El hombre aterrizó con el sueño del pádel como deporte olímpico, pero se encontró con la pesadilla de las guerras intestinas en un deporte en el que siempre hay demasiado ruido alrededor.

Luigi Carraro está a punto de cumplir dos años como presidente de la Federación Internacional de Pádel. Llegó en noviembre de 2018, tras la dimisión de su predecesor para evitar una moción de censura, y aspira ahora a renovar su a un nuevo proceso electoral.

Esas elecciones en la FIP, la férrea oposición que ha encontrado en España y Portugal durante su mandato, su polémica decisión de recuperar a Daniel Patti (anterior presidente) para la FIP, su relación con Fabrice Pastor, la suspensión del Mundial, la incidencia de la pandemia,… El dirigente italiano encuentra un hueco en sus vacaciones en la Costa del Sol para atender a Padelazo.com y repasar algunos temas.

Lo hace, cómo no, rodeado de pádel. Porque Carraro acude a ver las finales de una de las pruebas del Circuito Andaluz de Menores que organiza la FAP en el club Cerrado del Águila, en Mijas.

Aclaración: esta entrevista se realizó antes de la difusión de un video anónimo en el que se le acusa de comprar votos mediante patrocinios para ser presidente de la FIP en 2018.

Entrevista Luigi Carraro, presidente de la FIP

¿Cuál es la situación actual de la FIP?

Creo que la Federación Internacional de Pádel está en un momento crucial porque tenemos un deber que es el de trabajar para que este deporte pueda aprovechar este momento. Ahora todo el mundo se ha parado, todos los deportes se han parado, y yo creo que el pádel tiene la posibilidad de demostrar a todo el mundo cuáles son sus características y sus ventajas.

En muchos países, cuando se ha vuelto a practicar deporte, el pádel ha sido uno de los primeros. Esto ha dado la posibilidad a la gente de descubrir el pádel porque no pudiendo practicar otros deportes, han hecho pádel.

Por ejemplo, en Italia hasta este año no había muchos niños en escuelas de pádel pero desde que se ha vuelto a practicar el deporte han empezado a jugar al pádel. Es impresionante el número de niños que han empezado a preguntar por clases. Lo que va a pasar es que el año que viene va a haber muchos cursos. Ahora, nosotros estamos aquí hoy, mirando un torneo de menores (de la Federación Andaluza de Pádel en Mijas), creo que este es el fundamento principal del pádel porque todo empieza de aquí, con los menores y con la organización de los torneos de menores.

A mí esto me gusta porque da la oportunidad de aprender, de ver lo que hay que hacer y lo que hay que copiar y lo que hay que exportar en todo el mundo. Si no nos focalizamos en crear un producto que sea factible en todos los países para los menores, este deporte nunca va a tener el crecimiento que merece tener.

El pádel es un deporte que tiene características únicas y no creo que exista ni que vaya a existir un deporte que las tenga. Es fácil para aprender, es un deporte muy divertido, es un deporte que juegan las mujeres y esto es impresionante. 

La gente que no se focaliza en el pádel es la gente que no lo conoce porque la gente que lo conoce se enamora de este deporte.

Por eso la FIP tiene una responsabilidad fundamental que es dar a conocer el pádel en todo el mundo, a todos los niveles, y ayudar a los países a tener programas de menores, absolutos, de todo.

¿Cómo ha afectado esta pandemia a la FIP? Teneis acuerdos con grandes patrocinadores, ¿ha perjudicado este escenario a estas relaciones comerciales?

La realidad es que esto ha afectado a todo el mundo a todos los niveles. Las empresas se han visto afectadas todas. Por suerte, las empresas relacionadas con el deporte han sido las que menos se han visto afectadas. Desde que se han vuelto a abrir un poco las cosas, los deportes en general han sido los primeros que han vuelto a tener números. Por ejemplo, los clubes, desde que han abierto, han tenido números impresionantes y esto significa que las marcas han vendido mucho.

