Icíar Montes, Alejandra Salazar, Bárbara Las Heras, Alba Galán, Marta Ortega, Paula Hermida. La selección femenina de Madrid es un conjunto imponente, una amenaza descomunal repleta de jugadoras de primer nivel. Son las favoritas, las defensoras del título que en 2012 conquistaron, precisamente, frente al equipo andaluz.

Un año después de aquello, la selección femenina de padel de Andalucía 2013 repite desafío tras firmar un impecable Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas. El club Reserva del Higuerón vibra con la fe de las locales, sus ganas, su alegría, su entrega y su calidad les aúpan, otra vez, hasta la final. 

Allí esperan de nuevo los demonios del pasado reciente. Se alientan y se motivan las andaluzas, se activan y se conjuran junto a sus compañeros de la selección masculina (que afrontan también su final). Decididas a plantar batalla, las elegidas se enfrentan a sus adversarias con la determinación de quienes eligen el camino de la entrega y la lucha, y destierran el del temor y la vacilación.

mari carmen villalba selección femenina de padel de andalucía final campeonato de España de Padel de Selecciones Autonomicas reserva del higueron octubre 2013

Mari Carmen Villalba, en la final.

La peor parte es para Carolina Gago y Mari Carmen Villalba. Pese a su extraordinaria calidad, no hallan el modo de parar a Alejandra Salazar e Icíar Montes. Las madrileñas, sólidas, firmes, achican la pista y se despliegan junto a la red para maniatar a la dupla local. El doble 6-1 refleja la superioridad de Montes y Salazar en un encuentro con claro dominio madrileño.

No ocurre igual en los otros dos enfrentamientos. Victoria Iglesias y Noelia Márquez arañan los muros de la pista para imponerse a sus adversarias, Alba Galán y Marta Ortega. Las andaluzas casi lo consiguen en un primer set que se les escapa en el tie break; sin embargo, encuentran la fórmula para poder hacerlo en la segunda manga.

Las esperanzas de Andalucía emergen con fuerza. Rugen Victoria y Noelia en cada punto, aprietan el puño, reivindican su juego. Mucho trabajo y más pasión. Pero al otro lado de la red, las dos jóvenes jugadoras de la capital reactivan de nuevo su padel.

La gran promesa del padel español, Marta Ortega, incansable, hace kilómetros y luce su mano. A su lado, Alba percute con el mazo a la menor oportunidad. La receta les da resultados. El desenlace decanta de su lado el encuentro y les otorga el segundo punto de la eliminatoria (6-7, 6-3 y 6-1).

ana fernandez de osso selección femenina de padel de andalucía final campeonato de España de Padel de Selecciones Autonomicas reserva del higueron octubre 2013

Ana Fernández de Ossó, en el último partido del campeonato.

Ocurre casi a la par que el tercer enfrentamiento de la final. Ana Fernández de Ossó y Lucía Martínez se miden a Verónica Virseda y Bárbara Las Heras. La dupla granadino-sevillana alienta el sueño de la gloria al hacerse con el primer set.

Todo estaba por decidir entonces. Pero Lucía y Ana no aprovechan la brecha. Sus rivales, en cambio, se elevan, en parte, apoyadas en los errores de las andaluzas y logran empatar el segundo acto.

En el tercero, la pareja de la capital de España coge ventaja. Con un break providencial, se quedan a un paso de cerrar el partido. Pero la reacción de Lucía y Ana es sensacional. La granadina, recuperada del bajón del segundo set, libra un duelo cruzado contra Bárbara Las Heras de mucho voltaje. Virseda, en cambio, acusa el desgaste, la cercanía del triunfo, la presión de las rivales y afloja el paso.

Recuperan el break las de Andalucía pero no lo consolidan. Finalmente, la victoria, ajustada, casi agónica, cae del lado de las madrileñas (3-6, 6-3 y 7-5) que reeditan el triunfo obtenido en 2012 ante las mismas oponentes.

La derrota no resta esplendor a la actuacion de la selección femenina de padel de Andalucía 2013. Todo lo contrario.

Mari Carmen Villalba, Cristina Gago, Carolina Gago, Lucía Martínez, Noelia Márquez, Victoria Iglesias, Beatriz Ramírez, Ana Fernández de Ossó y Marta Porras son las integrantes de un equipo memorable, radiante de ilusión, que combina la experiencia y el hambre, que eleva el padel andaluz a través de una entrega sin reservas.

Bajo la dirección de José Luis Gutiérrez Guti, y con la ayuda técnica de Javier Peña, las andaluzas han vuelto a rozar la gloria en uno de los escenarios más formidables del padel español. Son guerreras de la alegría, gladiadoras de pasión.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address