Chirrían los mástiles mientras ondean las banderas. El viento ahúya en torno a la central del club Reserva del Higuerón pero apenas refresca el ambiente. Dentro, cuatro gladiadoras se desafían tras una semana de intensa competición. Es la final de la 1ª categoría de la primera prueba del Circuito DKV Padel Women Tour 2013.

El sonido seco de la bola al impactar contra la pala. El rugido de las jugadoras durante el fuego cruzado. El asombro del público por el espectáculo contemplado. Es un intenso duelo, una confrontación de estilos que emociona.

De un lado, el poderoso juego de Rocío González y Lourdes Sintas. El martillo que golpea la piedra, que percute en ella, que la perfora y la pulveriza. Una pareja de rompe y rasga, un dúo que arrolla a su paso toda la resistencia que encuentra. 6-0 y 6-0 en su debut frente a Cabeza Abati y Carrión Collado. 6-1 y 6-2 para derrotar a Cristina Cortijo y S. Rivas. 6-0 y 6-1 ante Lourdes Arregui y Candela Escobar; y 6-0 y 6-1 también, en la penúltima ronda, en semifinales, ante Bettina Dias y Paula Hermida. Un auténtico vendaval desatado en busca de la gloria.

Por el otro lado del cuadro, Almudena Toré y Marina Luque. El agua que va y viene sin descanso, que lima la roca, la erosiona, la reduce hasta que desaparece. Tampoco encuentran oposición. 6-1 y 6-0 en su estreno ante Cristina Marcos y Vicky Jiménez. 6-0 y 6-1 para derrotar a M. Vivar y M. Ruiz, después. Un 6-1 y 6-2 les sirve para eliminar a M. Aivar y S. Gámez; y con un 6-2 y 6-3 dan buena cuenta de Lucía González y María Castellón. En semifinales, las dos jugadores del club Los Caballeros acaban con la resistencia de V. Torres y M. Gutiérrez con un 6-1 y 6-3.

Inicio arrollador

Sin ceder un set en su recorrido, las dos parejas se sitúan cara a cara en un partido final que comienza claramente inclinado hacia la dupla de All4padel. Sin apenas intercambio, Rocío y Lourdes estrenan su casillero al saque, en un juego en blanco en el que sus rivales son incapaces de restar (1-0). A continuación, un break al servicio de Almudena (2-0) anticipa un desenlace rápido similar a lo ocurrido en las anteriores rondas.

Pero, Sintas y González tienen enfrente a dos adversarias irreductibles, dos luchadoras incansables, inasequibles al desánimo. Así, reaccionan en el tercero. Activan las piernas, se agarran a la pista, buscan por arriba y por abajo a sus oponentes, comienzan a moverlas. Y surgen los fallos. Dos de ellos, a cargo de Lourdes, condenan su propio servicio y dan vida a las contrarias (2-1).

Con el cuentakilómetros en marcha, Almudena y Marina cierran la brecha y aprietan el marcador (2-2). Se iguala la contienda. Los saques imponen el dictado del juego. Los restos no inquietan. Rocío y Lourdes pegan desde el fondo y pegan desde la cinta. Marina y Almudena buscan ángulos y hacen millas.

rocio gonzalez 2 final 1 categoria prueba circuito dkv padel women tour 2013 reserva del higueron abril 2013

Rocío González, durante la final en Reserva del Higuerón.

Se van descontando los juegos. El ritmo es intenso. No hay tregua. Luque percute con su bandeja cruzada sobre Sintas a quien mantiene en el fondo. Toré resiste las cargas rivales y gana la red en cuanto abre hueco.

Alcanza el partido la recta final del primer acto. Todo igualado. Un escenario en el que los aciertos elevan la moral y los errores se convierten en condenas.

Es el undécimo juego, con servicio de Lourdes. Marina y Almudena, en sendas acciones, perforan por el centro el muro rival. La propia Sintas envía al cristal una pelota desde media pista. Rocío aprieta en la red y salva las dos primeras ocasiones de break. No la tercera. Luque descuelga una bola a los pies de Lourdes que no acierta a levantarla. La rotura (5-6) pone por delante a las del club Los Caballeros por primera vez en el partido y las sitúa a un paso de cerrar la primera manga.

Pero la reacción de Rocío y Lourdes es portentosa. La primera cambia la potencia por la habilidad y desconcierta a sus rivales en la red. La segunda, desde el revés, acepta el reto cruzado contra Luque y le devuelve la derrota anterior. Es ella quien firma el break al servicio de Marina con un resto formidable y una salida de pared maravillosa (6-6).

Es el tie-break, un duelo de emociones, de nervios, en el que cada bola se empuja con el alma y se defiende con la vida. Almudena se revuelve desde la esquina, recupera bolas destinadas a morir, obliga a sus rivales a dar siempre un golpe más, y ello, en esta fase del encuentro, es un riesgo enorme. Enfrente, emerge una imperial Lourdes para marcar el rumbo del set con dos paralelos prodigiosos. El primero supone un minibreak y el segundo lo consolida. Con 5-3 en la muerte súbita, Marina falla una volea y Rocío cierra un intenso primer capítulo (7-6).

