Moción de censura en la FEP. La operación de acoso y derribo al presidente de la Federación Española de Padel aumenta de intensidad. Un mes han tardado las ocho federaciones territoriales críticas con la gestión de Alfredo Garbisu en elevar un órdago que busca desalojar al dirigente del máximo órgano federativo del padel español.

 

Moción de censura en la FEP

 

Si el pasado 12 de octubre se desmarcaron públicamente de la actual directiva con una carta pública llena de reproches al presidente, este viernes 16 de noviembre han dado un paso más y han formalizado la presentación de una moción de censura para poner fin a su mandato con dos años de antelación.

 

Moción de censura a Alfredo Garbisu en la FEP: quién la presenta

 

La moción de censura en la FEP ha sido impulsada por las ocho federaciones críticas:

 

· Federación de Padel de la Comunidad Valenciana
· Federación Catalana de Padel
· Federación de Padel de las Islas Baleares
· Federación de Padel del Principado de Asturias
· Federación Cántabra de Padel
· Federación Gallega de Padel
· Federación de Padel de Castilla La Mancha
· Federación de Padel de Ceuta

 

Necesitaban éstas las firmas de una tercera parte (21) de la Asamblea de la FEP para poder presentar la moción de censura y han conseguido respaldarla con un total de 25 firmas (entre las que figuran clubes, jugadores y jueces árbitros, además de los mandatarios federativos).

 

Plazos de la moción de censura en la FEP

 

¿Qué ocurrirá ahora? Una vez que la Junta Electoral de la FEP admita a trámite la moción de censura, lo que debe producirse en breve (el plazo es de dos días hábiles), el presidente de la FEP dispone de un plazo no superior a 48 horas (desde la notificación de la admisión) para convocar la Asamblea General que debatirá y votará la moción.

 

¿Cuándo se votará la moción de censura?

 

La reunión de la Asamblea General que abordará la moción de censura en la FEP tiene que celebrarse en un plazo máximo de 30 días naturales (desde que sea convocada). Es decir, antes de que acabe el mes de diciembre, si no hay ningún contratiempo o defecto de forma, se decidirá el destino de Alfredo Garbisu al frente de la FEP.

 

ACTUALIZACIÓN: el próximo 19 de diciembre es la fecha elegida para la celebración de la Asamblea General que debatirá y someterá a aprobación la moción de censura.

 

¿Saldrá adelante la moción de censura en la FEP?

 

Para que la moción de censura en la Federación Española de Padel salga adelante y cese el presidente Alfredo Garbisu, tendrá que obtener mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea General; es decir, al menos 31 votos de los 60 asambleístas que componen este órgano.

 

La votación de la moción de censura será secreta y, en caso de que prospere, Garbisu dejará de ser presidente de manera automática.

 

El nuevo mandatario, si la iniciativa obtuviera éxito, permanecería al frente de la FEP hasta el final del presente mandato (dos años).

 

presentacion-acuerdo-estrella-damm-menorca-open

 

Candidato alternativo a Garbisu para la presidencia de la FEP

 

El Reglamento Electoral de la FEP establece que la moción de censura, una vez propuesta y presentada a la Asamblea General, debe incluir un candidato alternativo al presidente.¿Quién será?

 

En las elecciones de 2016, los focos apuntaron a Alfonso Monferrer que hizo ademán de presentarse como candidato a presidir la FEP cuando se unieron las federaciones para descabalgar a Miguel Medina.

 

Ahora, los críticos, desmarcados ya de aquel consenso, han decidido elevar a Francisco Sanz, el presidente de la Federación de Padel de las Islas Baleares, a quien se plantean presentar como alternativa a Garbisu en dicha Asamblea General.

 

Otra cuestión es si, transcurridos los dos años de mandato que aún restan, de cara a las próximas elecciones de 2020, los planes de este sector pasan por el dirigente balear o apuntan en otra dirección.

 

Motivos de la moción de censura en la FEP

 

Básicamente, los motivos que fundamentan la moción de censura son los que esgrimieron las ocho federaciones en su carta y que, en esta medida, detallan con más precisión.

