega el saque de su compañero (3-4).

Pero rematan, de nuevo, Sergio y Fran con el tercer break consecutivo del segundo set.  Es Tobaria quien sirve. Contreras, de nuevo, se muestra decisivo para decantar el juego. Es su mejor momento del partido. Le vuela el remate, le corre la volea; por fin, le entran los globos. Una bajada de pared de Francis se marcha fuera y abre la herida (3-5).

Se complica un partido que Willy y Francis no han podido cerrar antes. Tienen, incluso, una ocasión más de evitar el tercer set que busca Fran González con su saque. Una bandeja que falla el fiable jugador marbellí concede punto de break. Un incomprensible desajuste de Willy y Francis (se quedan mirando una bola que sale por el centro de la pared de fondo) tira por tierra la ocasión de recuperar la iniciativa con el saque. Es el propio Fran González el que luce remate para anticipar el cierre del segundo set que llega con una volea de Tobaria que se va al cristal (3-6).

Fran Gonzalez final 1 masculina padel open benefico caritas club matagrande antequera diciembre 2012

Fran González, en la final.

La ruleta rusa

Sergio y Fran, de nuevo, como les ha ocurrido en las semifinales, afrontan la tercera manga de un partido en el que han ido de menos a más. Tobaria y Willy, en cambio, han dejado escapar la ocasión de cerrar el encuentro y se enfrentan ahora a un escenario diferente.

El partido es igualado, en aciertos y errores. Aguantan el saque ambas parejas a la espera de descubrir la grieta que desmorone la resistencia rival. La ven primero Tobaria y Ruiz de la Herranz en el cuarto juego con una bola de break al servicio de Contreras. ¡Ahora!, grita Willy tras sacar por cuatro junto a la red un remate de Sergio que no vuela. No cuenta, sin embargo, el genial jugador de Wilson, con la tortura que viene padeciendo al resto y que le hace desperdiciar la ocasión.

Se adjudican el empate (2-2) Contreras y González. Se torna el partido en una auténtica ruleta rusa, con ambas parejas sobre el alambre, desafiando al destino, conscientes de que un descuido en forma de break les arrebata de las manos la trabajada victoria.

Son Willy y Francis los que están a punto encontrar la bala oculta en el cargador. En el séptimo juego, con 3-3 en el marcador y saque de Tobaria, Sergio y Fran tienen en su mano la oportunidad de abrir brecha. Tobaria comete un fallo terrible en esas circunstancias al dejar la volea de revés en la red. Sergio, sin embargo, desperdicia la ocasión de break en un punto largo en el que no acompaña a un decidido Fran hacia la red. Desde el fondo, la jugada pide un globo; Contreras, en cambio, juega un revés ajustado que no pasa la red.

Willy Ruiz final 1 masculina padel open benefico caritas club matagrande antequera diciembre 2012

Willy Ruiz, en la final del club Matagrande.

La segunda gran ocasión la tienen en el noveno juego, con 4-4 y servicio de Willy. Es él quien se equivoca al buscar un remate que, en la red, saca por cuatro Sergio. De nuevo, la puerta abierta al break. Y otra vez, se cierra en falso. Es el jugador de Wilson quien corrige su error anterior, y desde la cinta, aprieta mucho a Contreras con su afilada volea. El globo de Sergio se marcha fuera, y con él, sus opciones de tomar ventaja.

Dos oportunidades desperdiciadas de matar el encuentro son un lujo demasiado caro frente a una pareja como la formada por Willy Ruiz y Francis Tobaria. Ambos aprietan. Desperdician un 0-30 con saque de Fran (5-5); luego, se adjudican su saque en blanco (6-5) y se trabajan dos bolas de partido en el duodécimo juego. ¡Vamos, ahora… ahora!, se desgañita Willy tras una dejada mágica de Tobaria que pone el 15-40 en el marcador. La primera de las dos la salva Fran Gonzálezcon un amago de remate que rompe a su homónimo. En la segunda, en cambio, es él mismo quien estrella una bandeja en el cristal lateral y concede la victoria a sus adversarios (7-5).

Willy Ruiz y Fran Tobaria campeones final 1 masculina padel open benefico caritas club matagrande antequera diciembre 2012

Willy Ruiz y Fran Tobaria, tras vencer en la final de la 1ª masculina en Antequera.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address