¿Cómo se acoplará la nueva pareja Fernando Belasteguin y Pablo Lima? ¿Funcionará bien la dupla Juan Martín y Juani Mieres? ¿Qué rol asumirá cada uno? ¿Cambiarán su estilo de juego? Todas estas preguntas surgen tras el anuncio de la unión de Bela con Lima y de Martín Díaz con Mieres. Habrá que esperar a 2015 para desvelar muchas interrogantes pero, de momento, ahí van algunas claves en un análisis preliminar que firma Nicolás Della Vecchia*.

 

¿Por qué motivo ha elegido Fernando Belasteguin a Pablo Lima?

 

Entiendo que cuando Fernando Belasteguin eligió a Pablo Lima cumplía lo que ya había comentado en algunas oportunidades. Pablito le parece un gran competidor, un gran jugador y quiere mantener esa situación de jugar con un zurdo. Muchas veces he visto y oído a Bela decirle a Juan Martín Díaz: no jugués ahí (por Pablito, en especial en algún lugar específico donde el brasileño es tremendo).

 

Pasarse a la derecha, como he leído en algún medio escrito por algún principiante opinólogo sin ningún conocimiento del tema, lo dejará para cuando no pueda estar en la situación de ser número 1.

 

¿Y Juan Martín con Juani Mieres?

 

Juan Martín tenía resuelto la elección de su compañero sin tener que romper ninguna otra pareja. Además, creo que Juani Mieres hizo méritos más que suficientes para jugar con un número 1. Juan Martín dijo que quería escapar un poco de tanta presión al jugar con Bela. Eso no quiere decir que dejará de luchar por ser el número 1, con Juani eso lo tiene garantizado. Mieres es un jugador gigante, con carácter más fácil y con un estilo de juego adaptable por completo al de Juan Martín.

 

pablo-lima-y-fernando-belasteguin

 

Análisis de la pareja Fernando Belasteguin – Pablo Lima

 

Bela y Pablito son dos jugadores casi calcados. Tremendos defensores, capaces de rescatar bolas desde el propio infierno subterráneo (incluso desde el rincón del compañero), con un juego muy controlado, más previsible pero muy eficiente.
Sus puntos débiles pueden surgir de sus fortalezas. Ya que en el despliegue encuentran su motivación. Será difícil ganarles un punto.

 

¿Qué roles asumirán Bela y Lima?

 

Tenían sus roles muy diferenciados en sus respectivas y actuales parejas. Algo que tendrán que establecer para no chocar. Bela tendrá un compañero en la zona defensiva y le faltará quién solucione con talento partidos cerrados estrategicamente.
Pablito tendrá un espejo recuperador de bolas, en ese aspecto superior a Juani Mieres, y le faltará ese rayo de velocidad al entrar en el juego de voleas que le brindaba Juani.
Bela perderá a un compañero que durante 13 años lo ha comprendido con una mirada. Lo ha comprendido, lo ha soportado, lo ha arropado y le ha permitido encumbrarse hasta lo más alto. Pablito deberá estar preparado para estar a su altura.
Evidentemente será un ensamble mutuo. Pablito deberá acoplarse a Bela, quien parte con ventaja, y Bela deberá asumir el rol de permisividad que tuvo Juan Martín en su día con él mismo.

 

juan-martin-y-juani-mieres

 

Análisis de la pareja Juan Martín Díaz – Juani Mieres

 

Juan Martín y Juani Mieres serán una pareja más ofensiva, evidentemente. Se me ocurre una pareja muy preparada para el contragolpe, para tirar chiquitas y subir a volear, para manejar los partidos desde mitad de cancha hacia delante.

 

Ninguno de los dos ejercía de recuperador de bolas en sus antiguas parejas, tarea que cumplían sus respectivos compañeros. Juani puede cumplir perfectamente ese rol. Tiene todo lo que tiene que tener un todoterreno como dice Juan Martín y por ello lo habrá elegido. De todas maneras ésta será una pareja más rápida si cabe que la hacía Juani con Pablo Lima.

 

¿Qué roles asumirán Juan Martín y Mieres?

 

Los veo como una gran pareja, abierta, rápida, contundente y sin roles tan definidos como en sus anteriores parejas. Juan Martín encontrará menos presión en la forma de ser de Juani Mieres, no por ello menos ganadora. Juani tendrá la clave para superar a Bela por el conocimiento de Juan Martín, y su ascendente psicológico sobre su ex compañero.
Juani tendrá que hacer de Bela ayudando a Juan Martín en la recuperación de bolas que no pudiera detener éste en la volea. Juan Martín aplicará sus 14 años de número 1 (hay que sumarle 1 año más cuando lo fue con el Bebe Auguste) para aconsejar a Mieres en momentos decisivos.
No creo que Juan Martín quiera perder a partir de ahora. Seguirá jugando a full pero con una presión en pista mucho menor. Juani querrá aprovechar la pócima ofrecida por el zurdo para ser el número 1 del mundo. Será una pareja muy agradable de ver.

 

*Nicolás Della Vecchia

Nicolás Della Vecchia es un observador privilegiado del padel profesional. Jugador, juez-árbitro, entrenador de jugadores profesionales, creador de escuelas deportivas, director de proyectos en diversos clubes, actualmente, es el responsable del Área Deportiva de Perfeccionamiento, Tecnificación y Competición en el x3 Club Girona Padel, además de director de proyecto.

Su visión es amplia, su mirada es profunda. No sólo escruta el padel, se adentra en sus entrañas hasta alcanzar su esencia como deporte. Es ahí donde el análisis de este hombre adquiere un valor diferencial. Porque, en efecto, Della Vecchia es un apasionado del deporte. Fue jugador profesional de baloncesto durante 25 años y entrenador de baloncesto en Argentina y en España. Desde su dilatada experiencia y sus conocimientos en permanente actualización, nos ha aportado su visión para firmar este primer análisis de las parejas Fernando Belasteguin – Pablo Lima y Juani Mieres – Juan Martín Díaz.

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address