Dos manos expertas componen el puzzle de la final. Dos especialistas se afanan por descodificar el duelo. Dos jugadores sensacionales, uno a cada lado de la red, se empeñan en imponer su sello y diseñan su propia emboscada para decantar el enfrentamiento que debe resolver la 1ª masculina del Torneo THB Reserva del Higuerón.

 

Sergio Contreras lo hace acompañado de Fran Tobaria. Para acceder a la final, ambos regresan del abismo al levantar cuatro bolas de partido frente a Momo González y Miguel González en cuartos (6-4, 6-7 y 3-6); e imponerse en semis al Chino Muñoz y Sergio Pérez.

sergio-contreras-padel-1-masculina-torneo-thb-reserva-higueron-diciembre-2013

Sergio Contreras, en la final.

 

Enfrente, Sergio Beracierto y Javi Bravo encuentran menos sobresaltos en su periplo. Los malagueños derrotan en semis a Martín Sierra y Leandro del Negro para alcanzar el último peldaño antes de la gloria.

 

El duelo final, por tanto, enfrenta a los mejores del cuadro y lo hace con un elemento que marca decisivamente el juego. Las bolas, personalizadas por una firma para el club Reserva del Higuerón, no despegan ni siguiera en la pala de un cañonero como Tobaria.  Esa circunstancia condiciona el enfrentamiento. La amenaza se reduce en los globos. La pegada cede al amago. La cuchilla se impone al mazo. La paciencia, al arrebato.

 

Aunque no ocurre así al comienzo.

 

Haz clic aquí para ir al contenido que más te interese de este artículo

Inicio eléctrico de Sergio y Fran

 

Contreras y Tobaria buscan la sorpresa de inicio. Ambos aprietan mucho al resto en el primer servicio del partido; se abalanzan sobre la red y buscan el cuerpo a cuerpo. El de Wilson abre ángulos, cambia alturas, exhibe su diabólica muñeca; mientras que el de Middle Moon, eléctrico, cierra espacios, levanta el muro con su brazo portentoso y no da respiro a sus adversarios.

 

La propuesta, en efecto, desajusta a sus oponentes. Dos errores consecutivos de Javi Bravo complican su propio saque. Finalmente, es una bajada de pared de Beracierto que se queda en la red, la que certifica el break en el estreno (0-1).

 

La rotura abre una brecha que puede ser mayor. Sergio y Fran disponen de otras dos opciones de romper el saque de Beracierto en el tercero. No lo consiguen porque ambos fallan sus respectivos restos. Pese al apuro, Sergio y Javi tratan de encontrar la pausa en mitad de la tormenta. Buscan la calma a través del trabajo. Piernas y mucha cabeza para evitar el naufragio. Lo consiguen (1-2) aunque no despejan la amenaza.

javi-bravo-padel-1-masculina-torneo-thb-reserva-higueron-diciembre-2013

Javi Bravo.

 

En el quinto, de nuevo, sus rivales abren otras dos ocasiones para el break. La primera la salvan, de forma prodigiosa, Bravo y Beracierto. El de Padelenlared llega a un amago de Tobaria, mientras que su compañero resuelve en la red un remate de Contreras que no voló lo suficiente. La segunda es directamente Tobaria quien la desperdicia con un error desde el fondo. De nuevo, resuelven a favor su saque (2-3).

 

Poco a poco, sin embargo, el de La Capellanía va desenmarañando la madeja del encuentro. Prácticamente, al mismo tiempo que su rival de revés. Los dos Sergios mimetizan así sus propuestas. Menos velocidad, más duración en el juego. Los duelos se resuelven en los detalles.

 

Con todo, descifrado el mapa, Beracierto crece en la pista. Su duelo con Contreras resulta sensacional. Mano de seda para gobernar, cuchillo afilado para resolver. El de Steel Custom, pese a atascarse con la víbora en este tramo, trabaja y percute en cruzado y sorprende en paralelo. Él y Javi Bravo reducen el peso de Tobaria en el juego. El malagueño de Los Olivos, cercenada su pegada, aislado del juego, es quien más sufre para adaptarse. Tampoco Javi está cómodo. La suya es una cuestión diferente. El de Babolat no exhibe su habitual consistencia y regala errores impropios en él.

 

Son los Sergios quienes sostienen el diálogo. Beracierto, inmenso, asume el mando en el sexto para romper el saque de Contreras. Imperial el de La Capellanía para afinar el juego en los momentos decisivos. Su resto paralelo, imprevisto, firme, prodigioso, perfora la derecha de Tobaria, que se fue al centro, y le proporciona el break (3-3).

 

La reacción de Fran y Sergio es inmediata. Encuentra complicidad en los fallos de Javi. Comete hasta cuatro errores no forzados en el saque de su compañero. Demasiados. En el último, Tobaria le mueve de arriba abajo, le busca en las alturas y le encuentra a ras de cinta. El de Padelenlared acaba marrando la última volea que entrega el servicio de Beracierto (3-4).

Sergio-Contreras-y-sergio-beracierto-padel-1-masculina-torneo-thb-reserva-higueron-diciembre-2013

El duelo entre Contreras y Beracierto fue sensacional.

