El pasado año fue Madrid y esta vez ha sido Cataluña la escuadra que ha impedido el doblete de Andalucía en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores 2015.

 

Durante tres días, del 25 al 27 de septiembre, medio millar de exponentes de la cantera del padel español ha desplegado su talento en las instalaciones de Padelante Club Deportivo Águilas, en Murcia, donde han estado representadas hasta 17 comunidades autónomas.

 

Andalucía conquista su octava corona masculina consecutiva

 

Favoritos indiscutibles a la victoria, los andaluces se trabajaron un triunfo que mantiene a la región como uno de los grandes viveros de padel del territorio español.

 

El debut del equipo dirigido por Jorge Bel, junto a Foncho Caballero y Anita Fernández de Ossó, entre otros, dejó clara las dificultades que el campeón de las últimas ediciones iba a tener que superar para revalidar el título.

 

La dupla malagueña formada por los junior Momo González y José Carlos Gaspar, y la pareja infantil con el granadino Miguel Yanguas y el sevillano Jaime Baquerizo, sustentaron la victoria andaluza en el estreno ante Melilla.

 

Momo y José Carlos derrotaron a Miguel González (antiguo compañero del propio Momo) y Antonio Castillo en un ajustado duelo (7-6 y 6-4); mientras que Yanguas y Baquerizo hicieron lo propio con Juan Vicente Alcalá y Sergio Suárez (6-4 y 6-2).

 

El único punto para los melillenses llevó la firma de los fabulosos Jesús Moya Sos y Pablo Castillo que se impusieron a Javi Garrido y José Solano (6-4 y 6-4).

 

El triunfo situó a Andalucía en semifinales ante Madrid. La selección de la capital de España superó su debut con muchísima autoridad (3-0) ante la selección masculina de Galicia.

 

andalucia-campeonato-espana-padel-selecciones-autonomicas-menores-2015

 

Contra los andaluces, sin embargo, no pudieron repetir actuación. Los infantiles Iván Ramírez y Alejandro Ramillete (hasta hace poco afincado en Marbella), lograron decantar a su favor su duelo frente a Miguel Yanguas y Carlos López Hidalgo (6-4 y 7-6).

 

Sin embargo ahí se acabaron las opciones de los madrileños.

 

Momo y José Carlos apabullaron en su partido a Javier González y Jorge Nieto (6-3 y 6-1) y el cordobés Javi Garrido y el malagueño José Solano se resarcieron de su derrota en el estreno y firmaron el pase a la final llevándose el tercer punto de la eliminatoria (2-1) ante Jaime Muñoz y Julio Sierra (6-4 y 6-2).

 

Hasta el último peldaño, a ese enfrentamiento por el título, llegó de nuevo el combinado de Valencia, un equipazo que, pese a tener problemas de lesiones, repitió el mismo recorrido que en 2014 para clasificarse a la final.

 

En el estreno ante los anfitriones de Murcia, los del Turia, mediante David Martínez y Álex Arroyo, firmaron el punto de infantil (6-0 y 6-3) contra Pablo López y Roberto Lorente.

 

Mientras que el segundo y decisivo punto llevó la rúbrica de Rafa Peiró y Eduardo Alonso que superaron en tres sets a sus rivales, los hermanos Germán Rodríguez y Sergio Rodríguez (6-1, 2-6 y 6-2).

 

El abandono de los del conjunto de Valencia, Javier Puerto y Javier Rico cuando perdían el tercer set (4-6, 6-2 y 4-1) les dio una victoria estéril a Javier García y Jesús García para los murcianos.

 

En semifinales, los valencianos amarraron el triunfo con las victorias de Javier Puerto y Javi Rico (6-1 y 7-5) ante Javier Rodríguez y Jesús Herrera; y de David Martínez y Álex Arroyo (6-1 y 6-1) contra Arturo Coello y Alejandro Fernández.

 

El único punto extremeño fue obra de la dupla formada por Francisco Sánchez Piñero y Alberto Rea ante el abandono de sus contrarios, Eduardo Alonso y Vicente Tasa (6-4 y 4-2).

 

valencia-campeonato-espana-padel-selecciones-autonomicas-menores-2015

Selecciones de Valencia. Foto: FEP.

 

Misma final masculina que en 2014

 

De esta forma, las instalaciones del club Padelante fueron testigo de una reedición de la final masculina de 2014.

 

El resultado de esta última eliminatoria fue idéntico al del pasado año. Las victorias, de hecho, llevaron las mismas firmas que entonces.