Reaccionan de Marina y Almudena

Marina y Almudena remontaron al inicio, tuvieron una oportunidad de llevarse el set luego y acabaron sucumbiendo in extremis. Pero esta derrota parcial encierra una victoria en sí misma. Han logrado llevar a Rocío y a Lourdes a un terreno inédito para ellas en la competición. Nadie, en todo el cuadro, había logrado hacerles más de dos juegos en un mismo set. El dato ilustra el poderío de la pareja de All4padel, su autoridad sobre la pista. Y al mismo tiempo, eleva el pundonor y la garra de sus rivales. Con 6-3 en el tie break del primero se oye con nitidez a Almudena: ¡Recuperamos! Es un mensaje claro, sincero, posible, de una jugadora que nunca pierde porque lo entrega todo.

almudena tore final 1 categoria prueba circuito dkv padel women tour 2013 reserva del higueron abril 2013

Almudena Toré vuela en la final.

La determinación de Almudena y Marina y la confianza en sus posibilidades son sus principales fortalezas. Lo que les lleva a afrontar el segundo set como si comenzase el partido. Lo que les empuja sobre la pista para anotarse en blanco el primer juego y conseguir, a continuación, un break inapelable al servicio de Rocío (0-2).

Almudena vuela y descuelga los globos de sus rivales. Aprieta y no cede la red. Marina afila su bandeja cruzada y abre ángulos contra las mallas. Rocío intenta arrebatarles la iniciativa a través de la potencia. No lo consigue. Las dos jugadoras están lanzadas y suman el tercero (0-3).

Sintas y González tocan arrebato. La primera juega con el cruzado y percute con el paralelo. La segunda exhibe su pegada. Su impotente derecha y su soberbio revés a dos manos desde el fondo abren grietas en la barrera contraria. Así firman un break en el quinto al saque de Almudena y reducen la distancia (2-3).

Es una lucha cuerpo a cuerpo. Un tiroteo a quemarropa entre dos parejas que no se guardan nada. Almudena brilla en el sexto, por supuesto, desde el fondo, también, desde la red. Un error en la salida de pared de Rocío concede la rotura de su propio servicio (4-2) y vuelve a abrir hueco.

A un paso de finiquitar el segundo parcial, González y Sintas tienen la oportunidad de recuperar terreno con dos bolas de break al saque de Toré. Pero, la propia Almudena evita la primera con una magnífica combinación de saque y volea; y Lourdes desperdicia la segunda con un revés fallido. La manga cae del lado de Almudena y Marina que logran la machada: se anotan el set y empatan el encuentro (3-6).

Errores que matan

Rocío se revuelve en el arranque del último capítulo. Desata su pádel para gobernar el juego desde su propio servicio. Se lo anota en blanco y evita sobresaltos (1-0). Pero sus rivales mantienen el pulso del anterior set. Suman su propio servicio y a punto están de asestar un nuevo golpe al saque de Lourdes. Almudena y Marina disponen de una ocasión de break en ese tercero. Pero la derecha majestuosa de Rocío evita el desastre (2-1).

marina luque 4 final 1 categoria prueba circuito dkv padel women tour 2013 reserva del higueron abril 2013

Marina Luque saca en el último partido.

El cansancio por el esfuerzo, la oportunidad perdida, la tensión del momento. Quién sabe qué hay detrás de los tres errores consecutivos que cometen Toré y Luque en el cuarto y que marcan definitivamente el rumbo de la final. ¡El aire, el aire, el aire!, se lamenta a gritos Almudena mientras comprueba cómo su globo vuela irremediablemente contra el cristal de fondo para ceder un 0-40 al saque de su compañera. Le basta la primera bola a Lourdes para obtener la rotura con un inteligente paralelo (3-1).

Ese break no es un simple juego perdido. Es una puñalada en el pecho. Almudena y Marina encajan el siguiente en blanco (4-1) y sufren un calvario para mantener el saque en el sexto (4-2). Es Luque quien, en este tramo, más se rebela contra la derrota. Resiste con todo, se deja las rodillas en el suelo para devolver bolas que las sostengan en el partido, rueda por el suelo para tratar de evitar puntos que las hundirían definitivamente en el abismo. La fenomenal jugadora se vacía frente a dos colosos que han olido ya la debilidad de su presa y no quieren dar opción alguna.

Finalmente, Rocío y Lourdes certifican el último set con un break al servicio de Marina. Es la monitora de Los Caballeros quien echa el telón al partido al estrellar una bandeja en la red (6-3).

La victoria pone fin al estreno del Circuito DKV Padel Women Tour 2013 que encuentra ya en Málaga a sus primeras campeonas.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address