Hoy he ido a ver entrenarle a dos de mis amigas y, de paso, a proponerle que me dejase hacerle unas preguntitas para vosotros. ¡Vaya paliza que les ha metido! Pero tengo que decir que cada día juegan mejor, les he tenido que ir a comprar agua, les he recogido las bolas para que pudiesen tener un momento de respiro y me he reído con los tres un montón.

Yo le conocía antes de haberle visto; todo el mundo conoce a Martín Sierra, sus clases, su profesionalidad, sus mix-in, en definitiva su currículum. Pero con el tiempo, no es solo eso, cuando le conoces ves que él es algo mas. Probó el gusanillo del padel en la Universidad de Rosario (Argentina) y, poco a poco, se fue introduciendo en este mundo hasta que le gustó tanto que decidió dedicarse a ello de modo profesional. En muy poco tiempo su evolución fue tan asombrosa que hoy es uno de los mejores profesores de la Costa del Sol. No hay modo de que te dé hora para recibir clases, pero al final siempre consigue un hueco para que sudes bien la camiseta.

Entrena a mucha gente en el Club Reserva del Higuerón, al equipo oficial del propio club, organiza la agenda padelística durante todo el año e incluso recientemente le han nombrado entrenador provincial de veteranos, que no es poco. Así que no es de extrañar que no tenga un hueco libre en todo el día.

En la prueba de Pádel Pro Tour (que tiene lugar en las instalaciones fuengiroleñas), es uno de los encargados de que todo salga bien, y vaya si sale. Ya se puede retrasar un partido, romper un cristal, que él está ahí, y todo queda organizado.

martin sierra padel club reserva higuerón

Martín Sierra, durante un partido de pádel.

En el mundo del pádel es un peso pesado, defiende su trabajo, sus ideas, sus principios, su profesión y su Málaga, y no se muerde la lengua para hacer valer lo que cree justo para este deporte.

Le he visto participar en la organización de competiciones como el torneo de pádel a beneficio de Cudeca o los que organiza el club; además de estar en boca de todas sus alumnas por su forma de enseñar (menuda caña mete) o preparar fantásticos mix-in todas las semanas con un nivel altísimo de participación y juego.

Generalmente comienza sus frases diciendo en voz alta: ¡Chicos!… Y a partir de ahí, todo es pádel, ya sea en clase, en mix in, en torneo. Todo el mundo sigue sus instrucciones porque él quiere pádel por todos lados, sin malos rollos, le gusta el juego limpio y el buen ambiente, y de hecho, hace uno de los pocos mix-in en los que no cuenta la puntuación, cuenta el pasártelo muy bien, jugar muy bien y que tengas mucha suerte porque después hay un sorteo con muchos pero que muchos regalos.

Siempre le veo bien vestido, le encanta ir de Varlion y llevar el pelo con la raya a un lado, gafas, bien afeitado y con sus pantalones y camiseta a juego. Es pura fibra, enorme, pero además enorme enorme de corazón.

Sólo oiréis de él buenas críticas, tanto dentro como fuera de su trabajo, si escucháis a alguna de sus alumnas, parece que hablan de Papa Martín, todo el mundo le respeta, se ha hecho respetar, es gran profesional, trabajador, compañero y sobre todo gran persona.

Hoy quiero preguntarle a él que opina de todo esta moda del pádel porque tiene muchas cosas interesantes que contarnos.

Marta P.: Hola Martín, ¿cual es el próximo evento que estás prerando? Cuéntanoslo. 

martin sierra padel club reserva higuerón

La marca Varlion patrocina a Martín.

Martín Sierra: Hola Marta, te cuento. Ahora mismo estamos preparando para el sábado 15 de diciembre, junto con la delegación de Málaga de la Federación Andaluza de Padel (FAP) un encuentro de menores que contará con la presencia de los seleccionadores de menores y preparadores físicos para así poder ver a los niños en acción y encarar la temporada 2013. Además estamos, con Claudia Bau, mi compañera de trabajo, preparando un torneo express con chicos y chicas sólo de 1ª y 2ª categoría, pero aún no tenemos cerrada la fecha.

M.P.: ¿Qué ha significado para ti el pádel? ¿Si no existiese en que trabajarías? 

M.S.: El pádel es muy importante para mí. En los momentos difíciles ha sido un salvoconducto. Es lo que me gusta hacer, es mi trabajo y disfruto haciéndolo. ¿Qué más puedo pedir?. Es el deporte que ha hecho que la gran mayoría de la gente empezara a hacer deporte, es especial. Lo puedes jugar con baja forma física o técnica, cada uno a su ritmo, pero hará que estés en actividad y lo principal es la parte social. Se necesitan cuatro personas; es decir, que tienes asegurada la interacción de todos. Por esto y por muchas cosas más, el pádel es muy importante en mi vida. Si no trabajase en esto, seguro que buscaría algo relacionado con el deporte, aunque mi virtud principal es la de comercial.

M.P.: ¿No te cansas de enseñar a jugar al pádel? ¿No te desesperan alguna vez tus alumnos?

M.S.: Enseñar a jugar al pádel es de las pocas cosas o creo que la única que puedo llegar a enseñar, ya que soy muy paciente con mis alumnos. Si tengo que repetir las cosas mil veces, lo hago, pero lo importante es que la idea que estoy tratando de inculcar se les quede, cosa que no me pasa en otros aspectos en los que tengo muy poca paciencia.

