Hoy sí, el cuadro femenino ocupa, al fin, el escenario principal. A caballo entre la pista central y la auxiliar, se resuelven los cuartos femeninos del Swedish Padel Open 2019.

Sólo se disputan tres de los cuatro duelos por lesión de una de las favoritas que le impide saltar siquiera a la pista.

Esta calamidad catapulta a semifinales a una pareja a la que no se esperaba ahí aunque ya lo había conseguido a principios de curso.

El resto de plazas las ocupan las mejores del ranking aunque a alguna desfila sobre el alambre para conseguir una dramática clasificación.

Cuartos femeninos Swedish Padel Open 2019

Sólo una dupla del Top-4 no estará en las semifinales femeninas del Open de Suecia. No ha tenido oportunidad de pelear por la clasificación por culpa de una lesión.

Las Martas avanzan firmes

Las cabezas de serie número 1 superaron el escollo de cuartos de final con un partido que tuvieron que trabajarse, sobre todo en el segundo set, ante Lucía Martínez y Teresa Navarro.

Las granadinas, que dieron la campanada en octavos al eliminar a Bea y Cata, no comenzaron bien el encuentro. Les faltó solidez a su juego para poder plantearle batalla a Las Martas. No lo consiguieron y cedieron con mucha claridad.

En el segundo, sin embargo, enderezaron el rumbo. Redujeron errores, trazaron más sobre Ortega y afilaron desde la red. Lo notaron las favoritas en una pugna que se equilibró.

Tuvieron opción las números 1 de cerrar con su saque pero encajaron un break. Tampoco Lucía y Tere aprovecharon la suya para alcanzar el tercer set.

La pareja de Juan Alday devolvió la afrenta y cerró el partido (6-1 y 7-5).

Se encontrarán en semis con Delfi y Majo.

Las AS sobreviven a una agonía

Cualquiera de las parejas del top 4 del ranking es consciente de ello antes siquiera de empezar la competición: un cruce con Patty Llaguno y Eli Amatriain, sea en la instancia que sea, en el torneo que sea, pone a prueba la capacidad física y psicológica de cualquiera. Es siempre una batalla de la que, más allá del resultado, se sale con plomo en las piernas y suspirando.

Las tricampeonas, Ale Salazar y Ari Sánchez, volvieron a comprobarlo en Suecia.

La alarma sonó en el primer set. Patty y Eli se impusieron en un ajustado primer acto que no anticipó lo que estaba por venir (5-7). Porque, de forma imprevisible, las cabezas de serie número 5 se extraviaron. Encajaron 7 juegos de manera consecutiva que les llevaron directamente al tercer set con rosco como castigo. (6-0)

Fue un golpe de un calibre suficiente para tumbar a cualquier pareja. Pero lo cierto es que ninguna tiene la capacidad de Llaguno y Amatriain para abstraerse de las penalidades, poner el marcador a cero y recomponer su trazo. No tenían ninguna duda de ello Alejandra Salazar y Ariana Sánchez que comprobaron pronto cómo sus contrarias se reponían y conseguían un break para situarse, de nuevo, en ventaja (3-1).

Pero Patty y Eli no consiguieron mantenerla. En el octavo juego equilibraron las AS el marcador y se pusieron por delante (5-4). Llegaron a tener tres bolas de partido a favor al resto pero, ni siquiera en ese escenario, estuvieron tranquilas. A Patty y Eli les quedaba un último arreón. Nadie como ellas para aferrarse al alambre.

Las de Neki Berwig no sólo esquivaron las tres balas sino que consiguieron adelantarse de nuevo. Lo cierto es que ese juego, el undécimo, fue una batalla tremenda que decantaron a su favor Patty y Eli con un break (5-6). Quedaron a un juego de cerrar este dramático partido y pudieron hacerlo con el saque. Pero Ale y Ari reaccionaron a lo grande, devolvieron la rotura y provocaron el tie break.

Sólo ahí, sobre el desfiladero, consiguieron imponerse las de Manu Martín y abrirse paso a semifinales (5-7, 6-0 y 7-6).

Les esperan allí Paula Josemaría y La Portu.

alejandra-salazar-ariana-sanchez-semifinales-euro-finans-swedish-padel-open-2019-1170x658
Foto: WPT.

Majo y Delfi se imponen por atrevimiento y acierto

Las cabezas de serie número 4 ya están en semifinales. Se impusieron a Carolina Navarro y Ceci Reiter en un partido poco vistoso en el que pesaron más los errores que los aciertos.

No necesitaron de mucho Majo y Delfi en el primer set para superar a sus rivales. Carol, que ejercía de local por su origen materno, y Ceci se mostraron demasiado inconsistentes en el primer set y quedaron a merced de sus adversarias.

En el segundo acto, en cambio, la malagueña y su compañera reaccionaron. Inclinaron la pista del lado de Delfi, trataron de fijar a Majo en su esquina y dieron un paso al frente para darle mayor filo al juego. Se adelantaron dos veces con dos breaks pero ambas ventajas fueron neutralizadas por la zaragozana y su compañera.

El tie break resolvió el set y, al final, el partido. Se apuró Brea y lo aprovecharon Navarro y Reiter en el duelo sobre el alambre. Tuvieron una ventaja de 6-2 y cuatro bolas para amarrar ese parcial y provocar el tercero.

No convirtieron ninguna. Encajaron seis puntos consecutivos en una sucesión de errores no forzados que denotó una terrible ansiedad en las jugadoras que entrena Vanesa Zamora. Al igual que en los momentos clave del set, no lograron mantener la calma y lo acabaron pagando.

Remontaron Delfi y Majo (6-2 y 7-6) para meterse en semifinales por cuarta vez esta temporada (las últimas tres consecutivas). Las Martas serán su siguiente escollo en su camino hacia la final.

Josemaría y Nogueira se saltan esta ronda

La lesión que sufrió Gemma Triay en su partido de octavos de final le ha impedido participar en el duelo de cuartos ante Paula Josemaría y Ana Catarina Nogueira.

La de Mahón sufrió una caída durante el enfrentamiento contra Villalba y Virseda que le afectó al dedo pulgar de su mano derecha. Aunque pudo concluir el encuentro (y ganarlo), Triay ha tenido que abandonar la competición por recomendación médica para someterse a algunas pruebas a su regreso a España.

El abandono de la jugadora sitúa a Josemaría y Nogueira en la semifinal. Es la segunda vez que consiguen alcanzar esta instancia tras el brillante pase que firmaron en el primer torneo de la temporada, en Marbella.

NO TE PIERDAS ESTO:   Marta Marrero y Marta Ortega sobreviven a una emboscada en Marbella para disputar su primera final juntas

Tras aquel logro, no pudieron repetir el nivel de juego exhibido y no volvieron a pasar de octavos. Sin embargo, en Valladolid protagonizaron una notable mejoría que les llevó a sus primeros cuartos de final desde Marbella. Para ello se deshicieron de las cabezas de serie número 7, Cata Tenorio y Bea González en octavos, y después llevaron al límite a las AS.

Ahora, se enfrentarán a Patty y Eli por un puesto en la final.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address