Las instalaciones del Almazara Club fueron el escenario del Campeonato de Andalucía de Padel por Selecciones Provinciales de Menores 2014, una prueba que reunió a un total de 16 equipos con la mayoría de las grandes perlas de la cantera del padel andaluz.

 

Desde el pasado sábado, los equipos compitieron en sus respectivos cuadros y demostraron, tras el Campeonato de España de Padel de Menores 2014, la excelente salud del padel en esta región.

 

Los malagueños conquistan la corona

 

Subcampeones en 2013 al perder con Cádiz en la final, la selección masculina de Málaga, afrontó la prueba como segunda cabeza de serie y un equipo repleto de grandes figuras del padel de menores de Andalucía. Lo demostraron en el primer cruce al derrotar por 3-0 al conjunto de Jaén, capiteano por Bernardo Almonacid. Tuvo algo más de historia de lo que refleja el marcador.

 

Manu Rocafort y Momo González resolvieron con mucha autoridad el duelo junior ante Andrés Merino y Gerardo Pérez (6-0 y 6-3). En infantil, José Solano y Kike Pérez se trabajaron su triunfo ante José María Bruno Medina e Ignacio Ballesta del Pino (6-3 y 6-4).

 

Sufrieron de lo lindo, sin embargo, Diego Quirós y Fede Carmona en cadetes. La dupla formada por Javier Caballero Poveda y Pablo Algaba Martínez les exigió hasta un tercer set que cayó del lado de los malagueños en un apasionante tie break (6-2, 3-6 y 7-6).

 

La victoria abrió las puertas de las semifinales al conjunto malagueño para enfrentarse con la selección granadina que, dirigida por José María Hidalgo, había debutado con mucha contundencia al vencer por 3-0 a Huelva. Jairo Bautista y José Solano cimentaron el triunfo de Málaga con una trabajada victoria en tres sets en el enfrentamiento infantil (6-3, 2-6 y 6-2) ante Pablo González Montenegro y Miguel Yanguas Díez.

 

El enfrentamiento de junior, de nuevo, cayó del lado malacitano. José Carlos Gaspar y Manu Rocafort se impusieron con mucha claridad a José María Sánchez Borrajo y Gustavo García Jiménez (6-3 y 6-1). Mientras que en cadetes, los granadinos Pedro Criado Enguix y Ismael Fernández Cruz abandonaron con el partido igualado a un set (2-6, 7-5).

 

De esta forma, los pupilos de Alberto Melgar obtuvieron su billete para la final. Allí les esperaba la potente selección de Córdoba que logró dejar fuera de la final al campeón de 2013, el equipo de Cádiz. Antes, los chicos de Alfonso Caballero, tuvieron que superar un durísimo debut frente a Sevilla. El duelo entre cordobeses y sevillanos resultó trepidante. Excepto la victoria holgada lograda por Javi Garrido y José Emilio Meroño García en el enfrentamiento infantil ante Kike Salas y Álvaro Meléndez Amaya (6-3 y 6-2); los otros dos puntos de la eliminatoria fueron disputadísimos.

 

Francisco Jurado Sosa y Jaime Miges Haro resolvieron dos tie break a su favor para darle el punto junior ante Fernando Romero López y Álvaro Cañasveras Boza (7-6 y 7-6) al equipo de la capital hispalense. En cadetes, sin embargo, Enrique Fernández Camacho y Ricardo Morales Retenaga inclinaron de su lado el partido contra Javier Pecci Barea y Félix Armenteros Amo (6-4 y 6-4).

 

De esta forma, los cordobeses accedieron a la semifinal para medirse ante el vigente campeón, la selección gaditana, capitaneada por Francisco Cepero, que venía de arrollar en su estreno a Almería (3-0). Hubo menos pelea de la prevista. Fernando Romero y Álvaro Cañasveras se impusieron sin excesivas dificultades a Miguel Benítez Lara y Julio Herrera Frías (6-3 y 6-1) en el enfrentamiento de juniors. Enrique Fernández Camacho y Ricardo Morales tampoco solventaron en dos sets su duelo de cadetes ante Antonio Escuin Fernández y Diego Rubio Relinque (6-4 y 6-2).

 

Y en infantil, sí tuvieron que trabajar mucho más Javi Garrido y José Emilio Meroño para doblegar a Carlos Ariza Rivera y Miguel Ribes García de Alarcón (6-4, 5-7 y 6-3).

 

La final entre malagueños y cordobeses se resolvió en la foto finish. Javi Garrido y Emilio Meroño resolvieron bien su encuentro de infantil ante Kike Pérez y Jairo Bautista (6-4 y 6-3) para darle el punto de de infantil a su selección. En los otros dos encuentros, la victoria fue cuestión de detalles. José Solano y Luis Pozo pudieron doblegar la fenomenal resistencia de Enrique Fernández Camacho y Ricardo Morales Retenaga en cadetes (6-4 y 6-4). Mientras que los júniors Momo González y José Carlos Gaspar decantaron de su lado un encuentro sensacional ante Fernando Romero y Álvaro Cañasveras (6-4 y 7-6).

 

La victoria en la final (2-1) corona a una selección malagueña de menores memorable que exhibe su potencial en uno de los grandes escaparates del padel de menores andaluz.

 

seleccion-masculina-malaga-campeonato-de-andalucia-de-padel-por-selecciones-provinciales-de-menores-2014

Málaga, campeones del Campeonato de Andalucía de Padel por Selecciones Provinciales de Menores. Foto: AGN.

 

Campeonato de Andalucía de Padel por Selecciones Provinciales de Menores

Campeones: Málaga.

Capitán: Alberto Melgar.

