La primera prueba de la temporada World Padel Tour 2015 ha dado para mucho. El Estrella Damm Barcelona Master ha ofrecido luces y sombras no sólo en la competición sino también como puesta de largo de un circuito que se antoja apasionante.
Nombres propios, novedades en la competición, aciertos de la organización y también algunos errores. Repasamos algunos detalles de la cita catalana.
Lo mejor del Estrella Damm Barcelona Master
El bautismo de gloria de Paquito Navarro y Matías Díaz
Barcelona fue el estreno de las nuevas parejas conformadas para la temporada. Pero para una de ellas, la formada por Paquito Navarro y Matías Díaz, la cita en la Ciudad Condal se ha convertido en la inmediata confirmación de su condición de favoritos para todo.
El sevillano y el argentino, en su debut juntos, han logrado coronar la cima. Para ello, superaron a Javier Concepción y Uri Botello; Borja Yribarren y Juan Manuel Vázquez, y en semis, a Fernando Belasteguin y Pablo Lima.
Ese encuentro, que terminó con la lesión del brasileño, ofreció la verdadera medida de esta pareja. El abandono de Lima se produjo con 2-1 en el tercer set, después de que el primero se lo adjudicaran Paquito y Mati, y el segundo Bela y Lima (6-4, 1-6, 2-1 y abandono).
En la final, el de Mystica y el de Star Vie arrollaron a la pareja revelación, Lucho Capra y David Gutiérrez, y conquistaron el primer título del año, su primer título juntos.
Las gemelas Sánchez Alayeto mantienen su idilio con Barcelona
Desde que el circuito profesional es World Padel Tour, Barcelona ha tenido siempre como finalistas a las gemelas Sánchez Alayeto.
En 2013, lograron su primer título en la central del Real Club Polo de Barcelona. El pasado año, perdieron en ese último encuentro ante Ale Salazar e Icíar Montes. Y ahora, en este 2015, tras un trabajadísimo partido, las hermanas zaragozanas han vuelto a conquistar la gloria en la Ciudad Condal.
No han cedido ni un solo set en su camino a la final pero el obstáculo de las semifinales, ante Patty Llaguno y Eli Amatriain, elevó la exigencia (7-5 y 7-6).
En la gran final, Mapi y Majo se vieron obligadas a remontar ante las fabulosas Cata Tenorio y Victoria Iglesias para hacerse con el primer título del World Padel Tour 2015.
De esta formas, las reinas comienzan el año como terminaron el anterior: con victoria.
La impensable gesta de Lucho Capra y David Gutiérrez
El jovencísimo Lucho Capra y el veterano David Gutiérrez no olvidarán nunca la prueba de Barcelona. La pareja argentina rompió todos los pronósticos y se plantó en la gran final. Una proeza que adquiere aún más valor teniendo en cuenta que, en su camino, derrotaron a tres aspirantes al título: los maestros Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez en octavos (7-5, 1-6 y 7-6); los míticos Seba Nerone y Gaby Reca en cuartos (7-6, 5-7 y 7-6), y a Miguel Lamperti y Adrián Allemandi en semis (6-4, 5-7 y 6-2).
En la final, sin embargo, no pudieron con los flamantes vencedores, Paquito Navarro y Matías Díaz.
Cata Tenorio y Victoria Iglesias se suman las favoritas
La gran apuesta de Cata Tenorio se consagra en un escenario inmejorable. Tras la decisión de Marta Marrero de romper con la argentina para formar junto a Ale Salazar, la de Bullpadel tomó una arriesgada decisión: jugar con la sevillana de 20 años, Victoria Iglesias.
La incertidumbre no era sobre el formidable juego de la andaluza sino sobre su respuesta en los momentos importantes. Por eso, la propia Cata Tenorio, en una entrevista en Padelazo.com, señaló como objetivo primordial la barrera de cuartos de final.
La meta, en Barcelona, saltó por los aires. Cata y Victoria acapararon los focos al protagonizar una imponente actuación que les llevó a la gran final en este primer torneo WPT del año.
Debutaron con un triunfo contundente ante Ana Fernández de Ossó (compañera de Victoria Iglesias en el circuito andaluz) y Teresa Navarro (6-4 y 6-1).
Después, ya en cuartos de final, superaron el difícil escollo que les plantearon Lorena Alonso y Nelida Brito, verdugas de Marta Ortega y Lucía Sainz (5-7, 6-1 y 6-3), a quienes tuvieron que remontar para vencer.
Y en semis, ante Ale Salazar y Marta Marrero (la ex compañera de la argentina), Cata y Victoria, también en tres sets, dieron la campanada al derrotar a la pareja número dos del ranking.
En la final, ante las números uno, Tenorio e Iglesias se quedaron a un palmo del triunfo. Apenas cuatro puntos les separaron del título. Perdieron (6-4, 2-6 y 5-7) pero pusieron a las reinas del padel contra las cuerdas y anunciaron su disposición a luchar por todo en esta temporada.
La afición de Barcelona responde
El aspecto de la central del bReal Club Polo de Barcelona presentó un aspecto inmejorable. Con el cartel de ‘no hay billetes’, el público abarrotó las gradas durante el fin de semana para no perderse detalle de la primera gran cita del año.
La considerable subida de precios de las entradas, aparentemente, no mermó la afluencia de público al recinto deportivo de la Ciudad Condal. Habrá que ver si ocurre igual en el resto de torneos.
Mejoras en la retransmisión
Pese a algunos problemas en el inicio (sonido, demora en la narración,…), el streaming de los partidos ha mejorado considerablemente en este inicio de temporada. El circuito ha cambiado de plataforma (ha pasado de DailyMotion a Youtube) y ofrece ahora una mayor diversidad de planos y repeticiones durante el juego.
