El escenario es el mismo. Sus rivales, en cambio, son otras. Ellas repiten protagonismo bajo los focos. Las hermanas Mapi y Majo Sánchez Alayeto buscan hoy su tercer título de 2016 en el mismo lugar que conquistaron el cuarto de 2015.

Lo hacen tras un inmaculado trayecto en el World Padel Tour La Nucía Open 2016. Sara Pujals y Maite Gabarrús (6-1 y 6-2); Cata Tenorio y Victoria Iglesias (6-4 y 7-5) y Eli Amatriain y Patty Llaguno (6-2 y 6-2) sucumben al empuje de las aragonesas que se plantan así en la final, la única que, a la postre, se disputa tras la lesión de Belasteguin.

CRÓNICA DE UN ESPERPENTO EN LA NUCÍA

Enfrente tienen a sus inmediatas perseguidoras en el ranking femenino World Padel Tour, la pareja que ha conseguido derrotarles en dos de las cuatro finales que han disputado entre ellas. Ale Salazar y Marta Marrero también avanzan con mucha autoridad por el cuadro hasta acceder al último peldaño (6-2 y 6-0 a Paula Eyheraguibel y Beatriz González; 7-5 y 6-1 a Marta Ortega y Ariana Sánchez; y 7-6 y 6-1 a Carolina Navarro y Ceci Reiter).

Una final muy ajustada

El duelo es vibrante desde el inicio, como corresponde al nivel de ambas duplas. Las gemelas de Star Vie tratan de no ceder la iniciativa, exigen a Marrero en su esquina y tratan de aislar a Salazar o, al menos, que no encuentre pista para su guadaña en la derecha.

Consiguen así apretar el saque de la canaria de Black Crown en el segundo juego pero ésta y su compañera, no sólo salvan el acoso sino que, de inmediato, asestan el primer golpe.

Llega al saque de Majo. Un error de las hermanas y un fabuloso revés a dos manos de Marta que deja clavada a Majo, abren la pista del break. Éste surge en una bandeja forzada de Mapi que se queda en la red cuando trataba de evitar la ofensiva de Marrero.

marta-marrero-final-femenina-world-padel-tour-la-nucia-open-2016
Foto: WPT.

No hace tanto esa rotura (2-1) hubiera inundado de dudas la propuesta de las hermanas, hubiera hecho tambalear su juego y les hubiera minado la confianza. Pero, desde Mallorca, las Sánchez Alayeto vuelven a ser ellas mismas. Su respuesta a este primer traspié resulta impecable. Firmes, decididas, no reculan ni un ápice y se aferran a la red para imponer su dictado. Tejen el juego con mucha solidez, sin precipitación alguna. Así devuelven el break. Majo somete a un asfixiante desgaste a Marrero, un acoso al que le da carrete su hermana. Acaba fallando la fabulosa jugadora canaria que entrega así el saque de su compañera (2-2).

Recuperado el equilibrio, se aprieta aún más un juego en el que mandan casi siempre las hermanas. Del laboratorio de Jorge Martínez a la moqueta. Las de Star Vie no dudan. La vía se abre sobre Marrero. Bien por arriba desde el cruzado con Majo cerrando el litado junto a la malla y ganando metros, bien con un delicado paralelo de Mapi, un toque sutil de muñeca que busca el revés alto de la ex-tenista.

Así, en el sexto, las zaragozanas a punto están de desnivelar a su favor el marcador. Sufre el saque de Marta desde el principio. Se asoma al abismo cuando Majo, espléndida, desajusta a Salazar con un despliege que acaba en la red. La rotura, sin embargo, no se materializa porque la genial madrileña de Head filtra una bajada telescópica que se agarra a la alfombra (3-3).

ale-salazar-final-femenina-world-padel-tour-la-nucia-open-2016
Foto: WPT.

