Un terrible pelotazo detiene esta final femenina del Campeonato de España de Padel 2016. Es un misil perdido que impacta de manera circunstancial en un objetivo no buscado. Un proyectil mal dirigido que coge en tierra de nadie a la aragonesa y la derriba, aturdida, sobre el césped de la central del club de Padel La Moraleja (Madrid).

 

Allí, tumbada boca arriba, con el viento agitando las nubes, Mapi Sánchez Alayeto trata de buscarle un sentido a todo aquello que está sucediendo: el endiablado pelotazo; el dolor que le nubla; el errático juego que está desplegando junto a su hermana; el fenomenal atrevimiento de sus rivales, Gemma Triay y Lucía Saínz, capaces de negarle el estilo a quienes nunca dudan.

 

El tremendo golpe obliga a parar un duelo que sitúa frente a frente a las favoritas, las hermanas Sánchez Alayeto, y a una pareja de nuevo cuño que va cogiendo vuelo en este inicio de temporada.

 

Cómo llegaron a la final femenina del Campeonato de España de Padel 2016

 

 

La zaragozanas de Star Vie, tras superar con autoridad sus dos primeros compromisos en este Campeonato de Padel de España 2016 (6-0 y 6-0 a Marta Bravo y Carolina Pedraza; y 6-3 y 6-4 a Carla Mesa y Mari Carmen Villalba); sufren para cruzar las semifinales (6-7, 6-1 y 7-5 a Carolina Navarro y Sandra Hernández).

 

Sus adversarias realizan el mismo recorrido con mucha más contundencia (6-3 y 6-1 a Vanesa Alonso e Isabel Domínguez; 6-0 y 6-1 a Tamara Icardo y Ariana Sánchez; 6-0 y 6-3 a Cata Tenorio y Victoria Iglesias).

 

Dos parejas de juego ofensivo, de mucho atrevimiento, se enfrentan en busca del título. Las gemelas tienen la oportunidad de dejar atrás el mal sabor de boca de su derrota en cuartos de final del Estrella Damm Barcelona Master ante Marta Ortega y Alba Galán. Gemma y Lucía, en cambio, buscan un tempranero espaldarazo, en forma de título, a su alianza en la pista.

 

Crónica final femenina Campeonato de España de Padel 2016

 

Gemma y Lucía golpean primero

 

Ni el escenario ni las rivales amilanan a Triay y Sainz. Fabulosas, decididas, disputan el gobierno del partido desde la primera pelota. Incisivas con saque propio, valientes desde el resto.

 

Ni siquiera el break que encajan en el séptimo juego altera sus planes. Lucía, este año en el lado derecho, ofrece un magistral despliegue desde su esquina, marcando el ritmo, cambiando la velocidad, encontrando ángulos. A su lado, Gemma, poderosa, intimidante, achica permanentemente la pista, ataja hacia la red e impone el filo de su portentoso padel. La joven jugadora fue una de las grandes noticias del circuito profesional el pasado año (con dos semifinales junto a Paula Eyheraguibel) y mantiene su espléndida progresión.

 

Frente a ello, sufren las hermanas, muy incómodas desde el comienzo. La rotura que consiguen en ese séptimo juego es un mero espejismo (3-4). El único traspie que se conceden Triay y Sainz en la primera manga. De inmediato, la catalana y la menorquina devuelven el golpe con otro break (4-4), el primero de un parcial de 3-0 que les lleva a anotarse el primer set (6-4).

 

El hundimiento de las gemelas es incuestionable. Sólo un punto en los tres últimos juegos del primer acto en los que ceden dos roturas. No es habitual que Mapi y Majo, siempre incisivas, cedan hasta cuatro juegos en blanco en una misma manga. Pero son hoy sus contrarias quienes mandan, quienes presionan, quienes brillan.

 

gemelas-sanchez-alayeto-final-femenina-campeonato-espana-padel-2016

Foto: Padel Fotos.

 

Reaccionan las gemelas Sánchez Alayeto

 

Pese a ello, las hermanas de Star Vie tienen oficio de sobra para sostener en plena marejada. Con menos pegada que de costumbre y muchos más errores, las Sánchez Alayeto tratan de evitar el cuerpo a cuerpo que proponen unas contrarias dispuestas al choque.

 

Mapi y Majo tratan de darle palique al juego en busca de una oportunidad. Y ésta llega en el séptimo, de nuevo. Las aragonesas avanzan desde el resto y asaltan el servicio de Gemma (3-4). Un arreón, apenas un esbozo de su juego, pero que les sirve para reducir la brecha.

 

A continuación, de manera esforzada consolidan la trabajada conquista aunque para ello deben superar otra bola de break en contra en el octavo. Es Mapi quien aleja los fantasmas con un fabuloso remate por tres metros, uno de los pocos que hoy exhiben las cañoneras (3-5).

 

Ahora sí, las favoritas equilibran el duelo (4-6).

 

lucia-sainz-y-gemma-triay-3-final-femenina-campeonato-espana-padel-2016

Foto: Padel Fotos.

 

Triay y Sainz despegan hacia el título

 

Parece el reinicio de la final. Se antoja un desenlace dramático a un duelo intenso. Las de Zaragoza, a falta de brillo, tiran de garra y buscan su ocasión. Sobre el alambre, no hay margen de error y cualquier imprevisto penaliza o encumbra. Así aparece el punto de inflexión. Ese último punto del primer juego. Ese resto de Majo que vuela al cielo y cae sobre Gemma. El remate forzado, tardío, de la de Nox. La carrera de Mapi por situarse en la red para esperar la bola. Una secuencia que culmina con un soberano pelotazo a la cabeza de la propia Mapi, un impacto que la tumba en el suelo, desconcertada.

 

El fisio atiende a la jugadora en un parón que reestructura el encuentro. A la reanudación, Gemma y Lucía vuelan sobre la moqueta mientras sus rivales se disuelven por completo.

 

A la tercera bola de break, Triay y Sainz resquebrajan el saque de Majo cuando ésta estrella en la red una de sus bandejas (2-0).

 

No hay reacción alguna por parte de las gemelas. El efecto de ese remate es una incógnita. El impacto, sin embargo, encierra toda una metáfora que explica el turbador efecto que la valiente apuesta de Triay y Sainz ha provocado en el juego de las hermanas.

 

La dupla Nox mantiene su trayecto imparable. La brújula de la catalana, el consistente arrebato de su compañera menorquina. La combinación termina por hacer añicos a sus contrarias que encajan otra rotura (3-0) hasta completar un parcial de 8-0 que sitúa el marcador en un cota insalvable (5-0).

 

Mapi y Majo, que no le encuentran hilo a su juego, se extravían definitivamente. En el séptimo, Lucía Sainz y Gemma Triay se proclamaban campeonas de España de Padel en este 2016 (6-4, 4-6 y 6-1). Más allá del título, es la forma, el estilo de su conquista, lo que las sitúa bajo los focos.

 

lucia-sainz-y-gemma-triay-2-final-femenina-campeonato-espana-padel-2016

 

Video completo Final Femenina Campeonato España Padel 2016

 

Crónica Final Masculina Campeonato España Padel 2016

 

Conoce quiénes fueron los campeones de la competición. ¿Cómo consiguieron su triunfo? ¿Cuáles fueron las claves para coronarse como los reyes del padel español en 2016? No te lo pierdas.

 

CRÓNICA FINAL MASCULINA 2016

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address