Ya hay sanción para Fernando Belasteguin y Pablo Lima por los incidentes del Open de La Nucía.

Así ocurrió todo

 

Hoy mismo, un mes después de lo ocurrido, World Padel Tour ha anunciado la imposición de sendas multas de 7.000 euros para Bela y Lima.

 

Según la comunicación oficial, esta resolución, adoptada por el Comité de Disciplina del circuito, es firme y no admite recurso alguno.

 

Sanción para Bela y Lima por infracción muy grave

 

Por la cuantía del importe de la sanción para los números uno del padel, el citado organismo ha tipificado la infracción cometida como “muy grave” y, presuntamente, ha aplicado el apartado C del artículo 22 del Reglamento de Disciplina Deportiva del World Padel Tour que hace referencia a “los comportamientos, actitudes y/o gestos agresivos y/o antideportivos, que revistan una especial gravedad, cuando se dirijan a jugadores/as, juez-árbitro, árbitro, técnicos, espectadores, organizadores, miembros del WPT o cualquier persona relacionada con el torneo o la competición, así como las declaraciones públicas que inciten a la violencia”.

 

En dicha normativa se contempla la posibilidad de establecer sanciones que podrían oscilar entre los 3.000 y los 15.000 euros. Finalmente, Bela y Lima tendrán que abonar cada uno 7.000 euros por los incidentes en su partido de cuartos de final del Estrella Damm Damm La Nucía open 2015.

 

Ambos jugadores presentaron recursos en tiempo y forma al expediente sancionador abierto por el citado Comité de Disciplina pero no les ha servido para evitar la sanción.

 

La resolución adoptada por World Padel Tour no parece hacer distinción entre las acciones de Bela y Lima en La Nucía. O al menos ha equiparado la misma multa para ambas infracciones.

 

 

Pago de la multa a Bela y Lima

 

En principio, salvo que el Comité de Disciplina haya establecido otro plazo específico, Fernando Belasteguin y Pablo Lima deberán hacer efectivo el abono de la sanción de 7.000 euros para cada uno en el plazo de un mes, según la normativa disciplinaria vigente del circuito profesional de padel. Dado que el importe es superior a 1.500 euros, ambos pueden optar por fraccionar el pago de la multa en seis mensualidades consecutivas, aunque la primera de ellas deberán hacerla efectiva en el citado plazo de un mes a contar desde ahora.
Se da la circunstancia de que la decisión de Bela y Lima de interponer recurso lo que les ha impedido acogerse a una reducción de la sanción. En concreto, si hubiesen aceptado la propuesta de sanción y hubieran renunciado a presentar alegaciones, podrían haber reducido sus respectivas multas en un 40% siempre y cuando hubieran pagado en el plazo de 10 días desde la notificación de la citada propuesta de sanción.

 

Preguntas sobre la sanción a Bela y Lima

 

Una vez más, la información facilitada por World Padel Tour ha sido escasísima. Si para anunciar la apertura del citado expediente sancionador recurrió a un escueto comunicado en Facebook y en Twitter; apenas seis líneas le han bastado para informar de la sanción a los números uno del padel.

 

sancion-a-bela-y-lima-world-padel-tour-2015

 

En el aire, sin embargo, quedan muchas preguntas sin responder.

 

¿Cuáles han sido los hechos sancionados? ¿Los gestos al público de los jugadores? ¿El pelotazo? ¿De quién? ¿El arrepentimiento de Bela ha servido de atenuante? ¿Se ha valorado algún precedente? ¿Hubo o no hubo provocación? ¿En base a qué se ha juzgado? ¿Qué recogió el juez-árbitro en su acta? ¿Se han rechazado completamente los recursos de Bela y Lima o han servido para reducir la sanción? ¿Por qué se ha optado por una multa económica para Bela y Lima? ¿Se contempló la posibilidad de sancionarles sin jugar?

 

Padelazo.com ha intentado recabar la opinión de ambos jugadores sobre este asunto, sin éxito por el momento.

 

Insultos xenófobos hacia Bela y Lima

 

Tras mantener el silencio durante un mes, Bela y Lima han hablado sobre lo ocurrido. En un comunicado a través de las redes sociales; los números uno se han pronunciado al respecto y han aportado detalles destacados.

 

En primer lugar, y tras reiterar sus disculpas por lo ocurrido, Belasteguin y Lima desvelan que fueron víctimas de insultos xenófobos por parte de dos espectadores. “Vaya por delante nuestras disculpas a todos los aficionados y seguidores pues somos conscientes que nuestra “reacción” no fue correcta a pesar de la gravedad y reiteración de insultos xenófobos ( lo deja claro en la nota el juez de apelación ) que estábamos recibiendo por parte de 2 personas que estaban viendo el partido. Estamos orgullosos de la parte del mundo de donde provenimos”, afirman ambos jugadores en el comunicado.

 

Tanto el argentino como el brasileño acatan la sanción pero deslizan un reproche a World Padel Tour por su inactividad durante los hechos. “Esperamos que situaciones de este tipo no vuelvan a producirse y en caso de hacerlo, que la organización de WPT actúe con la diligencia debida preservando así el espectáculo y la seguridad de los jugadores”.

 

Los números uno del padel, que regresan a la competición en Sevilla tras la ausencia por enfermedad de Bela en Madrid, aseguran que no volverán a responder como lo hicieron y lanzan un mensaje de agradecimiento a la afición por su apoyo. “Queremos asegurarles que no volverán a producirse por nuestra parte reacciones de este tipo y queremos aprovechar la ocasión para agradecer a los miles y miles de aficionados que nos siguen y acompañan en nuestras competiciones y exhibiciones, las muestras de afecto que nos trasladan en cada partido y el magnífico trato que nos brindan desde hace muchos años en todas las ciudades. Esas 2 personas no podrán empañar todo ese cariño”.

 

Reacción de Belasteguin y Lima a su sanción

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address