Elegir es renunciar. A esas horas, ambas parejas debían estrenarse en la pre-previa del World Padel Tour Sevilla Open 2016. Las dos duplas tenían que estar peleando por el pase a la siguiente ronda en las instalaciones de Lúdica Padel Social Club.

 

Pero el despropósito de quienes gobiernan el padel, la falta de miras, la ausencia de interés en asuntos que van más allá de lo económico, provoca que estas dos parejas, ambas malagueñas, estén disputando la final masculina del Campeonato de Andalucía de Padel 2016 en el club Cerrado del Águila a cambio de un WO en la cita sevillana.

 

Su elección permite al numeroso público asistente al club mijeño disfrutar de un espectáculo vibrante, eléctrico, lleno de alternativas.

 

Fran Tobaria y Cayetano Rocafort regresan al escenario que les vio brillar en el pasado Joma Costa del Sol Challenger 2016 cuando completaron su epopeya colándose en el cuadro final de favoritos.

 

ASÍ FUE LA CLASIFICACIÓN DE TOBARIA Y ROCAFORT EN WPT MIJAS 2016

 

En esta prueba andaluza, su recorrido es inmaculado. Con paso firme, sin ceder ni un set, avanzan hasta la gran final con resultados contundentes (6-1 y 6-1 a Manuel García y Luis Pozo; 6-2 y 6-2 a Sergio Contreras y Manu Fernández; 6-4 y 6-2 a Adrián Sánchez y Ernesto Moreno; y 6-0 y 6-3 a Antonio Luque y Juan José Ortega). La ausencia de Javi Ruiz y Álvaro Cepero (por su participación en el Challenger de Madrid), los favoritos, les ahorra un desafío imponente pero no resta mérito alguno a su formidable trayecto.

 

Enfrente, otra joven pareja malagueña, Momo González y José Carlos Gaspar, reclama también los focos para plantarse en el duelo por el título. Para ello se ven obligados a protaganizar un prodigioso ejercicio de funambulismo del que a punto están de despeñarse (6-3 y 6-3 a Daniel Machuca y Daniel González; 6-2 y 6-3 a José Barranco e Ignacio Gómez; 3-6, 6-3 y 6-2 a Álvaro Vargas y Pablo Loza; y 4-6, 6-4 y 6-1 a Jesús Espejo y José Benavides). Su coraje para resistir, su temple para revolverse sobre el alambre les mantiene con vida.

 

momo-gonzalez-2-final-masculina-campeonato-andalucia-padel-2016-cerrado-aguila-mijas

 

Un inicio apretado para una final intensa

 

Ambas duplas, frente a frente, pugnan ya por la corona del padel andaluz. De inmediato se aprecia la naturaleza del enfrentamiento. Es eléctrico, de brazo firme y mente despierta. No hay espacio para la duda. Queda meridiano desde el principio.

 

Tobaria y Rocafort, en su primer saque al segundo juego, levantan una opción de break en contra. El error de Fran con su volea abre la ocasión. La pegada de Caye resuelve un cara a cara y la cierra (1-1).

 

Más allá de ese temprano sobresalto, ninguna de las dos duplas encuentra el hilo desde el resto en este comienzo. Se intuyen, se examinan, se escrutan. A sus rivales y a ellos mismos. Buscando amenazas, sensaciones. Hasta que llega el quinto juego. El de Shark Padel y su compañero dan un paso al frente para apretar el saque de Momo. Surgen dos opciones de rotura. La primera la desbarata el antequerano con su pegada. La segunda, en cambio, la convierte el marbellí de LX Padel. José Carlos Gaspar no define con el remate. Tobaria prolonga la jugada y con una dejada aproxima al de Adidas a la red. Ahí es diana fácil para Caye que le busca el cuerpo y consigue el quiebre (2-3).

 

Firmes desde el fondo y poderosos cuando la pelota coge vuelo, Fran y Caye marcan ahí la diferencia. José Carlos y Momo resisten. Salvan incluso un 0-30 en el séptimo (3-4) y una pelota de rotura en el noveno (4-5). Pero no anulan la distancia y acaban cediendo la primera manga (4-6).

 

jose-carlos-gaspar-final-masculina-campeonato-andalucia-padel-2016-cerrado-aguila-mijas

 

Momo y Gaspar aprovechan la debilidad contraria

 

En la reanudación, sin embargo, cambia por completo el guión del encuentro. Tobaria, de visita al fisio justo antes del inicio de esta final, muestra síntomas de desconexión. Dos errores suyos encuentran continuación en otro fallo de su compañero en el segundo juego del segundo acto. ¡Vamos! El grito de Momo suena a rebato. Su hechizo irrumpe sobre la moqueta. En pleno duelo a quemarropa, cubre su espalda con una eléctrica volea sin mirar y logra recuperar la iniciativa. José Carlos termina la conquista con su zurda, descubriendo el hueco a la derecha de Tobaria.

