Era el argumento número 1 de la moción de censura en la FEP. El primer fundamento que las 8 federaciones críticas expusieron en el escrito que presentaron el pasado viernes 16 de noviembre contra el presidente de la Federación Española de Padel, Alfredo Garbisu.

 

Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes, con una resolución dictada el pasado 19 de octubre, ha tumbado ese primer pilar de la moción al desestimar la denuncia presentada por el presidente de la Federación Catalana de Padel, Pere Hernández, contra el propio Garbisu.

 

El cese de Pere Hernández en la FEP, en el ojo de la tormenta

 

Son ocho los fundamentos de la moción de censura en la FEP. Y el primero de ellos, (por respetar la cronología, apuntan sus promotores) gira en torno al polémico cese del presidente de la Federación Catalana de Padel, Pere Hernández, como miembro de la Junta Directiva de la FEP y la sanción que el presidente de ésta, Alfredo Garbisu, dictó en su contra para lograr su salida también de la FIP (la Federación Internacional de Padel).

 

Moción de censura en la FEP: estrechan el cerco sobre Alfredo Garbisu

 

Los críticos acusan en su exposición a Garbisu de:

 

Los promotores de la moción de censura, en su escrito, replican los argumentos del dirigente catalán. No en vano, el propio Pere Hernández es uno de presidentes territoriales que apoyan la iniciativa para el desalojo del actual presidente de la FEP. En este sentido, acusan a Garbisu de:

 

· sancionar al dirigente catalán “sin ni siquiera llevar a cabo el oportuno procedimiento disciplinario”;
· realizar la sanción en nombre de la Junta Directiva “sin tener su consentimiento ni acuerdo”, y
· expedir certificaciones “sin tener capacidad para ello según los Estatutos de la FEP” ya que, según argumentan, es el secretario general del organismo quien debe hacerlo.

 

Los críticos, sin embargo, no mencionan en ningún momento el motivo del cese y ‘olvidan’ la resolución del CSD pese a que fue notificada hace un mes (tiene registro de salida del 23 de octubre).

 

federaciones-territoriales-de-padel-criticas-con-fep

 

Pere Hernández llevó este polémico asunto al CSD

 

El 25 de mayo de 2018, el presidente de la Federación Catalana de Padel presentó un escrito en el Consejo Superior de Deportes en el que denunció a Alfredo Garbisu y solicitó que se instase al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que abriera expediente disciplinario contra el dirigente del máximo organismo federativo del padel en España y se le suspendiera del cargo. ¿Los motivos?

 

Cronología de hechos

 

· 5 septiembre 2017: Pere Hernández asiste a una reunión del Comité Olímpico de Cataluña en la que se apoya la independencia de Cataluña respecto de España, se apoya el Referéndum del 1 de octubre y se plantea la cesión de locales de las federaciones para su celebración si fueran necesario. (ver video aquí)

 

· 15 septiembre 2017: el presidente de la FEP, Alfredo Garbisu, comunica por teléfono a Pere Hérnandez su intención de cesarle como vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Padel por su asistencia a la citada reunión del Comité Olímpico de Cataluña.

 

· 16 septiembre 2017: Pere Hernández asiste a la reunión de la Junta Directiva de la FEP. Su cese es ratificado por los miembros de la directiva.

 

· 12 octubre 2017: en la asamblea de la Federación Internacional de Padel (FIP), Alfredo Garbisu explica los motivos y solicita que se vote el cese de Pere Hernández como vicepresidente del organismo internacional. Su petición no obtiene los votos necesarios.

 

· 17 octubre 2017: Garbisu envía un certificado oficial a la FIP que acredita que Pere Hernández ha sido sancionado y cesado definitivamente como miembro de la Junta Directiva de la FEP.

 

· 17 diciembre 2017: Garbisu remite una carta al presidente de la FIP en la que pide el cese de Pere Hernández y cita el artículo 19.9 vii de los Estatutos de la FIP.

 

“El cargo de un miembro de la Junta Directiva será dejado ipso facto en el caso de que un miembro: (…) vii) sea sancionado o descalificado por algún organismo deportivo nacional o internacional por un período superior a noventa (90) días”.

 

· 16 de enero de 2018: el secretario general de la FIP pide por escrito a Garbisu que confirme que existe una sanción que supera los 90 días sobre Pere Hernández.

 

· 26 febrero 2018: la FIP informa a Pere Hernández de que su cese será tratado en la reunión de la Junta Directiva del 1 de marzo, tras haber recibido un segundo certificado oficial firmado personalmente por Alfredo Garbisu que acredita la existencia una sanción sobre su persona.

 

· 1 marzo 2018: la Junta Directiva de la FIP, tras las alegaciones presentadas por Pere Hernández, no acuerda su cese como vicepresidente.

 

· Marzo 2018: la FIP pide a Garbisu explicaciones sobre los certificados remitidos. El presidente de la FEP sostiene que Pere Hernández fue cesado “como sanción por un comportamiento incorrecto e impropio de su cargo institucional, diga lo que diga su abogado”.

 

· 3 abril 2018: la FIP informa a Pere Hernández de su decisión de cesarle como vicepresidente del organismo internacional.

