El mexicano rebusca en su paletero una camiseta nueva para afrontar el tercer y definitivo set. En juego, la final masculina de la Prueba Provincial de Málaga Clasificatoria para la Copa Andalucía 2015. El gesto sirve, en verdad, como metáfora del cambio que necesitan el propio Gabo Loredo y Sergio Beracierto.

 

La pareja hispano-mexicana está en pleno derrumbamiento. Tras sostener un primer set primoroso, se han desplomado ante dos rivales formidables, Cayetano Rocafort y Javi Bravo, una pareja malagueña que está firmando un majestuoso encuentro en un escenario insigne, la central del club Nueva Alcántara.

 

En su recorrido, Rocafort y Bravo arrollan a Momo González y José Carlos Gaspar (6-0 y 6-3) en las semifinales, mientras que Beracierto y Loredo se trabajan más el triunfo ante Manu Rocafort y Nico Moral (7-5 y 6-4).

 

Ahora, con la clasificación conseguida para representar a Málaga en la Copa Andalucía 2015 (del 2 al 8 de marzo en el club Las Mesas de Estepona); ambas duplas se afanan por rubricar la competición con un gran triunfo final.

 

Son cuatro rivales que se conocen bien. Gabo y Caye, frente a frente, han compartido el mismo lado de la pista durante mucho tiempo. Javi y Sergio, cara a cara, también han jugado juntos logrando algunas victorias memorables como la firmada en la final del Campeonato Provincial de Málaga de 2012.

 

Ahora los cuatro buscan la gloria en Nueva Alcántara en una duelo que el fuerte viento convierte en un intenso tiroteo.

 

gabo-loredo-final-masculina-prueba-clasificatoria-copa-andalucia-2015-nueva-alcantara

Gabo Loredo.

 

De primeras, el ritmo es altísimo. Con el globo como último recurso, el juego por bajo aprieta cada intercambio. Ahí, son los saques los que imponen el dictado sin opciones de rotura.

 

En el quinto, Rocafort y Bravo, excelentes desde el principio, discuten el servicio de Gabo Loredo (3-2). Y a continuación, éste y Beracierto aprietan el saque de Javi (3-3).

 

En ningún caso surge la grieta. El viento, que sopla con fuerza, convierte cada golpe en un ejercicio de funambulismo a velocidad de vértigo. Son nueve juegos de hermoso intercambio, un enfrentamiento para valientes en el que el aire penaliza a quienes buscan el respiro del globo.

 

En el décimo, sin embargo, Beracierto y Gabo tienen la gran ocasión. Es un 0-40 al saque de Javi Bravo. Las primeras tres opciones de rotura. Las primeras tres fisuras de todo el partido.

 

Dos grandes voleas del propio Bravo resuelven las dos primeras. ¡Vamos valiente! señala Rocafort. ¡Queda una! replica Sergio a su compañero. Finalmente, el globo del malagueño de Bullpadel se le marcha fuera y derrocha la tercera oportunidad (5-5).

 

El duelo, de culos apretados, rodillas peladas y pulso de acero, se encarama al tie break para resolver la primera manga.

 

Caye y Bravo se adelantan y se quedan a un paso de anotarse el set. Con el 4-6 a favor los malagueños tienen dos oportunidades de echar el cierre. Pero lo impide una volea fácil de Bravo a la red y un globo corto del mismo que Gabo pulveriza.

 

Un nuevo error de Javi, esta vez con una bandeja fallida, pone a sus rivales a un palmo de adelantarse en el encuentro. ¡Horrororoso el tie break! se atormenta el de Wilson mientras sus rivales coronan su esfuerzo.

 

Beracierto culmina un gran trabajo con un remate liftado que abrocha el tie break (8-6) y clausura el primer acto (6-7).

 

sergio-beracierto-final-masculina-prueba-clasificatoria-copa-andalucia-2015-nueva-alcantara

Sergio Beracierto.