 

La brecha resulta ya inaccesible para Javi y Sergio cuando sus rivales consolidan el break (3-5). Pese a que levantan cuatro bolas de set en contra, acaban sucumbiendo en el décimo. Contreras, que saca, dicta el juego. Su providencial mano desarma a sus rivales que le han perdido el hilo al juego. Una dejada hipnótica del de Wilson y una víbora ajustada le dan el primer acto (4-6).

 

Contreras y Tobaria se hunden

 

La victoria en esa primera batalla no presagia lo que está por venir. Mucho menos cuando, de nuevo como en el primer set, Contreras y Tobaria disponen de una ocasión para romper el saque de sus rivales en el estreno. Es Fran quien trata de resolver por la vía rápida. Una receta contraindicada en esta final. Su remate se le marcha muy desviado.

iVamos! El grito de Beracierto resulta revelador. Su hoja de ruta describe paso a paso el camino en la contienda. Mantiene el saque propio (1-0) y le proporciona el primer golpe en este segundo acto. Cuatro errores seguidos de Tobaria deshacen su propio servicio. El de Middle Moon, que debe jugar otra final (en Fantasy Padel) a renglón seguido, se precipita en sus decisiones y entrega su saque (2-0).

 

fran-tobaria-8-padel-1-masculina-torneo-thb-reserva-higueron-diciembre-2013

Fran Tobaria.

El break da ventaja, por primera vez en todo el encuentro, a Bravo y Beracierto. El quiebre escenifica un cambio de escenario que  recompensa el notable esfuerzo de estos dos jugadores, victoriosos en la batalla que cada uno libra por separado. Sergio, que primero comprende el juego, doma el partido y traza la ruta. Javi, víctima de un bache en la segunda parte del primer set, se recompone, irreductible, y poco a poco hace aflorar su fiable nivel.

 

Así consiguen esa temprana rotura que, al mismo tiempo, tiene efectos más allá del marcador. El break desencadena una reacción al otro lado de la red. Contreras sostiene un plan. Tobaria, en cambio, aprieta en otra dirección. Esa divergencia se acrecienta ahora en la adversidad y acaba por resquebrajar su juego. El síntoma se hace más visible cuando desaprovechan una bola de break en el quinto (Tobaria volea fuera); pero se convierte en evidencia en el sexto juego. Cae, de nuevo, el saque de Fran. Un remate del malagueño con el canto de la pala culmina la ofensiva de sus rivales (5-1). El break es la antesala de una victoria parcial que nivela el marcador (6-1).

 

El estrepitoso hundimiento de Tobaria y Contreras en esta manga compromete las expectativas sobre su actuación en el desenlace. Un único juego en todo el set es un escaso bagaje para una pareja que aspiraba a cerrar en dos mangas toda una final. Del otro lado, la reacción de Beracierto y Bravo se explica tanto en la lectura maestra y ejecución impecable que el primero realiza del encuentro, como en la recuperación de Javi, tras un flojo arranque.

 

El desenlace se decanta en el quinto 

sergio-beracierto-padel-1-masculina-torneo-thb-reserva-higueron-diciembre-2013

Sergio Beracierto.

 

El rugido de Tobaria retrata toda una declaración de intenciones. El malagueño y su compañero aprietan los dientes para contener el vuelo rival y recuperar el hilo de su juego. Ese ¡vamos! que atrona en la pista número dos de la Reserva del Higuerón al reanudarse el encuentro es una rabiosa celebración tras ganar el segundo juego de los últimos ocho disputados. Es, sin embargo, el que inaugura el tercer set, el que les permite agarrarse a algo para detener la caída e iniciar el ascenso (0-1).

 

El duelo se agrava entonces. Sin resquicio para frivolidades, el partido se aprieta. Contreras y Beracierto mantienen el bastón de mando. Tobaria y Bravo pugnan por mantener el guión. En el quinto, sin embargo, se desnivela la intensa contienda. Un inoportuno resbalón de Contreras y un error suyo con la bandeja complican sobremanera su propio servicio. El 0-40 abre una grieta de agua que acaba por traducirse en fractura. Ahí emerge Javi Bravo, sensacional, para contener a Tobaria. Es Beracierto quien, desde la red, certifica el break (3-2).

 

Esa rotura acaba por desvanecer el hilo que sostenía a la pareja Contreras-Tobaria. Se confirma en el séptimo. De nuevo, el servicio del malagueño de Middle Moon cae del lado contrario cuando cruza demasiado una derecha (5-2). Tras ganar el primer set, Sergio y Fran no han sabido encontrar los puntos comunes a su juego para hilvanar un patrón eficaz. Ahora, ya no encuentran forma de debilitar la solidez de sus contrarios.

 

Beracierto y Bravo han acoplado su juego a la situación del partido y han logrado darle la vuelta al enfrentamiento. La bajada de pared de Fran Tobaria que se marcha fuera certifica la derrota de unos y la victoria de otros (6-2). La 1ª masculina del Torneo de Padel THB Reserva del Higuerón encuentra así a sus campeones, quienes todavía ostentan el título vigente del Campeonato Provincial de Padel en Málaga.

Sergio-Beracierto-y-Javi-Bravo-campeones-padel-1-masculina-torneo-thb-reserva-higueron-diciembre-2013

Sergio Beracierto y Javi Bravo, tras proclamarse campeones en Reserva del Higuerón.

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address