 

Sanción al presidente de la Federación Catalana de Padel

 

La sanción a Pere Hernández, presidente de la Federación Catalana de Padel por parte de la FEP y que supuso su cese como miembro de la Federación Internacional de Padel, es uno de los puntos calientes de la moción, según la argumentación expuesta por los críticos.

 

En concreto, acusan a Alfredo Garbisu de haber dictado dicha sanción, superior a 90 días, “sin lleva a cabo el oportuno procedimiento disciplinario” y, hacerlo además, en nombre de la Junta Directiva “sin tener su consentimiento ni acuerdo”.

 

También achacan al máximo responsable de la Española que expidiera el certificado en el que confirmaba la sanción al presidente del ente catalán “sin tener capacidad para ello según los Estatutos de la FEP”.

 

Según la exposición de hechos incorporada a la moción; a raíz de una denuncia efectuada por el presidente de la FCP contra Garbisu, hay abierto un Expediente Disciplinario Extraordinario del que no tienen respuesta.

 

¿Cuál fue la razón de dicha sanción al presidente de la Catalana?

 

Llama la atención, sin embargo, que en ningún momento, las federaciones firmantes mencionen en este apartado del escrito el motivo por el que Pere Hernández fue sancionado.

 

Hay que recordar que el dirigente catalán formó parte de la Junta Directiva de Garbisu hasta septiembre de 2017 cuando éste participó en una reunión del Comité Olímpico Catalán en la que se aprobó por unanimidad el apoyo a la celebración del Referéndum del 1-O en Cataluña, la cesión de locales de las federaciones para la colocación de las urnas y el apoyo a la independencia de la región (ver video aquí).

 

Para la FEP, Pere Hernández se guió por una “falta de lealtad” cuando, en 2014, trató de propiciar el “reconocimiento independiente de la Federación Catalana de Padel dentro de la Internacional”.

 

De todo ello, no hay ni una sola palabra en el escrito impulsado por los ocho dirigentes territoriales que sirve de base a la moción de censura.

 

Posicionamiento de la FEP junto a Fabrice Pastor

 

Este es, sin duda, el detonante clave de esta crisis. La proximidad de Alfredo Garbisu con Fabrice Pastor y su proyecto alternativo a World Padel Tour es, sin duda, el desencadenante de este movimiento de oposición hacia su gestión al frente de la FEP.

 

Garbisu participó en la presentación del International Padel Tour (el circuito que proyectaba Fabrice Pastor como alternativa al del Grupo Damm) y maniobró para desalojar a Daniel Patti de la FIP y permitir al empresario monegasco convertirse en el nuevo presidente del organismo internacional.

 

El sueño roto de Fabrice Pastor: demasiado despecho y poca autocrítica

 

Los críticos, alineados con World Padel Tour, acusan a Garbisu de haberse posicionado claramente junto a Pastor y, con ello, haber comprometido la posición de la FEP. De hecho, tras el portazo de Fabrice al padel, responsabilizan a Alfredo Garbisu de haberle ocasionado “probablemente un daño irreparable en las futuras relaciones de la FEP con el circuito profesional WPT, al menos mientras esté al frente de su presidencia el sr. Garbisu”.

 

Además, otro de los puntos de sujeción de las críticas a Garbisu por su apoyo al proyecto de Pastor es la discriminación que, en su opinión, provocaba el circuito del de Monte-Carlo con el padel femenino al no ofrecerle un proyecto deportivo.

 

Los dirigentes firmantes de la moción de censura elogian “la voluntad por apoyar al padel más que demostrado (sic)” de World Padel Tour y miran para otro lado ante la enorme brecha que mantiene el circuito de Damm respecto a los premios y a muchas de las condiciones de competición del padel femenino y del masculino.

 

World Padel Tour aumentará en un 50% de media los premios del padel femenino en 2019

 

La FIP y la FEP

 

Los movimientos de Alfredo Garbisu en el ámbito internacional es otro de los arietes que utilizan en su contra para justificar la moción de censura contra él.

