El Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas 2014 ha coronado el juego de la armada andaluza. Un año más. Los gladiadores del sur han situado a Andalucía en la cima del padel español.

 

Como hiciera en 2013, la selección andaluza ha triunfado en el cuadro masculino de esta competición por autonomías que ha reunido a un total de 16 equipos regionales de hombres (ocho en el cuadro de 1ª categoría y ocho en el de 2ª).

 

Si las instalaciones del club Reserva del Higuerón fueron el pasado año el escenario en el que Andalucía conquistó su corona ante Catalunya en el cuadro masculino; este año la sede de la prueba ha sido el club de Padel La Moraleja.

 

Allí, del 10 al 12 de octubre, se han disputado las eliminatorias que han decidido quiénes son las mejores escuadras autonómicas de España en 2014 y qué equipos ascienden y descienden de categoría.

 

La selección andaluza se eleva hasta la final

 

Andalucía cumplió los pronósticos. La selección capitaneada por José Luis Gutiérrez Guti y Javi Peña ratificó su condición de favorita desde el principio en el Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas 2014.

 

El estreno del conjunto andaluz fue ante el equipo de la Comunidad Valenciana, una eliminatoria que, pese a la dificultad, resolvieron los del sur con mucha autoridad.

 

“Era complicada”–afirmó Guti a Padelazo–“Valencia tenía bastante gente de pre-previa y previa (del World Padel Tour)”.

 

Sin embargo, la armada andaluza es un auténtico equipazo que no dio al conjunto levantino opción alguna de disputar la eliminatoria. Los granadinos Javi Ruiz y Peli Espejo exhibieron su pujante juego para derrotar a José Juan Matea y Juliá Gomariz (7-6 y 6-2). Idéntico resultado obtuvo el otro granadino de la escuadra andaluza Javier Limones que, junto al sevillano Héctor Perona, derrotó a Miguel Ángel Solbes y Christian Fuster (7-6 y 6-2).

 

El marbellí Cayetano Rocafort formó junto al jiennense Antonio Luque en su estreno con la selección absoluta de padel de Andalucía, y ambos arrollaron a sus rivales Christian Ramos y Sergio Icardo (6-1 y 6-1).

 

Los malagueños Ernesto Moreno y Alejandro Ruiz se vieron obligados a remontar el set inicial para conquistar un trabajado triunfo ante Richard Brooks y Javier Alberola (3-6, 6-3 y 6-3).

 

Mientras que Paquito Navarro y Álvaro Cepero firmaron un doble y sorprendente rosco ante Ramiro Moyano y Javier Ibáñez (6-0 y 6-0).

 

El 5-0 abrió a Andalucía las puertas de las semifinales para enfrentarse a Galicia que, en su debut, había derrotado a Extremadura. Alberto Iglesias y Pablo Lijo obtuvieron un triunfo decisivo al remontar su encuentro ante Luis Amador y Jorge Señoran para anotarse una complicada victoria (6-7, 6-4 y 6-4) que contribuyó definitivamente a que su equipo accediera al penúltimo peldaño de la prueba.

 

En la semifinal, los andaluces, sin embargo, arrasaron a los gallegos (4-1) que no encontraron rendija alguna para poder filtrar su juego.

 

De nuevo, Javi Ruiz y Peli Espejo se mostraron intratables ante sus contrarios, Alberto Iglesias y Ángel Suanzes (6-0 y 6-0). Igualmente brillantes fueron Ale Ruiz y Javi Pérez al derrotar a Antón Pastur y José Manuel Ferreño (6-0 y 6-0).

 

Paquito Navarro formó esta vez con el marbellí Cayetano Rocafort y juntos se impusieron a Martín Sánchez e Ignacio Otero. Mientras que Ernesto Moreno y Álvaro Cepero hicieron lo propio ante David García y José Luis García de los Reyes (6-1 y 6-3).

 

Lograda la clasificación a la final, los seleccionadores andaluces reservaron a la pareja que estaba disputando el último punto. Antonio Luque y Gonzalo Rubio, con un set iguales frente a Borja Yribarren y Pablo Lijo, decidieron abandonar (6-2 y 2-6).

 

“Estaba la pista muy pesada, habíamos logrado ya el pase a la final y decidimos parar”, explica Guti.

 

seleccion-masculina-madrid-padel-2014

Selección masculina de Madrid 2014.

 

Madrid desbanca a Cataluña

 

Por el otro lado del cuadro, la alternativa a Andalucía la representaban las selecciones de Cataluña, subcampeones en 2013, y Madrid, cabezas de serie número tres en esta edición.

 

Los madrileños, dirigidos por Daniel Gutiérrez, firmaron un debut consistente (4-1) frente a Murcia en el que sólo Willy Castañón y Sergio Alba no sumaron al abandonar su encuentro con empate a un set ante José Alberto Zapata y Álvaro García.

 

De igual modo, Cataluña también brilló en su estreno al conseguir una impecable victoria (5-0) frente a la selección vasca. Los de Javier Casadesús exhibieron el potencial de un equipo con jugadores como Enric Sanmartí, Toni Bueno, Juan Gisbert, Gerard Company o Eduard Bainad, entre otros, y arrollaron al conjunto del norte para acceder a las semifinales.

