Al principio solo nos fijábamos en los diseños, en las marcas que llevaban los demás jugadores. No sabíamos mucho sobre moda de pádel, y mucho menos sobre tejidos. Los intentábamos encontrar en las tiendas y en los clubes; yo concretamente quería todo de Padel Lobb, pero la verdad, la pura verdad, pasaba un calor horroroso con las camisetas.

Entonces empiezas a entender un poco sobre marcas, ya te enteras de quien es Varlion, Bullpadel y Wilson, y comienzas a comprar lo que llaman ropa técnica

¿Qué es ropa técnica? ¿Técnicamente, es ropa de mayor calidad, o para gente técnica en el deporte, o con tejido especial? Pues veréis, lo que llaman tejido técnico es simplemente tejido sintético o artificial, que en algunos casos es tratado especialmente para evitar olores, o mejorar la transpiración, o mantener los colores como al principio.

El algodón, es un tejido natural, y mucha ropa de pádel está confeccionada con este material, añadiéndole un poco de elastán, que a su vez sí que es un tejido sintético, y lo hace muy interesante por su facilidad de lavado y su tacto natural.

Pues gracias a la continua investigación de empresas en la confección de nuevos tejidos, hoy en día podemos disfrutar de una gran gama de productos, y si aprendemos a leer las etiquetas, sabremos diferenciar características que son importantes y que antes pasábamos por alto.

Para mí, este combate entre fibras naturales y sintéticas está ganado de antemano. Pero seré benevolente con el contrario y hablaré de los pros y contras de ambas composiciones porque hay muchas marcas que usan una y otra y tiene que haber para todos.

Me gustaría que hiciesemos un repaso sobre los tejidos para que tengáis un poquito mas de información. tejidos padel alfombra verde padelazo

En el mercado actual podemos encontrar tres tipos de fibras:

  • Naturales: de origen vegetal, como el algodón, lino o esparto. Y las de origen animal como la lana o la seda. El algodón tiene un tacto muy agradable y cómodo, así como la lana es aislante y la seda, ligera. Pero el gran inconveniente es que son hidrófilas, es decir, que absorben el agua, con lo cual mantienen el sudor, por tanto el cuerpo pierde calor por conducción, además de tener un secado lento. El algodón no es recomendable en invierno por este último motivo. Por eso tenemos esa sensación de mojados con este tipo de prendas.
  • Artificiales: se obtienen por regeneración de las fibras de algodón mediante procedimientos químicos como la celulosa. Como no creo que haya ninguna prenda hecha de celulosa, me lo salto.
  • Sintéticas: las derivadas del petróleo y del carbón; se genera un monofilamento continuo, resistente y ligero con el que se fabrican los tejidos, como la poliamida-nylon, el poliéster, elastano y spandex. No absorben tanto el agua, por tanto son más transpirables, pesan menos, secan más rápido y resisten más a la tracción, rozaduras y desgaste. Estos tejidos se fabrican ensamblando unos hilos con otros, y dependiendo de lo apretados que estén, tendrán un peso específico, y de esto depende la transpiración y la resistencia al aire.
    • La Poliamida-nylon tiene gran resistencia al desgaste. El ripstop es una poliamida con un acabado antidesgarro que se usa en zonas de mayor estrés como talones y punteras o rodilleras. Es un tejido que no admite generalmente la estampación, es el que usan la mayoría de las prendas, por eso se confeccionan en colores planos; es decir, sin ningún tipo de dibujo. Este es el tejido estrella en el deporte, casi todo se confecciona en poliamida, de la cual hay muchos, pero muchos modelos. Yo he visto a mi representante traer 120 tipos de tejidos diferentes. Así que el precio tiene mucho que ver en la decisión final de la confección por parte del fabricante.
    • El Poliéster es otra fibra sintética, que tiene la particularidad de permitir la estampación, por tanto los modelitos que encontréis con un diseño estampado y no liso, seguramente lleven este tipo de tejido. El coste de estos tejidos suele ser el doble que el de Poliamida, por tanto, si miráis la etiqueta y veis que es más caro que uno de colores planos, es debido a esto. Si queréis una falda de lunares en vez de un solo color, que sepáis que es diferente tejido y mayor coste.
    • El Polipropileno es la fibra que menos agua absorbe, la encontraremos en chaquetas y algunas cazadoras, se usa mucho para prendas de deportes náuticos.
    • El Elastano, spandex y lycra son tejidos con propiedades elásticas, se mezclan con otras fibras permitiendo que el tejido se adapte al cuerpo. Hoy día casi todas las prendas llevan algo de estos tejidos, si no, sería imposible moverse en la pista o en el gimnasio.

Este tipo de prendas, además, si se le aplican lavados de ceras y productos especiales, evitarán el olor, mejorarán la transpiración, etc. Pero la base son los tejidos. Los tratamientos mejoran los tejidos.

Por tanto, ¿cuál es mejor? ¿Naturales o sintéticos? Creo que todo tiene su momento; yo desde luego prefiero los sintéticos para el pádel, y creo que es el futuro generalizado. Si os fijáis no habréis visto nunca un deportista de élite con ropa de algodón. Imaginaos a Nadal sudando la camiseta en Roland Garros.

Mi consejo es mirar la etiqueta y ver la composición, cuantas mas etiquetas cuelguen, mejor, mas técnica es, aunque no sepáis lo que dicen, seguro que el tejido es de mayor calidad.

Y vosotros, ¿qué preferís? ¿Poliéster o algodón?

Buen finde a todos, abrigaos en cualquier caso y no os quedéis con la ropa mojada. ¡A la ducha después del partido!

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address