 

pere hernandez cesado fep y fip

Foto: Captura Video A3 Tv.

 

Por qué denuncia Pere Hernández

 

El presidente de la Federación Catalana de Padel se siente discriminado en el trato y trata de demostrar que fue cesado en base a una sanción que no existió. Estos son sus argumentos reflejados en la resolución del CSD:

 

· No hubo sanción sobre él ni procedimiento alguno en este sentido.

 

· El presidente de la FEP, Alfredo Garbisu, utilizó su cargo para “dotar de oficialidad una documentación cuyo contenido es evidentemente falso”.

 

· La certificación de los acuerdos de la Asamblea de la FEP que Garbisu firmó y presentó ante la FIP debió haberlo hecho el Secretario General de la Española y no el presidente.

 

· Es víctima de una flagrante discriminación por parte del presidente de la FEP “por una opinión política que se le atribuye”.

 

· El presidente de la FEP emitió “certificados falsos” para conseguir su cese de la FIP en aplicación del artículo 19.9 vii.

 

· La actuación de Alfredo Garbisu es un “abuso de poder” e incurre en una “infracción muy grave”.

 

Por todo ello, Pere Hernández solicita que se dé traslado de la denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y que se adopte la medida provisional consistente en suspender de su cargo al presidente de la FEP.

 

Patti FIP Mario Hernando WPT y Alfredo Garbisu FEP

Foto: WPT.

 

El ingenioso regate lingüístico de Alfredo Garbisu

 

El presidente de la Federación Española de Padel, Alfredo Garbisu, presentó sus alegaciones ante el CSD a raíz de la denuncia de Pere Hernández. Un giro lingüístico del dirigente de la FEP, según el escrito, le ha permitido esquivar la ofensiva de Hernández:

 

· El cese del presidente de la Federación Catalana de Padel como miembro de la Junta Directiva de la FEP se produjo “como sanción a un comportamiento por su parte impropio de un directivo de la Federación Española y adicionalmente lesivo a los intereses de las mismas”.

 

· Ese comportamiento lesivo que llevó al cese de Pere Hernánez como directivo de la FEP fue su apoyo público y explícito, “tanto con su presencia como con su voto particular, a la independencia de Cataluña de España, a la celebración del referéndum no autorizado para ello y la cesión de los locales de la Federación Catalana para la celebración del mismo”.

 

· Garbisu expone que utilizó el término ‘sanción’ de manera coloquial y nunca habló de “sanción disciplinaria”. O dicho de otra manera, con ‘sanción’ se refirió al reproche o si se quiere castigo a un cargo de confianza por un comportamiento que se considera desleal”.

 

· El presidente de la FEP subraya que el cese de un cargo de un puesto de confianza no es una sanción disciplinaria prevista (sería la inhabilitación, no el cese”.

 

· De igual manera explica su solicitud para que la FIP cesara a Pere Hernández como vicepresidente. Garbisu rechaza que fuera una sanción disciplinaria y afirma que señaló el artículo 19.0 vii como analogía: “si alguien es sancionado disciplinariamente, queda inhabilitado (de la FIP), luego entiendo analógicamente que si ha sido cesado como reproche por una actuación desleal e impropia, merece también el mismo reproche de ser cesado”.

 

· En cuanto a los certificados, Garbisu aclara que no certificó ningún acuerdo de los órganos de la FEP sino que se limitó a “enviar (a la FIP) una fotocopia de un acta y certificar que la fotocopia coincidía con el original”.

 

De esta forma, el presidente de la FEP sortea las acusaciones del dirigente catalán y pide el archivo de la denuncia presentada.

 

Consejo Superior Deportes

 

Varapalo del CSD a Pere Hernández

 

El pasado 19 de octubre, el Consejo Superior de Deportes resolvió desestimar la denuncia de Pere Hernández y lo hizo en base a los siguientes argumentos:

 

· La designación y la revocación de los miembros de la Junta Directiva de la FEP es una decisión libre de su presidente. No necesita exponer requisitos ni justificar los motivos. Por ello, no cabe hablar de infracción disciplinaria.

 

· El presidente de la FEP no necesita tramitar expediente disciplinario a los miembros de la Junta Directiva para cesarles de su cargo.

 

· Del mismo modo, el cese de un directivo de la FEP no constituye sanción disciplinaria alguna.

 

· Entiende el CSD que el cese de Pere Hernández de la directiva de la FEP no es por haber cometido una posible infracción sino por la pérdida de confianza de Garbisu en el dirigente catalán.

 

· El CSD respalda también la actuación de Alfredo Garbisu ante la FIP: afirma que no implica infracción disciplinaria alguna pues, en su calidad de presidente de una federación miembro de la Internacional, puede informar a ésta de los aspectos que considere que le afectan. Y recuerda que los órganos de la FIP son libres para adoptar las decisiones que consideren oportunas.

 

Resolución definitiva

 

La decisión del CSD es definitiva y cierra la vía del TAD para trasladar el asunto, en caso de que Pere Hernández manifieste oposición alguna, a la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional.

 

Padelazo.com ha tratado de conocer la impresión del presidente de la Federación Catalana de Padel, hasta el momento sin éxito.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address