Buscan ambas duplas, desde el resto, el quiebre que les entregue el primer acto. Mucho tajo en cada punto, mucha batalla en cada juego. Salazar y Marrero sufren para esquivar el foso y acceder al tie break. Un error de Ale con su volea y una víbora de Mapi que atrapa los tobillos de la madrileña provocan dos bolas de set para las gemelas en el duodécimo. El peligro se disipa en dos acciones. Un gran amago de remate de Salazar y un genial arrebato de Marta que se impone en el cara a cara con Mapi les evita el descalabro (6-6).

Y sobre el alambre, Ale y Marta tienen sus opciones de anudar la primera manga. Un 0-2 y un 2-4 que no aprovechan. Las gemelas se agarran a la pista. Barren la moqueta de atras hacia adelante con la cinta como objetivo irrenunciable. Salazar y Marrero evitan dos nuevas bolas de set. La quinta, en cambio, echa el cierre al acto. Un remate de Majo que devuelve Marta, una volea de Mapi y un error de la de Black Crown resuelven el primer parcial (7-6).

Alternativas en el segundo set

El segundo set se desnivela pronto. Avisan Mapi y Majo con un 0-30 en el primer juego. En el tercero, en cambio, se procuran el break. Son tres errores de Marrero los que entregan el saque de su compañera. Primero, no resuelve con el remate y gana Mapi en la red. Después, falla una volea de derecha y, por último, estrella una víbora en la red (2-1).

mapi-sanchez-alayeto-final-femenina-world-padel-tour-la-nucia-open-2016
Foto: WPT.

Aún así, les cuesta a las gemelas de Star Vie consolidar su conquista con el saque. Tienen, incluso, que levantar una opción de rotura en contra. Es Salazar quien, de manera magistral, traza el juego hacia la red, con firmeza y mucha intención. Define Marrero con la volea. El break, sin embargo, les queda lejos porque Majo resuelve el peligro con su remate (3-1).

Conscientes de la necesidad de asumir más riesgos, Ale y Marta dan un paso al frente. Recupera terreno la canaria hacia la cinta. Encuentra pista Salazar. Se les presentan, de nuevo, las ocasiones para romper el saque rival. Un 15-40 en el sexto que tampoco consiguen convertir. Primero, un error de Salazar con su resto. Después, la madrileña llega a devolver un remate de Majo. Interviene el juez-árbitro sin petición de nadie. El único que entiende que Ale toca la red.

La revisión del punto en video detiene el juego y estira el tiempo. Finalmente, la moneda cae del lado de las gemelas que, aún así, deben salvar una tercera oportunidad de break para conservar la ventaja (4-2).

Salazar y Marrero tratan de mantener sus aspiraciones. Las hermanas buscan acabar ya con ellas. En el séptimo, tienen dos ocasiones de desnivelar definitivamente el duelo al resto pero Ale y Marta sobreviven a un 15-40 para mantenerse en el partido (4-3).

majo-sanchez-alayeto-final-femenina-world-padel-tour-la-nucia-open-2016
Foto: WPT.

Obligadas a mandar, hoy, sin embargo, la pareja canario-madrileña tiene menos filo que de costumbre. Ocupada Marrero en su intenso duelo contra una brillante Majo; a Ale le falta intervención y, sobre todo, tino en los momentos clave. Salvada una bola de partido en el noveno, finalmente, ceden.

La cinta pone el broche a una intensa final femenina en el World Padel Tour La Nucía Open 2016 que, cosas del destino, no sólo repite ganadoras sino también marcador (7-6 Y 6-4).

ASÍ FUE LA VICTORIA DE LAS GEMELAS SÁNCHEZ ALAYETO EN LA NUCÍA 2015

Mapi y Majo levantan su tercer título consecutivo, una racha que despegó en Mallorca y ha encontrado continuidad en Valladolid y en La Nucía. Siguiente objetivo: el oro de Montecarlo.

mapi-majo-sanchez-alayeto-campeonas-final-femenina-world-padel-tour-la-nucia-open-2016
Foto: WPT.

Video Final femenina World Padel Tour La Nucía Open 2016

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address