Tres días en los que el padel congrega sentimientos, se agrupa bajo banderas autonómicas, activa el fervor por la tierra propia para exhibir la salud de un deporte que sigue creciendo.

 

Las instalaciones del Navarra Master Padel Club Deportivo fueron el escenario del Campeonato de España de Padel Absoluto de Selecciones Autonómicas 2015, una prueba con 16 combinados en dos cuadros, de 1ª y de 2ª, y más de 500 integrantes, entre jugadores/as y técnicos/as.

 

A la cita, disputada del 9 al 11 de octubre, llegaron Andalucía, en masculina, y Madrid, en femenina, dispuestas a revalidad el título que obtuvieron en las dos ediciones anteriores (2013 y 2014).

 

En 2ª, Extremadura y Murcia, en masculino; Aragón y Melilla, en femenino, eran los primeros cabezas de serie, candidatos a conseguir el anhelado ascenso. ¿Qué ocurrió?

campeones-equipo-andalucia-campeonato-espana-padel-absoluto-selecciones-autonomicas-2015

Selección masculina Andalucía. Foto: FEP.

 

Los espartanos de Andalucía conquistan el repóker en el Campeonato de España de Padel por Autonomías 2015

 

Favoritos a la victoria final. Por potencial, desde luego. Por trayectoria, también. El combinado masculino de Andalucía acudía a la cita con cuatro entorchados en sus vitrinas; dos de ellos de forma consecutiva desde 2013.

 

Su debut ante los anfitriones de Navarra dejó ver la potencia de la escuadra del sur. Un triunfo contundente (4-1) que situó a los vigentes campeones directamente en semifinales.

 

Ahí se midió a la selección del País Vasco que superó un durísimo compromiso inicial contra Galicia. Julio Martínez y Joseba Diego Allende decantaron a su favor un duelo apretadísimo contra Pablo Lijo y José Luis García que se decidió en dos tie breaks.

 

También apretaron los dientes Gonzalo Franco y Jaime Bergareche para inclinar de su lado el partido contra Ignacio Otero y Luis González (6-4 y 7-6).

 

El triunfo de Alvaro Matador y Álvaro Gallego (7-6 y 6-1) contra Rubén Souto y Mateo García sumó para la victoria de los vascos (3-2) contra los gallegos.

 

En semifinales, los andaluces se impusieron a los de Galicia. Chiqui Cepero y Ale Ruiz, Paquito Navarro y Juan Lebrón, y Ernesto Moreno y Javi Ruiz firmaron el triunfo (3-2) para el equipo liderado por Guti, pese a las retiradas de Pedro Criado y Peli Espejo, y Gonzalo Rubio y Antonio Luque.

 

Por el otro lado del cuadro, Madrid, la subcampeona en 2014, arrancó de forma abrumadora. Un 5-0 contra Cantabria sirvió de presentación de credenciales de este equipazo con Uri Botello, Ignacio González Gadea, Javier Concepción, Pedro Alonso-Martínez, Willy Castañón, Hugo Cases, Raúl Díaz, Raúl Arias y Chema Montes, entre otros.

 

Sin embargo, también por ese lado se desplegaba la selección de Cataluña, subcampeona en 2013. Los Gerard Company, Eduard Bainad, Enric Sanmartí, Jake Benzal, Juan Gisbert, Rubén Rivera y Toni Bueno, entre otros, despegaron contra Valencia en el debut (4-1) para encontrarse con Madrid en las semifinales.

 

El duelo fue imponente entre estos dos aspirantes al título. Pedro Alonso-Martínez y Chema Montes (7-5 y 6-4) ante David Luque y Jake Benzal; así como Raúl Díaz e Ignacio González Gadea (6-4 y 6-4) contra Josué Hernández y Adriá Mercadal, y Sergio Alba y Alejandro Galán (7-6 y 6-3) sumaron para Madrid los tres puntos decisivos para acceder a la final.

 

subcampeones-madrid-campeonato-espana-padel-absoluto-selecciones-autonomicas-2015

Selección masculina Madrid. Foto: FEP.

 

Andalucía – Madrid, misma final que en 2014

 

Así que, de nuevo frente a frente, como en 2014, Andalucía y Madrid debían luchar por el título masculino de este Campeonato de España de Padel Absoluto de Selecciones Autonómicas.

