El Campeonato de España de Padel de Menores 2014 elevó aún más el listón que esta misma prueba estableció en la edición anterior en Marbella. La Ciudad de la Raqueta fue el escenario de los más de 800 partidos que se disputaron en las cinco jornadas que culminaron ayer con las finales.

 

Más allá de los resultados, la competición ha ofrecido una cifra récord de participación con más de 1200 promesas del padel repartidas en 10 categorías de juego, un 23 por ciento más que en el torneo de 2013 en Nueva Alcántara.

 

De ellos, el 68 por ciento han sido chicos (398 parejas masculinas) mientras que el 37 por ciento restante, jugadoras (236 duplas femeninas).

 

La mayor representación, de nuevo, ha correspondido a Andalucía con 252 participantes, lo que confirma el crecimiento que este deporte viene experimentando en la región del sur de España. Le han seguido en este ranking territorial, Madrid (226) y Cataluña (128).

 

Allí, en la capital de España, la armada malagueña ha vuelto a exhibir su formidable nivel y ha logrado una destacada actuación en tan insigne escenario. De hecho, en cuatro de las 10 finales hubo un representante del padel malacitano. O lo que es lo mismo, un campeonato y tres subcampeonatos ha sido el exitoso resultado que ha logrado una cantera malagueña que, una vez más, ha competido de manera intachable.

 

paulla-bellver-bea-gonzalez-carmen-romero-y-miriam-lorente-final-infantil-femenina-campeonato-de-espana-de-padel-de-menores-2014

Paula Bellver y Bea González, a la izquierda, en la final de infantil, junto a Miriam Lorente y Carmen Romero. Foto: AGN.

 

 

Bea González suma la triple corona junto a la valenciana Paula Bellver

 

Candidatas al título. Rivales a batir. Favoritas y, por tanto, obligadas a soportar la presión de cumplir en cada encuentro. La malagueña Beatriz González y la valenciana Paula Bellver firmaron una actuación soberbia en el Campeonato de España de Padel.

 

No lo tuvo fácil la dupla malagueño-valenciana. La perla de Drop Shot afrontó la competición con una lesión en uno de sus talones que dificultaba su movilidad conforme avanzaba cada encuentro. Con mucho carácter, capacidad de sufrimiento y también, pese a la edad, oficio, Bellver y Bea lograron superar los obstáculos que encontraron en su camino.

 

Así, debutaron con mucha autoridad en el campeonato, mostrando las credenciales que las distinguías como máximas aspirantes al título. Sara López-Viejo y Sofía Nunez no pudieron detener el vendaval de sus rivales que las arrollaron con un doble 6-0.

 

Tampoco Isabel Andugar-Carbonell y Araceli Martínez supieron frenar a sus oponentes. Bea y Paula, sin concesiones, se abrieron paso hasta los octavos de final con otro gran triunfo (6-3 y 6-0).

 

Ahí, sin embargo, encontraron el primer gran escollo. Aroa Lasa y Beatriz Caldera complicaron sobremanera el inicio del encuentro a las favoritas. Un parcial de 4-0 para la pareja vasca las sitúo al borde del abismo en el primer set. Sin embargo, Bea y Paula reaccionaron a tiempo y forzaron un tie break que acabaron ganando por 7-5. En el segundo set, la perla de Mystica y su compañera tomaron el mando y acabaron cerrando en dos mangas (7-6 y 6-3).

 

En cuartos de final. Bellver y González se midieron a la gaditana, Begoña Benjumeda, antigua compañera de Bea (con ella ganó dos campeonatos de España en benjamín y alevín), y a Marta Díaz. No les dieron opción y firmaron una victoria rotunda para acceder a semifinales (6-0 y 6-3).

 

En el último peldaño, Beatriz y Paula lograron sacar adelante el duelo frente a Teresa Castillo y Cristina González a quienes derrotaron con claridad (6-2 y 6-4) para abrirse paso hasta la gran final.

