El talento y el oficio es la tabla que emerge tras el naufragio. El salvavidas en mitad de la marejada. El refugio en plena tempestad. Cuando más aprietan sus adversarias, más tacto, más cabeza, más tablas exhibe la jugadora. Allí donde apenas alcanzan sus piernas, aparece el instinto de supervivencia de una campeona para hacer frente al acoso de sus oponentes. Danza incesante junto a ella su compañera, siempre activa, siempre atenta a intervenir, siempre dispuesta a acomodarse a las condiciones del encuentro. 

 

Patricia Mowbray y Mari Carmen Villalba, las campeonas de padel de Málaga en 2014, se enfrentan ahora al reto de coronarse en la final de la Copa Andalucía. Lo hacen tras haber sobrevivido al agónico calvario de las semifinales, un duelo de más de dos horas y media en el que entregan su alma para imponerse (6-4, 2-6 y 6-4) a dos imponentes gladiadoras, Ana Fernández de Ossó y María Victoria Iglesias, las campeonas del Provincial de Padel de Sevilla 2014, que hasta el momento habían saldado con un doble 6-0 sus enfrentamientos de octavos y cuartos de final en esta copa de campeones/as.

 

Por el otro lado del cuadro, Noelia Márquez y Elena Ramírez, la mejor dupla femenina del padel onubense en 2014, también sufren para abrir la puerta de la final en Padel Sports Granada. El nuevo y magnífico club que la familia Ramírez Campos (de La Capellanía) acaba de abrir en Armilla sirve de ilustre escenario hasta competición de campeones y campeonas.

 

Precisamente, las mejores de Almería, Sandra Campillo y Belén Berbel, son las encargadas de poner en apuros a las de Huelva aunque no lo suficiente y acaban cediendo el paso ante el sólido juego de estas (7-5 y 6-4).

 

noelia marquez 2 final femenina copa andalucia padel sport granada febrero 2014

Noelia Márquez.

 

Fuego cruzado en el inicio de la final femenina de la Copa Andalucía 2014

 

Con los focos apuntando a la central y toda la gloria por decidir, Noelia y Elena aprietan desde el inicio. Buscan que el maratoniano partido de semifinales pese aún más en las piernas de sus contrincantes. Tres errores consecutivos, dos de Mari Carmen y uno de Patri, empañan su puesta en escena y ahogan el saque de la directora de Miraflores Sport Club. Al otro lado de la cinta, Elenita y Noelia se despliegan firmes y decididas. La perla de Nox mide su juego con maravilloso descaro al de Mowbray y se impone para firmar el break (0-1).

 

Patri trata de gobernar el ritmo, encontrar la pausa para sus piernas, hallar la senda para su juego. Sus contrincantes inclinan el intercambio sobre su lado, le buscan por alto, la empujan hacia el fondo, ponen a prueba su solidez. Mari Carmen presiona en cada bola. Su revés a dos manos aparece para desequilibrar el saque de Márquez. Después, la esteponera de Just Ten certifica la rotura desde la red e impide que sus adversarias abran brecha (1-1).

 

El duelo Ramírez – Mowbray se eleva a cada paso. Se retan dos estilos diferentes, dos generaciones distintas, dos trayectorias desemejantes. Una que aspira a llegar adonde otra logró instalarse.

 

Elena y Noelia mantienen el plan y desafían a Patricia, la mueven, la agitan y, de paso, buscan desconectar a su compañera. Con un trabajo intenso e impecable al fondo, ambas amenazan el servicio de Villalba. Dos errores de la de Babolat, uno en una volea a la que le faltó un paso más para evitar el cristal de fondo, y el otro en un revés, entregan el saque de su pareja (1-2).

 

Este segundo traspié pesa mucho sobre las de Málaga que encajan en blanco el siguiente y sienten la fractura que sus rivales consiguen (1-3). El padel de Elena y Noelia es, por momentos, limpio y ordenado, efectivo. Trabajan mucho desde el fondo y ganan la red en el momento justo. Sólo la inteligencia táctica y la irreductible garra de Mowbray y Villalba les ahorra un nuevo sobresalto.

 

Márquez y Ramírez tratan de consolidar su apuesta. No cuentan, sin embargo, con errores puntuales que lastran su juego. Son esos detalles que les frenan en momentos clave. El fallo de Noelia con la volea y el posterior error de Elena con la bandeja complican el servicio de la de Lord Padel. El globo que envía fuera la de Nox vuelve a abrochar el encuentro (3-3).

