Con la noche axárquica cayendo sobre el recinto, los focos dirigen la vista ya al enfrentamiento que debe resolver la final de 1ª masculina del Torneo de Padel Inauguración Los Fernandos en Vals Sport Axarquía.

Las luces alumbran el escenario en el que pide pista una de las promesas de la cantera del padel malagueño, una reluciente perla que emerge del interior de la provincia de Málaga para rubricar su progresión en un desafío de primera. Mariano Pascual, Nano, pisa suelo inédito en su incipiente carrera. En su primera gran cumbre en la categoría reina, el antequerano afronta el desafío, sin embargo, con el aplomo de quien se sabe dueño de su destino.

A su lado, Carlos Muñoz, quien ha sido su mentor durante mucho tiempo, mece el juego, atempera su impulso, afianza su padel.

Enfrente, dos maratonianos dispuestos a devorar kilómetros sobre el verde, a imponer su dictado constante y dinámico, a vencer por asfixia a sus adversarios. Alejandro de Miguel y Fernando Salcedo, Álex y Ferdi, buscan hacer valer su experiencia y desnivelar pronto el encuentro por el lado de Nano. Pero el joven jugador se muestra irreductible apenas le toma el pulso al duelo.

En un arranque en el que pesan los saques y sufren mucho los restos, Nano y Carlos Muñoz son los primeros en descifrar la hoja de ruta del encuentro. Sus rivales, en cambio, se extravían en el intento y deambulan sin plan durante el primer set. Ferdi y Álex compiten sin hilo en su juego. Cada error socava el anterior acierto, cada acierto alivia el fallo que le precede.

nano pascual padel 1 masculina torneo inauguracion restaurante los fernandos vals axarquia noviembre 2013

Nano Pascual estuvo soberbio en la final de Vals Sport Axarquía.

Al otro lado, Carlos y Nano se van acomodando en el fondo mientras avasallan, sin fisuras, desde la cinta. El antequerano ajusta su danza a la exigencia que le llega desde el otro campo. Paciente, ágil, fluido, la joven promesa hace kilómetros desde la esquina derecha para sostener el pulso. Le busca, le aprieta la zurda de Álex con una incómoda víbora que lee magistralmente Nano. Menos le exige Ferdi en este inicio. Muy incómodo con un paralelo que tarda en ajustar, el jugador que viste Drop Shot descarga cruzado.

Ahí coge pista Carlitos para imponer su mano en el encuentro. Es el ecuador de un primer set que, pese a todo, transcurre nivelado. Un 3-3 que alcanzan Fernando y Álex tras evitar por dos veces complicaciones con saque propio. Sin embargo, no pueden volver hacerlo de nuevo en el octavo. Son tres errores seguidos con la volea, dos de Ferdi y uno de Álex, los que entregan el servicio de éste (5-3). El break desequilibra un primer set que cae del lado de Nano y Carlos cuando éste se anota el servicio (6-3).

Carlos y Nano desaprovechan la ocasión de cerrar en dos

fernando salcedo ferdi padel 1 masculina torneo inauguracion restaurante los fernandos vals axarquia noviembre 2013

Ferdi fue de menos a más en un encuentro al que le costó cogerle el pulso.

La conquista deshilacha por completo la frágil apuesta de Alejandro y Fernando que entregan pronto la iniciativa. Juegan Muñoz y Pascual con la inconsistencia de sus contrincantes hasta cobrarse otra pieza. Dirige las operaciones el malagueño que hoy luce Vairo en sus manos. Sosiega, reconduce y corrige a Nano, con tacto, con mimo, con firmeza, como no hace mucho lo hacía en sus clases (aunque hoy es Guillermo Demianiuk quien le entrena en el club Matagrande). Construye el break Carlos Muñoz con una chiquita y lo certifica después de forma sensacional desde la cinta (2-1). La brecha se antoja decisiva, viendo la puesta en escena de unos y otros, y teniendo en cuenta que una sola rotura sirvió para decantar el capítulo inicial.