En varios países, por las estadísticas que tengo, desde que se ha vuelto a jugar al pádel, han tenido ventas de palas de pádel mucho mayores que en la misma época del año pasado.

Esto es porque la gente lo ha descubierto, lo está practicando y cuando lo descubres ya no lo puedes dejar.

Todo el mundo está suspendiendo pruebas y esperando al año que viene pero la FIP lleva ahora un torneo a Cagliari. Después, con su colaboración, WPT celebrará allí su único torneo fuera de España. ¿Cómo es posible? ¿Es seguro?

El Cupra FIP Tour ha vuelto. Ha sido una decisión difícil porque sabemos que hoy se vuelve a competir pero en algunos países aún no se puede. Así que hemos tenido dudas pero al final hemos pensado que hay que hacerlo porque para el desarrollo de nuestro deporte tenemos la obligación de hacerlo.

Estamos en contacto con todas las federaciones nacionales porque, al final, las pruebas del Cupra FIP Tour las organizan las federaciones nacionales con las cuales nosotros hablamos todos los días. Se jugarán los torneos con todas las medidas de seguridad y darán la oportunidad a los jugadores de volver a competir, de ver sus nombres en los ranking, y de tener la emoción de jugar los torneos.

NO TE PIERDAS ESTO:   Valencia, Cerdeña y Menorca sacarán a World Padel Tour de su confinamiento en septiembre

La pandemia lo ha parado todo pero toca elecciones en la FIP, ¿no? ¿Tiene previsto cuándo se celebrarán?

Mi idea es hacerlo lo antes posible teniendo en cuenta que los países tengan la posibilidad de viajar. Nosotros (la FIP) estamos en Suiza y la ley allí, por el tema de la pandemia, permitiría hacer una asamblea de forma electrónica pero no creo que esto sea correcto para una asamblea tan importante como es la de elecciones.

Mi deseo sería hacerlo entre final de año, aunque es un poco complicado, y los primeros meses del siguiente.

“Vamos a ver si la gente me dice que me presente. Para mí esto es un trabajo pero es mi pasión”

sobre si optará a la reelección como presidente de la fip

Imagino que se presentará a la reelección, ¿verdad?

Vamos a ver si la gente me dice que me presente. Para mí esto es un trabajo pero es mi pasión. Lo hago con toda la pasión posible, es mi gran amor.

Aún no ha cumplido usted dos años en la presidencia de la FIP. Llegó en noviembre de 2018 cuando la amenaza de una moción de censura provocó la dimisión de Daniel Patti. Parecía el fin de una época convulsa en el organismo pero no ha sido así. Sus dos años en la presidencia de la FIP han sido muy movidos. ¿Lo esperaba así?

Te digo la verdad. Todo esto pasa en la gran mayoría de los deportes que llamamos jóvenes. Cuando tienen un crecimiento tan rápido es bastante normal que hayan estas situaciones complicadas.

Cuando decidí presentar mi candidatura, sabía que me iba a encontrar algo que podía ser complicado. Todo lo que he hecho en mi vida nunca ha sido fácil porque siempre he tenido que hacer sacrificios. Este es un sacrificio menor porque lo hago con pasión, con amor.

Hay cosas que me gustaría que no fueran así pero son así. Intentamos hacer las cosas para que no sigan de esta forma.

NO TE PIERDAS ESTO:   Luigi Carraro, nuevo presidente de la Federación Internacional de Padel

Por cierto, ¿por qué decidió integrar a Daniel Patti (anterior presidente de la FIP) en su equipo? ¿Cree que hizo méritos para ello durante su gestión al frente del organismo?

Te hablo con mucha sinceridad. Nosotros (la nueva directiva de la Federación Internacional de Pádel) hemos conseguido muchos resultados como ha sido el de ser confirmados por parte del board del GAISF (Global Association of International Sports Federations) como miembros sin condiciones.

Pero todo esto ha sido posible porque en enero de 2018, y yo todavía no estaba, la FIP consiguió ser nombrada miembro observador del GAISF con condiciones muy duras pero fue un logro impresionante. Y, sinceramente, hay que ser objetivos en la vida. Este logro lo consiguió la anterior Junta Directiva con Daniel Patti que estaba de presidente.

