Su rostro es el reflejo del abatimiento. Su mirada, desde el banco, se pierde más allá del azul de la moqueta, extraviada por un desconsuelo que no encuentra alivio. Tras 14 agónicos juegos, el marplatense Cristian Gutiérrez se ve obligado a anunciar de imprevisto su retirada de la final masculina del Estrella Damm Mallorca Open 2016.

 

Lo hace tras recaer de la maldita lesión en el gemelo derecho que le atormenta esta temporada. Antes de izar la bandera, sin embargo, el argentino regala una actuación portentosa en un duelo épico que enciende al graderío del Pabellón de Son Moix.

 

Así llegan a la final masculina del Estrella Damm Mallorca Open 2016

 

Él y Juan Martín Díaz pierden el título por abandono pero ganan, sin duda, el reconocimiento del público. Lo hacen tras una maravillosa semana de competición en la que eliminan a Gonzalo Rubio y Javier Ruiz (6-2 y 6-1); Martín Sánchez Piñeiro y Jaime Bergareche (7-6 y 6-2); Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez (3-6, 6-3 y 6-4) y Miguel Lamperti y Juani Mieres (6-4 y 6-3).

 

Su brillante trayecto les sitúa en la final, la segunda del año tras la que cedieron en el Master de Barcelona a principios de mayo. De nuevo, ante los mismos rivales, la pareja número uno, Fernando Belasteguin y Pablo Lima, que superan todos los escollos con mucha autoridad (6-0 y 6-1 a Raúl Díaz y Raúl Marcos; 6-2 y 6-4 a Willy Lahoz y Aday Santana; y 6-2 y 6-1 a Ramiro Moyano y Maxi Grabiel).

 

Crónica final masculina World Padel Tour Mallorca Open 2016

 

En esta final masculina del Open de Mallorca, sin embargo, el guión es diferente. Bela y Lima cartografían el juego de la misma manera que en la final de Barcelona. Inclinando la pista sobre Cristian, sobreexigiéndole por alto y por bajo, agitándole sin descanso, tratando de someterle a un tajo asfixiante al tiempo que buscan enclaustrar a Juan Martín.

 

juan-martin-diaz-final-masculina-estrella-damm-mallorca-open-2016

Foto: WPT.

 

Sin embargo, hay cambios sustanciales respecto al duelo en tierras catalanas. El fundamental es la respuesta de Cristian y Juan Martín. El mago de Drop Shot, afilado, agresivo, enchufadísimo, regala magia en cuanto conecta con el juego. A su lado, el de Siux es quien sostiene el juego y se encarga de prolongar la antológica actuación que viene regalando durante todo el torneo en Mallorca.

 

Porque Gutiérrez, no sólo responde a la propuesta de sus contrarios, sino que lo hace de una manera impecable, apoderándose del ritmo, con un despliegue inmenso que desfigura a quienes tratan de maniatarle. Rápido, incisivo, mordaz. Cristian es una centella sobre la moqueta y un hechicero con la bola en movimiento. Él solo, en un desigual combate, le da carrete al juego y desajusta a sus contricantes. Sobre todo, a un impreciso Bela en el arranque.

 

En un duelo cruzado tan intenso como hermoso, Cristian somete por momentos al de Pehuajó con una alternativa de golpes variados que incomodan sobremanera a su oponente. Su mano, su talento regala un grandioso ejercicio de padel. Su clase y su firmeza se acaban cobrando la factura. En el tercero, un paralelo de Belasteguin que se marcha al lateral lleva al de Head a entregar su propio saque (3-1).

 

cristian-gutierrez-final-masculina-estrella-damm-mallorca-open-2016

Foto: WPT.

 

Los números uno, sorprendidos en el arranque, tratan de reaccionar y acortar la brecha. Tienen una opción de hacerlo de inmediato pero un fabuloso remate por tres metros de Juan Martín impide el asalto a su servicio (4-1).

 

A estas alturas, el marcador radiografía la superioridad de la dupla argentina. Bela y Lima, desnortados, están a merced de ellos. Es inusual pero no es nuevo. Precisamente, aquí en Mallorca, ya sufrieron el pasado año en el primer duelo entre Belasteguin y Juan Martín. Pero como entonces, los favoritos logran rehacerse. Les hace falta muy poco para agarrarse y resistir.

 

Sucede que Cristian, intachable hasta el momento, se embolica de manera imprevista. Tres errores consecutivos del de Siux, una volea, una salida de pared y una víbora, todas a la red; complican su saque. El cuarto fallo lo firma Juan Martín que se harta de pelota y estrella su potente volea en el cristal de fondo (4-3).

 

Ese traspié, por más que sea un break en blanco, no desajusta a Gutiérrez y a Martín Díaz que sostienen la pugna pese al vuelo de sus rivales. El Galleguito, esta vez, pese a su confinamiento, se muestra metidísimo en el juego e irrumpe en cuanto tiene ocasión.

 

El duelo en la primera manga, ajustadísimo, se encamina hacia el tie break. Pueden evitarlo Lima y Bela pero no convierten ninguna de las tres opciones que tienen de rotura en el undécimo al saque de Cristian (6-5).

 

pablo-lima-final-masculina-estrella-damm-mallorca-open-2016

Foto: WPT.

 

Tie break y adiós

 

La grada vibra con un espectáculo memorable. El mejor duelo de la temporada hasta el momento. Remates por tres metros, salidas de pista y vuelta a empezar. Con ambas parejas sin darse tregua, entregadas por completo en cada bola.

 

¡Cristian, Cristian, Cristian! El público ovaciona al argentino que barre la pista de lado a lado. Se rinde desde luego a El Galleguito capaz de devolver hasta tres remates con la espalda apoyada en el cristal de fondo.

 

Tras un trayecto espléndido, en la final apenas un set les basta para conquistar con rotundidad el premio de los espectadores. En el marcador, sin embargo, la disputa es mucho más incierta. El tie break se prolonga durante 18 agónicos puntos. Cristian y Juan Martín gozan de dos opciones para abrochar esta primera manga. No logran transformar ninguna de las dos. El acierto de Lima en ambas, sobre todo, en una bajada monumental que fulmina a Juan Martín, impide el éxito de éstos.

 

Sus rivales, en cambio, no fallan. Desperdician la primera pelota. La segunda, en cambio, la transforman gracias a otro gran remate del brasileño de Asics (6-7), mucho más entonado hoy que su compañero.

 

lesion-cristian-gutierrez-final-masculina-estrella-damm-mallorca-open-2016

Foto: WPT.

 

Ahí se acaba el duelo. Apenas se reanuda el encuentro. Un juego más dura (0-1) el gemelo de Cristian. Las imágenes son elocuentes. Los esfuerzos del fisio resultan inútiles. La persistente negativa del argentino con la cabeza, sus gestos de dolor, aún mayores de incredulidad, ofrecen un diagnóstico inmediato.

 

El de Mar del Plata, con un aparatoso vendaje en su pierna derecha, regresa a la pista para anunciar su retirada y despedirse de sus rivales. El abandono acaba con un duelo (7-6 y 1-0) que prometía la mejor final de la temporada World Padel Tour 2016.

 

Bela y Lima vuelven a coronarse en Mallorca para sumar su cuarto título del año. Su enésimo ejercicio de supervivencia queda eclipsado hoy por el infortunio de sus rivales.

 

Juan Martín y Cristian, en cambio, se llevan el reconocimiento de la grada de Son Moix aunque aún tienen el desafío más complicado: recuperarse a tiempo para Valladolid.
 

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address