 

Ahí se midieron a Carmen Romero y Miriam Lorente, una pareja que protagonizó otro gran campeonato para alcanzar el último encuentro, derrotando incluso por el camino a las cabezas de serie número dos, Cristina Carrascosa y María del Mar Ruiz.

 

Y a punto estuvieron de dar la campanada en la final cuando se adelantaron en el primer set a sus rivales. Sin embargo, la malagueña y la valenciana supieron reponerse a tiempo para darle la vuelta al encuentro (5-7, 6-1 y 6-1) y conquistar el título de campeonas de España de Padel en categoría infantil.

 

Con este triunfo, la malagueña Bea González suma su tercera corona en este campeonato y, además, se asegura, por cuarto año consecutivo, ser número uno de su categoría. Otro hito más de una de las grandes promesas que tiene el padel español.

 

paula-macias-alba-perez-cristina-torrecillas-carlota-garcia-finalistas-cadete-femenino-campeonato-de-espana-de-padel-de-menores-2014

Paula Macías y Alba Pérez, a la izquierda, y Cristina Torrecillas y Carlota García, a la derecha. Foto: AGN.

 

Alba Pérez, a un paso del trono de cadetes

 

Toda una campeona del mundo en busca de su primer gran título en categoría cadete. La marbellí Alba Pérez no lo consiguió y, como ocurrió en 2013, se quedó a las puertas de la gloria en el Campeonato de España de Padel de Menores 2014 aunque rubricó una sensacional actuación que refrendó su portentosa trayectoria.

 

La jugadora de Corus Padel, que jugó junto a Paula Macías, completó un arranque impecable que le llevó hasta los cuartos de final con mucha autoridad. Julia Quintanilla y Carla Hernández sucumbieron en el estreno (6-1 y 6-2). Después, Alba y Paula se deshicieron de Paula Ballestero y María del Mar Obando (6-1 y 6-1). En octavos, las víctimas de la marbellí y de su compañera fueron Marina Gonzalves y María Rodríguez que tampoco pudieron plantar la oposición suficiente como para comprometer las opciones de sus rivales (6-1 y 6-2).

 

Algo más peleada fue la clasificación a semifinales. Ahí surgió el duelo entre dos perlas malagueñas, las dos de Marbella, compañeras, además, hace apenas dos temporadas.

 

Marta Pérez, que jugó junto a Mireia Martínez, apareció en el camino de Alba y Paula. Muy decantado fue el primer set aunque en el segundo se apretó más el juego. Finalmente, la de Prodigy y su compañera avanzaron hasta la semifinal (6-2 y 7-5).

 

En el penúltimo escalón, Helga García y Agustina Flores asomaron como obstáculo de la marbellí. Sin embargo, no pudieron detener a Alba y Paula que repitieron el resultado conseguido en cuartos (6-2 y 7-5).

 

En la final, las fabulosas Cristina Torrecillas y Carlota García consiguieron lo que nadie en todo el campeonato había logrado: anotarse un set ante Alba y Paula. Lo hicieron con solvencia, anunciando un triunfo que rubricaron con la misma autoridad en la segunda manga (6-2 y 6-2).

 

De esta forma, la jugadora de Marbella repitió el puesto de finalista logrado en 2013 en su tierra. Eso sí, esta vez, en su primer año como cadete, es mayor aún el mérito de esta perla malagueña que promete muchas alegrías en el futuro.

 

miguel-gonzalez-momo-gonzalez-marc-badia-y-javier-martinez-finalistas-junior-masculino-campeonato-de-espana-de-padel-de-menores-2014

Miguel González y Momo González, a la izquierda; y Javier Martínez y Marc Badía, a la derecha. Foto: Adidas.

 

 

Momo González se estrena en junior con un subcampeonato

 

El antequerano Momo González rozó la gesta que ya consiguió en 2012 junto a José Carlos Gaspar. Entonces, se proclamó campeón de España en categoría cadete. Esta vez, junto al melillense Miguel González, se quedó a las puertas del triunfo.