Cuando llegué a la presidencia de la FIP, no había, y todavía hoy no tiene, una estructura que debería tener porque hacen falta recursos, fondos. Daniel Patti es una persona que, por lo que yo veo, tiene mucha pasión y, en el tema de GAISF, tiene mucho conocimiento. Así que cuando he tenido que pensar en una persona que tenía que trabajar en el tema de GAISF, que es un tema muy complejo, por la experiencia que tenía, por el conocimiento que tenía, pensé que era la mejor persona para manejar esto. 

Luego, cuando la FIP tenga la posibilidad de contratar a gente profesional, claramente las cosas siempre se pueden mejorar pero creo que, en este momento histórico, ha sido la mejor decisión posible.

entrevista-presidente-federacion-internacional-padel-luigi-carraro-padelazo

En este tiempo, ha encontrado usted en España y en Portugal una feroz oposición en estos dos años. ¿Esperaba tener enfrente a estas dos importantes federaciones?

España y Portugal estaban enfrente en la época de las elecciones (el presidente de la Federación Portuguesa fue candidato alternativo a Carraro y contó el apoyo de España en las elecciones de 2018). Desde el día siguiente, he intentado crear una armonía con ellos porque considero que desde mi cargo tengo que intentar poner a todo el mundo de acuerdo e involucrar a todos. Hasta el día de hoy no ha sido posible pero soy positivo de cara al futuro y creo que se llegará a una solución.

NO TE PIERDAS ESTO:   Asalto a la FIP: España lidera la ofensiva contra Carraro

¿Qué hay de la denuncia formulada por la Federación Portuguesa contra la FIP?

No, en realidad no tenemos una demanda, tenemos cuatro demandas de parte de Portugal. Él (el presidente de la Federación Portuguesa de Pádel) puso tres demandas cautelares y las tres las ha perdido. Vamos a ver lo que ocurre con la cuarta. No voy a hacer comentarios sobre temas judiciales, pero lo que te puedo decir es que la FIP esta muy tranquila, se está defendiendo.

NO TE PIERDAS ESTO:   Guerra entre federaciones: Portugal da 72 horas a la FIP para que retire sus acusaciones

De fondo, asoma Fabrice Pastor. ¿Cuál es su relación con el empresario monegasco?

A mí varias veces me dicen “Fabrice Pastor te ataca”. Yo a Fabrice Pastor lo he visto una vez en Marbella jugando un partido de pádel y no estoy seguro de haberlo visto una segunda vez. Me sería muy complicado decirte algo de una persona que no conozco.

¿Me dice en serio que no se conocen?

No, lo he visto dos veces. Sé que habla mucho de mí y dice cosas. Pero yo, de una persona que no conozco, ¿cómo te podría hablar bien o mál de él?

Sé que habla mucho de mí y dice cosas. Pero yo, de una persona que no conozco, ¿cómo te podría hablar bien o mál de él?

sobre el empresario fabrice pastor

Vale, le pregunto entonces por las acciones de Fabrice Pastor. En estos dos años ha ido tejiendo una red de alianzas en distintos países con entidades federativas que no están en la FIP, en su mayoría. ¿Cómo lo ve? ¿Le preocupa que pueda conformarse una estructura paralela a la Federación Internacional?

Creo que en la vida se puede hacer cualquier cosa, luego están los hechos. La Federación Internacional de Pádel está reconocida por el GAISF, que es muy complicado serlo. Tenemos ya 43 miembros asociados; de estos, la gran mayoría está trabajando, está involucrada en la FIP. Hay también, ejemplos con el de Argentina. La Asociación de Pádel Argentino que, al principio se estaba asociando con ellos (con la Federación Continental Americana, presidida por el propio Fabrice Pastor pero no reconocida por la FIP), al final se ha dado cuenta de cuánto es importante trabajar con la FIP y ha vuelto a cooperar plenamente con nosotros.

