La pelota silba a medio palmo de la red en dirección a la malla lateral, en busca de un rebote imprevisible y diabólico. Obedece el esférico a la afilada volea cruzada de revés de Sergio Contreras hasta que se topa con el sólido y efectivo revés a dos manos de Matías Marina que le dicta el rumbo inverso, con un ángulo más apurado, con menos margen cada vez sobre la cinta. Es un duelo de estilos, uno de los que se dirimen en la final  de 1ª masculina del Torneo de Pádel Pre-Internacional Reserva del Higuerón, disputado del 20 al 22 de julio de 2012. Un partido en el que también se cita la descomunal potencia del diestro Fran Tobaria con la técnica y pegada del zurdo Alejandro Ruiz.  

El partido, el último del torneo, está plagado de pequeños e intensos desafíos repartidos por cada rincón de una pista central que apura su puesta a punto para recibir el mejor pádel del mundo (IX Internacional de Pádel Ciudad de Fuengirola, del 30 de julio al 5 de agosto de 2012).

A modo de anticipo de lo que está por venir, Ale Ruiz y Matías Marina, dos ‘hermanos’ deportivos sobre la pista, estrenan con este torneo su reciente título de campeones de España de Pádel sub-23. Ambos llegan a la final en Reserva del Higuerón tras derrotar en un durísimo encuentro de tres sets a Sergio Beracierto y Jesús Marquet, bajo un sofocante calor veraniego.

Fran Tobaria busca una bola en la final de Reserva del Higuerón.

Por su parte, Sergio Contreras y Fran Tobaria se deshicieron en semifinales de Javier Bravo y Paquito Ruiz. Y justo antes de la final, tuvieron que afrontar un exigente estreno en la pre-previa del XV Internacional Ciudad de Marbella, en el que se impusieron a Juan Ortega Granados y Antonio Luque Aragón por 6-2, 5-7 y 6-4.

La final, con mucho público en la grada, arranca con ambas parejas expectantes, muy firmes con el saque y sin demasiadas alegrías al resto.

Ale y Matty resuelven el servicio inicial del primero por la vía rápida, exhibiendo su gran movilidad en la red y sus prodigiosos remates (1-0). Contestan Contreras y Tobaria con un juego muy sólido arriba para empatar (1-1). Marina mantiene después su servicio (2-1), lo mismo que Tobaria el suyo (2-2). Todo sin demasiados apuros, justo antes del primer gran giro en la trama del encuentro que llega en el quinto juego.

Fran y Sergio dan un paso al frente, se pegan a la red, recuperan la iniciativa de cada punto y presionan a sus rivales. Una magnífica derecha cruzada de Tobaria al revés de Ale cae a sus pies nada más cruzar la red por el acentuado efecto liftado que lleva. El joven jugador alhaurino no puede levantar la bola y entrega así el primer break del encuentro (2-3).

Matías Marina volea en la final.

Con servicio de Contreras, ambos consolidan la ventaja adquirida (2-4) y ponen rumbo al primer set. Pero Ale y Matty no bajan los brazos. Primero se adjudican el saque de Marina en blanco. Toda una declaración de intenciones. Después, devuelven el break con un Matías imperial con el remate. Tobaria y Contreras, en cambio, no eligen bien sus opciones y acaban cediendo el empate (4-4).

La remontada espolea a la pareja más joven que se lanza a por la primera manga. Tras anotarse el noveno juego sin apuros (5-4), gozan de dos bolas de set con el servicio de Contreras, que es quien, finalmente, sostiene el punto y evita una nueva y definitiva rotura. Una formidable pelota cruzada suya perfora el revés de Marina y logra la igualada (5-5).

El partido se dirige sin remisión a la muerte súbita. Un tie break que cae del lado de Ale y Matty, mejores en el juego, más agresivos en la red, más consistentes en sus golpes (7-6).

El hundimiento 

Sergio Contreras, en la red, en el partido final del Higuerón.

El segundo set, en cambio, en nada se parece al primero. Alejandro Ruiz y Matías Marina salen dispuestos a gobernar el juego desde la cinta, sin importarles que el servicio corresponda a Contreras. Pese a ponerse con 30-0, Tobaria y Sergio no imponen su dictado. Ale y Matty se defienden muy bien en algunos puntos, y en otros, a partir de un revés cruzado de Marina, recuperan la iniciativa del punto. Finalmente, el break llega con un revés paralelo de Ale atraviesa el de Contreras, que la recupera de la pared pero no puede pasarla al otro lado de la pista. La bola toca la cinta, se eleva con suspense durante unos instantes y cae de nuevo sobre la red para quedarse en la pista de Contreras (1-0).

Marina y Ale consolidan la ventaja con un juego en blanco y, a continuación, obtienen una nueva rotura, esta vez, al servicio de Tobaria. Este y Contreras han perdido terreno respecto a sus rivales, les cuesta mantener el mando y sufren para hacer frente al empuje de Marina y Ruiz. Matías martillea el revés de Contreras mientras Alejandro se destapa con sus mejores momentos del partido. Una bajada de pared de Ale cruza la pista como un misil para el 40-40. Después, el propio jugador de Alhaurín de la Torre consigue la ventaja tras un remate de Tobaria que no logra traer la bola a su campo. Finalmente, el propio Ale, en una exhibición portentosa de movilidad y reflejos en la red pone rumbo hacia la victoria (3-0).

Ale Ruiz remata en la final del Torneo Pre-Internacional.

Tobaria y Contreras están superados. Son víctimas del poderío de sus oponentes, pero también acusan sus errores propios. Despiertan en el quinto juego para evitar el ‘rosco’ (4-1). Pero la cuesta arriba es demasiado pronunciada pese al arrebato de casta de ambos jugadores que presionan en el siguiente el servicio de Matías. Ese sexto juego ofrece algunos de los mejores puntos del partido que provocan la sonora ovación del público presente.

La misma que irrumpe al final, cuando Contreras falla con su revés y deja la pelota en la red para certificar la victoria de sus adversarios (6-1). Es el cuarto error consecutivo de Sergio que concluye el encuentro antes que los demás. Primero, con un remate que estrella en la red. Después, con otro remate que, esta vez, envía a la malla lateral. El 0-40 lo firma otro remate a la red de Contreras, quien entrega el juego, precisamente, con ese revés errado.

De esta forma, 7-6 y 6-1, Ale Ruiz y Matías Marinavuelven a coronar juntos otro puerto más en su camino hacia la cúspide del pádel.

Ale Ruiz y Matías Marina, tras proclamarse campeones de la final de 1ª masculina del Torneo Pre-Internacional de Reserva del Higuerón.

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address