 

patricia mowbray elena ramirez 2 final femenina copa andalucia padel sport granada febrero 2014

Elena Ramírez y Patri Mowbray libraron un duelo trepidante.

 

Pese a ello, son las onubenses quienes imponen su dictado en esta fase. Mucho más sólidas, más decididas frente a unas adversarias que aún no han descifrado bien la ruta del partido. El castigo de ello es un break en blanco que vuelve a poner a las de Huelva en ventaja en una intermitente carrera a arreones.

 

Elena Ramírez, soberbia, firma una prodigiosa salida de pared que hace vibrar a su público. Patri y Mari Carmen hacen el resto con errores no forzados. El último, una mala elección de la de Estepona, con 0-40 en contra, que busca filtrar una salida de pared cruzada. Demasiado riesgo esta vez. La bola queda en la red y el juego cae del lado de Márquez y Ramírez (3-4).

 

Elena Ramírez y Noelia Márquez aflojan a un paso de la meta

 

Desconectada Mari Carmen Villalba, y con Patri resistiendo en la esquina, Elena y Noelia vuelan para cerrar el primer set (3-5). A un paso de la meta, sin embargo, Márquez y Ramírez, de manera incomprensible, se desajustan. De los 9 puntos siguientes, apenas se anotan uno. La de Nox renuncia a la red y se atrinchera atrás. Tampoco Noelia mantiene el pulso. Los primeros cuatro errores les impiden presionar el saque de Mowbray (4-5). Los siguientes cuatro fallos les hace encajar un break en blanco que cambia la fisonomía del encuentro (5-5).

 

De repente, las dudas de sus rivales insuflan aire a las de Málaga. El trabajo de Patri encuentra ahora sentido. La de Babolat no sólo contiene las acometidas de sus oponentes. También resta filo al juego rival. Elena, muy incisiva hasta el momento, se ve obligada a guarecerse en la esquina. Allí, la promesa de Nox no encuentra camino para su eléctrico juego.

 

Villalba y Mowbray, ahora sí, toman el mando. El ritmo lo marca la de Miraflores Sport Club que ya maneja el encuentro. De regreso del abismo, Patri y Mari Carmen se sitúan a un paso de echar el cierre al primer acto (6-5).

 

La agresividad, la valentía de Elena se apaga en el peor momento. Noelia, a su lado, trata de reactivar el juego de ambas pero comete errores ante el aumento de la exigencia. Así cae el duodécimo juego del lado de sus rivales, un nuevo break que supone el final de un primer set (7-5) que, tras haberlo trabajado para ganarlo, acaban cediéndolo de forma inesperada.

 

Patri Mowbray y Mari Carmen Villalba refuerzan su juego

 

mari carmen villalba 2 final femenina copa andalucia padel sport granada febrero 2014

Mari Carmen Villalba.

 

La victoria parcial afianza el juego de las malagueñas. Patri resiste y manda; Mari Carmen acompaña y aprieta para cambiar el ritmo en cuanto puede. Sus adversarias buscan recuperar su relato al comienzo del segundo set.

 

A punto están de lograrlo con un 15-40 al saque de Mowbray. ¡Vamos! anima Noelia a su compañera tras dos errores de sus rivales. Es el asidero al que quieren agarrarse para retornar al camino emprendido al comienzo del partido. Pero no lo consiguen. Porque ellas no se despliegan igual. Porque sus rivales tampoco trazan el juego del mismo modo.

 

Las dudas se han apoderado de Elena que ya no busca la red con la insistencia del comienzo. El hueco que descubre en torno a la cinta lo ocupa Patri para dominar desde allí. Abortan la amenaza en el primer juego y se anotan el saque propio (1-0).

 

Mari Carmen permanece estratégicamente al fondo. Las malagueñas buscan una asimetría que condicione el camino de sus rivales, que libere algo a Mowbray y permita a Villalba irrumpir en el juego.

 

Con esta nueva propuesta, se iguala el encuentro. El esfuerzo de semifinales, disputadas ambas apenas una hora antes de la final, empieza a cobrarse factura a ambos lados de la red. En este tramo inicial, son los saques los que se imponen a los restos que ya no presionan tanto.