 

Los malagueños Momo González y José Carlos Gaspar no dieron opción alguna a Javier Puerto y Javi Rico en su duelo de juniors (6-1 y 6-2).

 

De igual forma, Javi Garrido y José Solano se impusieron con autoridad a David Martínez y Vicente Álex Tasa (6-4 y 6-0).

 

La victoria de Edu Alonso y Álex Arroyo contra Carlos López y Miguel Yanguas (6-0 y 6-4) les dio el único punto a los de Valencia.

 

De esta forma, la selección masculina de Andalucía conquistó el título del Campeonato de España de Padel Selecciones Autonómicas de Menores 2015.

 

Por octava vez, los andaluces se suben a lo más alto del cajón para exhibir el potencial de su cantera.

 

Valencia se quedó de nuevo a las puertas pero reivindicó  también su formidable granero de perlas del padel.

 

La victoria de Madrid ante Extremadura por el tercer y cuarto puesto completó el mismo podio que en la edición anterior de este campeonato.

 

baleares-campeonato-espana-padel-selecciones-autonomicas-menores-2015

Selecciones de Baleares. Foto: FEP.

 

Baleares y Castilla La Mancha, a 1ª

 

No partían como cabezas de serie pero lograron superar cada escollo hasta lograr el objetivo buscado. Las selecciones de Islas Baleares y Castilla La Mancha encumbraron su padel en el cuadro masculino de 2ª categoría.

 

Los insulares se estrenaron ante Cataluña, descendida el pasado año, y les derrotaron en una apretada eliminatoria.

 

Carlos Mora e Iván Navarrete decidieron el punto de cadetes ante Ricard Manchón y Nil Vilar con un tie break en el tercer set que resultó decisivo para que los de Baleares se llevaran el triunfo (2-1).

 

En semifinales, no dieron opciones a Castilla y León (3-0) y se plantaron en la final.

 

Hasta allí llegó Castilla La Mancha que debutó con una trabajada victoria ante Navarra (2-1) y se clasificó en semifinales frente a Cantabria (2-1) gracias a la remontada de Raúl Romero y Luis Hernández contra José Ruiz e Ignacio Vilariño (3-6, 6-2 y 6-3).

 

En la final, con el ascenso a 1ª conseguido ya para ambas selecciones, la victoria cayó del lado de Baleares (2-1).

 

castilla-la-mancha-campeonato-espana-padel-selecciones-autonomicas-menores-2015

Selecciones Castilla La Mancha. Foto: FEP.

 

Resultados masculinos Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas de Menores 2015

 

Campeones: Andalucía.

Subcampeones: Valencia.

Tercer puesto: Madrid.

Cuarto puesto: Extremadura.

Descenso a 2ª: Galicia y País Vasco.

Ascenso a 1ª: Baleares y Castilla La Mancha.

 

La selección femenina de Cataluña coge el testigo de Madrid para coronarse

 

Cataluña se coronó en Murcia como la mejor selección autonómica femenina de padel de menores de 2015. De paso, además, se quitó la espina de 2014 y se tomó la revancha ante Madrid.

 

En un duro estreno, las catalanas supieron sufrir para hacerse con la victoria ante Valencia (2-1).

 

Firmaron los puntos decisivos Laia Carratala y Ariana Sánchez en junior contra Lourdes Parra y Aida González (7-6 y 6-4) y Eugenia Guimet y Xenia Clasca, en infantil, ante Marina Martínez y Andrea Pérez (7-6 y 6-3).

 

En semifinales esperaban las madrileñas que ya habían exhibido su potencial tras resolver el debut con una contundente victoria ante las de Cantabria (3-0).

 

catalunya-campeonato-espana-padel-selecciones-autonomicas-menores-2015

Selecciones de Cataluña. Foto: FEP.

 

Era una repetición del duelo que les enfrentó en la misma ronda de la misma prueba en 2014. Entonces, se hicieron con la victoria las de Madrid. Esta vez, en cambio, el mismo resultado (2-1) se dio a favor de las de Cataluña.

 

En el duelo junior, con dos compañeras frente a frente, Laia Carratala y Ariana Sánchez no dieron opción a Irene Paraled y Marta Ortega (6-1 y 6-3).

 

En cadetes, Paula Manchón y Nicole Traviesa repitieron marcador para hacerse con el segundo y definitivo punto (6-1 y 6-3).

 

Sólo las Cristinas, Rayo y Carrascosa, sostuvieron la competitividad de la escuadra madrileña con una remontada sin recompensa (6-4, 4-6 y 4-6).

