Sobre la moqueta del Pazo Universario dos Deportes, la pugna que resuelve el título trasciende lo meramente físico. De un lado, dos fabulosas jugadoras vuelan como centellas impulsadas por una motivación que emana del corazón. Del otro, dos jugadoras imponentes sufren como nunca mientras penan por sus rivales y pugnan contra sus demonios, intangibles que hoy lastran su padel.

Final Femenina WPT Lugo Open 2018

La final femenina del WPT Lugo Open 2018 revisa el enfrentamiento del Open de Andorra.

NO TE PIERDAS ESTO:   Las gemelas Sánchez Alayeto repiten en Andorra y firman el póker de títulos WPT en 2018

Las número uno, Mapi y Majo Sánchez Alayeto, buscan su quinto título en suelo gallego, el que sería el cuarto consecutivo, para mantener el impulso ganador que les ha costado prender.

La pareja número tres del ranking, Ale Salazar y Marta Marrero, está ante la oportunidad de levantar su segundo trofeo World Padel Tour del año, después de una lenta y esforzada recuperación por parte de la madrileña de la lesión de rodilla que sufrió hace algo más de un año.

Hoy, sin embargo, no es la articulación lo que amenaza el despliegue de la fierita. Días antes de comenzar la prueba en Galicia fallece el historiador y publicista, Bernardo Salazar. Es el padre de la madrileña de Head que decide llorar en la pista mientras convierte cada punto de cada partido en un tributo a su progenitor.

Con el corazón afligido y las lágrimas frescas, alcanza junto a su compañera la final pero esta vez no busca un simple título. Su propósito mira directamente al cielo.

Marrero y Salazar firmes y muy agresivas

Buscan de inicio las gemelas, como siempre, poner el ritmo del juego. Se abalanzan sobre la red y tratan de gobernar con mano firme. El primer sobresalto surge en el tercer juego aunque se anuncia antes a través de sutiles síntomas que cobran sentido con el primer break.

Porque en ese breve tramo inicial, las hermanas, sobre todo Mapi, exhiben varios errores preocupantes. Un riesgo siempre que hoy sus dos rivales penalizan sin tibieza.

Saca Majo en el tercer juego y llega el break. Marta, imperial, se descuelga con facilidad y fiereza desde el fondo para intimidar desde la cinta donde termina rematando. La oportunidad la culmina a continuación Salazar con un revés firme desde el fondo que sorprende por el medio a Mapi y a Majo, insólitamente permeables en la red (1-2).

Advertidas tras la final de Andorra de la amenazante recuperación de sus oponentes, reaccionan las número uno de inmediato para no conceder ventaja. Logran una opción de quiebre al saque de Salazar pero no la aprovechan. Lo evita la madrileña con una telescópica bajada de pared que perfora la derecha de Mapi (1-3).

Aumenta la consistencia y la agresividad de Marta y Alejandra. La canaria de Black Crown protagoniza una actuación sublime sobre la que se eleva su compañera para afilar el juego. Marrero es un tormento para sus contrarias, sobre todo para Mapi, a quien busca por abajo, achica pista y aprieta en la red.

En el séptimo juego, ambas despedazan en blanco el servicio de Majo. Lo hacen a caballo de un ejercicio defensivo brillante; dos errores consecutivos de Majo con su primera volea y un golpe de fortuna de la cinta (2-5).

Completan un parcial de ocho puntos consecutivos para anotarse el primer set con saque propio (2-6).

Una receta de tres ingredientes explica el marcador de este primer acto: Ale y Marta han sido mucho más consistentes (7 errores no forzados frente a 11 de las hermanas); más agresivas (12 winners contra 6 de las gemelas) y más eficaces (2 bolas de break convertidas frente a ninguna de sus contrarias).

salto-alejandra-salazar-finales-lugo-open-2018-world-padel-tour--1170x740
Foto: WPT.

Mapi y Majo no consiguen despegar

El golpe de este primer parcial hace daño en las de Star Vie. Lo acusa de manera especial Mapi. Dos errores suyos consecutivos con su volea de derecha en paralelo (las estrella en la red) entregan su primer saque del segundo set a sus adversarias (0-1). Con su hermana y sus rivales de camino al banco, la zaragozana permanece en la pista a solas consigo misma, en medio de sus propias tinieblas.

Hace dos semanas, firmó una actuación soberbia en Andorra, un despliegue prodigioso que la convirtió en la estrella de la final. Ahora, en cambio, es transparente en la red e insustancial desde el fondo. Su juego ha perdido filo y su mente, claridad de ideas.

Marrero y Salazar detectan la debilidad y le exigen aún más mientras Majo trata de levantarla. La pareja número 3, que consolida la ventaja (0-2) en blanco, muestra una solidez inaccesible hoy para sus oponentes que, en el cuarto, suman tres juegos al resto consecutivos sin conseguir ni un solo punto (1-3).

Pese a todo, tratan las Sánchez Alayeto de salir del foso. Mapi, que requiere atención del fisio oficial en su hombro derecho, tiene tantas molestias como dudas.

fisio-majo-sanchez-alayeto-finales-lugo-open-2018-world-padel-tour--1170x780
Foto: WPT.

El despliegue defensivo de Marta y Ale y su capacidad para encontrar atajos hacia la red en transiciones eléctricas martiriza a las gemelas de Star Vie que, en el séptimo, se ven obligadas a esquivar tres bolas de break en contra que amenazaban con enterrarlas (3-4).

Pero Marrero y Salazar no se permiten concesiones y, tras solventar la presión sobre su saque, acaban finiquitando el partido al resto. Majo decide jugársela con su remate, llega a la red Marrero para devolver, y el globo de la propia Majo lo destierra la canaria por tres metros para cerrar la final femenina del WPT Lugo Open 2018 (6-2 y 6-4).

Mientras las gemelas encajan la derrota, la emoción de Marrero y Salazar se desborda. Los sentimientos se agitan y se mezclan. La madrileña levanta los brazos hacia el techo del recinto mientras su mirada se inunda de lágrimas.

abrazo-marta-marrero-alejandra-salazar-finales-lugo-open-2018-world-padel-tour--1170x658
Foto: WPT.

Su segundo título World Padel Tour de 2018 va camino del cielo.

Video Resumen Final Femenina WPT Lugo Open 2018

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address