La situación laboral de los monitores de padel de España puede mejorar en un futuro próximo. Eso sí, para ello, debe concretarse la iniciativa de los Ministerios de Empleo y de Deportes que, en un estudio elaborado recientemente, proponen regularizar la situación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro.

 

En concreto, la propuesta, planteada en un informe que se enmarca en la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, aboga, de momento, por el establecimiento de contratos a tiempo parcial en los casos en que proceda.

 

Varias inspecciones realizadas en 2013 por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (correspondientes al Plan de Lucha contra el Empleo Irregular en las Entidades Deportivas) permitieron comprobar que se hacía necesario regular la relación laboral de entrenadores, monitores, preparadores físicos y otro personal de clubes deportivos para que no quedaran sin protección laboral al no estar afiliados a la Seguridad Social.

 

Este es el caso de un gran número de monitores de padel que desempeñan su actividad en muchos clubes sin una relación laboral adecuada.

 

Este estudio dio pie a la creación de un grupo de trabajo formado por representantes del Consejo Superior de Deportes, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad social. La propuesta de este equipo es la regulación de esta relación laboral mediante un contrato a tiempo parcial.

 

No es eximente que la retribución sea inferior al Salario Medio Interprofesional (645’30€ al mes). La periodicidad y la uniformidad en el pago de cantidades es considerado un indicio por parte de Empleo de la relación laboral establecida.
Tampoco que no exista ánimo de lucro. Ello no hace desaparecer la obligación de la empresa o empresario de inscribirse en la Seguridad Social.

 

Voluntariado: alternativa excepcional muy vigilada

 

La alternativa, de carácter excepcional, que contempla el informe es la figura del acuerdo de voluntariado. En estos casos, además de la necesidad de que la citada relación quede reflejada por escrito y que no servirá para sustituir a profesionales, será necesario documentar como tales aquellas cantidades que los clubes abonen como compensación de gastos necesarios para el desarrollo de actividades (y que no sean retribuciones).

 

Únicamente tienen esta naturaleza las sumas que no excedan los gastos reales que el deportista tiene que soportar por la práctica de la actividad. Además, es el club quien ha de probarlo ante la administración.

 

Empleo advierte de que no renuncia a inspeccionar aquellos casos en los que haya indicios de que bajo la apariencia de voluntariado se oculte una relación laboral.

 

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes está elaborando un modelo de acuerdo laboral tipo para este colectivo.

 

Cabe recordar que no será este el único cambio que afectará próximamente a los monitores y entrenadores de padel en Andalucía. La nueva Ley del Deporte establecerá como requisito la necesitad de que los profesionales del padel tengan titulación oficial.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address