Acabamos de conformar Comisiones Continentales, que es un tema del cual estoy muy contento, y la APA ha entrado en la Comisión Americana y Marta Nicastro está de secretaria.

Sobre la constitución de estas Comisiones Continentales de la FIP quería preguntarle. Esta iniciativa suya ha coincidido en el tiempo con el anuncio del regreso de Pastor a Europa con su circuito APT, su alianza con la EPA (no reconocida por la FIP). ¿Estas Comisiones Continentales que han creado en la FIP, de alguna manera, es una forma de cerrarle puertas al avance del proyecto de Pastor o no lo ve como una amenaza? Un dato es que al frente de la Comisión Europea han colocado a la presidenta de la Federación de Pádel de Mónaco, el lugar de procedencia de Fabrice Pastor. Suena a declaración de intenciones.

Yo hago las cosas pensando en lo que nosotros tenemos que hacer. Mis actuaciones nunca van a estar condicionadas por lo que hacen otras personas. Todos los días analizo lo que pasa y me dí cuenta de que varios continentes tienen exigencias diferentes. Y esas exigencias necesitan de una coordinación entre los miembros, que se puedan ayudar entre ellos. Por eso hemos pensado en crear estas comisiones, porque cada continente puede coordinarse, pensar en productos, en torneos y competiciones entre ellos; y luego, dentro de la FIP, esto puede mejorarlo todo.

Me has hablado del continente americano y del europero pero hemos conformado una Comisión Asiática (que preside el japonés Koji Nakatsuka) que es de una importancia vital. Allí tenemos un grupo de trabajo excelente.

Estoy muy contento con todo esto, es un plan que hemos pensado desde hace meses y, en cuanto a las comisiones, estoy muy satisfecho de que en cada una haya, al menos, una mujer. Esto para mí era muy importante.

Hay una mujer presidenta en una de ellas por el trabajo que está haciendo en su propio país. Me has hablado de Mónaco, la Federación de Pádel de Mónaco, miembro de la FIP, ha sido reconocida oficialmente hace algunas semanas por parte del Gobierno de Mónaco como la única federación de pádel del país.

Acaban de anunciar la cancelación del Mundial. Lo dejan para 2021. ¿Podrá celebrarse?

Confío en que sí. Todos los eventos que teníamos programados para 2020 y todos los que tenemos para 2021, si claramente la pandemia en el mundo sigue mejorando, se celebrarán el año que viene. 

Ya tenemos un calendario que estamos analizando y que sacaremos en unas semanas. No quiero precipitarme. Si pensamos en Europa, hace unas semanas nos parecía todo tranquilo y hoy estamos otra vez con situaciones de dudas.

Pero yo estoy muy confiado porque estos eventos son muy importantes si son acompañados por proyectos como los que vemos aquí (hace referencia a la prueba del Circuito Andaluz de Menores en Mijas). Porque hacer un evento spot (puntual) está bien durante 5 días pero después no te queda nada. Nosotros tenemos que pensar siempre en hacer cosas que sean la conclusión de un camino: los menores, los absolutos, los veteranos, las mujeres. Estoy pensando también un departamento fuerte de Pádel Paralímpico porque tenemos que pensar en esta parte del pádel. Es un deber hacerlo.

NO TE PIERDAS ESTO:   La FIP cancela el Mundial de Pádel en Qatar este año y lo programa sin fecha para 2021

¿Estará España en el Mundial?

España está apuntada en el Mundial. El listado lo publicamos cuando anunciamos el retraso del Mundial.

La FIP ha sancionado a España y Argentina por no jugar la final masculina del Mundial de 2018. La resolución llega casi dos años después de aquello. ¿Le parece razonable esta demora?

He visto un artículo tuyo sobre eso. Las críticas constructivas me gustan y tú decías que yo no tenía que entrar en esto (aquí puedes leer el artículo de opinión al que hace referencia).

