Poco a poco, el pulso se aprieta. El duelo ya no apunta únicamente a la victoria. De repente, cada jugada encierra mucho más que un simple punto. Cada acción es una ocasión de imponerse ante un rival formidable, de reivindicar una actuación sensacional en un partido que alcanza momentos sublimes.

 

Porque la central del Fantasy Padel sirve de escenario a un enfrentamiento que deriva hacia la épica para resolver la última gran final de padel que Málaga vive en 2013, la final de 1ª masculina del Torneo Hotel Universitario.

 

Y la protagonizan cuatro de las mejores espadas locales, cuatro imponentes jugadores que cierran el año poniendo a prueba su padel en un desafío descomunal, un regalo para los aficionados que aguantan a pie de pista hasta casi rozar la madrugada.

cayetano-rocafort-padel-final-1-masculina-torneo-hotel-universitario-fantasy-padel-diciembre-2013

Cayetano Rocafort, en la final.

 

Pero el espectáculo devuelve con creces la atención prestada por el público.

 

Cayetano Rocafort y Gabo Loredo, la dupla de Nueva Alcántara, exhibe su soberbia solidez y su juego intenso desde la primera bola. Su victoria frente a Momo González y Nico Moral en semis les abre las puertas del último peldaño.

 

Del otro lado, Sergio Beracierto y Fran Tobaria, estilista y fajador, estratega y artillero, derrotan a Paquito Ruiz y Dani Monedero para plantarse ante ese último desafío.

 

La refriega comienza intensa, trepidante, con mucho ritmo. Sufren Gabo y Caye para mantener el saque del primero. Más todavía Fran y Sergio para conservar el servicio de éste. La dupla malagueña, incluso, debe salvar una prematura bola de break en contra (Cayetano manda al cristal una potente bajada de pared) para mantener el pulso (1-1).

 

Así, las dos parejas acreditan su juego de inmediato. El mexicano de Daspadel pone en marcha el cuentakilómetros e inicia una formidable exhibición de entrega y derroche físico. A su lado, Rocafort, diabólico, afilado, eléctrico, punzante, combina mano, piernas y cabeza para confirmar su extraordinaria categoría como jugador. El marbellí es un coloso que aúna clase, pegada y una rapidez endiablada para ganar metros y devorar desde la cinta.

 

Enfrente, Tobaria, en el arranque, se desata. Impetuoso, valiente, anárquico, el malagueño de Middle Moon busca el cuerpo a cuerpo permanentemente para imponer su brazo. El duelo cruzado que protagoniza con Gabo se antoja apasionante desde la primera bola. Junto a él, Sergio Beracierto descifra el partido. El de Steel Custom es un metrónomo con la pala afinada y el encuentro en la cabeza. Un prodigio que sufre ahora en el comienzo para encuentrar su hueco ante la hiperactividad de su compañero.

sergio-beracierto-padel-final-1-masculina-torneo-hotel-universitario-fantasy-padel-diciembre-2013

Sergio Beracierto.

 

A base de arreones, Fran y Sergio discuten el mando a sus rivales. Exhiben una movilidad infernal y, al mismo tiempo, adolecen de orden en su juego. El arrebato de sus adversarios encuentra la rendija. Aprieta Cayetano desde el fondo. Irrumpe Gabo en la red. Juntos amenazan el saque de Beracierto en el sexto cuando Tobaria estrella en la red una bandeja. El propio Fran es quien entrega el saque con una  volea que se le marcha al cristal de fondo (4-2).

 

Ese break desnivela por completo el duelo, un intercambio granítico que ahora se resquebraja del lado de la pareja malagueña. El trabajo de Gabo es hercúleo. El guerrero mexicano suple sus carencias por alto con un despliegue físico monumental. Cayetano, perverso, impecable, acelera y ralentiza el juego a su antojo.

 

La brecha que surge convierte en un ejercicio de funambulismo la arriesgada apuesta de Fran y Sergio. El de La Capellanía pide pista para imponer su trazo pero sus oponentes no aflojan.

 

En el octavo, la formidable capacidad defensiva de Rocafort y Loredo eleva el nivel de exigencia al otro lado de la cinta. Tobaria acepta el reto. Siempre lo hace, el bravo jugador malagueño, que va con todo en cada lance aunque no obtenga lo que busca. Hasta 12 dejadas ejecuta Fran en el partido. Apenas logra punto con dos de ellas. Su apuesta se convierte en obstinación pero su determinación es a prueba de contratiempos. El desánimo no puede con el genial jugador de Middle Moon ni siquiera cuando firma el golpe que supone perder el saque y entregar el primer set. El remate de Tobaria no vuela. Quien sí lo hace es Cayetano, una centella en la pista, para sacar por cuatro metros la pegada de su oponente (6-2).

 

Ese marcador del primer acto refleja la impecable puesta en escena del dúo de Nueva Alcántara. La distancia abierta es fruto de detalles, desaciertos puntuales que, sin embargo, han logrado ensombrecer la notable actuación de Beracierto y Fran.

 

Tobaria y Beracierto se reponen en el segundo set

 

En la reanudación, los malagueños recobran el paso. Señala Sergio la nueva ruta. Asume Tobaria el papel que le corresponde en el plan. Consciente de que el cuerpo a cuerpo es una batalla de enorme riesgo por la fortaleza de sus contrincantes, Fran teje un nuevo hilo en torno a Gabo, de arriba abajo, moviendo al de Daspadel en una danza incesante que abre huecos y aísla a Cayetano. La recompensa llega de inmediato. Tobaria devuelve un remate de Gabo, aprieta luego en la red y acaba sacando la bola por cuatro metros.

gabo-loredo-padel-final-1-masculina-torneo-hotel-universitario-fantasy-padel-diciembre-2013

Gabo Loredo.

