Misma competición. Mismas finales. Resultado, sin embargo, diferente. El Campeonato de Andalucía de Padel de Selecciones Provinciales 2015 coronó a dos provincias andaluzas tras un fin de semana repleto de espectáculo y emoción.

 

Las instalaciones de Almazara club, en Sevilla, sirvieron de escenario a una prueba con dieciséis equipos, ocho por cuadro (masculino y femenino), representantes todos de una de las provincias de Andalucía.

 

En 2014, este mismo campeonato tuvo lugar en el club Nueva Alcántara, Marbella, y encumbró al padel malagueño con un magnífico doblete. A esta cita acudieron las dos escuadras vigentes campeonas con el propósito de revalidar el título.

 

malaga-campeones-2-Cto.-Andalucia-Selecciones-Provinciales-2015

 

Los malagueños repiten el éxito de 2014

 

La selección masculina de Málaga presentó algunas novedades sustanciales respecto al conjunto que logró el título el pasado año. Bajas como las de Momo González y José Carlos Gaspar (en México proclamándose campeones del mundo), y ausencias como las de Fermín Novillo, Víctor Sánchez y Fran González, han llevado al seleccionador malagueño a renovar el equipo con incorporaciones como las de Fran Tobaria, Javi Fernández, Antonio Portillo, Santiago Moreno, Jorge Cárdenas, Nico Moral o Manu Fernández.

 

Aún así, el espíritu del grupo y su carácter competitivo no se ha resentido. Los cabezas de serie número uno debutaron en la competición de manera arrolladora.

 

La selección de Almería sufrió el contundente estreno de los malagueños que no dio opción alguna a sus rivales (5-0).

 

El triunfo situó a los de Málaga en semifinales ante Sevilla. La escuadra capitaneada por Pablo Loza se deshizo de Huelva (4-1) en la primera ronda.

 

El duelo repite la semifinal de 2014. Entonces, los malagueños se impusieron con claridad a los hispalenses. Esta vez, los hoy anfitriones opusieron mucha más resistencia. Gonzalo Rubio y Mario del Castillo sumaron su punto con solvencia ante Juanma Fernández y Manu Rocafort (6-3 y 6-3).

 

Francisco Jurado y Álvaro Vargas también anotaron para Sevilla aunque sufrieron para lograrlo contra Santi Moreno y Nico Moral (6-3, 3-6 y 6-4).

 

Por parte de los malagueños, Javi Bravo y Caye Rocafort lograron vencer en su partido (6-2 y 7-6) ante Luis Sánchez y Pablo Díaz, del mismo modo que lo hicieron Francis Tobaria y Willy Ruiz (6-3 y 6-2) contra Sergio Contreras y Eloy Guerrero.

 

Los sevillanos Alberto Franco y Carlos González estuvieron cerca de darle la victoria a su equipo. En su duelo contra Sergio Beracierto y Manu Fernández, consiguieron anotarse la primera manga. Pero los representantes de Málaga reaccionaron y acabaron remontando en tres sets (3-6, 6-1 y 6-2) para darle el triunfo a su selección y abrirle las puertas de la gran final.

 

Por el otro lado del cuadro, Granada, los subcampeones de 2014, también tuvo éxito en su camino hacia la final del campeonato.

 

cadiz-Cto.-Andalucia-Selecciones-Provinciales-2015

 

Los granadinos, un equipazo con Peli Espejo, Javi Ruiz, Javi Limones o Pedro Criado, entre otros, estrenaron su andadura con una impecable victoria ante Córdoba (4-1).

 

En semis, como el pasado año, se enfrentaron a Cádiz. El resultado (4-1), sin embargo, no refleja las dificultades que el equipo capitaneado por Jonatan Aguilar atravesópara acceder a la final.

 

Únicamente el triunfo de Javi Limones y Gustavo García contra Luis González y José Manuel Sestelo (6-2 y 6-0) resultó de cierta comodidad para los granadinos. En el resto, debieron vencer la formidable resistencia del conjunto gaditano que a punto estuvo de dar la campanada.

 

Un tie break dio la victoria en el tercer set a Peli Espejo y Pedro Criado ante Fran Cepero y Miguel Benítez (6-3, 3-6 y 7-6). También ajustado fue el triunfo de Jony Aguilar y Miguel Martín contra Fernando Zambrano y Manolo Jaén (6-4, 1-6 y 6-4).

 

El abandono de Gómez y Pérez, ya con todo decidido, le concedió el cuarto punto a los de Granada (6-4, 6-7 y abandono).

 

De esta forma, Málaga y Granada volvieron a citarse en la final con el título del Campeonato de Andalucía de Padel por Selecciones Provinciales en juego.

