El calor fue uno de los grandes protagonistas del pasado WPT Mijas Open 2019. Las elevadas temperaturas registradas propiciaron que tanto en la pista central como en el club Cerrado del Águila (sede de las previas masculinas y primeras rondas femeninas) se aplicasen algunas de las medidas del protocolo por calor de World Padel Tour.

Pero, ¿conoces cuáles son las Reglas de Temperatura y Humedad de World Padel Tour? ¿Qué medidas implica? ¿Cuál es la temperatura máxima permitida? ¿En qué casos se puede llegar a suspender un partido?

Protocolo por calor de World Padel Tour

En el tenis, los grandes torneos (Open de Australia, US Open,…) tienen establecida una Política de Calor Extremo (Extreme Heat Policy) que incluye medidas como el retraso de los partidos, pausas más prolongadas, el cierre del techo de las pistas e, incluso, la suspensión temporal de encuentros.

También el circuito profesional de pádel World Padel Tour tiene establecido un reglamento de actuación específico para afrontar jornadas con elevadas temperaturas.

Estas reglas están definidas en ‘Procedimientos y Protocolo’, un documento interno de la organización que se revisa y actualiza, si procede, cada año.

En él, se establecen hasta cuatro niveles de actuación en función de la temperatura y humedad registrada. Para ello, se realiza una medición 10 minutos antes del comienzo de cada partido.

Nivel 0: riesgo nulo

Es el nivel más bajo, en el que las condiciones registradas no implican riesgo, malestar o incomodidad.

En este escalón, la temperatura máxima no supera en ningún caso los 35º mientras que la humedad máxima registrada es de un 38%.

  • Medidas: no se contempla ninguna medida específica más allá de los tiempos de descanso estándar.

Nivel 1: riesgo de indisposición

En este escenario, hay riesgo de que el o la jugadora sufra con las condiciones ambientales y pueda sentirse indispuesto/a.

La temperatura máxima admitida es de 40º y el porcentaje de humedad límite del 45%.

  • Medidas: está permitido que los/as jugadores/as puedan ingerir líquidos al finalizar un juego (con independencia de si es par o impar) y también en los cambios en un tie break.

Nivel 2: riesgo alto para la integridad

Aumenta el riesgo para la integridad de los/as jugadores/as. Es el nivel máximo en el que se permite la disputa de un partido.

La temperatura puede alcanzar los 42º y la humedad llegar al 53%.

  • Medidas: si el partido requiere de un tercer set, se podrá conceder un descanso de 10 minutos pero debe ser cualquiera de los jugadores quien lo solicite.

Nivel 3: peligro serio para la integridad

Es el nivel máximo. En él, existe un peligro serio para la integridad del o la jugadora.

Se produce cuando la temperatura oscila entre los 33º y los 42º pero con una humedad que supera el 54%.

  • Medidas: suspensión del partido y de todos los siguientes hasta que se recuperen las condiciones del nivel 2 o inferior.

Todos estos niveles y sus indicadores quedan recogidos en una tabla elaborada por World Padel Tour.

Tabla Temperatura Humedad Protocolo por Calor World Padel Tour
Índice de Temperaturas y Humedad de World Padel Tour. Fuente: WPT.

¿Se pueden suspender uno o varios partidos de World Padel Tour por calor?

Efectivamente, cualquier partido de World Padel Tour que se dispute en las condiciones que abarca el rango de indicadores del nivel 4 será suspendido.

Ahora bien, todo partido que dé comienzo, en principio, debe ser concluido. Sólo en caso de que se produzca un cambio drástico de las condiciones durante el desarrollo del encuentro, la organización y el equipo oficial de fisioterapeutas del circuito evaluarán la viabilidad de su finalización o si procede a su suspensión inmediata.

¿Se activó el Protocolo por calor en el Open de Mijas?

El pasado torneo disputado en Mijas coincidió con una ola de calor en la provincia de Málaga.

El célebre terral malagueño provocó que las temperaturas se disparasen hasta rondar los 40º en la zona lo que afectó al desarrollo de algunos partidos; en concreto, los que se disputaron en la pista central, ubicada en la explanada del Recinto Ferial de La Cala de Mijas.

pistas cervezas victoria mijas open 2019
Foto: WPT.

Resultó especialmente dura la primera jornada del cuadro principal en la que algunos jugadores se vieron afectados por el calor. Por ejemplo, el sevillano Gonzalo Rubio que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios durante la disputa de su partido contra Fede Quiles y Chico Gomes.

La duración de los enfrentamientos anteriores hizo que este duelo se adentrase en la peligrosa franja horaria de las 15h y su desarrollo se produjo en las horas de máxima temperatura.

NO TE PIERDAS ESTO:   Los favoritos sobreviven a una primera ronda infernal en el WPT Mijas Open 2019

En la mayoría de las jornadas, World Padel Tour consideró que las condiciones en que se disputaron los partidos del Cervezas Victoria Mijas Open 2019 se ajustaron al nivel 1 de su protocolo para altas temperaturas y permitió la ingesta de líquido por parte de los jugadores tras la finalización de cada juego.

Sólo en esa primera ronda del cuadro masculino se vio obligada la organización a retrasar el inicio de la sesión de tarde: en lugar de comenzar a las 17h, fijó el comienzo de los partidos a las 17.30h.

publico-cuartos-cervezas-victoria-mijas-open-2019
Foto: WPT.
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address