Siete meses separan su formidable triunfo en la Copa de Andalucía de Padel 2014 en los albores de la temporada de esta final masculina del Campeonato de Andalucía de Padel 2014. Entre medias, seis cuadros principales en el World Padel Tour y otros tantos títulos de distinta categoría avalan la trayectoria de la pareja que hoy gobierna con una autoridad extrema el padel andaluz.

 

La sensacional dupla granadina formada por Javi Ruiz y Jesús Espejo Peli, buscan en tierras malagueñas adornar aún más su impresionante palmarés. Enfrente, los malagueños, Ernesto Moreno y Cayetano Rocafort, se erigen como la resistencia que busca frenar el empuje de la pareja número 30 del circuito profesional. El precedente más inmediato lo tienen en el VI Open de Padel de Churriana en el que Pedro Criado y Javier Pérez encontraron la fórmula para sorprender a los favoritos en la final de hace apenas dos semanas.

 

El relato de este encuentro, sin embargo, es bien distinto. La flamante pista central del Centro Deportivo Las Mesas (Estepona) acoge un inicio arrollador de los de Granada. Ruiz y Espejo se despliegan desde el comienzo con un juego hermético, asfixiante, sin rendijas para sus contrarios. Ernesto, desde el revés, y Cayetano, a la derecha, no le encuentran el hilo al partido.

 

ernesto-moreno-final-masculina-campeonato-andalucia-padel-2014-las-mesas-estepona

Ernesto Moreno, en la final de Estepona.

 

La ocasión de break que tienen los locales en el tercero al saque de Peli es puro espejismo. La solventa Javi Ruiz con una bajada de pared telescópica. En verdad, los juegos caen, uno tras otro, del lado de la pareja de Black Crown que firma un rosco para cerrar un primer set de manera impecable (6-0).

 

Cambio radical; Ernesto y Cayetano se mudan de esquina

 

El escenario para Moreno y Rocafort es desolador. Con un juego errático, penalizado por constantes errores, sin rumbo definido, los malagueños se precipitan en caída libre. Sin embargo, una decisión cambia el panorama. Para el segundo set, el marbellí se traslada al revés, su hábitat natural, mientras que el rubio de Babolat se acomoda en la derecha. La nueva composición equilibra el juego de repente.

 

Cayetano sostiene con un vaivén incesante que multiplica su presencia en la pista. A su lado, Ernesto afila su juego, algo romo hasta el momento. En el tercero, confirman que el camino emprendido es bueno. Al saque de Javi Ruiz, los de Málaga, hiperactivos, se procuran una esperanzadora ocasión de break. No la convierten. Valientes, desafiantes, Peli y Javi se abalanzan sobre la cinta para medirse en un cara a cara a quemarropa. Es Cayetano quien trata de resolver pero su volea se queda en la red. La oportunidad, a diferencia de lo ocurrido en el primer set, suena a advertencia (2-1).

 

javi-ruiz-final-masculina-campeonato-andalucia-padel-2014-las-mesas-estepona

El granadino Javi Ruiz.

 

La mejoría de Caye y Ernesto es ostensible a esas alturas. Desde la cinta, los anfitriones, ahora sí, mandan con firmeza mientras que, desde el fondo fijan a sus contrarios a la red con un juego intenso a ras de pista. Ello les proporciona margen para alternar con el juego aéreo y evitar el temible mazo de los granadinos. Aún así, la exigencia es máxima para la pareja local que se exprime para responder al juego cartesiano de Espejo y a la incontenible fiereza de Javi.

 

Así, en el séptimo, se procuran una nueva opción de rotura, de nuevo al servicio de Ruiz. El remate de Peli en la red lo gana en paralelo un portentoso Cayetano que vuela por la pista de pared a pared y de puerta a puerta. De hecho, Rocafort, en busca de ese break, rescata de fuera de la pista otro remate de Espejo. Sin embargo, es Javi el que zanja por el momento la amenaza con su pegada infernal (4-3).

 

Otra vez los de Granada salvan el acoso de sus oponentes que, no obstante, consiguen su propósito en el noveno. Es Javi Ruiz quien se confía en un globo que intuye mal dirigido pero que acaba tocando moqueta primero. Su paralelo improvisado se queda en la red y da una bola de break a los contrarios. Cayetano, ahora sí, emerge imperial para certificar la rotura del saque de Espejo con un portentoso remate por tres metros. El rugido del marbellí atrona en la pista, celebra el break y reivindica los focos para una resurrección imponente (4-5).

 

Abierta la brecha, Rocafort y Ernesto abrochan la segunda manga que les permite enderezar el torcido rumbo del comienzo y, al tiempo, regala al numeroso público presente un desenlace trepidante en el tercero.

 

cayetano-rocafort-final-masculina-campeonato-andalucia-padel-2014-las-mesas-estepona

Cayetano Rocafort.

 

 

Espejo y Ruiz se apoderan de los detalles

 

El duelo se mide también en los detalles. Intercambios de miradas, gestos, celebraciones. La batalla psicológica añade picante a un enfrentamiento que ha crecido en intensidad y nivel. Los servicios otorgan la iniciativa necesaria para gobernar cada juego y resistir el acoso del resto.

 

Los granadinos no ceden; tampoco avisan. Agazapados, buscándole la grieta a los adversarios, irrumpen en el sexto para decantar el encuentro. El 40-15 que Ernesto y Caye tienen con saque del primero no resulta suficiente para cerrar el juego. Un remate fallido de Rocafort, un desajuste por el medio y, finalmente, un gran remate del pelirrojo de Black Crown les sitúan a un palmo del break. ¡Vamos! El grito es unísono. La celebración estalla sincronizada. Javi y Peli festejan el error del marbellí en un remate que tenía para ganar y que acabó en la red.

 

La rotura (4-2) parece ya determinante. Ernesto emerge en mitad de la agonía para retrasar la sentencia. Providencial, el rubio de Babolat entrega el alma al fondo para levantar un match ball en contra. Su despliegue defensivo, su cobertura de lado a lado, su contrapared lateral que resucita un punto que fallecía, es un regalo para el espectáculo. Los malagueños, llegados allí, no entregan la victoria.

 

Son Espejo y Javi Ruiz quienes rubrican el triunfo con el saque de este último. El resto de Ernesto a la red provoca el abrazo de la pareja de Granada en la central del recinto de Estepona. Es la sincera alegría de una fantástica dupla  que, siete meses después de conquistar la corona de reyes del padel andaluz, mantiene su incontestable dictadura.

 

javi-ruiz-y-jesus-espejo-campeones-final-masculina-campeonato-andalucia-padel-2014-las-mesas-estepona

Javi Ruiz y Jesús Espejo, campeones de padel de Andalucía en 2014.

 

Resultados Cuadro masculino Campeonato de Andalucía Absoluto de Padel 2014

 

1ª masculina

Campeones: Jesús Espejo – Javi Ruiz.

Subcampeones: Ernesto Moreno – Cayetano Rocafort.

2ª masculina

Campeones: Juanma Fernández – Javi Fernández.

Subcampeones: Juan Antonio Algar – José María Laguna.

 

ernesto-moreno-y-cayetano-rocafort-subcampeones-final-masculina-campeonato-andalucia-padel-2014-las-mesas-estepona

Ernesto Moreno y Caye Rocafort, subcampeones de Andalucía de Padel en 2014.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address