 

Un WO retrasó el debut del de Babolat y su compañero que, directamente, avanzaron una ronda para medirse a Javier Clar y Carlos Portillo. Tuvieron que trabajarse el triunfo (6-4 y 6-4) el de Antequera y el de Melilla para alcanzar los octavos de final frente al madrileño y al sevillano.

 

Ahí, Fahandez y Domínguez no pudieron plantarles batalla y les cedieron el paso sin demasiada resistencia (6-2 y 6-0). En cuartos, sin embargo, libraron su primera gran batalla, un duelo épico ante los valencianos Salva Oria y Jaume Roig que a punto estuvieron de hacerse con el partido. Los levantinos, tras llevarse el primer set, firmaron un 5-2 en el segundo que les dejó a las puertas del éxito.

 

Momo y Miguel reaccionaron sobre el alambre para protagonizar una remontada memorable (4-6, 7-5 y 6-4) que les abrió las puertas de las semifinales. Allí, no tuvieron tantos problemas ante el madrileño Diego Guillón y el granadino Josema Sánchez (6-1 y 6-3) a quienes derrotaron para hacerse con una plaza en la final.

 

A ella llegaron Marc Badía y Javier Martínez. El catalán y el vallisoletano, junior ambos de segundo año, realizaron un campeonato prodigioso, apeando en su camino a algunas de las duplas favoritas. En cuartos, eliminaron a los campeones de España cadetes del pasado año, Fernando Romero y Curro Soriano (6-4 y 6-1); y en semis, apearon a los malagueños José Carlos Gaspar y Manu Rocafort (6-4 y 6-4), también aspirantes al triunfo definitivo.

 

La final entre ambas parejas resultó un tributo al padel. Con un apretado primer set que cayó del lado del antequerano y su compañero. En el segundo, Momo y Miguel, sin embargo, no pudieron aprovechar sus opciones para cerrar y el tie break abrió la puerta del tercer set. Un break le bastó a Badía y Martínez para consolidar la remontada y proclamarse campeones de España de Padel en junior en este 2014.

 

javier-collantes-alex-ramillete-jesus-moya-javier-garrido-campeones-infantil-masculino-campeonato-de-espana-de-padel-de-menores-2014

Javier Collantes y Álex Ramillete, a la izquierda; y Jesús Moya y Javier Garrido, a la derecha. Foto: AGN.

 

Ramillete no supera la maldición de la final

 

El pasado año, el malagueño Álex Ramillete se quedó a las puertas del triunfo en la categoría alevín del Campeonato de España de Padel de Menores 2013. Compitió entonces junto a Íker del Valle y no pudo superar en la final a Álex Arroyo y Edu Alonso.

 

En esta ocasión, junto a Javier Collantes, en su primer año de infantil, tampoco pudo superar el escollo de la final ante los favoritos, Jesús Moya y Javier Garrido.

 

Ramillete y su compañero protagonizaron un recorrido soberbio, muy resolutivo en el inicio hasta cuartos de final, trayecto en el que apeó a otro malagueño, Jairo Bautista que jugó junto a Íñigo Musgo (7-5 y 6-1).

 

En cuartos, necesitó remontar para imponerse en tres sets a la pareja formada por Pablo González y Sergi Arquerons (4-6, 6-2 y 6-3). También la batalla de semifinales se fue hasta las tres mangas. La perla de Coín La Trocha, José Solano, y su compañero Nicolás Romero exigieron a Ramillete y Collantes hasta el límite. El malagueño de Star Vie se llevó el primer set con solvencia, aunque cedió el segundo en el tie break. Finalmente, en el tercero, consiguió su plaza para la gran final (6-2, 6-7 y 6-2).

 

En el último encuentro, Javier Garrido y Jesús Moya no dieron opciones a sus oponentes y cumplieron con su condición de favoritos (6-2 y 6-3). El cordobés y su compañero se proclamaron campeones de España en la categoría infantil sin ceder ni un solo set, un dato que revela la categoría de ambos jugadores.

