Cada vez que el granadino Javier Limones aprieta el puño, fuera de pista ruge Paquito Navarro, se revuelve Ale Ruiz y golpea la malla Fran Cepero. Con cada cuchilla que filtra Héctor Perona, aúlla Chiqui Cepero, aplaude Fran Tobaria, anima Ernesto Moreno. No compite sola la dupla granadino-sevillana en el duelo que les enfrenta a la pareja catalana formada por Juan Gisbert y Tony Bueno y que supone el punto decisivo de la final masculina del Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas 2013.

Junto a ellos, luchan también Jesús Espejo, Ignacio González, Javier Ruiz, Antonio Luque, José María Benavides, Fran Ramírez. Son los componentes de un equipo que dirige el malagueño José Luis Gutiérrez Guti y que se conjura para rematar en casa la impecable trayectoria que suma en la competición.

El club Reserva del Higuerón (Fuengirola), escenario de la gesta andaluza, concentra el espectáculo final en el último enfrentamiento de una eliminatoria que refleja un 2-2 entre locales y catalanes. Ale Ruiz y Paquito Navarro dan a Andalucía el primer punto ante Enric Sanmartí y Eduard Bainad (por retirada de estos con 6-3 en contra) y Jesús Espejo y Javier Ruiz, enormes, evitan el triunfo catalán y empatan la final con un sensacional encuentro ante David Luque y Jordi Juan Giménez (6-3, 2-6 y 6-3).

hector perona andalucia final campeonato de España de Padel de Selecciones Autonomicas reserva del higueron octubre 2013

Héctor Perona estuvo espléndido en la final.

Para Cataluña, Jake Benzal y Josué Hernández no dan opción a Ernesto Moreno y Chiqui Cepero (6-2 y 6-1), del mismo modo que se imponen Rubén Rivera y Micky Jiménez a Fran Cepero e Ignacio González (7-5 y 6-2).

Con la balanza en delicado equilibrio, LimonesPerona y Gisbert Bueno pugnan ahora por lograr decantar de su lado el triunfo en una final que reedita la de 2012. También en aquella ocasión (en La Nucía), la última eliminatoria se fue al quinto punto y acabó cayendo del lado de los catalanes.

Ahora, el granadino de Bullpadel y el sevillano de Middle Moon aprietan su juego para escalar la montaña que asoma delante. Con casi dos metros de altura (1,97 cm) y 92 kilos, Gisbert oscurece el panorama cuando levanta su pala. Es un artillero, un peligro cada vez que la bola coge vuelo. A su lado, Tony Bueno se despliega eléctrico, aprieta junto a la cinta, busca ángulos letales y también percute por alto.

La empresa es difícil pero la raza de la pareja andaluza, esa combinación de experiencia y magia, les mantiene en el encuentro. Los catalanes buscan a Perona por alto para evitar la picadura de Limones, la célebre víbora de esa zurda de oro que obliga a sus rivales a retorcerse en la esquina para volver a poner la bola en juego. A partir de ahí, Gisbert gana metros junto a la red y Bueno barre todo lo que queda fuera del alcance del gigante barcelonés (aunque de origen alemán).

El sevillano, sin embargo, no se amilana. Héctor, firme y astuto, le coge ritmo al encuentro hasta firmar una final sensacional. A su lado, Limones crece hasta imponer su valiosa mano.

javier limones 2 andalucia final campeonato de España de Padel de Selecciones Autonomicas reserva del higueron octubre 2013

Javier Limones recurrió a su zurda mágica para doblegar a sus rivales.

Cuando el primer set alcanza el tie break, los andaluces ya mandan en el encuentro. Agresivos y muy sólidos, han logrado desactivar el mazo de Gisbert y mantienen haciendo kilómetros a su compañero. No hay duelo en la múerte súbita. La pareja de Cataluña se desploma frente a la consistencia y el empuje de sus adversarios que se anotan la primera manga (7-6).

Mismo guión en el 2º set

A esas alturas, los focos del campeonato iluminan ya ese enfrentamiento, toda vez que el resto de partidos de la final ha terminado. La selección andaluza se agolpa junto al banquillo de sus compañeros. Ya no es sólo cuestión de tácticas, sino de alma. Ahí empujan todos.

El equipo catalán, aferrado al precedente del pasado año, busca respuestas para recuperar el hilo del inicio de partido. Y lo consigue de primeras cuando el saque de Limones cae en un break inesperado (0-1). Los de Cataluña resucitan los fantasmas de 2012 al consolidar la rotura (0-2). Los de Andalucía se revuelven para espantarlos.

Tony Bueno recupera su nivel estratosférico del inicio. Él y Gisbert levantan el muro y gestionan la ventaja adquirida. Pero el empuje de los andaluces es persistente. Limones dibuja trazos angulados sobre la cancha que agrietan el dique contrario. Perona afina sus envíos sobre la cinta que atormentan a su contrario en paralelo y atrapan a su rival cruzado.

juan gisbert 2 cataluña final campeonato de España de Padel de Selecciones Autonomicas reserva del higueron octubre 2013

Juan Gisbert apenas pudo imponer su pegada en la final.

Así, devuelven el break en el sexto. Los andaluces dan un paso al frente con el saque de Bueno. El catalán se hunde súbitamente. Dos errores suyos condenan su servicio y le precipitan al vacío. No volverá a exhibir semejante brillo. La rotura iguala la contienda y agita a la selección andaluza (3-3). Palmas flamencas y cánticos de ¡Andalucía, lalalalalalá! alientan a Limones y Perona que recuperan la iniciativa con saque propio (4-3).

No pueden, en cambio, apurar el servicio rival así que también el segundo acto se sumerge en el tie break. Y de nuevo, como en el primero, los catalanes se ausentan. Un parcial de 4-0 acerca el título para los anfitriones. Lo consiguen tras un error de Gisbert con el remate y, finalmente, con una bandeja suave de Perona a doble pared que se cuela por el revés de Juan y que su compañero no acierta a levantar.

El abrazo de los dos gladiadores andaluces, interrumpido por el saludo a sus bravos contrincantes, da paso a la fiesta de toda la selección, una piña que se agolpa, que se mueve, que se celebra ya sobre el verde la celebración de su revancha ante Cataluña.

Paquito Navarro, Ernesto Moreno, Chiqui Cepero, Fran Tobaria, Ignacio González, Alejandro Ruiz, Fran Cepero, Antonio Luque, Javier Ruiz, Héctor Perona, Javier Limones, Jesús Espejo, José María Benavides, Fran Ramírez. Es la alegría de un equipo que, bajo la dirección de Guti y con la ayuda de Javi Peña como técnico y el apoyo de Ennio Chemes y Jony Aguilar, encumbra su padel, su raza y su entrega con una brillante victoria en tierras malagueñas, en suelo andaluz.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address