 

Ahí se produjo el choque entre catalanes y madrileños, una eliminatoria que supuso, en sí misma, una auténtica final. Gisbert y Jordi Juan Giménez sumaron con solvencia un punto para los de Cataluña (6-3 y 6-4) al vencer a Ángel Izquierdo y Raúl Marcos. Mientras que para Madrid anotaron con claridad Raúl Díaz y Nacho González Gadea que ganaron a Toni Bueno y Enric Sanmartí (7-6 y 6-2).

 

Chema Montes y Pedro Alonso-Martínez se adjudicaron en la foto-finish el punto para la selección madrileña ante Gerard Company y David Luque (7-5 y 7-6). En los otros dos enfrentamientos, la victoria se resolvió en tres sets.

 

Uri Botello y Javier Concepción se impusieron a Rubén Rivera y Eduard Bainad (6-4, 3-6 y 6-1); mientras que Hugo Cases y Guillermo Castañón sufrieron para llevarse su encuentro frente a Albert Nogueras y Josué Hernández (6-2, 5-7 y 6-4).

 

De esta forma, Madrid rompió su techo de los últimos años y se plantó en la final (4-1) del Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas 2014 lo que, además, sirvió para impedir la reedición del enfrentamiento de las últimas dos ediciones entre catalanes y andaluces. Además, la derrota dejó a Cataluña fuera de la final por primera vez en los últimos 9 años.

 

seleccion-masculina-cataluna-padel-2014

Selección masculina de Cataluña 2014.

 

La acertada táctica de Andalucía se impone en la final

 

En la final, los seleccionadores de Andalucía barajaron sus cartas y apostaron por otra partida distinta. Separaron a los granadinos para que Javi Ruiz formara con Paquito Navarro. “Ellos (Madrid) tenían que ir a por la uno con Uri (Botello) y (Javier) Concepción, así que, sabiendo eso, subimos a Paquito con Javi Ruiz”, desvela ahora Guti.

 

La mezcla permitió al sevillano, sin apenas puntos en el circuito andaluz, ascender en el listado de parejas para enfrentarse a Botello y Concepción. “Estuvieron break abajo y tuvieron varias bolas de set en contra”. Sin embargo, el de Middle Moon y el de Black Crown sacaron adelante el encuentro (7-5 y 6-2) y le dieron a Andalucía un punto muy valioso.

 

Otro punto clave fue el que lograron in extremis el malagueño Ernesto Moreno y el gaditano Álvaro Cepero. En 2013, perdieron su encuentro en la final ante Cataluña con una actuación horrible. “Nos la hemos jugado con Ernesto y Chiqui. Tenían ganas de sacarse la espina del año pasado”. Y lo hicieron además ante dos rivales de tronío: el mítico Chema Montes y Pedro Alonso-Martínez. Ernesto y Cepero se anotaron el primer set pero no pudieron cerrar en el segundo. Sí consiguieron, en cambio, en el tercero, decantar el tie break (6-3, 2-6 y 7-6).

 

También sufrieron de lo lindo Antonio Luque y Gonzalo Rubio en su partido ante Willy Castañón y Hugo Cases. Los andaluces supieron aprovechar sus opciones para firmar un ajustado triunfo (6-4 y 7-6).

 

El malagueño Alejandro Ruiz formó junto a Peli Espejo en la final. Juntos tuvieron que remontar un set en contra Raúl Marcos y Sergio Alba para llevarse la victoria (2-6, 7-6 y 6-4).

 

Quienes no pudieron conseguir su punto fueron los héroes de 2013. El sevillano Héctor Perona y el granadino Javier Limones pelearon el encuentro ante Raúl Díaz y Nacho González Gadea pero acabaron cayendo contra los madrileños (6-1, 2-6 y 6-2).

 

De esta forma, Andalucía logró el título. El cuarto entorchado nacional que conquistan, y en todos ha participado el malagueño José Luis Gutiérrez Guti como seleccionador.

 

SELECCION-MASCULINA-PADEL-ANDALUCIA-2014

 

Tercer Puesto, ascensos y descensos

 

Cataluña se alzó al final con el tercer puesto en el cuadro masculino de la 1ª categoría al derrotar de forma contundente a Galicia (5-0). En este cuadro, Murcia y Extremadura acabaron perdiendo la categoría.

 

Los del sureste español sucumbieron ante la selección vasca (1-4) mientras que los extremeños perdieron contra Valencia (2-3).

 

Por otro lado, fueron Navarra y Cantabria las selecciones que lograron el ascenso a la 1ª categoría. Los navarros se impusieron a Castilla y León en semis (4-1) y lograron así la clasificación; mientras que los cántabros hicieron lo propio ante Aragón (4-1). En la final, Navarra venció a Cantabria (4-1).

 

Resultados Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas 2014

Campeones: Andalucía.

Subcampeones: Madrid.

Tercer Puesto: Cataluña.

Cuarto Puesto: Galicia.

Descenso a 2ª: Murcia y Extremadura.

Ascenso a 1ª: Navarra y Cantabria.

 

Ver Resultados Cuadro Femenino.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address