 

Patri se afana por mantener atrás a Elena que busca formas de librarse del cerrojo. Noelia aprieta más la bola, busca abrirle paso a Elena, proporcionar, por su lado, el filo que el juego de ambas ha perdido.

 

Elena y Noelia fortifican su saque y aprietan al resto

 

En el séptimo, por fin, abren la ocasión para fracturar el marcador. Un error de Patri y una bola corta de Mari Carmen que destroza Noelia por cuatro metros, genera la primera oportunidad de break al saque de la de Estepona. No es la única. Elena y Márquez disponen de dos opciones para romper el servicio rival. No lo consiguen en ninguna. Emerge imperial Patricia, primero con una profunda bandeja, y después con una secuencia de volea y remate, para abortar la amenaza. Esquivado el despeñadero, las de Málaga mantienen el pulso (4-3).

 

elena ramirez final femenina copa andalucia padel sport granada febrero 2014

Elena Ramírez.

 

Aunque la ofensiva se repite de nuevo en el noveno, al servicio de Mowbray que junto a su compañera no cierran con 40-15 y se complican el saque. Tanto que sus rivales vuelven a disponer de dos bolas para quebrarlo. Una la genera Noelia con una bandeja que no levanta Patri y la otra Elena, espléndida, con una prodigiosa bola cruzada que filtra en campo contrario.

 

Pero al igual que antes, las onubenses no certifican ninguna. Aprieta mucho Mari Carmen y resuelve Patri con la pegada en la primera ocasión. Después, la mano sublime de Mowbray irrumpe con una pelota tocada, sutil, un inesperado envío de terciopelo al revés de Elena que la de Nox, junto a la red, no puede devolver pese a que se lanza al suelo a por todas. Otra vez el oficio, el talento y la garra sostienen a la dupla de Babolat y Just Ten al borde del desfiladero (5-4).

 

Las malagueñas aprovechan su única opción en el segundo set

 

Los dos avisos, aunque desaprovechados, ocultan una doble realidad. Por un lado, son todo un síntoma alentador para Noelia y Elena que amenazan seriamente el saque contrario y no sufren con el propio. Es un indicador de mejoría en su juego, de agresividad, de determinación para buscar darle la vuelta al partido. Pero, al mismo tiempo, las oportunidades desperdiciadas son una espada de Damocles que pende sobre sus cabezas, un mazo sostenido de un hilo que amenaza con tumbarlas al primer traspié.

 

Es lo que acaba sucediendo. Justo cuando ya no hay capacidad de reacción. En el duodécimo, con servicio de Noelia Márquez. La autoridad con la que han conservado sus saques durante todo el segundo set desaparece súbitamente en el momento más inoportuno para las de Huelva, con sus rivales a un palmo del triunfo que buscan al resto (6-5).

 

El despliegue de Mari Carmen y Patri en este juego resulta emocionante. Conscientes de que es su gran ocasión, la única de que disponen en esta segunda manga, la oportunidad de evitar la tortura de un tercer set; barren la pista, sin tregua, sin descanso. Cada punto que conquistan aprieta más la soga de sus adversarias. ¡Vamos! El grito final, el abrazo, la sonrisa extenuada es el último esfuerzo de las malagueñas para celebrar una sufrida victoria en Granada.

 

patricia mowbray 2 final femenina copa andalucia padel sport granada febrero 2014

Patricia Mowbray.

 

Las reinas del padel andaluz 2014 lucen ya una corona cuyo esplendor refulge por la fenomenal capacidad competitiva de sus rivales. El triunfo de las hoy derrotadas, Noelia Márquez y Elena Ramírez, es una actuación formidable, una sensacional puesta en escena que casi acaba con dos jugadoras de la talla de Mari Carmen Villalba y Patricia Mowbray. Todo ello compone la gran victoria del padel andaluz femenino en este inicio de temporada.

 

mari carmen villalba y patricia mowbray campeonas final femenina copa andalucia padel sport granada febrero 2014

Mari Carmen Villalba y Patricia Mowbray, campeonas de la Copa Andalucía 2014.

 

 

Si te ha gustado la crónica, puedes compartirla en redes sociales. Y no olvides suscribirte al Boletín Padelazo para recibir lo mejor de la web en tu email.

[wysija_form id=”1″]

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address