Sentado sobre la moqueta, apoyado en el cristal lateral, un guerrero irreductible asume, por fin, que hoy no será el día. Después de entregar el alma, de defender de lado a lado, de buscar rendijas en un muro infranqueable, el brasileño Pablo Lima acaba sentado en la central del Palacio de los Deportes Martín Carpena, doblegado por sus rivales.

 

La escena sirve de retrato a la final masculina del World Padel Tour Málaga 2014, un intenso enfrentamiento en el que, por primera vez este año, no están Los Reyes del Padel, Fernando Belasteguin y Juan Martín Díaz. Los responsables de tal gesta es la pareja número tres del circuito, Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, quienes, con nocturnidad y alevosía (la semifinal se prolongó hasta las 1.30h de la madrugada), se deshacen de los favoritos en un partido memorable.

 

La hazaña confirma la tremenda actuación que los argentinos vienen firmando en territorio malagueño. Ambos se despliegan por la pista con una firmeza notable. Maxi, un titán portentoso, gana la cinta con una determinación sublime, y desde allí, por bajo o por alto, resulta inabordable. Sanyo, un hechicero que mece la bola y domina los espacios, abre ángulos inverosímiles y dicta el sentido del juego.

 

 

juani-mieres-final-masculina-World-Padel-Tour-Malaga-2014

Juani Mieres. Foto: WPT.

 

Sufren Los Príncipes. Juani Mieres y Pablo Lima, que liberados del azote de sus bestias negras, se encuentran ahora con la arrebatadora consistencia de los ganadores del Master de Padel 2013. Los números dos entienden pronto que la noche no será sencilla. En el juego inaugural, con servicio de Lima, tienen que levantar dos bolas de break a sus oponentes. Lo consiguen, pero no en el tercero. Un amago de Mieres que se queda largo lo aprovecha Maxi para filtrar una sensacional bajada de pared que pulveriza el saque del argentino de Dunlop (1-2).

 

A diferencia de las semifinales, Maxi cambia de plan. El de Villa Mercedes desdeña el mazo y opta por el amago. Sus adversarios inclinan la pista sobre el de Wilson y tratan de aislar a Sanyo. Es Lima quien barre la pista al fondo y Mieres el que presiona desde la cinta. En el sexto, logran cerrar la brecha. El remate de Sanyo no vuela lo suficiente. Juani, en la cinta, saca por tres metros la bola (3-3).

 

La ocasión perdida despista a la dupla argentina. Mieres y Lima emergen desde el fondo a tiempo para hacerse con la primera manga. Una providencial defensa de la pareja argentino-brasileña acaba con una bandeja de Sanyo a la red. Después, es el juez árbitro el que concede el punto a Los Príncipes tras una discusión por una bola dudosa. Finalmente, el error de Maxi con la volea provoca un 0-40 al servicio de Sanyo. El saque y volea del de San Luis al cristal lateral entrega a sus oponentes el primer acto (6-4).

 

Paso al frente de Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez

 

Parece, entonces, que se impone la experiencia de los números dos, habituados a manejarse en estas cumbres, acostumbrados a sobrevivir en las finales. El esfuerzo de la trasnochadora semifinal, la presión de disputar el duelo por la gloria, la ocasión desperdiciada en el primer set. Todo apunta al desplome de Maxi y Sanyo.

 

Sin embargo, no sucede así. Maxi y Sanyo dan un paso al frente y recuperan el impulso con el que han maravillado durante todo el World Padel Tour Málaga 2014. Tienen muy clara la hoja de ruta. Victoria o derrota. Vida o muerte. Siempre desde la red. Valientes, decididos, temerarios. Así que es el argentino de Wilson el que aumenta su agresividad para achicar la pista. Apenas uno, dos golpes, para gobernar la cinta. Obliga así a sus contrarios a batirse en cara a cara o abrir juego a Sanyo. Cualquiera de las dos opciones entraña riesgos monumentales.

 

sanyo-gutierrez-final-masculina-World-Padel-Tour-Malaga-2014

Sanyo Gutiérrez. Foto: WPT.

 

Avisan, de esta forma, en el tercero con saque de Juani. Un amago de Maxi y un gran paralelo que culmina con un remate abren un 15-40. Es el brasileño el que impide la rotura. ¡Vamos, vamos, vamos!, se desgañita Pablo Lima que ve cómo sus rivales crecen en cada punto (2-1).

 

Se aprieta mucho el juego. Se discute cada bola. No se concede pausa, no hay respiro alguno. En el noveno, los argentinos, al fin, golpean. Esta vez, sí concretan la amenaza al servicio de Lima. Un duelo a quemarropa, en paralelo, entre Sanyo y Mieres cae del lado del primero. Ruge el de San Luis ante el 15-40. A punto está Maxi de convertir la primera opción de rotura al recuperar un remate por tres metros de Pablito desde fuera de la pista. La bola pega en el palo de entrada a la pista. Sí lo consigue, en cambio, a la siguiente. El amago, de nuevo, de Maxi pilla a Lima que reacciona de bote pronto pero envía fuera la bola (4-5).