NO TE PIERDAS ESTO:   Opinión: el error de Carraro y el peligroso órdago de Garbisu

La verdad es que tengo la obligación de analizar las cosas. Ha llegado un informe arbitral y nuestro deber es enviarlo a la Comisión de Disciplina para que lo analicen.

¿Por qué se ha retrasado? No se ha retrasado dos años pero sí un año y medio. Lo que ha pasado es esto. Cuando yo fui elegido, tenía una Comisión de Disciplina y los dos integrantes dimitieron. Como al principio estaba solo, sin Junta Directiva, no quise nombrar yo una Comisión de Disciplina. Como por suerte no teníamos nada urgente, quise esperar a elegir la Junta Directiva para nombrar la Comisión de Disciplina.

El board (de la FIP) se elegió a mitad de marzo de 2019. Entre las cosas que hemos hecho, como la primera reunión del board a principios de abril, tuvimos que manejar el problema del Mundial de Menores que había sido cancelado por parte de Portugal,… en fin, nombramos el Comité de Disciplina a finales de abril, empezaron a trabajar sobre los asuntos que tenían y también, como el tema (de la sanción a España y Argentina) era complejo, y tuvieron que mantener entrevistas con las federaciones, esto ha tenido un retraso y ha llegado cuando ha llegado.

He leído la sentencia del Comité de Apelación porque yo nunca quiero ver nada cuando hay un procedimiento. Me pareció una sentencia razonable porque está claro que fue un momento complicado.

Pero, de todas formas, creo que eso es pasado. Se ha cerrado una puerta, ahora pensamos en construir. Tanto España como Argentina han aceptado la sentencia. No han recurrido. Creo que esto es positivo.

Hemos terminado con aquello y estamos en una nueva época en la FIP. Estamos seguros de que el próximo Campeonato Mundial va a estar entre los mejores eventos a nivel mundial. Se celebrará en Qatar, donde se están celebrando todos los campeonatos mundiales de los mejores deportes del mundo y esto es una excelente noticia. Todos los aficionados al pádel deberíamos estar felices. Que un país como Qatar decida apostar por esto para mí es algo que me da más motivación para seguir trabajando con fuerza y hacer muchas cosas.

NO TE PIERDAS ESTO:   LA FIP sanciona a España y Argentina con 3000 euros y deja sin ganador el Mundial de Pádel de 2018

Afronta la FIP elecciones y también lo hace España. ¿Qué espera de los comicios en la FEP? ¿Cree que se abrirá una nueva etapa?

Para mí España es como mi segundo país. Siempre vengo de vacaciones aquí. España es un país crucial para la Federación Internacional porque tiene un modelo que la FIP tiene que aprovechar para exportarlo a los demás países.

Espero que empecemos en serio una gran cooperación con la Federación Española. Estoy seguro que esto va a pasar. Creo que trabajando unidos, los resultados serán muy fuertes.

NO TE PIERDAS ESTO:   Pistoletazo de salida a las elecciones en la Federación Española de Pádel

Le he dejado para la última pregunta la bandera con la que usted aterrizó en el pádel: el sueño olímpico. ¿Cómo va esto?

Cada día estoy más convencido de que vamos a llegar temprano a ser deporte olímpico. Está claro que hoy está todo un poco bloqueado. Todos los procedimientos se están retrasando.

Pero lo que sí te puedo decir es que a la semana siguiente de llegar a la presidencia de la FIP, tuve una reunión con el departamento deportivo del COI (Comité Olímpico Internacional). Les hablé de pádel y ellos no lo conocían. Ahora, la gran mayoría de los que trabajan en aquel departamento juegan todos los días al pádel. Tienen una pista de pádel enfrente de las oficinas del Comité Olímpico y del GAISF y ellos juegan allí todos los días. Estamos pensando en organizar un torneo entre ellos.

¿Verá usted como presidente de la FIP al pádel en unos Juegos Olímpicos?

Como apasionado, seguro.

Ya, pero ¿y cómo presidente de la FIP?

No lo sé. Lo que más me gustaría es verlo como jugador pero ese es un sueño imposible de realizar (risas). 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address