 

Con mucha autoridad, los vigentes campeones acabaron imponiéndose en la eliminatoria decisiva. Caye Rocafort y Javi Bravo ante Pedro Criado y Javi Ruiz (6-4 y 6-1), Nico Moral y Fran Tobaria frente a Miguel Martín y Francisco Pérez (6-1 y 6-2) y Willy Ruiz y Manu Rocafort frente a Jony Aguilar y Gustavo García Jiménez (7-5 y 6-2) decidieron el título a favor de Málaga e hicieron inútil la disputado de los otros dos encuentros que acabaron cayendo también del mismo lado por abandonos (5-0).

 

sevilla-campeonas-Cto.-Andalucia-Selecciones-Provinciales-2015

 

Las anfitrionas impiden el doblete de Málaga

 

Jugaban en casa y se notó. Además, la incorporación de algunas de jugadoras que no estuvieron en 2014 les acabó dando un salto de calidad que les catapultó hasta el triunfo.

 

La selección femenina de Sevilla completó un grandísimo fin de semana. El equipo capitaneado por Ana Fernández de Ossó debutó con una gran victoria contra Cádiz (4-1).

 

Sólo Ana Belén Nieto y Julia Polo lograron resistir el empuje de las anfitrionas (7-6 y 7-5). Aunque Arantxa García y Magdalena Pérez contra Reyes Medina Cuadra y Esther Sánchez (6-4, 4-6 y 6-4) como Mari Carmen Rivas y Agustina Flores ante Belén Pedrera y María Vela (6-4, 3-6 y 7-6) estuvieron a punto de cambiar el estreno de ambas escuadras.

 

En semis, las de Sevilla se midieron a la selección de Huelva que venían de derrotar a Jaén en el debut (4-1).

 

huelva-Cto.-Andalucia-Selecciones-Provinciales-2015

 

Pese a las victorias de Elena Ramírez y Marta Bravo ante Irene Gómez y Sánchez Vergara (6-1 y 7-6) así como de Noelia Márquez y Paula Santos contra Reyes Medina y Belén Pedrera (6-3, 3-6 y 6-4); la eliminatoria cayó del lado de las locales gracias a los inapelables triunfos de Sara Armenta y Andrea García ante Rocío Monis y Berta García (6-4 y 6-3), Victoria Iglesias y María Luisa Pérez frente a María Teresa Álvarez y Pilar García (6-3 y 6-3) y de Ana Fernández de Ossó y María Vela contra Carmen Giménez y Cristina Vargas (6-2 y 6-1).

 

De esta forma, el conjunto de Sevilla volvió a alcanzar la final de este campeonato.

 

Hasta allí llegaron también las vigentes campeonas. Las de Málaga acudieron a la prueba con nueva seleccionadora, Mena Smolders, y cambios significativos en su composición respecto al equipo que consiguió el título en 2014.

 

Sobre todo, destacaron las ausencias de piezas clave como la esteponera Mari Carmen Villalba, la malagueña Patricia Mowbray, y de las veteranas Lourdes Gómez y Lili Navarro.

 

En su estreno tuvieron que superar un complicado debut ante Córdoba. Almudena Toré y Bea Ramírez vencieron en un encuentro clave contra Esther de Jaime y Nerea Salcedo (7-6 y 6-4) que, junto a los triunfos de Rocío González y Lorena Lizarza (6-2 y 6-1) ante Macarena Caballero y Rocío Moraño (6-2 y 6-1), y de Candela Escobar y Carmen Castillo contra Carmen Rodríguez y Carmen Romero (7-6 y 6-2) le dieron el pase a semis a las malagueñas pese al abandono de Elena de la Torre y Leticia García.

 

En semifinales, las de Málaga se encontraron con Almería, que había apeado a Granada (3-2) en primera ronda. El enfrentamiento fue vibrante. Almudena Toré y Belén Castillo resolvieron su apretado duelo contra Verónica Villar y Belén Berbel (6-7, 6-3 y 6-4), una victoria que, junto a las de Leticia García y Elena de la Torre y de Rocío González y Pilar Santolalla, le dio a las malagueñas el pase a la final (3-2).

 

En el duelo decisivo pesó más el empuje de las locales. Las victorias de Almudena Toré y Belén Castillo (6-0 y 6-3) contra Olga Pedrera y Victoria Cabrera, y de Candela Escobar y Elena de la Torre frente a Andrea García y Sara Armenta (6-1, 4-6 y 6-4) mantuvieron las opciones de Málaga.

 

Los triunfos para Sevilla de Victoria Iglesias y Sánchez Vergara contra Rocío González y Lorena Lizarza (6-2 y 6-0) y de Irene Gómez y María Vela  ante Sabina Baena y Laura Montero (6-4 y 7-6) convirtió en decisivo el enfrentamiento entre Leticia García y Bea Ramírez, por parte de Málaga, y de Ana Fernández de Ossó y Reyes Medina.

 

Las malagueñas se hicieron con el primer set pero se quedaron ahí. La remontada de Anita y de Reyes les dio el título a Sevilla (2-6, 6-1 y 6-3).

 

malaga-subcampeonas-Cto.-Andalucia-Selecciones-Provinciales-2015

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address