La sensación se confirma cuando Álex y su compañero desperdician tres ocasiones de romper el saque de Nano. El juego (3-1) asoma a Ferdi y Álex al abismo. Pero el zurdo que exhibe Varlion no está dispuesto a caer sin pelea. Con un paso al frente, toma las riendas junto a la cinta. La rebelión inspira a Ferdi, que reactiva su juego. ¡Vamos! La celebración señala el fallo de Nano con la volea y apunta a las dos ocasiones de break que se abren. De repente, un trozo de madera en plena tempestad tras el naufragio. Les basta con aprovechar una de ellas. Ferdi pega, cambia el ritmo y sorprende (3-3). ¡Vamos! De nuevo, un festejo que revela tanta liberación como ambición.

Se rompe ahí el encuentro. La obligación de ganar para remontar, la ansiedad por consolidar lo conquistado, configuran un nuevo relato. Se quiebran los saques en una ruleta rusa que amenaza a cualquiera de las dos parejas.

carlos muñoz padel 1 masculina torneo inauguracion restaurante los fernandos vals axarquia noviembre 2013

Carlos Muñoz exhibió su mano en algunos momentos de la final.

Cae de inmediato el servicio de Álex. Nano, espléndido, filtra bolas a un palmo de la cinta para ganar metros en torno a la red. El último envío perfora el centro de sus rivales y certifica el break (4-3). El caos domina ya el duelo. Las emociones pesan más que la táctica. Son tres fallos de Nano los que desequilibran su saque. Ferdi, recuperado para la batalla, volea en la red de forma magistral una bajada de Carlos. Es un juego en blanco el que se anotan al resto Ferdi y su compañero, una rotura que vuelve a igualar el marcador (4-4).

Por primera vez, con rumbo y pista, de Miguel y Salcedo se imponen a sus rivales. Resume esta metamorfosis el primer punto del décimo juego. Un ejercicio de fe y fortuna, de intuición y casta. Álex resta en su esquina; recupera después una bola que se moría a espaldas de Ferdi, en la otra esquina, y la saca de contrapared lateral. Suave, sutil, sumisa, la pelota descansa junto a la malla, en un ángulo imposible para la devolución de Carlos, que no alcanza con su revés.

A esas alturas, Ferdi no sólo ha vuelto al partido sino que ha encontrado ya la grieta en el paralelo. Un resto suyo abre la posibilidad del empate a un set. Una gran bandeja de Álex confirma el break y les otorga la primera manga (4-6).

Opciones para ambas parejas

alejandro de miguel padel 1 masculina torneo inauguracion restaurante los fernandos vals axarquia noviembre 2013

Álex, en la final.

Vuelan ya sobre la pista e inclinan el juego, ahora sí, con decisión y consistencia, sobre el lado de Nano. Ferdi y Álex se adelantan con una rotura del saque de Carlos Muñoz. Un preciso paralelo de Fernando encuentra continuidad en la red con una gran volea de su compañero (0-2).

La descarga sobre Nano aisla a Carlos en el encuentro. Su mano, sin embargo, sigue pesando cuando obtiene continuidad. Con todo a favor, sin embargo, para abrir hueco definitivamente, Álex y Ferdi no cierran. Incomprensiblemente, ceden el saque del primero y resucitan a sus contrincantes (2-1).

Igualado de nuevo el encuentro (2-2), ambas parejas se buscan en los detalles. Desaprovechan en el séptimo, Nano y Carlos, una ocasión de break con el servicio de Álex. De igual modo hacen en el octavo sus oponentes al saque de Nano (4-4).

El partido se dirige al tie break. Pero Carlos y el joven antequerano asaltan el servicio de Álex (6-5). Es un juego dramático, con una historia en cada punto. Nano, prodigioso ya a esas alturas, se enfrenta sin respiro a sus dos rivales aunque tampoco aprovecha la distancia. Tras una trepidante reacción de F&A, la cinta termina por decantar el décimo break del encuentro (6-6).

carlos muñoz y nano pascual padel campeones 1 masculina torneo inauguracion restaurante los fernandos vals axarquia noviembre 2013

Carlos Muñoz y Nano Pascual, tras ganar en la final de 1ª en Vals Sport Axarquía.

En el tie break, Nano Pascual eleva aún más su figura. Ruge el de Matagrande. Susurra su maestro. Entre ambos, atrapan la gloria en la muerte súbita. El último error, a cargo de Ferdi, da la primera victoria al joven jugador de Antequera en una final de 1ª. La primera de muchas…

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address