 

Resultados Cto. España SS.AA. 2014

 

Para Andalucía sumaron Ernesto Moreno y Javi Ruiz que se impusieron a Raúl Arias y Willy Castañón (6-4 y 6-3), y Paquito Navarro y Chiqui Cepero, que vencieron a Raúl Díaz y Pedro Alonso-Martínez (7-6 y 6-2).

 

También Juan Lebrón y Ale Ruiz, al ganar a Chema Montes y Uri Botello (6-3 y 7-5), y Peli Espejo y Javi Limones, al superar un duro encuentro ante Alejandro Galán y Sergio Alba (6-4, 4-6 y 6-3).

 

Para los madrileños sólo pudieron anotar Javier Concepción y Nacho González Gadea, que derrotaron a Antonio Luque y Gonzalo Rubio (7-6 y 6-3).

 

De esta forma, con un 4-1, Andalucía volvió a coronarse en esta cita. Es el tercer título consecutivo que consigue, el quinto acumulado para una generación de ensueño. En todos, por cierto, ha estado como seleccionador el malagueño José Luis Gutiérrez Guti.

 

Navarra y Cantabria descienden

 

Sus derrotas en la 1ª ronda contra los máximos favoritos, Andalucía y Madrid, les obligó a jugar por salvar la categoría.

 

No pudieron conseguirlo, sin embargo. Navarra, los anfitriones, y Cantabria acabaron en 8ª y 7ª lugar, respectivamente, lo que les obliga a jugar el año que viene en la 2ª categoría.

 

murcia-campeones-2da-campeonato-espana-padel-absoluto-selecciones-autonomicas-2015

Selección masculina Murcia. Foto. FEP.

 

Murcia y Castilla La Mancha, a primera

 

En el cuadro de 2ª categoría, la selección de Murcia, segunda cabeza de serie, cumplió con su condición de favorita y no sólo consiguió su objetivo del ascenso a 1ª sino que además conquistó la victoria.

 

Lo hizo frente a Castilla La Mancha que también firmó un campeonato memorable y logró el ascenso.

 

Resultados cuadro masculino Cto. España Padel Selecciones Autonomías 2015

Campeones: Andalucía.
Subcampeones: Madrid.
Tercer Puesto: Cataluña.
Descenso a 1ª: Cantabria y Navarra.
Ascenso a 2ª: Murcia y Castilla La Mancha.

 

campeonas-catalunya-campeonato-espana-padel-absoluto-selecciones-autonomicas-2015

Selección femenina de Cataluña. Foto: FEP.

 

Cataluña completa un año de ensueño

 

El cuadro femenino encumbró en este 2015 a una selección que no ha parado de crecer en los últimos años.

 

Cataluña, una escuadra imponente, con Marta Marrero, Gemma Triay, Lucía Sainz, Elisabeth Durán, Ariana Sánchez y Marcela Ferrari, entre otras, completó un campeonato espléndido.

 

Su inicio, un 5-0 contra Asturias, apenas esbozó su potencial. Repitió debut su gran rival por ese lado del cuadro, Madrid, la campeona en los dos últimos años, que se deshizo de Murcia con idéntico marcador.

 

Así se volvieron a retar en semifinales dos de las máximas aspirantes al título. En 2014, fueron las madrileñas quienes resolvieron a su favor esta misma eliminatoria (3-2). Esta vez, en cambio, el guión fue diferente. Radicalmente distinto.

 

Marta Ortega e Icíar Montes se impusieron a Nuria Rivas y Cristina Bala (6-0 y 6-4), mientras que Ale Salazar y Alba Galán hicieron lo propio ante Nuria Rovira y Cristina Gomis (6-1 y 6-3).

 

Ahí acabó la resistencia madrileña. Ariana Sánchez y Gemma Triay (6-0 y 6-4 contra Marta Talaván y Lorena Alonso), Marcela Ferrari y Lucía Sainz (6-2 y 6-2 frente a Esther Lasheras y Marta Castro), y Marta Marrero y Elisabeth Durán (6-0 y 6-1 contra Paula Hermida y Verónica Virseda) destrozaron las ilusiones madrileñas de repetir título por tercera vez consecutiva.