 

A la final llegaron también las andaluzas por séptimo año consecutivo. Lo hicieron con una actuación arrolladora en la que no cedieron ni un punto.

 

Las anfitrionas, la selección murciana, cedieron en el debut ante las subcampeonas de 2014 (3-0). Pese a lo abultado del marcador, las de Murcia plantearon batalla.

 

Alba Pérez y Aurora Jiménez firmaron su victoria en tres sets ante Claudia Manzanares y Alba Jiménez (6-3, 3-6 y 6-1).

 

También Carlota García y Bea González tuvieron que resolver en tres mangas el duelo de cadetes contra Araceli Martínez y Miriam Lorente (6-4, 3-6 y 6-4).

 

Begoña Benjumeda y Marta Quevedo completaron el pleno en el estreno andaluz contra Nuria Vivancos y Lucía Sanz (6-2 y 6-4).

 

Menos sufrida fue la victoria de Andalucía en semifinales contra Castilla y León que había debutado con triunfo ante País Vasco (2-1).

 

Las del sur se impusieron con triunfos de Aurora Jiménez e Inmaculada Pérez; Alba Pérez y Carlota García y Marta Quevedo y Bea González.

 

Así, las andaluces volvieron a alcanzar la final, y esta vez, a salvo de extraños virus.

 

seleccion-femenina-andalucia-campeonato-espana-padel-selecciones-autonomicas-menores-2015

Selección femenina de Andalucía. Foto: FEP.

 

El punto de infantil decanta la final femenina

 

El punto junior cayó del lado de las catalanas. Laia Carratala y Ariana Sánchez, invictas en el campeonato, apabullaron a Marta Pérez y Aurora Jiménez (6-1 y 6-3).

 

En cadetes, fueron las andaluzas Alba Pérez y Carlota García quienes negaron cualquier posibilidad a sus rivales, Paula Manchón y Nicole Traviesa (6-1 y 6-4).

 

El punto de infantil fue el que resolvió la eliminatoria final. Eugenia Ouimet y Xenia Clasca fueron las protagonistas de un triunfo que encumbró a Cataluña.

 

Tras anotarse el primer set, sus rivales, Bea González y Begoña Bejumeda, igualaron en el segundo. En el tercero, en cambio, las catalanas aprovecharon su oportunidad para cerrar el encuentro (6-2, 2-6 y 6-3) y la final de este Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas de Menores 2015.

 

El tercer puesto quedó en manos de Madrid tras imponerse a Castilla y León.

 

extremadura-campeonato-espana-padel-selecciones-autonomicas-menores-2015

Selecciones de Extremadura. Foto: FEP.

 

Baleares y Extremadura suben de categoría

 

La selección femenina de Baleares completó de forma brillante el doblete en la 2ª categoría. Su impecable debut frente a Melilla (3-0) tuvo continuidad con una gran victoria en semifinales contra Navarra.

 

El trabajado triunfo de Ariadna Cañellas y Sofía Saiz ante Sonia Marco y Leyre Baldellou (6-4, 1-6 y 6-2) fue clave para abrirle las puertas de la final, y sobre todo del ascenso, a la escuadra femenina balear.

 

Por el otro lado del cuadro fue el equipo de Extremadura el que dio la campanada en esta 2ª femenina. Primero, se abrieron paso ante Canarias en el estreno (3-0), un duelo más apretado de lo que dicta el marcador final.

 

Después, la eliminatoria de semifinales ante Aragón resultó aún más trepidante. Cristina Serradilla y Elena Borrego resolvieron ante Raquel Martínez y Elena Casas un partido en tres sets decisivio para que Extremadura estuviera en la final (2-1) y lograra el ascenso a 1ª.

 

En el último duelo, ya con el objetivo cumplido, se impusieron las de Baleares (2-1) gracias a la remontada que Maria del Mar Ruiz Cañellas y Teresa Castillo protagonizaron ante Cristina Serradilla y Elena Borrego (2-6, 6-1 y 6-4).

 

Resultados femeninos Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas de Menores 2015

 

Campeonas: Cataluña.

Subcampeonas: Andalucía.

Tercer puesto: Madrid.

Cuarto puesto: Castilla y León.

Descenso a 2ª: Valencia y Cantabria.

Ascenso a 1ª: Baleares y Extremadura.

 

selecciones-campeonato-espana-padel-selecciones-autonomicas-menores-2015

Foto: FEP.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address