 

Beracierto y Loredo se desploman

 

En la foto finish, Sergio y Gabo logran decantar el duelo. Su propuesta es clara y su ejecución maestra. Afilados en la red, intensos desde el fondo. Tanto que no esperan ni el bote de la bola para devolver el golpe. Golpean de primeras en cuanto es posible para añadirle velocidad al juego y presión a sus contrarios. El objetivo es lograr que Bravo y Rocafort desbarren en mitad del vértigo.

 

Sin embargo, Caye y Javi, salvo el tramo final del tie break, responden de manera brillante al desafío. Esa misma respuesta es la que ofrecen en el segundo set.

 

Rocafort se muestra imperial. Afilado, eléctrico, decidido. A diferencia de encuentros recientes, el de Nueva Alcántara está enchufadísimo durante todo el partido. Sin errores. Con una exuberante pegada y un fenomenal despliegue en el fondo y en la cinta.

 

A su lado, Javi Bravo firma una sensacional actuación. Contiene a sus oponentes, que le miden por alto y le buscan por bajo, y aprieta a la menor ocasión para abrir hueco al otro lado de la cinta.

 

javi-bravo-final-masculina-prueba-clasificatoria-copa-andalucia-2015-nueva-alcantara

Javi Bravo.

 

Y mientras los dos Wilson mantienen su propuesta; son Beracierto y Loredo, en cambio, los que se derrumban sin explicación aparente. Es como si ambos se hubieran vaciado para remontar el tie break del primero.

 

El síntoma aparece en el segundo juego de este segundo set. El saque del mexicano de LX Planet cae en manos de sus rivales. Caye y Bravo, fabulosos, levantan el muro en la red. Es Rocafort quien, por cuatro metros, certifica el break (2-0).

 

¡A remar! se consuela Gabo tras la rotura. Pero les falla el agarre para resistir en plena tempestad. De pronto, el juego firme e intenso de la dupla hispano-mexicana ha desaparecido. Mientras sus contrarios vuelan sobre la moqueta, Beracierto y Loredo cometen errores impropios, fallos muy poco frecuentes en ellos. El frenético ritmo que tratan de imponer acaba ahogándoles a ellos mismos.

 

Así, en el cuarto, dos secuencias idénticas de saque y volea a la red del de Bullpadel entregan su propio servicio y confirman el cambio de escenario (4-0).

 

La firmeza de Caye y Javi contrasta con la espiral de extrema inconsistencia de Sergio y Loredo, dos jugadores habitualmente fiables que, hoy sin embargo, no logran hilvanar su juego.

 

caye-rocafort-final-masculina-prueba-clasificatoria-copa-andalucia-2015-nueva-alcantara

Caye Rocafort.

 

En el sexto, la debacle adquiere forma ovalada. Tras desperdiciar tres bolas de set, Rocafort y Bravo se apropian del servicio de Loredo. Es Cayetano quien certifica el vuelco con un gran remate (6-0).

 

Javi y Cayetano confirman su remontada

 

Beracierto y Loredo buscan reencauzar su juego en el tercero. Recuperar la senda trazada en la primera manga y extraviada súbitamente.

 

No recuperan el nivel pero sí elevan sus prestaciones lo suficiente como para frenar el derrumbamiento y apretar el juego. Así, en el tercero, presionan mucho el saque de Rocafort pero no logran quebrarlo. El marbellí está imponente. No comete errores, maneja el ritmo y decide en cuanto tiene opción.

 

Salvado el acoso (2-1) son Caye y Javi los que asestan el golpe. Lo hacen en sexto. Esta vez son dos acciones de Javi Bravo las que resuelven el break. Dos envíos tensos, firmes, a ras de cinta que Gabo Loredo no acierta a volear (4-2).

 

Con esta rotura, la dupla malagueña encuentra la ruta hacia el triunfo. Llega con el saque de Javi Bravo. Un juego en blanco que acaba radiografiando el partido (6-3).

 

De esta forma, Rocafort se corona con brillantez en su club mientras que Javi Bravo mantiene su espléndida racha y logra la quinta victoria consecutiva en 2015.

 

Ambos, como vencedores, y sus rivales, como finalistas, estarán en la fase final de la Copa Andalucía 2015.

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address