Calientan frente a frente. Sus miradas, sus gestos, sus movimientos, sus golpeos. Una coreografía reconocible que les transporta a esos centenares de horas de enfrentamiento que pupilo y maestro han compartido en estos últimos años.

 

Ahora, sin embargo, el contexto es radicalmente distinto. Por primera vez, Jordi Muñoz y Ernesto Moreno se ven las caras en una prueba profesional y el azar ha decidido enfrentarles con el Palacio de los Deportes Martín Carpena como escenario y Málaga como telón de fondo.

 

Calientan sobre la moqueta azul tras un caluroso recibimiento del público. A Ernesto por su condición de malagueño; a su compañero Javi Limones, de parte de La Marea Azul, una animosa hinchada que se ha desplazado desde Granada; y a Jordi, canario de nacimiento, por su condición de malagueño adoptado. A ellos se une Fede Quiles.

 

Debutan así las dos parejas en este Cervezas Victoria Málaga Master 2015. Con trayectorias diferentes y objetivos comunes. Ernesto y Javi viven una temporada ilusionante tras el subcampeonato de España y las semifinales de Valladolid.

 

Jordi y Quiles, tras juntarse por primera vez en Mallorca, buscando coger impulso en una temporada llena de cambios.

 

Cumplido el tiempo, el juez árbitro anuncia el fin del previo. Jordi, a punto de salir de pista, espera a su alumno, le sonríe y le tiende la mano. No es un saludo. Toda una advertencia encerrada en un simple gesto: a partir de aquí, vamos por separado.

 

El aviso cobra aún más fuerza con la primera bola del partido. Saca Jordi y, de inmediato tras el resto de Limones, duerme la pelota con una preciosa dejada. Es la firma de quien se postula para gobernar el duelo, la marca en el territorio de una mano prodigiosa que despierta la sonrisa de Quiles.

 

ernesto-moreno-cervezas-victoria-malaga-master-2015

Ernesto Moreno. Foto: WPT.

 

El argentino y el canario mandan de inicio. Lo hacen con ritmo desde el fondo y mucha agresividad para ganar la cinta. Sus oponentes ceden el paso con apenas un punto de los ocho primeros. La consecuencia es un break en el segundo juego al saque de Limones.

 

Jordi remata por tres metros, llega Ernesto fuera de pista y Fede cierra en paralelo (0-2).

 

Con saque propio consolidan la brecha (0-3) y enfrían a una grada que esperaba otro inicio. La dupla hispano-argentina no da tregua.

 

Quiles es eléctrico, incesante, picante, diabólico. Su despliegue achica la pista y agita el juego. Jordi, en cambio, maneja con maestría. Cuchilla o cloroformo. Todo un dictado que contiene a Limones y enreda en el paralelo a Ernesto, algo tímido en este arranque.

 

El frío del precipicio, sin embargo, reactiva a los andaluces. El zurdo de Mystica pide paso y el malagueño ajusta el tono. No sólo frenan la caída a tiempo sino que, además, devuelven el golpe. Tras amarrar el saque propio (1-3), Moreno y Limones asaltan el del canario de Lörd Padel. Primero, Ernesto devuelve en la red un remate de Quiles. Con los puños apretados y un rugido al aire, el malagueño de Zenyc se destapa como nunca y no solo celebra, también se libera.

 

javi-limones-cervezas-victoria-malaga-master-2015

Javi Limones. Foto: WPT.

 

Con los ecos de ¡Ernesto! aún recorriendo la grada, el jugador local y su compañero lo defienden todo al fondo hasta que el primero cierra en paralelo para rubricar la rotura y volver a apretar el juego (2-3).

 

¡Rubio, Rubio! ¡Lemon, Lemon! El Martín Carpena vibra con un duelo que se eleva por momentos. Limones y Ernesto conectan con la grada que anhela un encuentro vibrante. Jordi, no obstante, desactiva la rebelión. Dos errores, uno del malagueño y otro del granadino, se suman al gobierno del canario. Todo ello da como resultado un nuevo break que, de nuevo, fractura el marcador (2-4).

 

Tras el mazazo, una discusión por una bola que Quiles reclama mala al considerar que tocó en el cuerpo de Limones, acaba por desconectar a la dupla andaluza.

 

De nuevo, aparecen los errores en su juego y, finalmente, en el noveno, Muñoz y Fede clausuran el primer acto (3-6).

 

En la reanudación, Fede y Jordi no dan respiro alguno. Dos fallos de Ernesto, con dos voleas marradas, y dos de Javi, con un globo corto y un remate que devuelve Quiles, acaban por condenar el servicio del malagueño (0-1).

 

El de Mystica se multiplica y el de Zenyc ataja hacia la red. Es un esfuerzo por apretar el enfrentamiento pero, por más que empujan desde la grada (¡Limones, Limones! ¡Rubio, Rubio!), no logran resquebrajar la resistencia de sus contrarios.