 

La rotura tiene el valor de un set en una final. Gutiérrez, con el saque, certifica la igualada (4-6).

 

Lima y Mieres no encuentran rendijas

 

Sobre la pista, Maxi y Sanyo dominan con autoridad. El de Villa Mercedes, un hércules de brazo firme y piernas de acero, intimida en cada bola. Su despliegue es asombroso. Sanyo custodia en su cabeza las claves de este deporte al que aporta imaginación, fantasía, magia.

 

La igualada no les frena. Todo lo contrario. En el tercer acto, tocan arrebato y avisan con tres oportunidades de break en el primer juego con servicio de Lima. Los tres son errores de Mieres que flojea en mitad de la tempestad. A su lado es el brasileño el que sostiene y rescata a su compañero. Salvan así la rotura (1-0) esta vez, pero no en el tercero. De nuevo, tres opciones de quiebre, en esta ocasión, al saque de Juani. Es Maxi el que define de forma magistral, asumiendo el mando en la red, afilando la volea, imprimiendo un ritmo frenético, finiquitando con el remate (1-2).

 

sanyo-gutierrez-y-maxi-sanchez-final-masculina-World-Padel-Tour-Malaga-2014

Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez. Foto: WPT.

 

No hay reacción en Los Príncipes. O al menos, no es visible por el empuje de sus contrarios que en el séptimo decantan el set. Lo hacen al servicio, de nuevo, de Mieres. Otra vez Maxi, en la cinta, imponiendo su dictado. No levanta el argentino de Dunlop la volea y entrega el saque (2-5).

 

La rotura es definitiva para que este tercer capítulo lleve la firma de Sánchez y Gutiérrez (2-6).

 

Maxi y Sanyo sentencian

 

Se afana el Bebe Aguste por encontrar soluciones desde el banco para liberar a sus pupilos de la mazmorra en la que permanecen enclaustrados. La hiperactividad de Maxi y la mano de Sanyo los mantienen en el fondo. La única opción que se les presenta es el cuerpo a cuerpo, una apuesta imprudente a tenor de los resultados de hoy.

 

En el otro lado, Maxi y Sanyo siguen a lo suyo. Conservando con autoridad sus servicios, apretando mucho al resto. En el tercero, otra rotura desnivela el cuarto set. Monumental Máxi Sánchez, vuelve a amagar con el remate. Mieres adivina el gesto pero su derecha se queda en la red. Es un 15-40 al saque de Mieres. La iniciativa es de los maestros que empujan al fondo a Los Príncipes con suma facilidad, les arrebatan el mando y les ponen a correr de lado a lado. Finalmente, un drive de Lima, muy exigido, se estrella en la cinta y concede el break (1-2).

 

Mieres y Lima, con el vértigo del abismo en las entrañas, a un paso de despeñarse para siempre, reaccionan de inmediato para devolver la rotura, para apretar el marcador, para reivindicar su condición de Príncipes del Padel. Lo buscan con todo, pero Sanyo y Maxi están intratables. Sostienen el saque del de Wilson. Maxi es inaccesible en el cara a cara; Sanyo es imprevisible en cualquier lado. Ambos ponen a salvo el saque y congelan la ofensiva rival (1-3).

 

pablo-lima-final-masculina-World-Padel-Tour-Malaga-2014

Pablo Lima. Foto: WPT.

 

La cercanía de la gloria tiene su valor y también su peso. Motiva pero también impone. Empuja pero también paraliza. Tres errores seguidos del de Villa Mercedes comprometen su servicio con un 0-40. Habla Sanyo con su compañero, le anima, le levanta. El de Wilson trata de enmendar el trazo y recurre a su pegada. Lima, atento, gana en la red y provoca el break (4-4).

 

Es la reacción esperada de la pareja argentino-brasileña, el golpe en la mesa de los números dos del ranking. Pero enfrente, más allá de errores puntuales, la solidez que impregna el juego de sus rivales surge de una firme determinación. El partido es para valientes. Así lo entienden Maxi y Sanyo que, desde el resto, vuelven a medirse con sus contrarios en torno a la cinta. Si queréis ganar, debéis hacerlo desde aquí, cara a cara con nosotros. Es el reto, el desafío de los argentinos que, sin espacio para lamentos, aprietan el saque de Lima. Tres bolas de break les muestran el camino. Otra vez, en la red, Sánchez y el de Head mueven a sus contrarios de lado a lado, a un ritmo endiablado, hasta que les obligan a fallar. El globo de Lima que se marcha otorga la rotura (4-5).

 

Ya no hay espacio a la respuesta. Maxi y Sanyo cierran con el saque propio (4-6). Una cuchilla sensacional del de San Luis clausura el duelo. Maxi le eleva en brazos, le iza ante el aplauso del Martín Carpena que corona a los vencedores de esta final masculina del World Padel Tour Málaga 2014.

 

¿Te ha gustado la crónica sobre la final masculina del World Padel Tour Málaga 2014? ¡Anímate y compártela en las redes sociales! Y no olvides suscribirte al Boletín Padelazo para recibir todas las novedades de la web en tu email.

[wysija_form id=”1″]

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address