 

anna-cortiles-marta-castro-marta-ortega-y-ariana-sanchez-finalistas-junior-femenino-campeonato-de-espana-de-padel-de-menores-2014

Anna Cortiles y Marta Castro, a la izquierda; Marta Ortega y Ariadna Sánchez, a la derecha. Foto: Adidas.

 

 

La dictadura de Marta Ortega

 

Las grandes favoritas de la categoría junior femenina, Martita Ortega y Ariana Sánchez, confirmaron su condición con un triunfo apabullante que las coronó como campeonas de España.

 

La de Adidas y su compañera arrollaron a su paso por el cuadro. Debutaron con un 6-1 y 6-0 ante Mara Becerra y Alba Ferrer y cerraron con un doble 6-0 en la final frente a Marta Castro y Anna Cortiles, convirtiéndose, no sólo en campeonas de España, sino que, además, es la única pareja que ha logrado reeditar el título conseguido en 2013.

 

La estratosférica proyección de la perla de Adidas, reciente semifinalista de una prueba del World Padel Tour, la sitúa a un nivel absolutamente inalcanzable para cualquier de sus rivales. En base a ello, la explicación a su participación en un Campeonato de España de Padel de Menores hay que encontrarla en el patrocinador que comparte con el circuito. De otro modo, resulta inimaginable qué objetivos cumple la brillante Martita Ortega al arrasar en una competición en la que logra la victoria final cediendo apenas seis juegos en cinco partidos.

 

Resultados Campeonato de España de Padel de Menores 2014

Junior masculino
Campeones: Javier Martínez Vázquez – Marc Badía Guardiola.
Subcampeones: Momo González Luque – Miguel González García.
Campeones de consolación: Xavier Arquerons – Gustavo Francisco García.

Junior femenino
Campeonas: Marta Ortega – Ariana Sánchez.
Subcampeonas: Marta Castro – Anna Cortiles.
Campeonas de consolación: Lucía González Ibáñez – Ainhoa Alonso García.

Cadete masculino
Campeones: Jorge Nieto Ruiz – Javier González Barahona.
Subcampeones: Eric Ginel – Diego Gil.
Campeones de consolación: Sergi Guimet Bigas – Lluis Romans Roca.

Cadete femenino
Campeonas: Cristina Torrecillas – Carlota García.
Subcampeonas: Paula Macías – Alba Pérez.
Campeonas de consolación: Raquel Irazabal – Elena Arispe.

Infantil masculino
Campeones: Jesús Moya – Javier Garrido.
Subcampeones: Álex Ramillete – Javier Collantes.
Campeones de consolación: Íker del Valle – Álex Arroyo.

Infantil femenino
Campeonas: Paula Bellver – Beatriz González.
Subcampeonas: Miriam Lorente – Carmen Romero.
Campeonas de consolación: María Mizzi Rama – Pilar González Guzmán.

Alevín masculino
Campeones: Enrique Salas – Rafael Marín.
Subcampeones: Miguel Yanguas – Arturo Coello.
Campeones de consolación: Javier Escolar López – Álvaro Santiago Fernández.

Alevín femenino
Campeonas: Carolina Galaz Sánchez – Carla Pozuelo Salamanca.
Subcampeonas: Marina Martínez – Sofía Saiz.
Campeonas de consolación: Anne Alcorta – Oihane Escribano.

Benjamín masculino
Campeones: Pablo Cardona Huerta – José María Aliaga Cruz.
Subcampeones: César Abad – Alejandro Garayo.
Campeones de consolación: Marcos González Blanco – Gonzalo García Gómez.

Benjamín femenino
Campeonas: Martina Fassio – Carmen Goenaga.
Subcampeonas: Mar Bartoll – Noa Cánovas.
Campeonas de consolación: Valeria Atencia – Beatriz Sánchez.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address