Con respecto a si alguna vez me he desesperado con un alumno, sería un hipócrita si dijese que no. Hay algo que me desespera y es ver que no ponen ganas en una clase. Me ha pasado y creo que me seguirá pasando, pero es una minoría de veces, por lo que no le doy importancia. La verdad es que mis alumnos se portan muy bien en ese aspecto.

M.P.: Dime alguna diferencia entre los hombres y las mujeres como alumnos y jugadores. 

M.S.: La diferencia entre ambos muchas veces depende de cada uno, de lo que quiera de este deporte, seas mujer u hombre. Está aquel o aquella que solo quiere divertirse y hacer algo de ejercicio, o el que realmente quiere progresar en su juego. En cada caso, la clase es diferente, tenemos que saber lo que el alumno quiere y lo que es capaz de dar y centrarnos en eso.

La diferencia más radical que veo entre una clase de hombres y otra de mujeres es que ellas lo toman más hacia el grado de la diversión y los hombres más al de la competición. En cuanto al nivel de juego, sí existe una amplia diferencia. Los hombres juegan a una velocidad muy superior que las mujeres, y con un juego mucho mas ofensivo, algo que deberían mejorar las mujeres en general, ya que sería más vistoso y efectivo si trataran de jugar con un poco mas de garra al ataque.

M.P.: ¿En el pasado PPT hubo algún momento en que te preocupaste algo más de la cuenta por si no salía bien? Cuéntanos alguna anécdota que ocurriese.

M.S.: Lo principal en un Pro Tour es que todo esté coordinado, dirección deportiva, administrativa, mantenimiento y personal de pista. Una de las cosas en las que más hacemos hincapié es en que haya cristales de repuesto, ya que nuestra pista central es diferente a todas las demás pistas. En ella, la unión de sus cristales traseros está hecha en su mayoría por soportes especiales y no por barras de hierros como en las demás, así que por consecuencia sus cristales también son diferentes y como ya nos ha pasado en estos años anteriores al romperse tienen que estar listos para ser cambiados al momento.

Otro de los aspectos importantes es el sanitario, tener siempre presente personal médico cualificado para cubrir todo el evento en todo momento. Cosas que te dejan sin dormir durante una semana, pero al fin y al cabo, es la semana mayor del pádel en la zona.

M.P.: ¿Tienes algún patrocinador? ¿Cuál es tu marca? ¿Por qué? 

Mi patrocinador es Varlion. El por qué es simple. Para mí, es la mejor marca del mercado en cuanto a calidad de sus productos. Te puede gustar más o menos una pala, pero la calidad de Varlion está por encima de las demás, y de su textil ni hablar. Mira, comprueba y verás que lo que te digo es verdad.
Mas allá de que haya muchas marcas buenas.

M.P.: ¿Cuál es tu pala favorita? Aconséjanos alguna para ellos y alguna para ellas.

M.S.: Mi pala favorita es la que uso, Varlion Avant Hexagon (la que usa Seba Nerone), y es que la recomiendo a todos los chicos, es una pala con una versatilidad increíble, tiene mucho control en la volea pero a la hora de pegar despide mucho, muy buena. Y para aquellos que quieren un poco más de pegada, la Varlion Hexagon Cañon (la que usa Pablo Lima).

Para las chicas de nivel medio, la pala que les aconsejo es la Varlion Diamond, y para aquellas que ya están a un nivel superior o que quieren tener la mejor pala les recomiendo la Varlion Lethal Weapon Pantsy (la que usa Carolina Navarro).

martin sierra padel club reserva higuerón

“Cada vez que jueguen, háganlo por competir pero también por divertirse”, dice Martín.

Verán que el precio pagado va en relación con la durabilidad y prestaciones de la pala, no lo duden.

M.P.: ¿Cuántos conjuntos de ropa tienes? ¿Te los compras todos tú o te los compran?

M.S.: Conjuntos de ropa ni idea de los que tengo, serán mas de 20, seguro, sin contar los que voy regalando una vez que me llega la ropa nueva. Comprar por suerte, no, me los da la marca que me patrocina, palas, ropa y calzado, en verano y en invierno. Soy un afortunado.

M.P.: ¿Qué te parece la moda en el pádel? ¿Qué talla tienes? ¿Y de pie?

M.S.: La moda en el pádel me parece perfecto, todos debemos ir vestidos bien conjuntados, me encanta que la gente vaya con sus conjuntos a jugar, le da un aire de categoría, tanto a la persona como al deporte. ¿A qué tú no ves a nadie mal vestido yendo a jugar al golf? Pues eso debería de pasar en el pádel, y las que más lo hacen son las mujeres. Hacer deporte no tiene que ir reñido con el buen vestir.Y, mi mi talla, como ya todos saben, es XL, jajajaja. Calzo un 46 y 2/3… Sin palabras.

M.P.: Por último, danos algún consejo (que no sea calentar antes y después de un partido) sobre el pádel.

M.S.: El consejo que les puedo dar por experiencia propia es que cada vez que vayan a jugar, háganlo para competir pero nunca dejen de hacerlo para divertirse. Eso es lo más importante, y más en los momentos que estamos viviendo. ¡Brindemos por una larga vida al pádel!

M.P.: ¿Qués os decía? ¿Es grande o no es grande? Brindo por ello.

Hoy acabo dándole las gracias por el torneo del fin de semana pasado en Reserva del Higuerón, que bien estuvo, no llovió y lo disfrutamos muchísimo. Fue todo un éxito, gracias a sus compis de trabajo y a él.

Buena semana, ya sabéis chicas, sacar garra, y chicos a machacar.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address