 

jordi-munoz-y-fede-quiles-2-cervezas-victoria-malaga-master-2015

Jordi Muñoz y Fede Quiles. Foto: WPT.

 

Y aunque presionan el servicio de Quiles en el cuarto, sucumben enseguida. Tras salvar dos opciones de break en el saque de Ernesto, el duelo en torno a la cinta se decanta del lado de Jordi que cierra la muñeca en un drive que dobla la resistencia de Javi Limones.

 

Esa rotura (1-4) acaba por despejar el camino de la pareja hispano-argentina que vuela hacia el triunfo. En el séptimo, al resto, le echan el cierre al encuentro.

 

Con 40-40, Limones falla una víbora. Fede Quiles, un tornado, es quien culmina el duelo con una acción prodigiosa. Tras rescatar de fuera de pista un remate por tres de Ernesto, regresa a la moqueta por sacar por cuatro metros la pelota definitiva (6-3 y 6-1).

 

La derrota de Ernesto se produce dos horas después de la eliminación de Ale Ruiz en el mismo escenario. La bandera malagueña queda, por tanto, en manos de Jordi que se abraza al rubio, a su alumno, en torno a la red.

 

El gesto se repite, ya con la grada del Carpena casi vacía. No es sólo una derrota. Es una lección más del mago canario a su aventajado pupilo.

 

andres-britos-y-elias-estrella-cervezas-victoria-malaga-master-2015

Elías Estrella y Andrés Britos. Foto: WPT.

 

Ale Ruiz se despide a las primeras del Martín Carpena

 

“Espero que se nos dé de cara; es un torneo único que marco en el calendario”. El deseo que el malagueño Alejandro Ruiz expresó en la presentación de este Cervezas Victoria Málaga Master 2015 se desvaneció enseguida.

 

El debut del rubio de Vairo y de su compañero Matías Marina quedó oscurecido por una prematura eliminación a cargo de los argentinos Elías Estrella y Andrés Britos, una dupla que suma ya cinco partidos desde la pre-previa.

 

La maltrecha muñeca de Marina y el atrevimiento y la osadía de los dos jóvenes argentinos propiciaron una derrota (6-3, 3-6 y 6-3) que regaló una decepción a las gradas del Martín Carpena y, al mismo tiempo, una notable sorpresa a la afición del padel.

 

Resultados 1ª Ronda Cervezas Victoria Málaga Master 2015

· Javier Concepción – Uri Botello a José Antonio García Diestro – Martín Sánchez: 6-2 y 6-4.
· Aday Santana – Willy Lahoz a Gaby Reca – Seba Nerone: 6-1 y 6-4.
· Fernando Poggi – Jaime Bergareche a Juan Lebrón – Marcello Jardim: 6-3 y 6-2.
· Ignacio González Gadea – Juan Cruz a David Gutiérrez – Lucho Capra: 7-5 y 6-2.
· Agustín Gómez-Silingo – Cristian Gutiérrez a Cristian Calneggia – Rubén Rivera: 6-4 y 6-1.
· Andrés Britos – Elías Estrella a Ale Ruiz – Matías Marina: 6-3, 3-6 y 6-3.
· Adrián Blanco – Diego Sebastián Ramos a Gerard Company – Juan Gisbert: 6-4 y 6-4.
· Tito Allemandi – Miguel Lamperti a Germán Tamame – Jacobo Blanco: 6-7, 7-2 y 6-2.
· Fede Quiles – Jordi Muñoz a Ernesto Moreno – Javi Limones: 6-3 y 6-1.
· Javi Escalante – Pedro Alonso-Martínez a Javi Ruiz – Peli Espejo: 6-4 y 6-4.
· Maxi Grabiel – Ramiro Moyano a Borja Yribarren – Guga Vázquez: 6-2 y 6-4.
· Godo Díaz – Matías Nicoletti a Chico Gomes – Pablo Lijo: 6-4 y 7-6.

 

Horarios Octavos Final Cervezas Victoria Málaga Master 2015

Jueves 30 de julio de 2015

9.30h: Javier Escalante – Pedro Alonso-Martínez vs Maxi Grabiel – Ramiro Moyano.
10.45h: Adrián Blanco – Diego Sebastián Ramos vs Adrián Allemandi – Miguel Lamperti.
12.00h: Agustín Gómez-Silingo – Cristian Gutiérrez vs Andrés Britos – Elías Estrella.
13.15h: Sanyo Gutiérrez – Juani Mieres vs Ignacio González – Juan Cruz.
16.00h: Aday Santana – Willy Lahoz vs Fernando Poggi – Jaime Bergareche.
17.15h: Juan Martín Díaz – Maxi Sánchez vs Javier Concepción – Uri Botello.
18.30h: Godo Díaz – Matías Nicoletti vs Fernando Belasteguin – Pablo Lima.
19.45h: Fede Quiles – Jordi Muñoz vs Paquito Navarro – Matías Díaz.

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address