Un nuevo episodio enturbia aún más la situación en la Federación Andaluza de Padel. Manuel Seco, presidente del Comité Electoral que tuteló las elecciones de 2013 en las que fue elegida presidenta de la FAP María del Mar García-Lorca, ha denunciado ante la Junta de Andalucía lo que considera como “una gravísima e injustificada obstrucción a la función de esta Comisión Electoral” en relación a la moción de censura presentada el pasado 27 de febrero contra la actual presidenta.

 

El responsable de este órgano electoral de la FAP entiende que se está tratando de dificultar el proceso y ha pedido directamente a la Secretaría General para el Deporte de la Administración Autonómica que “se adopten las determinaciones oportunas que permitan remover los obstáculos que impiden da un curso normal a la moción de censura”.

 

El documento, al que ha tenido acceso Padelazo.com, denuncia el actual comportamiento de la presidenta y del secretario general, Federico Navarro, tras desatender, en reiteradas ocasiones según el propio Manuel Seco, abogado de profesión, sus requerimientos sobre el proceso relacionado con la actual moción de censura.

 

Dudas sobre el Comité Electoral

 

Manuel Seco fue nombrado presidente del Comité Electoral de la FAP por la Asamblea General en abril de 2012 (para las elecciones en las que salió elegido Migual Ángel Yoldi). En febrero de 2013, el mismo órgano acordó la renovación parcial del citado Comité Electoral y, según Seco, le mantuvo como presidente del mismo.

 

Este organismo, con el propio Manuel Seco al frente, fue quien tuteló el proceso electoral de diciembre de 2013 (tras la repentina dimisión de Yoldi) en el que resultó proclamada María del Mar García-Lorca presidenta de la FAP.

 

Desde entonces, según Manuel Seco, no se ha acreditado nombramiento de un nuevo Comité Electoral que sustituya al que él mismo preside. Así lo expone en la denuncia formulada ante la Junta de Andalucía el pasado 10 de marzo y en los escritos remitidos con anterioridad a la presidenta y al secretario general, Federico Navarro.

 

Precisamente, el pasado 2 de marzo, fue Navarro quien, según Seco, le “insinuó (por teléfono) la no vigencia de mi cargo, por haber sido elegida una nueva Comisión Electoral”, hecho que, sin embargo, no le ha sido notificado formalmente.

 

Seco solicitó por escrito la vigencia de su cargo o el acuerdo asambleario que posibilitó el nombramiento de un nuevo Comité Electoral en la FAP.

 

La ausencia de respuesta 48 horas después del escrito, Manuel Seco la asume como un “reconocimiento de la vigencia de mi nombramiento” y, por tanto, inicia el procedimiento reglamentario para dar curso a la citada moción que presentaron Valentín Miranda, Miguel Ángel Yoldi y Jesús Muñoz, entre otros.

 

maria-del-mar-garcia-lorca-mocion-de-censura-en-la-fap

María del Mar García-Lorca.

 

Advertencia a la presidenta de la FAP

 

En el escrito dirigido a la presidenta María del Mar García-Lorca el 6 de febrero, además de solicitarle el nombramiento de dos personas para la conformación de la Mesa Electoral, Manuel Seco formula una advertencia a la máxima responsable del ente federativo:

 

Por lo demás, espero que no sigas cuestionando la legitimidad de esta Comisión
Electoral, porque, entre otras cosas, fue esta Comisión Electoral la que tuteló el proceso electoral de diciembre de 2013 en que fuiste elegida y la que proclamó tu designación como presidenta de la FAP. Negar legitimidad a la Comisión Electoral que presido sería tanto como negar validez al proceso electoral que te eligió como presidenta, o, lo que es lo mismo, afirmar que tu elección no fue válida y que no eres, por tanto, presidenta de la FAP. Estoy convencido de que tu coherencia y seriedad personal harán que dejes de cuestionar la legitimidad de esta Comisión Electoral.

 

Hoy, 18 de marzo, en la Asamblea General Extraordinaria convocada, figuran en los puntos del orden del día la “exposición a la asamblea sobre la situación actual en relación con el Comité Electoral de esta FAP” y el “nombramiento de los miembros del Comité Electoral y suplentes”.

 

Y ante ese propósito de constituir un nuevo Comité Electoral, Manuel Seco declara en su denuncia ante la Junta de Andalucía que “me parece insólito que se pretenda cambiar la Comisión Electoral en mitad de un proceso electoral”, lo que a su juicio “muestra un escasísimo respeto por los principios democráticos, y parece más propia de una república bananera o incluso de un régimen tiránico, que de un organismo cuyo funcionamiento debe estar presidido por los principios democráticos, como es la FAP.

 

Cronología de un desencuentro

· 27 febrero 2015: un grupo de asambleístas presenta una moción de censura contra la presidenta de la FAP.

· 2 de marzo: conversación telefónica en la que el secretario general de la FAP, Federico Navarro, deja caer a Manuel Seco, presidente del Comité Electoral de la FAP, que se ha nombrado un nuevo Comité Electoral.

· 2 de marzo: Manuel Seco pide por escrito a Federico Navarro la confirmación de la vigencia de su cargo o el acuerdo asambleario que acredita el nombramiento de un nuevo comité.

· 4 de marzo: Manuel Seco no obtiene respuesta alguno del secretario general de la FAP y asume que sigue siendo presidente del Comité Electoral de la FAP dado que no tiene constancia de que se haya nombrado uno nuevo. En atribución de esas funciones, inicia el proceso relacionado con la moción de censura presentada y envía un escrito a la presidenta de la FAP requiriéndole que nombre dos vocales de la Junta Directiva para la Mesa Electoral que convocará, a su vez, la Asamblea General que debatirá y votará la moción de censura.

· 6 de marzo: al no obtener respuesta alguna, Manuel Seco vuelve a efectuar el requerimiento a la presidenta de la FAP, esta vez mediante un burofax.

· 10 de marzo: transcurridos seis días desde el primer requerimiento, Manuel Seco denuncia los hechos ante la Secretaria General para el Deporte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

· 12 de marzo: un miembro de la Asamblea General, no de la Junta Directiva, hace llegar al presidente del Comité Electoral un documento firmado por el secretario general, Federico Navarro, en el que se informa de que la Junta Directiva ha elegido a los miembros para la Mesa Electoral (en concreto, a Juan Medina y al propio Federico Navarro).

· 12 de marzo: Manuel Seco requiere al secretario general los datos de contacto de Juan Medina para proceder a la constitución de la Mesa Electoral, prevista para el 16 de marzo.

· 18 de marzo: hay convocada una Asamblea General Extraordinaria en cuyo orden del día se incluye como primer punto la “exposición a la asamblea sobre la situación actual en relación con el Comité Electoral de esta FAP” y en el segundo punto, el “nombramiento de los miembros del Comité Electoral y suplentes”.

 

Aquí puedes ver la denuncia presentada ante la Junta de Andalucía:

 

denuncia comite electoral fap junta andalucia 1

Hoja 1.

denuncia comite electoral fap junta andalucia 2

Hoja 2.

denuncia comite electoral fap junta andalucia 3

Hoja 3.

 

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address