A su alrededor, todo se agita o se ralentiza al ritmo que dicta su pala. Un director de orquesta. Un metrónomo sobre la pista que sorprende con el vértigo o deshace con la calma. Un arquitecto que esquematiza el juego y traza líneas ineludibles. Sus rivales le aprietan en la esquina. Le buscan por alto, a sus pies, le apuran junto al cristal y le apuntan en la volea. Impasible, este analista implacable sostiene el punto hasta que encuentra la grieta. Antes incluso de que su rival sea consciente de ella.

Es un curso práctico de pádel, sereno y firme, sólido y tranquilo, lo que Willy Ruiz de la Herrán imparte en la final de la Prueba Provincial Absoluta de la FAP en Málaga. A su lado, Fran Tobaria aporta potencia, agresividad y millas.  

La pareja es, sin duda, la favorita. Y lo demuestra. Lidera el ranking provincial de la FAP. Alcanza las semifinales y cumple al imponerse (6-4 y 6-2) a Jorge Cárdenas y Manu Fernández, aunque un gran detalle de estos últimos les define bien como deportistas. La media hora de retraso de uno de sus adversarios abre directamente las puertas de la final a Jorge y Manu quienes, sin embargo, declinan la opción del W.O. y deciden disputar el partido. Un gesto formidable para dos grandes jugadores.

Por el otro lado del cuadro, Nico Moral y Leandro del Negro completan una actuación estelar en esta prueba puntuable. Con un juego muy agresivo y eléctrico, esta joven dupla alcanza las semifinales tras remontar un set en contra a Richi Alcántara y Abraham Ramírez (2-6, 6-2 y 7-5).

Fran tobaria padel 1 masculina prueba provincial fap malaga pinos del limonar mayo 2013

Fran Tobaria, en la final.

Así, la final dispone un duelo, frente a frente, entre dos cañoneros; Tobaria y Moral, un encuentro entre dos artilleros de brazo firme que recurren al mazo en cuanto la discusión se prolonga y la pelota se eleva más de lo necesario.

El inicio de Nico y Lea es portentoso. Todo lo contrario que el de sus rivales. Mientras el jugador de Padel Goo!!! arranca muy metido, no da opciones desde la cinta y cierra su saque con una punzante bajada de pared que perfora a Willy Ruiz en paralelo (1-0); éste y Tobaria conceden tres pelotas de break con el servicio del primero por tres errores no forzados.

Es apenas el segundo juego del partido. Pero el hedor del abismo, a las primeras de cambio, reactiva a Fran y Willy que evitan el primer atentado contra sus intereses. Una gran volea del jugador de Middle Moon; un remate por tres de su compañero y un error de Lea desde el fondo forzado por la presión desde la cinta del propio Tobaria dan al traste con las opciones de rotura.

Este inicio de partido (1-1) es una fabulosa tarjeta de presentación de la contienda. Está imperial Lea desde la red e inmenso con la pegada en los albores, mientras su compañero saca lustre al cañón a la espera de alguna ocasión. Sin embargo, la reacción de sus contrincantes coincide con un parón en su juego. Del Negro, al servicio, comete dos errores, uno con la volea y otro desde el fondo. Tobaria se ocupa de lo demás. Un poderoso remate que hace volar la pelota hasta campo propio y un resto grandioso provocan la primera rotura del encuentro (2-3).

La brecha abierta es suficiente en el primer set pese a la reacción de Nico y Lea al final del primer acto. Ambos dan un paso al frente para presionar a sus oponentes, pero no consiguen devolver el break. Willy, espléndido, cierra la manga inicial con dos acciones de mucha clase: una afilada volea que no levanta Leandro y un remate que no devuelve Nico (4-6).

Mal comienzo 

leandro del negro 3 padel 1 masculina prueba provincial fap malaga pinos del limonar mayo 2013

Leandro del Negro remata en el último partido en Pinos del Limonar.

La derrota en esta batalla parcial hace mella en los perdedores. Nico y Lea tuvieron la ocasión de abrir hueco, la dejaron escapar y acabaron pagándolo. Ahora, en el inicio del segundo set, el panorama se le oscurece aún más. Un volea que Moral estrella en la red al precipitarse sobre una bola tocadita de Willy; y una derecha demasiado cruzada de Leandro que buscaba el hueco en el drive de Tobaria y encontró la malla, entregan la rotura en el primer juego tras la reanudación (0-1).

Con apuros aguantan su saque, pero no inquietan el servicio rival. Incluso, se ven obligados a levantar dos bolas más de break en el quinto juego, con saque del jugador de Steel Custom, para no perder definitivamente el rastro en la persecución de sus oponentes (2-3).

De inmediato, Lea y su compañero comprenden que la única opción es aumentar su agresividad y apuestan por la derecha de Tobaria. El malagueño está algo más parado de lo habitual, y aunque es una amenaza por arriba y un tormento con las dejadas, su firmeza en la red no está al nivel de otras ocasiones.

nico moral 2 padel 1 masculina prueba provincial fap malaga pinos del limonar mayo 2013

Nico Moral, en la final.

Así, una prodigiosa derecha cruzada de Leandro y un imponente paralelo de Nico, ambos sobre Fran, asaltan el servicio de éste y nivelan el marcador en el segundo set (3-3).

Logrado lo más difícil, sin embargo, la pareja hispano-argentina se hunde en el peor momento. Apenas han recuperado la iniciativa en el tanteo, Moral y Del Negro regalan el servicio de este último. Una dejada de Lea que no pasa y una volea de ambos a la red deja el saque para la puntilla que Willy, descomunal, firma con una víbora de seda que se desliza sobre el suelo; imposible de levantar para los contrincantes (3-4).

Los últimos compases del encuentro muestran una pareja que no se rinde, que trata de reaccionar, pero cuyo pádel se deshace alternando grandes aciertos con demasiados errores no forzados. Enfrente, Willy Ruiz maneja el tiempo, marca el compás, descuenta puntos. El último también lleva su firma. Otra bajada de pared que busca el centro de la pareja adversaria. Lea y Nico amagan, la buscan, se estorban. Tocan la pelota pero no cruza al otro campo (4-6). Se miran, se resignan, se abrazan antes de felicitar a los ganadores.

Esta nueva victoria (4-6 y 4-6) afianza Fran y a Willy en la primera posición del ranking provincial de la FAP y sitúa a esta dupla como la pareja a batir en Málaga.

Patry y Elena, con mucha autoridad

La competición femenina tuvo a la dupla formada por Patricia Mowbray y Elena de la Torre como clara dominadora del cuadro. Su autoridad quedó patente a lo largo de la prueba. No dieron opciones en su debut a Bea Ramírez y Leticia García. Y tampoco lo hicieron en la final ante Mena Smolders y Almudena Toré.

Pese a ello, esta pareja de Las Caballeras volvieron a reivindicarse con una tremenda victoria en semifinales ante Lourdes Sintas y Rocío González que les valió un puesto en el último peldaño del cuadro.

La siguiente oportunidad para medirse llegará en la III Prueba Provincial de la FAP en Málaga que tendrá lugar en el marco del Torneo I Aniversario Padelazo en el club Los Caballeros, del 7 al 9 de junio.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address