Jugadores: José Carlos Gaspar, Momo González, Manu Rocafort, Nano Pascual, Antonio Mata, Luis Pozo, Fede Carmona, Diego Quirós, Braulio Rizo, Samuel Álvarez, Jairo Bautista, José Solano, Kike Pérez, Elías Pérez, Arturo Bretones.

 

seleccion-femenina-cadiz-campeonato-de-andalucia-de-padel-por-selecciones-provinciales-de-menores-2014

La selección femenina de Cádiz revalidó el título de campeona. Foto: AGN.

 

Cádiz reedita su victoria de 2013

 

La potente selección femenina de Cádiz refrendó su condición de favorita al título del Campeonato de Andalucía de Padel por Selecciones Provinciales de Menores 2014 con un gran triunfo en Utrera. Aunque no fue nada sencillo. Tuvieron que trabajarse el debut ante el equipo femenino de Sevilla (2-1) que le planteó una dura batalla desde el inicio.

 

Mari Carmen Rivas y Carlota García García se anotaron el punto de cadetes ante Laura Fernández Castillo y Cristina Portillo Guerrero (6-3 y 6-3) mientras que Aurora Jiménez y Mara Becerra hicieron lo propio en junior frente a Pilar Caballos López e Irene Gómez (6-2 y 6-3).

 

Las sevillanas Victoria Cabrera Goterris y María Portillo Pérez le dieron a su equipo el único punto que logró en la eliminatoria inicial (6-3 y 6-4) ante Magdalena Pérez Parra y Marta Díaz Román.

 

En semifinales, las de Cádiz lograron imponerse al equipo cordobés aunque sufrieron para doblegar la oposición de las de la ciudad de la Mezquita pese al resultado global (3-0). Carlota García y Magdalena Pérez resolvieron de manera impecable su encuentro de cadetes ante Clara Escabias Araque y Pilar Caballero Sancho (6-0 y 6-0). El resto, sin embargo, fue otra historia. Marta Díaz y Begoña Benjumeda tuvieron que remontar en infantil para imponerse a Carmen Romero López y Aitana García Román después de un gran primer set de las cordobesas (1-6, 6-3 y 6-3).

 

También en junior, Agustina Flores y Aurora Jiménez tuvieron que reponerse a un set en contra ante Macarena Caballero Sancho y Virginia Ramírez García. El tie break del tercero resolvió un encuentro que cayó del lado de las de Cádiz (3-6, 6-4 y 7-6). Así accedieron, de nuevo, a la final de este Campeonato de Andalucía de Padel de Selecciones Provinciales de Menores 2014.

 

Allí llegó, como en 2013, la selección femenina de Málaga. Inapelable fue el triunfo de las chicas dirigidas por Rocío Ramírez en su estreno ante Almería. Raquel Segura y la campeona de España de infantil, Bea González, firmaron un doble 6-0 para lograr el punto de infantil ante Ana Moreno Martínez y Miriam Fernández Hidalgo.

 

Igual de autoritarias fueron Ana Varo y Alba Pérez para vencer a Zaira Rodríguez Berenguer y Eva Fernández Giménez en el duelo de cadetes (6-1 y 6-0). Por último, Elena García y Sabina Baena tampoco dieron opciones a sus rivales Nerea Barbero Ortega y Marina Pérez López (6-2 y 6-2) en su debut.

 

La victoria llevó a las de Málaga hasta las semifinales para enfrentarse al equipo de Granada. De nuevo, Beita González, esta vez con Marta Caparrós, logró la victoria de forma incontestable (6-0 y 6-0) esta vez ante Ana Cañadas Vidal y Leticia Martín Cabrera.

 

Helga García y Cristina Torrecillas resolvieron a su favor el ajustado encuentro de cadetes ante Sara Mork y Marta Pérez (7-5 y 6-4). Mientras que Elena García y Alba Pérez no dieron opción alguna a sus contrarias (6-2 y 6-2), Marina García Jiménez y Carmen Fernández Martín-Moreno.

 

Así, el equipo femenino malagueño volvió a la final del campeonato para buscar la revancha de la derrota cosechada en 2013 frente a Cádiz. Lo tuvieron muy cerca las malagueña. Bea González, junto a Raquel Segura, logró el pleno al llevarse el duelo ante Marta Díaz y Begoña Benjumeda (6-4 y 6-2).

 

Las malagueñas Marta Pérez y Alba Pérez no pudieron, sin embargo, con Mari Carmen Rivas y Carlota García y cayeron en tres sets (6-4, 3-6 y 6-4). Mientras que Elena García y Sabina Guillén rozaron la gloria ante Mara Becerra y Aurora Jiménez. Primero se adelantaron en el primer set y, aunque sus contrarias empataron en la segunda manga, tuvieron la ocasión de llevarse la tercera al disponer de una ventaja de 4-1. Se rehicieron las gaditanas, sin embargo, y acabaron llevándose un triunfo decisivo (1-6, 6-3 y 6-4) para firmar un nuevo título para su selección.

 

seleccion-femenina-malaga-campeonato-de-andalucia-de-padel-por-selecciones-provinciales-de-menores-2014

Las malagueñas rozaron el título ante Cádiz en la final femenina. Foto: AGN.

 

Campeonato de Andalucía de Padel por Selecciones Provinciales de Menores

Campeonas: Cádiz.

Jugadoras: Aurora Jiménez, Ana Portillo, Mara Becerra, Carmen Azcoitia, Carlota García, María del Carmen Rivas, Julia Pozo, Magdalena Pérez, Agustina Flores, Marta Díaz, Begoña Benjumeda, Esther Romero, Lucía Pérez, Berta García.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address