El conflicto entre la FIP y la FEP sigue latente. Y esta vez emerge a propósito de la competición amateur de una empresa privada que sirve de excusa para volver a confrontar posiciones.

 

Tras un periodo de cierta calma, vuelve la polémica con el enésimo enfrentamiento entre la Federación Internacional de Padel y la Federación Española de Padel.

 

El episodio, de paso, sirve para recordarnos que la expansión de este deporte, más allá de actos promocionales, mini giras y partidos de exhibición en destinos por conquistar, requiere de una profunda revisión de su modelo de gestión, explotación y del funcionamiento de los agentes intervinientes.

 

La polémica: International Padel Experience Adidas 2015

 

La Agencia Madison anunció hace unos días el comienzo del International Padel Experience Adidas 2015, una nueva edición del circuito que esta empresa viene organizado desde hace varios años.

 

Este es el punto de partida de una polémica que gira en torno a la condición de Internacional de esta competición.

 

La FIP ha remitido una carta al máximo responsable de la Agencia Madison y a todas las federaciones de padel que componen este organismo internacional en la que no reconoce la prueba y rechaza la participación de deportistas federaciones y la colaboración de federaciones en ella.

 

Estos son los puntos de discrepancia:

 

captura-web-polemica-fip-y-fep-circuito-internacional-madison-adidas-2015

Captura del comunicado en la web de la FIP.

 

Incumplimiento de los Estatutos Sociales de la FIP

 

Qué dice la FIP: La Federación Internacional de Padel parece arrogarse, en función de sus estatutos sociales, “la propiedad exclusiva de las denominaciones que involucran campeonatos, torneos, circuito, encuentros, etc., de papel a nivel internacional”.

 

Qué dice la FEP: La Federación Española de Padel rechaza frontalmente los argumentos de la FIP. Para el ente federativo nacional, los estatutos del organismo internacional no tienen validez.

 

“Los Estatutos Sociales de la Federación Internacional de Pádel no son aplicables porque están pendientes de inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes Español y la razón por la que no han sido inscritos es precisamente porque en varios de sus puntos, y concretamente en los que afectan al tema que nos ocupa, la FIP se arroga derechos que no tiene”.

 

Autorización para competiciones internacionales

 

Qué dice la FIP: La Federación Internacional de Padel no reconoce al circuito de Madison ya que, a su entender, queda fuera de su ámbito al no haber solicitado autorización alguna.

 

“Recientemente ha sido divulgada a la Prensa un comunicado evidenciando que el Circuito Internacional en el año 2015 tocará distintas ciudades de Italia, España, Alemania, Principado de Mónaco, Reino Unido y Portugal, sin que para ello haya sido solicitada a la FIP ninguna autorización, ni directamente del Organizador Potencial ni a través de las Federaciones y Asociaciones Nacionales afiliadas”.

 

Qué dice la FEP: La Federación Española califica de “sin sentido” el hecho de que la FIP se “apodere” de determinadas denominaciones relacionadas con competiciones internacionales.

 

“En referencia concreta al Artículo 2 de los Estatutos Sociales, es un sin sentido que la FIP pretenda que determinadas inscripciones como “Circuito Internacional de Pádel” o “Encuentro Internacional de Pádel” sean de su propiedad exclusiva. Para poder exigirlo sería necesario que estuvieran amparados por la Normativa de la Propiedad Intelectual, lo que en este caso evidentemente no se da, y mucho menos si se tiene en cuenta que son vocablos generalistas”.

 

captura-web-2-polemica-fip-y-fep-circuito-internacional-madison-adidas-2015

Captura del comunicado en la web de la FEP.

Posibles sanciones para deportistas y federaciones

 

Qué dice la FIP: El rechazo de la FIP a la presencia, colaboración y participación de jugadores federados y de federaciones nacionales le mueve a lanzar una advertencia sobre posibles sanciones para los deportistas y las organismos federativos.

 

“Hasta este momento la Federación Internacional de Pádel ha sido paciente y tolerante, pero la actual Junta Directiva ahora ha decidido no aceptar más este tipo de acciones que sólo llevan a confusión en el ambiente institucional, oficial, de los medios de información, de las instituciones de gobierno estatales, de los patrocinadores y de los sponsors”.

“Las Federaciones y Asociaciones Nacionales, con el acto de afiliación, aceptan conocer, respetar y hacer respetar a los propios asociados los Reglamentos y Estatuto de la Federación Internacional a la cual están declarando su adhesión y membrecía (sic)”.

Por lo tanto se encuentran informadas que si atletas con licencia federativa participan a competiciones no oficiales -como las propuestas por Madison- podrán ser pasibles de sanciones aplicadas en base al Reglamento de Disciplina.

Además, las acciones efectuadas por las mismas Federaciones y Asociaciones Nacionales afiliadas podrán ser objeto de análisis para la aplicación de sanciones en el caso en el cual se interprete que han participado a la organización de un evento internacional no solamente no reconocido oficialmente, sino que viciado de defectos como la inclusión de términos no autorizados y previstos específicamente por los Estatutos, y la inclusión del logo de la Federación Europea de Pádel, que no ha sido reconocida y las causas de tal decisión han sido ampliamente ilustradas a los Miembros Asociados”.

Conocemos la existencia y promoción de otros Circuitos Internacionales y Torneos Internacionales, que no han recibido la correspondiente autorización, y por lo tanto serán objeto de similar análisis y control”.

 

Qué dice la FEP: la Federación Española de Padel califica de “amenazas” las advertencias de la FIP, reprocha a este organismo la ambigüedad de sus estatutos y contraataca con el aviso de petición de daños y perjuicios en caso de sanciones.

 

“Es de todo punto inadmisible que se amenace con medidas disciplinarias a jugadores con licencia o a entidades o instituciones que participen u organicen competiciones o torneos “no oficiales”. Entendemos que ello es consecuencia de la tremenda falta de concreción existente a lo largo de todos los Estatutos y concretamente, en las causas que pueden ser origen de sanciones así como en el procedimiento a seguir en tales circunstancias, que no puede ser nunca “la opinión de la Junta Directiva” de la FIP. La Federación Española de Pádel llevará hasta el final la petición de daños y perjuicios si tal clase de medidas fuesen tomadas contra personas o entidades relacionadas con la FEP”.

 

Sin respuesta de Madison

 

Por su parte, la Agencia Madison aún se ha pronunciado al respecto de una polémica que salpica de lleno a su circuito internacional de padel.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address