 

Es un break (0-1) que bautiza el cambio de escenario. Beracierto y Fran mandan desde la cinta. Gobiernan con un patrón de juego claro, ahora sí, ordenado, eficiente. La colosal respuesta de Gabo y la incontenible rebeldía de Rocafort para salir del exilio les mantiene en el encuentro. Tanto que en el cuarto, a punto están de equilibrar de nuevo el marcador. Un increíble error de Sergio a un palmo de la red, con todo a favor para definir, pone en riesgo el saque de su compañero. No es la única opción que tienen los de Marbella. Son dos bolas de break que no aprovechan y que permiten a sus oponentes mantener el servicio (1-3).

 

El enfrentamiento entre Gabo y Tobaria brilla en la central de Fantasy Padel. Se buscan los ángulos en la derecha, se aprietan por el centro. Beracierto mantiene al fondo a Cayetano y contribuye a asfixiar a Loredo en paralelo. No conceden opciones a la pareja hispano-mexicana. Desaprovechan incluso una bola de set en el noveno. Gabo, con una dejada prodigiosa, evita el cierre del segundo parcial en su servicio (4-5). Pero ni él ni Cayetano pueden frenar a sus adversarios en el décimo. Es el mejor momento de Tobaria y Sergio que han hallado el camino para gobernar con firmeza el encuentro. ¡Vamos! El grito de Tobaria, espléndido con un globo cruzado, una volea que apura la cinta y un enorme paralelo, cierra el set (4-6).

 

La épica decide el encuentro

 

Desconectado Rocafort, la resistencia de Gabo no es suficiente para contener a una pareja que vuela por la pista. El de Rolenn trata de recuperar su sitio en el enfrentamiento pero Beracierto y Tobaria le mantienen fuera. El de Steel Custom le reprime en la esquina con mucha maestría mientras Fran libra una vibrante batalla contra Loredo.

 

Se ajusta el partido. El intercambio se torna aún más intenso. No hay tregua alguna sobre la pista para deleite del público. A punto está el dúo malagueño de cambiar definitivamente el curso del encuentro. Tobaria, espectacular, sorprende primero con el paralelo, y después, con la pegada. Pero no acaban de concretar la oportunidad de break. Dos inoportunos errores al resto les impiden romper el saque de Gabo para abrir hueco (3-2). Ocurre en el quinto juego del tercer set y coincide con otro hecho crucial. Un repentino problema muscular acaba con Cayetano en el suelo.

fran-tobaria-padel-final-1-masculina-torneo-hotel-universitario-fantasy-padel-diciembre-2013

Fran Tobaria

 

El marbellí, renqueante, vuelve al juego. El parón, la lesión, la impresión de estar más cerca del triunfo, desajusta a Sergio y Fran que, sorprendentemente, conceden un 0-40 al saque del primero. Gabo, sensacional en su duelo con Tobaria, y Rocafort, espléndido para suplir con su mano lo que no le concede la pierna, aprietan el servicio de Beracierto. Emerge la pegada de Fran, la fina inteligencia de Sergio; ambos desbaratan hasta cuatro bolas de break en contra y logran conservar el saque (3-3).

 

No es la única amenaza que salvan los malagueños. En el octavo, una acción prodigiosa de Beracierto para recuperar una bola imposible junto a una derecha cruzada magnífica de Tobaria entierran otra bola de rotura, esta vez al saque de Fran (4-4).

 

La lesión de Cayetano tiene una doble consecuencia. Le resta vértigo a su juego pero, al mismo tiempo, le mete en el encuentro. Sus rivales vuelven a mirar hacia su esquina, le prueban con más frecuencia. La reincorporación de Rocafort, incluso mermado, equilibra otra vez la contienda. Gabo se multiplica en un ejercicio sobresaliente que asombra por momentos.

 

Con las fuerzas niveladas, el tie break abre las puertas a esta trepidante final y añade más épica al desenlace. Con 3-3 en la muerte súbita y todo por decidir, es Gabo quien protagoniza el arreón. El mexicano, tras un desgaste brutal, tiene aún fuerzas para apretar en ataque y desnivelar la balanza. Pega por alto y sorprende a Fran. Aparece en la red y cierra con la volea. Remata de nuevo y culmina una pelota corta de Beracierto (5-3). Cayetano, sensacional, no sólo aguanta sino que, además, recurre a su remate para dejar su esfuerzo a un palmo de la gloria en este fin de 2013.

 

Pero Tobaria y Beracierto no quieren bajar los brazos. El último esfuerzo les permite salvar el primer match ball. Sin embargo, no el segundo. El saque y volea de Sergio se va definitivamente al cristal (7-6). El abrazo de la pareja de Marbella pone fin a un partidazo. El saludo de los cuatro jugadores, vacíos tras el esfuerzo, es un reconocimiento mutuo a la categoría del otro.

gabo-loredo-y-cayetano-rocafort-padel-campeones-final-1-masculina-torneo-hotel-universitario-fantasy-padel-diciembre-2013

Gabo Loredo y Cayetano Rocafort, tras ganar la final en Fantasy Padel.

 

La mirada exhausta del gladiador mexicano busca entre el público destino. Allí encuentra a Rocío, su pareja. Con ella celebra este triunfo, el último del año, mientras descuenta los días para la mejor victoria de su vida que llegará en apenas tres meses con el nacimiento de su hija (¡Enhorabuena Rocío y Gabo!).

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address