El padel contado. Narrado a través de las ondas. El espectáculo hecho palabra. Un puñado de milímetros que encierran la épica de grandes triunfos y los matices de sufridas derrotas. Un espacio que conecta con la esencia del padel.

 

Desde Asturias, dos voces se expanden por el territorio para enriquecer con historias y detalles lo que habitualmente se cuenta en blanco y negro. No necesitan imágenes. Les basta con la voz. Son Toni Bergés y Rober González. Es el programa 38 milímetros, un espacio semanal que crece y se extiende poco a poco, palabra a palabra.

 

“Comenzamos con mucha ilusión para darle cabida a un deporte en expansión y para darle voz a quien no la tenía en las radios convencionales y el respaldo de la gente, tanto en Asturias como fuera fue inmediatamente obtenido”. Lo explica a Padelazo el propio Toni Bergés, profesional vinculado a la información deportiva desde 1992 (radio Kras y Cadena Ser, entre otras), monitor nacional de padel desde 2005, que asumió la dirección del lanzamiento de este espacio radiofónico.

 

Haz clic aquí para ir al contenido que más te interese de este artículo

Origen programa 38 mm

 

El embrión surge con la cobertura para Onda Peñes de la prueba de Padel Pro Tour de 2012 en Gijón. El buen resultado de aquella experiencia abre la puerta del padel en la emisora: un programa semanal de media hora centrado exclusivamente en este deporte.

 

Dirigido y presentado por el propio Toni Bergés y con Enrique García como apoyo en los comentarios. Así son los primeros pasos de una experiencia tan arriesgada como ilusionante.

 

Poco a poco, 38 milímetros crece y se asienta. “Comenzamos con mucha ilusión para darle cabida a un deporte en expansión y para darle voz a quien no la tenía en las radios convencionales”. Y llegan los cambios. “En noviembre de 2013, Enrique abandona unilateralmente el programa y en enero de 2014 se incorpora Rober González, de Solo Pádel, para formar parte del equipo al 50%”.

 

Esa salida forma parte del trayecto del programa aunque para Bergés es un episodio del que no tiene un gran recuerdo. “El peor momento fue el abandono del anterior colaborador Enrique García. Algo que no fue explicado a los oyentes en su medida correcta y que generó mucha polémica hasta llegar a lo personal”, cuenta el propio Toni.

 

Con la incorporación de Rober González, el programa adquiere velocidad de crucero. Desde los estudios de Onda Peñes, en Luanco, las ondas van expandiendo este espacio por toda la cornisa cantábrica “prácticamente desde Llanes hasta Castropo”; mientras que el cobre y la fibra óptica acaban por darle difusión global. “Gracias a nuestro podcast y a nuestros perfiles en redes sociales nos fuimos haciendo un hueco en el panorama padelístico nacional”.

 

Programas 38mm

 

“Recuerdo que pasé muchos nervios en mi primera aparición en el programa como co-presentador”, afirma Rober cuyo contacto con el padel se produjo hace unos seis años a través de algunos compañeros de trabajo. “Me ofrecieron la posibilidad de probar, y como de pequeño había hecho mis pinitos al tenis, decidí aceptar su invitación y hasta hoy. Me enganché totalmente”.

 

Rober González, además de su participación en el programa 38mm, mantiene el contacto con el padel a través de su colaboración con el blog SoloPadel “de mi gran amiga y compañera Noelia Sancho, una auténtica emprendedora y gran precursora del proyecto”.

 

Él aporta una la conexión directa con las estrellas del circuito femenino. “Es con las chicas con las que más hablo habitualmente. Son gente muy cercana y muy agradable y necesitan que les apoyemos desde todos los ámbitos posibles”.

 

programa-38mm-toni-y-rober-0

Las estrellas en 38mm

 

Y eso es dogma en el programa 38 milímetros que, sin perder el foco inmediato en el padel asturiano, logra ir abordando lo más destacado de la actualidad nacional.

 

En este sentido, figuras como Juani Mieres y Pablo Lima, Juan Martín, Cristian Gutiérrez, Matías Díaz, Seba Nerone, Gaby Reca, junto a estrellas como Carolina Navarro, Icíar Montes, Lucía Sainz, o entrenadores como Nito Brea o Ramiro Choya, han pasado por los micrófonos de 38mm.

 

Pero, sin duda, el gran momento de estas dos temporadas ha sido la entrevista que El Negro (colaborador entonces del espacio) le hace a Fernando Belasteguin para el programa tras anunciar su separación de Juan Martín. Una exclusiva que “constituye un auténtico hito en la pequeña historia de 38 mm con cerca de 5.000 descargas”, destaca Toni Bergés.

 

(Puedes escuchar aquí la entrevista a Belasteguin para 38mm)

 

 

También es sobresaliente la emisión del programa número 100, un especial que cuenta con Juani Mieres y que incluye a Manuel Fernández y Guillermo Santos, subcampeones del mundo en 2013. “Ese fue el programa que con más cariño y dedicación se hizo de todos”, recuerda Rober.

 

Con pocos recursos y tanta imaginación como ilusión, el programa va cogiendo vuelo. “El contenido es una contínua reinvención. Solemos comenzar con un bloque de información del World Padel Tour, continuamos presentando a algún compañero presente en Twitter de blogs y otros medios para cerrar con el bloque de pádel asturiano, pádel de menores y la Agenda de Torneos. Periódicamente acuden invitados a nuestros estudios para tratar temas de una manera más distendida”.

 

Y todo ello sin ingresos de publicidad. “La radio es nuestro hobby, hacemos el programa por afición tanto al pádel como a la comunicación”, afirma Rober, aunque están abiertos a propuestas que permitan mejorar los recursos del programa.

 

programa-38mm-toni-y-rober-2

Tercera temporada de 38mm

 

La actual será la tercera temporada del programa 38 milímetros, un desafío que afrontan con un objetivo claro: “incrementar nuestra audiencia haciéndola, si cabe, más universal”, subraya Rober.

 

Para ello, “este año vamos a hacer el esfuerzo de poder comentar todas las pruebas de WPT con algún jugador, medio de comunicación de la zona”, explica Toni que deja claro que no perderán de vista el padel asturiano y de toda la franja norte.”Pretendemos seguir siendo medio oficial de la Federación de Pádel del Principado de Asturias con la que tenemos una estrecha relación y darle el enfoque correcto al padel de menores”.

 

Es la meta próxima de un camino que seguirán recorriendo palabra a palabra. El objetivo de un proyecto sin fecha de caducidad que vive el día a día para no perder detalle. Es palabra de padel.

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address