Mantiene los marcadores (con algunos errores subsanables en la puntuación), ha retirado el tiempo de juego (hay aficionados que protestaron por ello) y consolida la acertada narración de Óscar Solé.
Lo peor del Estrella Damm Barcelona Master
La lesión de Pablo Lima
Una de las peores noticias del Estrella Damm Barcelona Master fue la lesión del brasileño Pablo Lima. El percance en el hombro no sólo le impidió continuar el tercer set de la semifinal ante Paquito Navarro y Matías Díaz, sino que además le impedirá estar en la siguiente prueba de San Fernando.
Allí, Bela jugará con Willy Lahoz.
El brasileño no tiene suerte con las lesiones. Terminó 2014 sin poder disputar las últimas pruebas, incluido el Master Final, y ahora también se pierde este comienzo de temporada.
El bajo nivel de Juan Martín y Juani Mieres
La incertidumbre sobre quién de los números uno, Juan Martín o Belasteguin, respondería mejor en la primera prueba del circuito con su correspondiente pareja quedó disipada pronto.
Mientras que Belasteguin cayó en semifinales tras la lesión de Lima; El Galleguito y Juani Mieres se despidieron en cuartos al caer derrotados con mucha contundencia por Adrián Allemandi y Miguel Lamperti (6-2 y 6-3).
Antes, en octavos, tuvieron que superar la enorme resistencia de Godo Díaz y Ramiro Moyano que les llevaron al límite (6-7, 6-4 y 6-4).
Mal inicio por tanto de J&J que afrontarán ahora San Fernando con ganas de resarcirse.
La lluvia afeó el principio de la prueba
El mal tiempo afectó al desarrollo de este primer torneo World Padel Tour 2015. En concreto, la lluvia provocó que algunos partidos de las primeras rondas del cuadro principal no pudieran disputarse en la pista central del Real Club Polo de Barcelona.
Por este motivo, la organización trasladó dichos encuentros a las instalaciones de Padelarium. El aforo limitado de este recinto provocó que muchos aficionados no pudieran presenciar los duelos allí previstos.
World Padel Tour anunció que devolvería el importe de la entrada.
Sin cabida en Teledeporte
A pesar de que el circuito había anunciado un acuerdo con Teledeporte (TVE) para la emisión de las finales de los master de esta temporada en directo por el canal público, en el caso de Barcelona no ocurrió así.
Durante la retransmisión, y ante las preguntas de los aficionados en redes sociales, el argumento esgrimido para justificar la ausencia de las finales de la parrilla de TDP, fue que “había surgido un problema de programación” con el canal público.
World Padel Tour ha vuelto a difundir que las finales de los (demás) master serán retransmitidas por Teledeporte.
Muy buena crónica y desglose!!
La verdad que estoy de acuerdo con todo. Es cierto que el sonido dejaba mucho que desear el jueves, pero fue mejorando durante la semana.
La realización ha mejorado con creces. Ofrecer repeticiones es un salto de calidad, y el hecho de que Youtube te calcule solo la calidad de imagen con la que puede retransmitirte Live sin que tengas cortes, pues también ayuda a los que no tenemos un ancho de banda demasiado allá…
Algo que no habéis comentado en el artículo y que sí que he escuchado/leído durante el torneo, es la pista de vibor-A. No sé si es por el color negro, por la calidad de los cristales, o por qué, pero lo cierto que en los partidos de día, había mucho reflejo en los cristales, y era un poco molesto. A parte, no se veía demasiado bien. Durante la noche la cosa cambiaba, así que imagino que para torneos completamente indoor, no habrá problemas, pero para los torneos al aire libre.. no sé yo…
En cuanto al juego en sí, pues yo creo que se podría predecir lo de JMD y Bela. JMD ya había dicho que iba a venirle bien jugar sin tanta presión y divertirse más, a lo que también se unió Mieres. Bela y Lima por contra, son más jóvenes, y probablemente tienen mucha más ambición. Pero ojo, yo creo que J&J acabarán compenetrándose conforme avance la temporada, y para mi son dos auténticos magos de la pala, asi que creo que van a dar mucho, pero que mucho espectáculo.
Y no quiero terminar sin mencionar a la sevillana Victoria Iglesias. Todavía me sorprendo cuando pienso que hace un par de semanas estaba viéndole jugar (y disfrutando con su juego) en la final de la Copa de Andalucía en Las mesas, y de ahí a la final del WPT. Chapeau!!
Como siempre, enhorabuena Padelazo por los artículos que publicáis.
¡Saludos!
Hola, Kurro. Como siempre, gracias por tu aportación.
En efecto, lo de la pista negra, al principio, resultó molesta aunque yo, particularmente, acabé acostumbrándome. No lo hemos incluido en el artículo porque queremos ver cómo funciona indoor pero tienes razón al mencionarlo.
En cuanto a lo de Juan y Juani (¡qué raro se hace no decir Juan y Bela!), sorprendió su eliminación temprana. Lo pasaron muy mal con Godo y Ramiro y pudieron haberse despedido incluso en el primer partido. A ver qué tal responden en adelante. De todas formas, no tengo claro que Juan Martín vaya a jugar sin presión. Alguien de su categoría no se lo permite.
Y lo de Victoria, uf, realmente tremendo. Un espectáculo. Su juego lo conocíamos de sobra (sobre todo aquí en el sur), pero su capacidad de competir a ese nivel, su respuesta ante las grandes ha sido descomunal. Y no quiero dejar pasar la oportunidad de señalar el mérito de Cata Tenorio que tiene mucho que ver en todo ello. No sólo por apostar por ella (no era nada fácil) sino por estar a su lado en todo momento y ayudarla a sacar su mejor juego.
Un saludo.