 

La “decisión unilateral de crear la Federación Europea de Padel” junto con el presidente de la Portuguesa, y la moción de censura contra Daniel Patti, presidente de la FIP, son dos asuntos que cuestionan los presidentes territoriales críticos por no haber sido informada la Asamblea General de la FEP de todo ello.

 

El reparto económico por las licencias federativas

 

El requerimiento que la FEP hizo en octubre a varias territoriales para que abonaran las cuotas por la expedición de licencias federativas que tenían pendientes es otro de los fundamentos expuestos en la moción.

 

Los firmantes hablan de “abuso de poder” y de “irresponsabilidad flagrante por parte del Presidente de la FEP” ya que éste, según desvelan, les amenazó con “inhabilitar las licencias federativas si no se procedía con el pago en fecha de 18 de octubre de 2018”, una decisión que no contaba con el respaldo de la Asamblea General (que no había alcanzado las dos mayorías cualificadas para determinar el reparto económico por la expedición de licencias).

 

Patti FIP Mario Hernando WPT y Alfredo Garbisu FEP

Foto: WPT.

 

Déficit en las cuentas de la FEP

 

Al quinto lugar relegan un asunto crucial derivado del anterior. En la Asamblea General del 30 de junio, según los críticos, no se alcanzó un acuerdo para el reparto económico sobre la expedición de licencias federativas. Esto afectó directamente al Presupuesto General de la FEP ya que esa partida de ingresos no pudo incluirse en la previsión económica lo que convirtió la proyección económica en deficitaria.

 

Los firmantes denuncian que Garbisu sacó adelante el presupuesto deficitario con los votos que tenía delegados e incumplió, así, la Ley del Deporte.

 

El acta de dicha asamblea fue solicitada por el presidente de la Federación Valenciana de Padel, Alfonso Monferrer, “hasta en cuatro ocasiones vía email y una mediante burofax” pero no obtuvo respuesta de la FEP, según denuncian.

 

Opacidad y falta de transparencia

 

Ni las Cuentas Anuales de 2017 ni los Presupuestos de 2018 han sido hechos públicos aún por la FEP, según las federaciones críticas. Esto y la imposibilidad de acceder a la documentación de la Asamblea General del 30 de junio centran las críticas de opacidad de los promotores de la moción de censura.

 

Deficiente gestión económica de la FEP

 

La gestión económica de Garbisu también la sitúan en el punto de mira. Denuncian una disminución del Patrimonio Neto de la FEP en 346.923 euros en un sólo ejercicio lo que coloca al organismo “en una posible situación de insolvencia” (queda en -125.484€).

 

Desvelan un aumento del 35% de los gastos de personal (alcanzan los 428.205€) “cuando la promesa era su reducción”. Reprochan el incremento del endeudamiento del ente federativo (de cero a 210.000€) y de la partida de Otros Gastos de Exploración que se eleva un 40% hasta los 481.545€.

 

alfredo-garbisu-y-fabrice-pastor

 

Desprecio público a un presidente territorial

 

Como guinda a los fundamentos de la moción, incluyen en el último punto una situación producida durante el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas en la que, según denuncian los firmantes, Garbisu decidió apartar al presidente de la Federación de Padel de Castilla La Mancha, José Nieto, (uno de los críticos) del acto de entrega de los premios pese a que la prueba se disputaba en Ciudad Real.

 

¿Qué dice la directiva de la crisis en la FEP?

 

Al respecto de la moción de censura, la FEP aún no se ha pronunciado y el entorno de Garbisu se mantiene a la expectativa, consciente de la cautela con la que el presidente maneja estas situaciones.

 

Hasta el momento, la única respuesta de la directiva actual a las acusaciones de los críticos fue la que proporcionaron en octubre. Puedes leerla aquí:

 

La Directiva de Garbisu responde a los críticos: ¿Quién miente en la Guerra por la FEP?

 

Descarga el texto completo de la moción de censura en la FEP

 

Puedes descargar aquí el documento de la moción de censura presentada contra Garbisu en la FEP

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address