En noviembre de 2012, Padelazo tuvo la oportunidad de entrevistar al entonces presidente de la Federación Andaluza de Padel, Miguel Ángel Yoldi, una persona que, en su programa electoral, se comprometió a “cambiar la FAP”. Le preguntamos por ello en esa amplia charla y, entre otras cosas, por la inexplicable ausencia de Málaga en la Asamblea General de la Federación Andaluza de Padel. La respuesta de Yoldi a esta cuestión puedes leerla aquí

 

En cualquier caso, de forma resumida, los argumentos del entonces presidente para explicarlo fueron:

 

  • “Málaga como provincia estaba muy cercana a la Junta Directiva anterior”.
  • “Llamamos a puertas de asambleístas que pudieran participar en el funcionamiento actual de la federación y, bueno, no tuvimos la fortuna de que se incorporaran dentro de la propia asamblea”.
  • “Uno de nuestros objetivos y de nuestras propuestas es acercarnos a Málaga”. “La máxima representación del pádel podemos decir que está aquí en Málaga. Queremos que Málaga se sienta Federación”.
  • “La representación de Málaga estará en los diferentes estamentos dentro de la Asamblea”. “Un club que sea de Almería, Sevilla o Cádiz, no debe pensar sólo en los clubes de su provincia. Desde un punto de vista general, tienen que ver las necesidades que tienen los clubes en Andalucía”.

 

Hoy, Yoldi no ocupa ya ese cargo. Dimitió hace un par de meses “por motivos personales”. No llegó a cumplir los dos años al frente del ente federativo del padel andaluz que tiene ya a una nueva persona al frente, María del Mar García-Lorca, la vencedora de unas elecciones express, que mantiene al anterior equipo directivo, la misma composición de la Asamblea y, por tanto, persiste la falta de una representación de Málaga en ella acorde al peso del padel que tiene este territorio.

 

Una de las consecuencias de que Málaga no tenga representación en la Asamblea es que, en los pasados comicios de diciembre de 2013, la provincia malagueña no tuvo la posibilidad de pronunciarse de forma directa acerca de quién debía dirigir la Federación Andaluza de Padel. También lo contamos aquí en Padelazo.

 

 

Precisamente, fue a raíz de esa información que Alfonso Escribano del Vando, el otro candidato a la presidencia de la FAP que concurrió junto a María del Mar García-Lorca, contactó por escrito con esta web para exponer su punto de vista sobre el poco peso de Málaga en la federación y, además, explicar los cambios que su candidatura propone para mejorar el funcionamiento de la federación.

 

A continuación, la opinión exacta de Alfonso Escribano, tal cual nos la ha hecho llegar:

alfonso escribano fap

Alfonso Escribano.

Estimados amigos de Padelazo,

Soy Alfonso Escribano, candidato alternativo de María del Mar García en la última Asamblea de elección a la presidencia. Estoy totalmente de acuerdo en que Málaga debería tener representación en la FAP. Pero, ¿sabéis por qué no la tiene? Porque hay que modificar el Reglamento Electoral de la FAP para ello, y que todas las provincias tengan sede para votar y representación.

 

Y es que ni Canorea, en sus ocho años de mandato, ni Miguel Ángel Yoldi en sus dieciséis meses, han considerado prioritaria esta modificación, a la que nos comprometimos en el programa electoral de 2012. Efectivamente Miguel Ángel así lo manifestó en la entrevista que le hicisteis, pero es que los compromisos hay que cumplirlos, no decirlos.

 

Este era unos de los principales motivos del cambio que yo inicié en 2012. Una Asamblea de 20 es más manejable, ¿o no?

 

Os explico, la Asamblea de la FAP está compuesta por 20 miembros (8 clubes, 8 deportistas, 2 técnico y 2 árbitros), con una única circunscripción electoral en Sevilla, es decir, cualquiera se presenta como candidato a miembro de la Asamblea, y se vota físicamente en Sevilla, y el resto de provincias por correo.

 

¿Qué ocurre en esta nueva etapa desde la dimisión de Miguel Ángel? Pues que de estos 20 miembros, 4 van a ser de la Junta Directiva, 6 tienen intereses económicos, y 3 deciden por amistad o engañados (13 votos de 20), ya me diréis que objetividad o imparcialidad tendrá la Asamblea. Se van a fiscalizar la gestión ellos mismos.

 

Mi propuesta ha sido y será siempre, ampliar la Asamblea a 35 o 40 miembros, con una participación mínima por cada una de las provincias, y el resto acorde al número de federados, y por supuesto, que se pueda votar en todas las provincias. Así se lo transmití a María del Mar en las pasadas elecciones de diciembre, e hizo caso omiso (de momento). Me encantaría que cogiera el órdago y cumpliera lo que prometimos, cuando todos remábamos en la misma dirección. Es más, la propuesta incluía también la disolución de la Asamblea, y convocar nuevas elecciones, con el sistema electoral ya modificado, pues esta situación no se sostendrá mucho tiempo.

 

Podéis corroborar esta información con otros miembros de la Asamblea, los cuales tienen bastante reconocimiento en el pádel andaluz, como son Valentín Miranda, Juan Andrés Sarria, Luis y Javier Castañón, José Manuel García Ojeda, etc. Podéis hacerlo con los Delegados provinciales, alguno de ellos dimitidos (Sevilla y Córdoba).

 

También he reivindicado la presencia de los/las Delegados/as provinciales en las Asambleas, lo que han declinado. No es de recibo que se enteren de lo que pasa en la Fap en los torneos del fin de semana.

 

Quedo a vuestra disposición para informaros todo lo concerniente al sistema federativo, un cordial saludo y enhorabuena por vuestra revista.

Alfredo Escribano.

Estos son los cambios que propone Alfonso Escribano para la FAP expresados a través de sus propias palabras de las que él es el único autor y responsable. ¿Qué opináis de ello?

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address