Son detalles los que deciden un duelo de claroscuros. Una final por momentos frenética, con secuencias que entusiasman al público; y fases de juego exasperante, con cadenas de fallos poco habituales en los cuatro jugadores que se baten sobre la moqueta del Club Sierra Morena.

 

Porque allí, en suelo cordobés, en sesión tardía de una jornada de lunes, se disputa la final masculina de los XIX Internacionales de Padel Ciudad de Córdoba Trofeo Cajasur, una prueba ABS 8000 de la Federación Andaluza de Padel.

 

Dos parejas formadas para la ocasión. Cuatro jugadores de la tierra, rebosantes de talento, tratando de acoplarse al escenario para conquistar la prueba de mayor dotación económica del calendario regional andaluz, una competición de tronío impulsada por la Federación Española de Padel a través del Programa Impulso, con ayudas económicas a jugadores/as junior y sub-23.

 

XIX Internacionales de Padel Ciudad de Córdoba 2018: a la final con distintas sensaciones

 

El joven anfitrión, Javi Garrido, defiende el título logrado en 2017 junto al sevillano Gonzalo Rubio. Esta vez se alinea con el isleño Álvaro Cepero y parten como cabezas de serie número tres. Su recorrido por la competición es impecable. Cepero y Garrido acceden a la final sin ceder ni un solo set. Debutan con autoridad ante Mario Gutiérrez y Juan José Ortega (6-3 y 6-1) y en su camino superan a Pedro Meléndez y Daniel Sánchez (7-5 y 6-0); Javi Bravo y Pablo Herrera (6-2 y 6-2) e incluso a uno de los favoritos por ranking, Ernesto Moreno y Gonzalo Rubio (6-1 y 7-5).

 

Por el otro lado del cuadro, los vencedores del ABS 6000 XX Internacionales de Andalucía, Peli Espejo y Mario del Castillo, protagonizan también un torneo descomunal. Se imponen en el estreno con un trabajado triunfo contra José Antonio Ruiz y Daniel Muñoz (6-4 y 6-4) y, a partir de ahí, afrontan un tremendo campo de minas que sortean paso a paso. Vencen a Javi Pérez y José Carlos Gaspar (6-4, 3-6 y 6-3); se imponen a otra de las duplas aspirantes al título, Javi Limones y Momo González (7-6, 6-7 y 6-3) y derriban en semifinales a los cabezas de serie número uno, Javi González y Coki Nieto. (7-6 y 6-3).

 

Final masculina Internacionales de Padel Ciudad de Córdoba 2018 ABS 8000

 

La final arranca pasadas las diez de la noche. La disputa con anterioridad del encuentro femenino y una entrega de premios específica para las vencedoras y subcampeonas demotan el arranque del enfrentamiento.

 

Desde el principio, ambas duplas se agitan en la pista. En especial, Cepero y Del Castillo, dos centellas de despliegue imprevisible. El de Wingpadel y su compañero encuentra opción en el segundo juego de asestar el primer golpe. Cepero, algo impreciso en el arranque, falla un paralelo y desperdicia la opción de break (1-1).

 

Tampoco la aprovechan sus rivales en el tercer juego. Saca Garrido y surgen dos bolas de rotura. Ambas se pierden por fallos del de San Fernando con una bandeja a la red y un remate que toca la cinta y se marcha al cristal de fondo (2-1).

 

Se asientan mejor Javi y Chiqui sobre la pista que, poco a poco, le cogen el hilo al juego. Y siguen encontrando rendijas al resto que no aprovechan por falta de acierto.

 

En el sexto, un remate de Peli al lateral pone en riesgo el saque de su compañero. El dictado firme del granadino y del sevillano en la red aborta el peligro (3-3). También esquivan la amenaza en el octavo gracias a un remate de Espejo que le permite retener la ofensiva contraria (4-4).

 

Sufren con saque propio pero no inquietan demasiado desde el resto. Los errores desde el fondo de Peli y Mario les impiden incomodar a una pareja que gobierna cuando saca.

 

Los avisos, al final, se convierten en realidad. En el undécimo, con Espejo sacando para alcanzar el tie break, resbalan en el peor momento. Varias imprecisiones de Del Castillo comprometen el servicio propio. En concreto, una bandeja a la red concede a Cepero y Garrido una oportunidad de cerrar el set. Esta vez sí la aprovechan. Pega Mario para resolver un duelo de voleas pero le burla la malla superior y Javi, en la cinta, destroza por cuatro metros la pelota ante el delirio del público local (5-7).

 

mario del castillo y peli espajo subcampeones final masculina xix internacionales de padel ciudad de cordoba 2018

Foto: FAP.

 

Peli Espejo y Mario Del Castillo no mantienen la ventaja

 

En la segunda manga, tratan Mario y Peli de encontrar pista para discutir el gobierno del juego. Se activa el sevillano que pide paso con su compañero dispuesto siempre con el mazo.

 

En el arranque del set, logran abrir una brecha por primera vez. Javi Garrido renuncia al remate y opta por un amago que intuye Peli, le tapa la red y el cordobés falla su volea (1-0).

 

La rotura da esperanzas pero se diluyen de inmediato. Garrido y Cepero no acusan el traspié. Todo lo contrario. Responden a lo grande devolviendo el quiebre. Firme el jugador local, diabólico el de la provincia de Cádiz (1-1).

 

Se multiplica Mario del Castillo que reclama espacios y remueve el juego. Pero enfrente, Garrido y, sobre todo, Cepero, son dos de los peores adversarios para rebuscar en el desorden. En el sexto, con un Chiqui magistral a los mandos, un nuevo break al saque de sevillano de Babolat fulmina sus aspiraciones (2-4).

 

Se suma Garrido al fenomenal despliegue de su compañero y acaban echando el cierre, también al resto, para llevarse esta final masculina de los XIX Internacionales de Padel Ciudad de Córdoba 2018 (7-5 y 6-2).

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address