Ya se había suspendido en 2018 por falta de inscripciones (2 parejas masculinas y 3 femeninas). Y en este 2019, el Campeonato de España de Pádel sub-23 tampoco había despertado el interés necesario de los jugadores por lo que la prueba, programada para disputarse en León del 1 al 7 de julio, había vuelto a ser anulada.

Pero, ante la nueva suspensión, irrumpieron Star Vie y Reebok Sports La Finca para salvar una competición que debe exhibir el descomunal talento de la cantera del pádel y no las vergüenzas de la gestión federativa.

De esta forma, la prueba se trasladó tres semanas después de lo inicialmente planteado y se ubicó en el club madrileño, la casa del actual seleccionador masculino de la FEP, Juanjo Gutiérrez. El resultado: 32 parejas masculinas y 17 femeninas. Récord de inscripción en esta competición.

El Campeonato España Pádel Sub-23 2019 encuentra relevo a sus campeones

En lo deportivo, las pistas del club La Finca se llenaron de jóvenes jugadores y jugadoras que ya tienen World Padel Tour como hábitat cotidiano. Hubo de todo. Desde aspirantes de las previas a finalistas de pruebas grandes. Por haber, hasta se mezclaron jugadores españoles, brasileños y argentinos, una atractiva multinacionalidad que ampara el reglamento federativo (la condición es ser residente legal en España).

La competición sirvió a los participantes de escarceo de entreguerras (situada entre el finalizado Open de Valencia y el próximo Open de Mijas) y permitió ver el empuje de multitud de figuras que van derribando etapas a velocidad de vértigo.

La prueba, además, dejó un dato significativo: seis de los ocho finalistas lucieron la estrella de Star Vie.

campeones campeonato espana padel sub 23 2019
Foto: Star Vie.

Momo y Barahona se llevan la final Star Vie

El malagueño Momo González y el madrileño Javier González Barahona, cabezas de serie número 2, se elevaron hasta el triunfo en el cuadro masculino de este Campeonato de España de Pádel sub-23.

Lo hicieron con una actuación sobresaliente que les plantó en la final sin ceder ni un sólo set. Su arranque de competición fue demoledor. Alejandro Romera y Gabriel Sánchez sucumbieron sin opciones (6-0-6-2), tal como lo hicieron en segunda ronda uno de los actuales campeones, Javier García, y Jaime Muñoz (6-0 y 6-1).

En cuartos de final, el antequerano y su compañero también supieron imponer su eléctrico juego ante Fran Jurado y Miguel González (6-4 y 6-2). Como hicieron en semifinales ante Edu Alonso y Arturo Coello que no encontraron la manera de frenar a los favoritos (6-4 y 6-2).

subcampeones campeonato espana padel sub 23 2019
Foto: Star Vie.

Por el otro lado del cuadro, los cabezas de serie número 1, Javi Garrido y Coki Nieto encontraron algo más de resistencia. Arrancaron con solvencia ante Carlos Martí y Gonzalo Pérez (6-3 y 6-2) pero, ya en segunda ronda, tuvieron que darle muchas vueltas al partido ante Íker del Valle y Fran Leal para poder resolverlo (67-6 y 7-5).

Tuvieron un respiro en cuartos ante Alejandro Urzola y Pablo Cuesta (6-3 y 6-2) pero en semis se fueron a los tres sets para derribar la oposición de Javi Rico, compañero de Nieto en el circuito profesional, y Javi Martínez (6-4, 4-6 y 6-1).

De esta forma, la final enfrentó a las dos mejores parejas y el espectáculo estuvo a la altura. El viento fue un factor condicionante que deslució algo el juego pero el talento de ambas parejas regaló un duelo vibrante, lleno de alternativas, que acabó cayendo del lado de Momo y Javi (7-5, 5-7 y 7-5).

De esta forma, el Campeonato de España de Pádel sub-23 encuentró relevo a los campeones de 2017, José David Sánchez y Javier García Mora.

campeonas campeonato espana padel sub 23 2019
Foto: Star Vie.

Bea y Delfi coronan su condición de favoritas

La final femenina del Campeonato de España de Pádel sub-23 también enfrentó a las dos primeras cabezas de serie, dos parejas que se formaron para esta competición. No son cualquiera. Dos de las jugadoras ya han disputado una final del circuito profesional y otra de ella se ha quedado a un paso en varias ocasiones.

Para llegar a esa última instancia, las favoritas arrollaron por su lado del cuadro. Bea González y Delfi Brea no cedieron ni un set en su camino a la final. Un tie break es el único momento de apuro que atravesaron en semis aunque respondieron a la amenaza con un rosco (6-2 y 6-3 a Mónica Gómez y Jimena Velasco; 6-2 y 6-2 a Esther Carnicero y Melania Merino; y 7-6 y 6-0 a Lorena Rufo y Sofía Saiz).

Sus rivales por el título sí sufrieron algo más en su trayecto hacia el último peldaño. Dos veces tuvieron que resolver su camino en el tercer set Paula Josemaría, hasta hoy vigente campeona de este prueba, y Araceli Martínez para ganarse la opción de pelear por la victoria final (6-0 y 6-1 a Pilar Albarrán y Elena Borrego; 6-2, 6-7 y 6-2 a Cristina Carrascosa y Ariadna Cañellas; 6-3, 5-7 y 6-4 a Carmen Goenaga y Bea Caldera).

subcampeonas campeonato espana padel sub 23 2019
Foto: Star Vie.

Agitada por el viento y equilibrada en el juego, la final tardó en encontrar camino a su resolución. En el primer set, el filo de Josemaría y el empuje de Araceli, con menos galones pero igual atrevimiento, sostuvieron una pugna que se decantó en el tie break.

En el segundo acto, Bea y Delfi inclinaron pronto a su favor la contienda pero reaccionaron sus rivales para cerrar la brecha. Un arreón final (7-6 y 7-5) acabó por darles a la malagueña y a la bonaerense el título de campeonas de España de Pádel sub-23 2019 (relevando así a la propia Paula Josemaría y Tamara Icardo; León 2017).

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address