 

A la final llegaron de nuevo las guerreras de Andalucía. El debut de las subcampeonas ante el País Vasco resultó esperanzador (4-1). Las chicas del sur no dieron opciones a sus rivales. Tampoco lo hicieron en semifinales contra Valencia.

 

Elena Ramírez y Nuria Rodríguez (6-4 y 6-1 contra Tamara Icardo y Marta Madurga), Victoria Iglesias y Noelia Márquez (6-0 y 6-3 frente a Iris Donate y Rita Verge) y Carolina Gago y Cristina Gago (6-2 y 6-2 ante María Pérez y Margarita Bonete) sumaron con mucha autoridad los tres puntos decisivos para el triunfo.

 

Superioridad catalana en la final

 

La final, en cambio, sólo tuvo un color. Las de Cataluña, muy superiores sobre la pista, impusieron su dictado.

 

Sólo el triunfo de Mari Carmen Villalba y Patri Mowbray (6-3 y 6-2 contra Nuria Rovira y Cristina Gomis) y la resistencia de Lucía Martínez y Noelia Márquez (perdieron 6-2, 2-6 y 7-5 contra Lucía Sainz y Marcela Ferrari) mostraron la oposición de las andaluzas.

 

Además de Lucía y Marcela; Marta Marrero y Elisabeth Durán (6-2 y 6-0 contra Nuria Rodríguez y Elena Ramírez), Gemma Triay y Ariana Sánchez (6-3 y 6-1 ante Victoria Iglesias y Ana Fernández de Ossó), Nuria Rivas y Cristina Bala (6-1 y 6-3 frente a Andrea García y Cristina Gago) completaron el triunfo (4-1) que le dio el título a la selección femenina de Cataluña.

 

Se trata de un logro que confirma el extraordinario trabajo del padel femenino catalán que, en este 2015, ha logrado una conquista impresionante: el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores (también ganó a Andalucía), el Absoluto y el de Veteranas (a Madrid).

 

subcampeonas-equipo-andalucia-campeonato-espana-padel-absoluto-selecciones-autonomicas-2015

Selección femenina de Andalucía. Foto: FEP.

 

Galicia y Asturias, a 2ª

 

Las selecciones de Galicia y de Asturias no pudieron evitar el descenso a la 2ª categoría. Tras caer ante Valencia y Cataluña, respectivamente, tuvieron que medirse contra Murcia y País Vasco para evitar bajar de categoría.

 

Una remontada agónica de Araceli Martínez y Alba Jiménez (5-7, 7-3 y 6-4) permitió a las murcianas seguir en 1ª y condenó a las gallegas al descenso.

 

Asturias, en cambio, no tuvo demasiadas opciones ante las vascas (4-1) y acabó sucumbiendo.

 

castilla-leona-fem-campeonas-2da-campeonato-espana-padel-absoluto-selecciones-autonomicas-2015

Selección femenina de Castilla y León. Foto: FEP.

 

La élite abre paso a Castilla y León y Navarra

 

Castilla y León y Navarra se abrieron paso hasta la final del cuadro femenino de 2ª categoría, lo que les dio a ambas el anhelado ascenso de categoría.

 

Las castellanoleonesas consigueron la victoria final tras arrollar a su paso por el cuadro y sólo ceder un punto en las tres eliminatorias disputadas.

 

Más exigido fue el tránsito de las navarras que, en semifinales, se anotaron un triunfo épico ante Extremadura (3-2) en el que sobresalieron las trabajadísimas victorias de Saioa Solchaga y Celia Irigoyen (6-4, 5-7 y 7-5 ante Verónica Sánchez y Carmen de la Cruz) y Andrea Plano y Maite Gabarrus (7-6, 2-6 y 6-4 contra Marta Sánchez y María Rubio).

 

De esta forma lograron el ascenso a 1ª, aunque en la final de 2ª, sin embargo, no pudieron contra Castilla y León (4-1).

 

Resultados cuadro femenino Cto. España Padel Selecciones Autonomías 2015

Campeones: Cataluña
Subcampeones: Andalucía.
Tercer Puesto: Madrid.
Descenso a 1ª: Asturias y Galicia.
Ascenso a 2ª: Castilla y León y Navarra.

 

Galería Fotos Selecciones 2015

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address