 

El break (2-0) revela la incipiente debilidad de sus contrarios. Su solidez del primer set, su atrevimiento, su acierto en las elecciones; todo se esfuma de repente.

 

Momo y José Carlos van camino de repetir la resurección de cuartos y semifinales. El dictado de ambos desde la cinta se torna tan preciso como afilado. Sin exhibir la pegada de sus adversarios, Gaspar sostiene por arriba mientras que Momo barre pista.

 

La fórmula es suficiente para descabalgar a sus oponentes. En el sexto juego, Tobaria y Rocafort se despeñan definitivamente. Con saque de Fran, tienen un 40-15 para sostenerse en el marcador. Los errores les impiden agarrar el servicio. Momo y José Carlos aprovechan el regalo. Dos fallos de Tobaria (un remate a la red y un remate al cristal) resquebrajan su propio saque (5-1).

 

Ahí se diluyen sus opciones en la segunda manga. En blanco, el malagueño de Adidas y al antequerano de Star Vie anuncian el tercer set (6-1).

 

fran-tobaria-y-caye-rocafort-final-masculina-campeonato-andalucia-padel-2016-cerrado-aguila-mijas

 

Tobaria y Rocafort resuelven su enigma

 

Los dos primeros puntos del acto definitivo los estrella Tobaria en el lateral y en el cristal de fondo. Sus tribulaciones se imponen a su juego. ¡Venga, vamos, tío, vamos a pelear! Es Caye quien, más que mostrarle el camino, le advierte de que no está solo.

 

Momo y José Carlos tienen la ocasión de fracturar el juego en este inicio del tercer set. Una providencial cinta les concede una opción de break. Pueden asestar un oportunísimo golpe. Pero emerge imperial Fran Tobaria. Cayendo hacia atrás, se atreve con el remate y acierta por tres metros. Valentía, coraje, talento que definen a este gladiador malagueño. Así, junto al desfiladero, salvan el primer envite (0-1).

 

El juego se aprieta aún más. El espectáculo crece. Busca Tobaria a Gaspar. Le mide por arriba y le reta en la red. El error parece una condena. La volea de José Carlos, en el cuarto, da continuidad a otros dos fallos de Momo (uno con el remate que no define y otro con el globo). Caye y Fran barren la pista, buscan la red y resuelven en el cara a cara para certificar el break (1-3).

 

caye-rocafort-final-masculina-campeonato-andalucia-padel-2016-cerrado-aguila-mijas

 

Un 0-30 otorga esperanza a la joven dupla malagueña de que su tropezón no sea definitivo. Un amago de remate a la red y un saque y volea al cristal. Tobaria mantiene su pugna consigo mismo, un desafío habitual en este deporte cuyo resultado define la categoría del protagonista. A su lado, Rocafort le arrima el hombro.

 

Al otro lado de la cinta, sin embargo, no se muestran del todo finos para aprovechar el momento. Falla Momo una volea que debía ser decisiva mientras José Carlos se enreda con el resto en este quinto juego. Sus rivales abren brecha (1-4).

 

fran-tobaria-final-masculina-campeonato-andalucia-padel-2016-cerrado-aguila-mijas

 

Ahí cae el telón. El de Star Vie y el de Adidas ya no logran incomodar al resto. El oficio de Tobaria y Rocafort apaga la final masculina de este Campeonato de Andalucía Absoluto de Padel 2016. Es Fran quien rubrica el título con una volea al ángulo de José Carlos (6-4, 1-6 y 6-3).

 

Explota Caye, en brazos de su compañero, exultante, con un título que les encumbra en su tierra. Con el juego ya finiquitado, el marbellí de LX Padel sigue corriendo. Ahora fuera de pista, para levantar a su madre, abrazar a su hermano, Borja, a su novia, a sus amigos.

 

Tobaria encuentra el calor de sus padres, de su pareja y, en especial, de una pequeña y reluciente perla rubia que acaba de asistir a una lección de coraje y superación de su padre.

 

fran-tobaria-y-caye-rocafort-campeones-final-masculina-campeonato-andalucia-padel-2016-cerrado-aguila-mijas

 

Celebran los campeones. Se consuelan los bravísimos finalistas, dos jugadores a los que les pertenecía el futuro y ya reclaman el presente. Todos enormes tras una batalla imponente. Junto a ellos, con sus respectivos trofeos, posa la presidenta de la FAP, María del Mar García-Lorca, llegada únicamente para la foto, ajena al WO que ambas parejas se han visto obligadas a regalar en Sevilla por la negligente gestión de quienes dirigen el padel andaluz y su nula coordinación con la organización del circuito profesional de padel. Por fortuna, ni siquiera eso alcanza a empañar el esplendor de los nuevos reyes del padel de Andalucía.

 

jose-carlos-gaspar-momo-gonzalez-subcampeones-final-masculina-campeonato-andalucia-padel-2016-cerrado-aguila-mijas

 

CONOCE A LAS GANADORAS DEL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE PADEL 2016

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address